TENDINOPATÍAS: FASES Y FACTORES DE RIESGO

Por Creado: 30/04/2019 1 Comentario Artículos relacionados : , , , ,

TENDINOPATÍAS: FASES Y FACTORES DE RIESGO

INTRODUCCIÓN

La tendinopatía es un estado anormal del tendón, que presenta dolor y disfunción. Esto puede o no presentar cambios en las pruebas de imagen, pero es importante saber que no tienen porqué estar relacionados con ese dolor y disfunción. Las tendinopatías son muy prevalentes y persistentes, impactando en la actividad física y la vida diaria.

Las tendinopatías se producen principalmente por un exceso de carga repentino y repetitivo superior a la que el tendón está adaptado. El diagnóstico es principalmente clínico, ya que la imagen solo es eficaz en determinadas ocasiones.

Las definiciones tradicionales que se han estado utilizando como el término tendinitis, quedan descartadas en la nueva terminología utilizada, por no tener un sentido respecto a las nuevas evidencias.

El modelo conceptual para explicar la tendinopatía no está muy claro, pero actualmente, el que prevalece dice que la patología del tendón se produce a partir de una respuesta primaria de las células tendinosas a la sobrecarga, que resulta en la activación y proliferación de las células tendinosas, aumentos en los proteoglicanos que a su vez resultan en la rotura de la matriz de colágeno y el aumento de la vascularización.

tendinopatía rodilla

FASES EN LA TENDINOPATÍA

El modelo aceptado actualmente sobre la tendinopatía presenta dos fases principales:

Fase reactiva:

o Es el resultado de aumento repentino de actividades físicas o golpe directo.

o Se describe como una respuesta hiperactiva celular a la carga.

o No hay cambios en la matriz extracelular.

o En la imagen ecográfica se presenta un tendón abultado.

o Presenta sintomatología.

Fase degenerativa del tendón:

o Se produce una discontinuidad en los fascículos de colágeno.

o El tendón se vuelve incapaz de absorber energía.

o Puede ser asintomática.

o Hay riesgo alto de rotura tendinosa.

o Puede presentar reactividad también.

Los tendones pasan por procesos adaptativos según la carga que reciben, pero es importante aclarar que este modelo apoya que no hay relación entre la estructura del tendón y su sintomatología.

En el siguiente esquema, se presenta cada una de estas fases y cómo responde el tendón a la carga de trabajo pasando por cada una de ellas.

tendinopatía gráfica

FACTORES DE RIESGO GENERALES

Los factores de riesgo en las tendinopatías incluyen factores de riesgo intrínsecos (sistémicos y biomecánicos) y extrínsecos.

Los factores intrínsecos incluirían la edad avanzada, sexo masculino (excepto en el síndrome de dolor trocantérico mayor), menopausia, genética, afecciones sistémicas (tales como, afecciones inflamatorias y autoinmunes), diabetes, exceso de adiposidad e hiperlipidemia.

Los factores de riesgo biomecánicos intrínsecos varían con cada tendón y región. Hay conflicto en la evidencia sobre las implicaciones de la postura del pie, la flexibilidad y la capacidad neuromuscular en la extremidad inferior en tendinopatías.

Los factores de riesgo extrínsecos son aquellos que se encuentran en el medio ambiente o son externos al individuo.

FACTORES DE RIESGO EN TENDINOPATÍA AQUÍLEA

El tendón de Aquiles es el más grande y fuerte en el cuerpo humano, sin embargo, es propenso a lesiones como la tendinopatía.

La tendinopatía de Aquiles es la más prevalente de todas las tendinopatías de las extremidades inferiores, siendo muy común en corredores.

Se considera una lesión por uso excesivo o aumento brusco de la carga. Sin embargo, la etiología exacta no está completamente clara.

Vamos a diferenciar entre dos tipos de tendinopatía aquilea:

Insercional: El principal factor a tener en cuenta en el entrenamiento es que este tipo de tendinopatía no soporta bien el estiramiento, por tanto, hay que tenerlo muy en cuenta en la selección de ejercicios.

tendinopatía Insercional

-No insercional: Si que le viene bien el entrenamiento en todo el rango de movimiento.

tendinopatía no insercional

Los factores de riesgo implicados en la tendinopatía de Aquiles incluyen:

– Un rango de dorsiflexión limitado.

