Tres claves para empezar una rutina diaria efectiva

Mario MuñozPor Creado: 11/12/2019 0 Comentarios Artículos relacionados : , , , ,

Tres claves para empezar una rutina diaria efectiva

«He estado pensando en empezar a moverme más».

«Realmente necesito tomar acción para dejar ese mal hábito…»

«Me siento muy bien cuando hago ejercicio, quiero ir al gimnasio con más frecuencia, ¡pero no termino de encontrar el tiempo!»

Si eres como la mayoría de las personas, probablemente has considerado comenzar una nueva rutina diaria para optimizar uno o más aspectos de tu vida. En un mundo donde el tiempo se ha vuelto más y más valioso, las distracciones están en su punto más alto y las listas de tareas pendientes son infinitas. Siempre buscamos un tiempo que nunca llegará…a no ser que lo creemos.

¿Cómo crear tiempo? Adoptando una nueva RUTINA e incluyéndola poco a poco en nuestros hábitos diarios.

Las rutinas son acciones o una combinación de acciones que producen un resultado específico. Son la forma más segura de hacer un cambio impactante en nuestras vidas.

Con las siguientes claves podemos asegurarte que conseguirás los resultados que te propongas. Sólo has de querer hacerlo para poder conseguirlo.

rutina frase

Paso 1: Mantén el resultado final en mente.

Como humanos tenemos cientos de pequeñas rutinas que practicamos cada día. Muchas de ellas no necesitan de un foco atencional concentrado, simplemente las hacemos de forma automática y suceden.

Para seguir progresando en cualquier ámbito de nuestra vida, para ser más felices, mejores personas, más fuertes, más empáticos, estar más orgullosos de nosotros mismos…adoptar una nueva rutina generalmente busca algo nuevo que deseamos alcanzar.

Asegurarse de tener en mente el resultado final nos mantendrá motivado y emocionado de seguir adelante con la rutina.

1. Cada semana o cada “x” días, establece los siguientes pasos a llevar a cabo para conseguir el nuevo objetivo. Es decir, haz una lista dividiendo cada trabajo en sus partes constituyentes.

2. Dedica unos minutos al día, antes de dormir, para planificar las tareas primarias del día siguientes y dejar cierto margen de adaptabilidad a los cambios que puedan ocurrir.

3. Visualiza cómo se vería un resultado exitoso para la(s) siguiente(s) tareas.

rutina visualización
Las rutinas son más efectivas cuando se practican diariamente. A veces necesitamos concentrarnos más en seguir con una nueva rutina hasta que se convierta en un hábito. Este es un factor importante a considerar tanto en la selección como en la implementación de su nueva rutina.

Para que se produzca un cambio de comportamiento, debe haber una combinación correcta de motivación, capacidad y acción.

Paso 2: Apóyate en lo positivo y pasa por encima de los distractores.

Implementar un nuevo comportamiento es desafiante porque requiere que nuestro cerebro apague el piloto automático. En lugar de pasar el día siguiendo la agenda habitual, estamos lanzando una interrupción estratégica a nuestro patrón de pensamiento que nos permite probar algo nuevo. Este paso no es fácil y requiere de esfuerzo mental activo.

Dividamos los factores influyentes en dos tipos:

Factores de apoyo, cosas que pueden ayudar a implementar la rutina:

• Un compañero de apoyo o mejor amigo.

• Camino al trabajo; lo que ofrece un tiempo a solas con uno mismo para centrar planes de acción.

• Recordatorios en el móvil o post-its.

Rutina apoyo
Factores de distracción, barreras o fallas comunes que se interpondrían en el camino:

• Configuraciones sociales donde puede sentirse incómodo al practicar su nueva rutina.

• Personas que te interrumpen y te hacen invertir en ellas tiempo (incluso si quieres hacerlo)

• Luchas físicas y mentales con cosas como hacer ejercicio o levantarse temprano.

• Las tentaciones que tienden a atraernos hacia lo que no es correcto para conseguir los objetivos.

Ahora, tomemos acción:

Enumera los 3 principales activos que podrían ayudar a comenzar su rutina y luego las 3 principales distracciones que pueden impedir conseguir éxito. Para las distracciones, es importante no bloquearse y buscar inmediatamente una solución para superarla (por ejemplo, coordinar los horarios de entrenamiento con un amigo, comenzar una clase la noche anterior o preparar comidas saludables en tuppers una o dos veces a la semana para los siguientes días).

rutina tuppers

Paso 3: Registra tu progreso.

Preguntarse cada mañana: «¿Cómo de bien lo haré hoy? Y por la noche, «¿Cómo de bien lo he hecho hoy?»
Y es que no se puede mejorar aquello que no se mide, por eso es importante, tomarse el tiempo dos veces al día para controlar el progreso crea más oportunidades para el crecimiento y la superación personal.  

Tener parámetros definidos claros lo hará más propenso a tener éxito y volver a crear el proceso para futuros hábitos.

Hazte preguntas como:

• ¿Cuál es el aspecto clave de mi nueva rutina?

• ¿A qué hora del día vas a registrar los resultados?

• ¿Lo está escribiendo en un cuaderno o en el teléfono o simplemente estás pensándolo 5 minutos al día focalizando en ello?

Recuerda también escribir o registrar cuando no puedas o se te olvide seguir esa nueva rutina para la consecución de tus objetivos. Hacerlo te ayudará a saber por qué ocurrió y cómo solucionarlo para la próxima vez.

rutina consejo

Dejar una respuesta