VELOCIDAD AERÓBICA MÁXIMA. REFERENCIA PARA DEPORTES Y OPOSICIONES

Mario MuñozPor Creado: 17/11/2017 1 Comentario Artículos relacionados : , , , ,

VELOCIDAD AERÓBICA MÁXIMA. REFERENCIA PARA DEPORTES Y OPOSICIONES

Cuando planteamos métodos para mejorar en resistencia aeróbica, muchas son las ideas que pueden abordarnos para registrar el progreso: frecuencia cardiaca, tiempo para recorrer una misma distancia, realizar sesiones por intervalos o hacerlo de manera más polarizada. En cualquier caso, el volumen máximo de oxígeno, que es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado, es el mejor indicador de la capacidad cardiovascular de un deportista.

Hacer un análisis directo del VO2 máx no resulta accesible a todos los que lo desearían, ya que requiere de material específico como son los analizadores de gases. Por ello, se plantean métodos alternativos para hacerlo, como pudimos ver en este artículo en el que se acudía a protocolos de Cooper o de Bruce como los de referencia para carrera.

El VO2 máx puede servirnos como referencia para conocer cuán entrenado está un deportista, pero no es una medida muy útil para establecer ritmos de carrera y duraciones de entrenamiento. En deportes como atletismo cada prueba tiene un umbral temporal que se intenta batir (récords de las diferentes disciplinas), y en las oposiciones o pruebas de acceso a diferentes cuerpos de seguridad e incluso carreras universitarias, los baremos se establecen en relación al tiempo necesario para recorrer una determinada distancia. Es por ello que la velocidad de carrera es una variable más práctica en campo y a diario de lo que pueda serlo por sí sólo el VO2 máx.

VELOCIDAD AERÓBICA MÁXIMA (VAM)

Podemos relacionar velocidad y VO2 máx a través de la Velocidad Aeróbica Máxima (VAM), que es la velocidad a la que un corredor puede correr mientras consume su cantidad máxima de oxígeno (VO2 max) [1], por eso también es conocida como Velocidad de VO2 max (vVO2 max).

velocidad anaeróbica

Figura 1: Respuesta a una prueba incremental de VO2 máx. Como resultado, la VAM está directamente relacionado con VO2, pero no con la economía de carrera [2].

En otras palabras, la Velocidad Aeróbica Máxima (VAM) es la velocidad más baja a la que se produce la captación máxima de oxígeno (VO2 máx). Por ejemplo, cuando una persona puede seguir corriendo una vez alcanzado su máximo VO2, la VAM es simplemente la velocidad «más lenta» a la que esa persona logrará su máximo VO2.

Velocidad Anaeróbica de Reserva

En la imagen anterior, por encima de la línea punteada más baja se sitúa el intervalo de velocidad de carrera que supera la Velocidad Aeróbica Máxima (ej. zonas de potencia máxima en esfuerzos cortos o sprints). En este caso, se habla de Velocidad Anaeróbica de Reserva (AnVR) y representa la “reserva” de velocidad de carrera que tiene un deportista una vez que ha alcanzado su vVO2 máx [3].

Es decir, la AnVR es la diferencia de velocidad entre la velocidad aeróbica máxima y la velocidad máxima de sprint; y se mide en metros por segundo (m/s).

velocidad máxima

La AnVR está determinada e influenciada tanto por la capacidad aeróbica como anaeróbica (láctica y aláctica) de los sujetos, siendo esta última la que determinará el tiempo que puede sostenerse un sprint a velocidades máximas y la capacidad para repetir sucesivos sprints sin deterioro del rendimiento [3,4] (Figura 2).

velocidad AnSR

Figura 2: Izquierda: correlación entre el tiempo total (TT) de sprints repetidos (10 x 15 m) y la Reserva Anaeróbica de la Velocidad (AnSR). Derecha: correlación entre el tiempo más rápido de sprint (PT) (10 x 15 m) y la Reserva Anaeróbica de la Velocidad (AnSR) [3].

Cuando un intervalo de trabajo es llevado hasta la fatiga (generalmente asociado a la Velocidad Máxima de Sprint, aunque no de manera única) se hace referencia al concepto de “All Out” o “darlo todo” en traducción castellana.

IMPORTANCIA EN DEPORTE Y OPOSICIONES

Como muchos deportes de campo son muy aeróbicos en naturaleza y requieren realizar periodos frecuentes a altas intensidades a lo largo de la duración del juego, parecería casi obvio que una alta potencia aeróbica es un aspecto importante de su rendimiento. Una revisión reciente [5] ha demostrado que los deportistas con mayores niveles de resistencia poseen una mayor potencia aeróbica, pero es importante entender que esto no necesariamente significa que sean capaces de tener un mejor rendimiento, ya que esto dependerá de otras tantas cualidades y capacidades que requiera el deporte en concreto (en deportes de equipo, por ejemplo, el tiempo que un equipo está realizando esfuerzos a sprint).

velocidad temporada

En oposiciones, al igual que pueda ocurrir en atletismo, como decíamos anteriormente, se pretende batir un tiempo para recorrer una distancia. Ser capaz de ir más tiempo a una velocidad más alta, pero cómoda, permitirá retrasar la fatiga y guardar en la reserva un esfuerzo más que otros competidores u opositores.

