VALGO DE RODILLA. EVITA LA MANÍA DE JUNTAR LAS RODILLAS.

Alvaro Guzman QuesadaPor Creado: 8/01/2018 1 Comentario Artículos relacionados : , , , ,

VALGO DE RODILLA.
EVITA LA MANÍA DE JUNTAR LAS RODILLAS.

El valgo de rodilla o “Genu Valgo” proviene del latín: “Genu” = “rodilla”; “valgo” = “acercamiento”, por lo que podemos definirlo como el acercamiento de ambas rodillas, lo que provoca (o viene provocado, veremos más adelante) por una rotación interna del fémur sobre la tibia, quedando el ángulo del eje diafisiario (femoro-tibial) hacia afuera.

rodilla comparación

CAUSAS

Las causas de dicho fenómeno son multifactoriales pero las más comunes son las siguientes:

1. Ángulo cérvico-diafisiario

Ángulo creado en el plano frontal por la intersección de una línea que pasa por la diáfisis femoral con otra que atraviesa la cabeza y el cuello femorales. El cual engloba tres fenómenos:

Coxa valga: +135°.

Coxa vara: -120°.

Coxa norma: 125°.

De estas tres manifestaciones del ángulo cérvico-diafisiario es la coxa vara la que está directamente relacionado con un valgo de rodilla (Brilhault J, et. al. 2006), ya que la angulación es menor de 120º provocando una rotación interna tibial y con ella una excesiva pronación del pie. Este ángulo sólo se puede diagnosticar mediante radiografía clínica.

rodilla tipos

rodilla ángulo

rodilla coxa

2. Dorsiflexión limitada

Como vimos en este artículo de Asier, según Fong et al. (2011) una limitación de la dorsiflexión produce un aumento del valgo de rodilla además de aumentar las posibilidades de lesión y dolor patelofemoral (Fong et. al. 2011; Wahlstedt & Ramussen-Bar, 2014). Esto se puede explicar desde la perspectiva Joint by Joint (“articulación por articulación”), la cual postula que el cuerpo se divide en segmentos móviles y segmentos estables que se alternan durante el movimiento pero en el momento en que un segmento móvil está limitado en términos de movilidad, será el segmento estable distal o proximal el que se encargue de ganar esa movilidad para garantizar un movimiento fluido.

rodilla esqueleto

Este es el caso del tobillo (segmento móvil), al limitarse la dorsiflexión es la rodilla (segmento estable) la que perderá estabilidad (aumento del valgo de rodilla) para ganar la movilidad que le falta al tobillo.

Ante la gran diversidad de protocolos y ejercicios que hay para la mejora de la dorsiflexión que podéis visitar en el enlace anterior, uno especialmente útil y avalado por Jeon et al. (2015) es la movilización resistida de la articulación entre tibia, peroné y astrágalo (es decir, una de las integrantes del tobillo) con una goma. Los resultados concretos de la intervención del estudio fueron de 13,63% de mejora (pasaron de 37,27 ± 5,97 a 42,35 ± 6,03 grados de dorsiflexión).

rodilla goma

Para ejecutar correctamente el ejercicio, la rodilla debe desplazarse hacia delante hasta que el sóleo se estire y mantener esta posición durante 20 segundos. Se pueden realizar 2-3 series de 15 repeticiones con 15 segundos de descanso entre las mismas durante 3 semanas a razón de 4 o 5 veces a la semana.

3. Pronación del pie

Rabin et al. (2014) relaciona directamente la falta de la dorsiflexión con una pronación excesiva de la planta del pie y con esta un aumento de rodilla, además, esta pronación excesiva también se encuentra relacionada con la coxa vara.

rodilla tendon

A menudo, la excesiva pronación del pie se ve relacionada con una mala estabilidad de este. Un ejercicio que engloba tanto la activación de la musculatura intrínseca del pie como la propiocepción de la pisada es el “Short Foot”, ejercicio estrella que además es de los que más actividad muscular registra en el abductor del dedo pulgar (Do-Young et al. (2011); Scott K. Lynn et al. (2012); Drewes et al. (2011)).

