SUPLEMENTACIÓN CON L-CARNITINA COMO QUEMA GRASAS

Mario MuñozPor Creado: 27/04/2020 0 Comentarios Artículos relacionados : , , , ,

SUPLEMENTACIÓN CON L-CARNITINA COMO QUEMA GRASAS

La L-Carnitina se ha asociado tradicionalmente en el mundo de los suplementos a la pérdida de grasa. Esta afirmación es poco concreta y da lugar a malentendidos, por lo que vamos a aclarar cuáles son sus funciones como ayuda ergogénica y si hay evidencia suficiente que justifique su uso.

L-Carnitina índice

1. L-Carnitina. ¿Qué es y cómo funciona?

La L-Carnitina es una molécula de pequeño tamaño soluble en agua (importante), cuya síntesis endógena se da principalmente en el hígado. De ahí, será distribuida a todos los tejidos, siendo particularmente abundante en el músculo (95% del total), dónde va a realizar prioritariamente su función.

El proceso fisiológico por el que funciona es extenso, pero resumiéndolo de forma sencilla y concisa, se puede decir que la idea globalizada de que la L-Carnitina es un “quema-grasas” se deriva de que las moléculas largas de ácidos grasos no se difunden con facilidad a través de la membrana mitocondrial. Para ayudar a esta difusión, la L-Carnitina se une al ácido graso “haciéndolo más soluble”, permitiendo su paso al interior de la mitocondria, donde el ácido graso se oxidará para generar energía.

Inicialmente el ácido graso tiene que ser activado, gracias a la acción de una enzima que es la CPT-1 (carnitina palmitotransferasa 1), que transforma el ácido graso en una nueva molécula (Acyl-carnitina). Esta nueva molécula puede ser reconocida por el CAT-1, permitiendo el paso de esta molécula hacia dentro de la mitocondria. Una vez dentro, para poder “soltar” el ácido graso y que este pueda ser oxidado, esta molécula Acyl-carnitina es reconocida por el CAT-2 que libera la carnitina para que pueda pasar de nuevo al exterior de la mitocondria y reclutar más ácidos grasos (Figura 1).

L-Carnitina cytosol

Figura 1: Mecanismo de transporte de AG a la mitocondria. Vemos como para poder entrar, los AG tienen que unirse a la molécula de carnitina para poder ser reconocidos por CAT-1. Una vez dentro el CAT-2 libera el AG para que este pueda ser oxidado.

2. Fuentes naturales

Las principales fuentes de carnitina son la carne y los productos lácteos (3 a 100 mg / 100 g alimento), por lo que, para los no veganos ni vegetarianos (< 1 mg / 100 g alimento), una dieta equilibrada y la capacidad de síntesis de carnitina del organismo es lo suficientemente alta como para que pueda cumplir todas sus funciones fisiológicas. Veremos más adelante las particularidades para los veganos y vegetarianos.

3. Efectos generales de su suplementación

Pese a lo explicado en el apartado anterior, las marcas de suplementos vieron en el sedentarismo y la necesidad consecuente de perder peso una oportunidad su venta como quema-grasas.

En general, la suplementación con L-Carnitina produce un aumento de las enzimas de la cadena respiratoria en las mitocondrias. Esto podría hacernos pensar que cuánta mayor sea la dosis de L-Carnitina, mayor serían los ácidos grasos oxidados y más grasa se perdería, pero ¿qué dice la evidencia científica?…

Si te interesa responder a esta pregunta, así como los efectos que puede tener en la quema de grasas y en la mejora del rendimiento deportivo, entonces te animamos a seguir leyendo.

Eres de los nuestros, seguro. Si estás aquí debe de ser porque quieres seguir aprendiendo, revisando y actualizándote semanalmente… espera, ¡¿semanalmente!?… rectificamos, ¡¡casi a diario!!…sí, con una frecuencia tan alta o más como tú propio entrenamiento… ¿verdad?

SÍ QUIERO

¿Hipertrofia? ¿Fuerza? ¿Pérdida de peso? ¿Rendimiento? ¿Nutrición? ¿Lesiones? ¿Motivación? ¿Programación y planificación del entrenamiento? … todo va a estar aquí. En este proyecto, para todos los niveles, desde principiantes hasta muy avanzados, tendrás acceso exclusivo y prioritario, antes que nadie, a:

L-Carnitina refresh

Te esperamos en la mayor comunidad fitness jamás formada. Igualmente, seguimos en contacto por nuestra página web y Redes Sociales.

Bibliografía y referencias

1. Kerksick, C. M., Wilborn, C. D., Roberts, M. D., Smith-Ryan, A., Kleiner, S. M., Jäger, R., … & Greenwood, M. (2018). ISSN exercise & sports nutrition review update: research & recommendations. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 15(1), 38.

2. Kreider, R.B. (2019). Essentials of exercise and sport nutrition: Science to practice. Raleigh, NC: Lulu.