Por ejemplo:

Un opositor A tiene los siguientes datos:

• Velocidad Aeróbica Máxima = 15 km/h.

• Velocidad Máxima de Sprint = 32 km/h.

• Reserva de velocidad anaeróbica = 17 km/h.

Un opositor B tiene los siguientes datos:

• Velocidad Aeróbica Máxima = 18 km/h.

• Velocidad Máxima de Sprint = 32 km/h.

• Reserva de velocidad anaeróbica = 14 km/h.

Vemos que a pesar de tener la misma velocidad máxima de sprint, el opositor B tiene una mayor Velocidad Aeróbica Máxima, lo que le puede permitir, a priori, ir menos fatigado durante una prueba a 15 km/h; o por otro lado, para un mismo tiempo de carrera y esfuerzo percibido, recorrer más distancia.

Así, el objetivo principal en este tipo de deportes y en el entrenamiento para la prueba de carrera de las oposiciones, complementariamente a mejorar la economía de carrera, debería orientarse hacia aumentar esa Velocidad Aeróbica Máxima, tomándola como referencia para establecer las intensidades de entrenamiento.

CÓMO CALCULAR LA VELOCIDAD AERÓBICA MÁXIMA

Muchas pruebas diferentes se han utilizado para medir la VAM, pero es importante entender que no todas las pruebas producirán el mismo resultado; lo que significa que medirla con precisión puede ser difícil. Recordemos que por la definición de Velocidad Aeróbica Máxima prácticamente todos los entrenados pueden seguir corriendo, e incluso correr más rápido, a pesar de alcanzar su VO2 máximo, por lo que algunas pruebas pueden nublar el verdadero resultado.

Tabla 1: Diferentes pruebas para medir VAM y su carácter.

velocidad test

Como se puede ver en la Tabla 1, existen muchas pruebas diferentes usadas para medir la VAM, y cada una de ellas son de naturaleza diferente. Algunos implican el funcionamiento lineal (partiendo desde parado); otros son lanzados; algunos son continuos y otros incrementales; también pueden establecerse por distancia o por tiempo. Es absolutamente imprescindible evaluar con los test más específicos a la modalidad que se quiera entrenar según su naturaleza.

Algunas de las pruebas lanzadas incluyen (des)aceleraciones constantes, cambios de dirección y agilidad, elementos que las hacen más anaeróbicas y que no suele estar presente, por ejemplo, en las pruebas de carrera de las oposiciones, que son lineales continuas. En color verde aparecen las recomendadas de manera general para las carreras continuas y sin cambios de dirección, ya que recomendar cualquier otra para la gran inmensidad de deportes intermitentes sería aventurado (fútbol, baloncesto, rugby, bádminton, tenis…).

En particular, para oposiciones, los 2000m. desde parado puede resultar especialmente útil. Para calcular la VAM, realizar el test de campo es muy sencillo:

1. Material: pista de atletismo, cronómetro y pulsómetro.

2. Elegir una distancia a recorrer: 2000 m. o 3000 m. El ritmo debería ser el más rápido posible que permita terminar los últimos 400m a una sensación de esfuerzo percibido máxima.

3. Apuntar: Distancia recorrida, tiempo (minutos y segundos) y frecuencia cardiaca máxima registrada.

4. Acudir a este link e ingresar los resultados apuntados (Figura 3).

velocidad MAS

Figura 3: Ejemplo práctico de resultados ingresados en la web anterior para el cálculo de la Velocidad Aeróbica Máxima.

5. La propia web devuelve la Velocidad Aeróbica Máxima (MAS) y establece una serie de intervalos que relacionan FC y velocidad (Figura 4), con lo que el sólo uso del pulsómetro se podría convertir en una herramienta válida, aunque incompleta, para programar en base a la velocidad de carrera.

velocidad zona

Figura 4: Resultados obtenidos con el ejemplo práctico de la Figura 4. MAS = Maximum Aerobic Speed (Velocidad Aeróbica Máxima) e intervalos de trabajo en base a la velocidad de carrera y frecuencia cardiaca de entrenamiento.

Cálculo VAM 1200 m. lanzados

velocidad peso

RESUMEN Y CONCLUSIONES

La Velocidad Aeróbica Máxima (VAM) es la velocidad de carrera más baja a la que se produce la captación máxima de oxígeno (VO2 máx.), por lo que también se denomina típicamente como velocidad de VO2 máx (vVO2 máx).

