¿TIENEN CALORÍAS LOS AMINOÁCIDOS RAMIFICADOS (BCAA)?

Mario MuñozPor Creado: 5/08/2019 1 Comentario Artículos relacionados : , , , ,

¿TIENEN CALORÍAS LOS AMINOÁCIDOS RAMIFICADOS (BCAA)?

Aunque los aminoácidos ramificados carecen de una fuerte evidencia de utilidad en la mayoría de practicantes de ejercicio, y son muy susceptibles de ser recomendados en según qué contextos, lo cierto es que siguen siendo unos de los suplementos más consumidos, sobre todo, en el ámbito del fitness, musculación y culturismo.

Ya sea para aumentar masa muscular o perder peso, la pregunta del título es frecuentemente cuestionada por todo aquel que tiene o consume un suplemento de BCAA. Acudimos a la información nutricional y observamos, en la mayoría de marcas comerciales, que indican que son acalóricos (0 kcal por toma), ¿es esto realidad? ¿No aportan ningún tipo de impacto energético en nuestro metabolismo?…

¿QUÉ SON LOS AMINOÁCIDOS RAMIFICADOS?

Los aminoácidos ramificados, más conocidos como BCAA’s por su abreviatura anglosajona, son aminoácidos que tienen un enlace no continuo de enlaces de carbono (es decir, un átomo de carbono central unido a tres o más átomos de carbono).

Los tres BCAA son leucina, isoleucina y valina, clasificados como aminoácidos esenciales, lo que significa que deben ser ingeridos a través de la dieta, ya que no pueden ser producidos por nuestro cuerpo.

BCAA fórmula

A diferencia de las proteínas completas (conjunto de aminoácidos) y de la mayoría de los otros aminoácidos, los BCAA generalmente no se metabolizan directamente en el hígado, sino que se transportan a los tejidos musculares, donde son oxidados para la construcción de masa muscular, o bien, dependiendo de la intensidad del ejercicio y la disponibilidad energética total en el organismo (grasas y glucógeno) pueden utilizarse como fuente energética durante el ejercicio, desaprovechando así la (poca) utilidad que podrían tener en esos casos en los que verdaderamente serían provechosos.

¿TIENEN CALORÍAS LOS BCAA?

Acudiendo al párrafo anterior, podemos leer que sí tienen función metabólica, y como tal, sabiendo que la energía no se crea ni elimina por arte de magia, sino que se transforma, podemos decir que SÍ, los aminoácidos ramificados tienen calorías.

De acuerdo con una investigación científica publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, los BCAA tienen los siguientes valores calóricos aproximados:

• Leucina: 4.65 calorías por gramo.

• Isoleucina: 4.65 calorías por gramo.

• Valina: 4.64 calorías por gramo.

BCAA tabla

Los números anteriores pueden derivarse tomando los valores de energía metabolizable de los tres en conjunto (sabiendo que la proporción es variable, según el fabricante – 2:1:1; 4:1:1; 8:1:1…-) y calculando sus promedios.

Teniendo en cuenta los valores calóricos anteriores, esto significa que 10 gramos de BCAA en la relación típica de 2: 1: 1 de leucina, isoleucina y valina, respectivamente, contienen alrededor de 46,5 kcal.

Leucina el más importante de los BCAA

De los tres BCAA’s, la leucina es el aminioácido más importante, de ahí que la relación de prácticamente todos los complementos alimenticios sea 2:1:1 (similar al músculo esqueleto), siendo la leucina el que cobra protagonismo.

Se trata del aminoácido que permite el desarrollo de masa muscular limpia, densa y sólida. Se encarga de activar una ruta metabólica llamada mTOR, la encargada de promover la síntesis de proteínas musculares.

Es por ello por lo que, mejorando la estimulación de esta ruta, se logra un mayor desarrollo, aunque poco significativo (lo suficiente) de masa muscular. Esto, además, se debe por la capacidad del aminoácido leucina a retener nitrógeno y fomentar un balance óptimo para que tenga lugar el anabolismo (Pennings, 2011). Otra propiedad a tener en cuenta sobre la leucina es que es considerado un “nutriente limitante”, ya que el cuerpo necesita de ella para el correcto funcionamiento del resto de los aminoácidos.

Si no obtenemos una dosis adecuada del aminoácido Leucina, el resto de los aminoácidos pueden llegar a no ser utilizados hacia el objetivo principal de su uso, puesto que no se ejecutarán de forma correcta las distintas tareas de creación de nuevos tejidos.

LAS ETIQUETAS MIENTEN… ¿ESTRATEGIA Y/O LEGALIDAD?

Habiendo establecido que los BCAA sí contienen calorías, tiene sentido que su próxima pregunta sea:

«Si los BCAA tienen calorías, ¿por qué la etiqueta de mi suplemento de BCAA indica 0 calorías?»

La razón por la cual la mayoría de los fabricantes de suplementos no enumeran las calorías de los BCAA en sus productos es simplemente porque tienen que hacerlo de esa forma ya que las regulaciones de la FDA establecen que los fabricantes de suplementos no pueden declarar el contenido de proteína de un producto cuando este “solo” contiene aminoácidos individuales o en forma libre (igual pasaría con suplementos de glutamina, L-tirosina o cualquier aminoácido comercializado en forma libre y única).

BCAA etiqueta

Las regulaciones de la FDA, y ante el vacío legal en materia de suplementos deportivos debemos guiarnos por ellas, permiten a los fabricantes de suplementos calcular el contenido calórico de sus productos usando varios métodos, incluido el método Atawater, que implica sumar las calorías de las proteínas (4 kcal / g), carbohidratos (4 kcal / gramo) y grasas (9 kcal / gramo).

BCAA calorías
En pocas palabras, si un producto solo contiene aminoácidos de forma libre y no contiene carbohidratos o grasas, técnicamente tiene una lista de 0 proteínas (y 0 carbohidratos y grasas, por supuesto) y, por lo tanto, 0 calorías.

Pese a que el contenido calórico legal sea nulo por no contener proteínas completas, los suplementos de aminoácidos ramificados, BCAA, contienen una media de 4,65 kcal metabolizables por gramo.

En próximos artículos, además, teniendo en cuenta lo aquí expuesto, veremos si los aminoácidos ramificados o cualquier otro en forma libre rompen el ayuno. De momento, la próxima vez que veáis o participéis en un debate sobre si los BCAA tienen calorías, ¡ayúdanos a aclarar el malentendido compartiendo este artículo!

Referencias

• May, M. E., & Hill, J. O. (1990). Energy content of diets of variable amino acid composition. The American Journal of Clinical Nutrition, 52(5), 770-776.

• Pennings, B., Boirie, Y., Senden, J. M., Gijsen, A. P., Kuipers, H., & van Loon, L. J. (2011). Whey protein stimulates postprandial muscle protein accretion more effectively than do casein and casein hydrolysate in older men. The American Journal of Clinical Nutrition, 93(5), 997-1005.

• US Food and Drug Administration. (2017). CFR-code of federal regulations title 21. Current good manufacturing practice for finished pharmaceuticals Part, 211.

  1. Mil gracias por este post, muy útil. Poooor cierto!!!! A todos los que os guste la vida sana, os sugiero que veáis esta web de recetas de pollo, en ella tenéis cientos de recetas SOLO DE POLLO sanas y recomendadas para los que aman cuidarse. Saludos

Dejar una respuesta