Se trata de intentar contraer el arco plantar para acercar los dedos al talón. Es un ejercicio bastante difícil a priori por lo que un feedback externo sería lo óptimo. Los dedos no pueden flexionarse en ningún momento.

rodilla planta

IMAGEN 8

4. Debilidad de los abductores de cadera

El valgo de rodilla está directamente relacionado con una debilidad de los abductores de cadera, musculatura a la cual pertenecen los glúteos, con especial relevancia a medio y menor, tensor de la fascia lata y piramidal.

rodilla glúteo

La inestabilidad de la articulación de la rodilla puede cambiar el sistema de control neuromuscular de los miembros inferiores y del núcleo que controla la articulación de la cadera, como los músculos glúteo mayor y glúteo medio (Beckman & Buchana, 1995). El mal funcionamiento y la disminución de la actividad muscular del glúteo medio provoca la aducción y rotación interna (valgo de rodilla) de cadera mientras se camina (Semciw, et. al. 2013; Tsuji, et. al. 2015).
Para potenciar los abductores de cadera, en este caso nos vamos a centrar en el abductor de cadera por excelencia, el glúteo medio. En la mayoría de la población el conjunto de la musculatura glútea se encuentra inhibida por la gran cantidad de tiempo que pasamos sentados, con el peso recayendo en esta musculatura, además de mantenerla estirada por la posición en sí.

El siguiente ejercicio es muy sencillo pero la localización del glúteo medio, es más que fácil y presenta una importante actividad muscular según Boren K, et al. (2011), lo que le hará “despertar” abducciones de cadera con flexión de rodilla y cadera tumbado decúbito lateral, hacia plancha.

rodilla ejercicio

Referencias

• Beckman SM, Buchanan TS: Ankle inversion injury and hypermobility: effect on hip and ankle muscle electromyography onset latency. Arch Phys Med Rehabil, 1995, 76: 1138–1143.

• Brilhault J, Ledu C, Rousselle JJ, Burdin P. [Femoral shaft bowing in valgus knees: an anatomic study]. Rev Chir Orthop Reparatrice Appar Mot. 2006 Apr;92(2):133-9.

• Do-Young Jung, Eun-Kyung Koh and Oh-Yun Kwon. (2011). “Effect of foot orthoses and short-foot exercise on the cross-sectional area of the abductor hallucis muscle in subjects with pes planus: A randomized controlled trial” Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitation 24 225–231.

• Drewes, Lindsay K., U Virginia, US. (2011). “Effects of rehabilitation incorporating short foot exercises on functional outcomes for chronic ankle instability.” Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, Vol 72(5-B), pp. 2742.

• Fong CM, Blackburn JT, Norcross MF, McGrath M, Padua DA. Ankle-dorsiflexion range of motion and landing biomechanics. J Athl Train. 2011 Jan-Feb; 46(1):5-10.

• Gray Cook. Movement: Functional Movement Systems. 2010.

• In-cheol Jeon, Oh-yun Kwon, Chung-Hwi Yi, Heon-Seock Cynn and Ui-jae Hwang. Ankle-Dorsiflexion Range of Motion After Ankle Self-Stretching Using a Strap. J Athl Train. 2015 Dec; 50(12): 1226–1232.

• Kristen Boren, Cara Conrey, Jennifer Le Coguic, Lindsey Paprocki, Michael Voight and T. Kevin Robinson. Electromyographic analysis of gluteus medius and gluteus maximus during rehabilitation exercises. Int J Sports Phys Ther. 2011 Sep; 6(3): 206–223.

• Rabin A. Limited ankle dorsiflexion increases the risk for mid-portion Achilles tendinopathy in infantry recruits: a prospective cohort study. Journal of Foot and Ankle Research 2014.

• Scott K. Lynn, Ricardo A. Padilla, and Kavin K.W. Tsang. (2012). “Differences in Static- and Dynamic-Balance Task Performance After 4 Weeks of Intrinsic-Foot-Muscle Training: The Short-Foot Exercise Versus the Towel-Curl Exercise” Journal of Sport Rehabilitation, 21, 327-333

• Semciw AI, Pizzari T, Murley GS, et al. : Gluteus medius: an intramuscular EMG investigation of anterior, middle and posterior segments during gait. J Electromyogr Kinesiol, 2013, 23: 858–864.

• Tsuji K, Ishida H, Oba K, et al. : Activity of lower limb muscles during treadmill running at different velocities. J Phys Ther Sci, 2015, 27: 353–356.

• Wahlstedt C, Rasmussen-Barr E. Anterior cruciate ligament injury and ankle dorsiflexion. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2015 Nov;23(11):3202-7.

  1. Paco

    Puede el hecho de forzar un varo de rodilla causar dolor de esta?
    En mi caso mi arco plantar de la pierna derecha colapsa y esto hace que durante sentadillas o ejercicios de pierna la rodilla no siga la dirección de mi pie, entonces contraigo el arco plantar y redirijo el movimiento de mi rodilla, lo cual al parecer me produce dolor en la parte postero lateral de la rodilla.
    Un saludo

Dejar una respuesta