La VAM se utiliza con el propósito de aumentar la especificidad de la evaluación y poder establecer pautas de entrenamiento más ajustadas a los requerimientos de las diferentes pruebas que se quieran o tengan que realizar. Por ello, se han de entender las diferencias entre los muchos tests que se pueden usar para medirla y escoger los que mejor se ajusten a cada deportista, opositor o, simplemente, individuo.

Las pruebas de 2000m. desde parado y los 1200m. desde lanzado se recomiendan para necesidades de carrera continua, pero no para deportes intermitentes donde habría que evaluar la naturaleza propia del deporte.

Bibliografía y referencias

1. Billat, L. V., & Koralsztein, J. P. (1996). Significance of the velocity at VO2max and time to exhaustion at this velocity. Sports Medicine, 22(2), 90-108.

2. Berthoin, S., Baquet, G., Mantéca, F., Lensel-Corbeil, G., & Gerbeaux, M. (1996). Maximal aerobic speed and running time to exhaustion for children 6 to 17 years old. Pediatric Exercise Science, 8(3), 234-244.

3. Dardouri, W., Selmi, M. A., Sassi, R. H., Gharbi, Z., Rebhi, A., Yahmed, M. H., & Moalla, W. (2014). Relationship between repeated sprint performance and both aerobic and anaerobic fitness. Journal of human kinetics, 40(1), 139-148.

4. Buchheit, M., Mendez-Villanueva, A., Delhomel, G., Brughelli, M., & Ahmaidi, S. (2010). Improving repeated sprint ability in young elite soccer players: repeated shuttle sprints vs. explosive strength training. The Journal of Strength & Conditioning Research, 24(10), 2715-2722.

5. Lorenz, D. S., Reiman, M. P., Lehecka, B. J., & Naylor, A. (2013). What performance characteristics determine elite versus nonelite athletes in the same sport?. Sports health, 5(6), 542-547.

6. Uger, L., & Boucher, R. (1980). An indirect continuous running multistage field test: the Universite de Montreal track test. Can. J. Appl. Sport. Sci, 5, 77-84.

7. Leger, L. A., Mercier, D., Gadoury, C., & Lambert, J. (1988). The multistage 20 metre shuttle run test for aerobic fitness. Journal of sports sciences, 6(2), 93-101.

8. Bangsbo, J., Iaia, F. M., & Krustrup, P. (2008). The Yo-Yo intermittent recovery test: a useful tool for evaluation of physical performance in intermittent sports. Sports medicine, 38(1), 37-52.

9. Cazorla G. (1990) Field tests to evaluate aerobic capacity and maximal aerobic speed. In: Proceedings of the International Symposium of Guadeloupe. Edts: Actshng and Areaps; 151-173

10. Carminatti, L. J., Possamai, C. A., De Moraes, M., Da Silva, J. F., De Lucas, R. D., Dittrich, N., & Guglielmo, L. G. (2013). Intermittent versus continuous incremental field tests: are maximal variables interchangeable?. Journal of sports science & medicine, 12(1), 165.

11. Kelly, V. G., Jackson, E., & Wood, A. (2014). Typical scores from the 1.2 km shuttle run test to determine maximal aerobic speed. In Journal of Australian Strength and Conditioning (Vol. 22, No. 5, pp. 183-185). Australian Strength and Conditioning Association.

12. Test Your Maximum Aerobic Speed. Available at: https://www.2peak.com/tools/mas.php

13. Berthon, P., Fellmann, N., Bedu, M., Beaune, B., Dabonneville, M., Coudert, J., & Chamoux, A. (1997). A 5-min running field test as a measurement of maximal aerobic velocity. European journal of applied physiology and occupational physiology, 75(3), 233-238.

14. Chamoux, A., Berthon, P., & Laubignat, J. F. (1996). Determination of maximum aerobic velocity by a five minute test with reference to running world records. A theoretical approach. Archives of physiology and biochemistry, 104(2), 207-211.

15. Gallo, T, Cormack, S., Gabbett, T, Morgan, W. & Lorenzen, C. (2014) Characteristics impacting on session rating of perceived exertion training load in Australian footballers. Journal of Sports Sciences. 33(5):467-475.

16. Lorenzen, C., Williams, M. D., Turk, P. S., Meehan, D. L., & Kolsky, D. J. C. (2009). Relationship between velocity reached at VO2max and time-trial performances in elite Australian rules footballers. International journal of sports physiology and performance, 4(3), 408-411.

  1. Juan

    Hola. Seria bueno , si pueden explicar cuales son los calculos que realiza la pagina del link para hallar las zonas.
    Gracias

Dejar una respuesta