– Aumento del desplazamiento lateral del pie durante la carrera.

– Debilidad en la flexión plantar.

– Pie pronado o cavo.

– Uso de algunos antibióticos.

– Trasplantados de corazón.

– Consumo moderado de alcohol.

– Entrenamiento en temperaturas muy bajas.

Las mejoras en el dolor y la función se producen tan pronto como 2 semanas después del inicio de un buen protocolo de carga. A las 12 semanas del inicio se produce el pico de mejora en la rehabilitación.

FACTORES DE RIESGO EN TENDINOPATÍA ROTULIANA

La tendinopatía patelar (TP) es una lesión por sobrecarga excesiva y repetitiva en el mecanismo extensor de la rodilla y ocurre frecuentemente en los deportes con saltos explosivos, como voleibol y baloncesto. Por lo tanto, «la rodilla de saltador» también se ha acuñado como un término para la tendinopatía rotuliana. Esta condición causa dolor significativo y función reducida, lo que es especialmente debilitante en los atletas durante la temporada competitiva.

Los factores de riesgo encontrados son:

– El rango de dorsiflexión de tobillo.

– Disminución de la flexibilidad de isquios y cuádriceps.

– Un aumento significativo del volumen de entrenamiento de salto.

– Aumento desproporcionado del volumen de entrenamiento de fuerza

– Mayor altura en el salto CMJ.

– Disminución de la fuerza del cuádriceps.

Muchos de estos factores de riesgo son, por lo tanto, modificables y evitables.

tendinopatía riesgo
BIBLIOGRAFÍA

1. Cardoso, T. B., Pizzari, T., Kinsella, R., Hope, D., & Cook, J. L. (2019). Current trends in tendinopathy management. Best Practice & Research Clinical Rheumatology.Mascaró, A., Cos, M. À., Morral, A., Roig, A., Purdam, C., & Cook, J. (2018). Load management in tendinopathy: Clinical progression for Achilles and patellar tendinopathy. Apunts. Medicina de l’Esport, 53(197), 19-27.

2. Cook, J. L., Rio, E., Purdam, C. R., & Docking, S. I. (2016). Revisiting the continuum model of tendon pathology: what is its merit in clinical practice and research?. Br J Sports Med, 50(19), 1187-1191.

3. Obst, S. J., Heales, L. J., Schrader, B. L., Davis, S. A., Dodd, K. A., Holzberger, C. J., … & Barrett, R. S. (2018). Are the mechanical or material properties of the achilles and patellar tendons altered in tendinopathy? A systematic review with meta-ANALYSIS. Sports Medicine, 1-20.

4. Breda, S. J., Oei, E. H. G., & Verhaar, J. A. N. (2019). Clinical risk factors for Achilles tendinopathy: a systematic review. British journal of sports medicine.

5. Murphy, M. C., Travers, M. J., Chivers, P., Debenham, J. R., Docking, S. I., Rio, E. K., & Gibson, W. (2019). Efficacy of heavy eccentric calf training for treating mid-portion Achilles tendinopathy: a systematic review and meta-analysis. Br J Sports Med, bjsports-2018.

6. Murphy, M., Travers, M., Gibson, W., Chivers, P., Debenham, J., Docking, S., & Rio, E. (2018). Rate of improvement of pain and function in mid-portion Achilles tendinopathy with loading protocols: a systematic review and longitudinal meta-analysis. Sports Medicine, 1-17.

7. Lim, H. Y., & Wong, S. H. (2018). Effects of isometric, eccentric, or heavy slow resistance exercises on pain and function in individuals with patellar tendinopathy: A systematic review. Physiotherapy Research International, 23(4), e1721.

8. Sprague, A. L., Smith, A. H., Knox, P., Pohlig, R. T., & Silbernagel, K. G. (2018). Modifiable risk factors for patellar tendinopathy in athletes: a systematic review and meta-analysis. Br J Sports Med, 52(24), 1575-1585.

  1. yeray

    Muy bueno Alvaro! sois unos cracks!
    Muchas gracias!

Dejar una respuesta