SÍNDROME CRUZADO SUPERIOR. CÓMO CORREGIR TU POSTURA

Por Creado: 5/03/2017 5 Comentarios Artículos relacionados : , , , ,

SÍNDROME CRUZADO SUPERIOR. CÓMO CORREGIR TU POSTURA

El cuerpo humano está hecho para moverse, pero el modelo de vida de la sociedad actual hace que las personas cada vez lo hagan menos. Esto promueve deficiencias o limitaciones de la estructura corporal y amplitud de los movimientos naturales de las articulaciones.

En este artículo se mostrará uno de los síndromes más comunes en personas que desarrollan una actividad laboral sedentaria, o que pasan mucho tiempo sentados y se darán una serie de herramientas y pautas para aliviar síntomas y mejorar la postura. Hablamos del síndrome cruzado superior.

postura silla

DEFINICIÓN DE POSTURA

La definición de postura no ha cambiado mucho con el paso de los años. En 1985, se definió como el conjunto compuesto por las posiciones articulares en cada momento (Kendall et al., 2007). Mientras que Aguado (1996) define la postura desde un punto de vista mecánico, entendiendo el cuerpo como una estructura multisegmentaria.

Desde el punto de vista mecánico, la alineación postural incorrecta puede causar dos tipos de problemas:

• Compresión de las carillas articulares.

• Tensión excesiva sobre los músculos, huesos, y ligamentos.

Actualmente sabemos que, debido a los hábitos de vida del ser humano, su postura se ha visto modificada, ocasionando síndromes posturales que afectan al sistema músculo-esquelético. Esto desencadena en variaciones biomecánicas que producen limitaciones funcionales, siendo estas últimas una restricción del movimiento generada por una deficiencia que no es discapacitante aunque interfiera en la función normal del organismo.

Las posturas incorrectas de la columna cervical actúan como un factor que contribuye a casos en los que aparece dolor en el brazo sin un traumatismo previo.

Este dolor es debido a una compresión nerviosa debido a una extensión forzada del cuello, correspondiéndose con la posición de cabeza adelantada.

Dicha posición origina una compresión en las carillas articulares del raquis cervical, quedando así aplastadas las raíces nerviosas que se dirigen hacia el plexo braquial, ocasionando dolor en el brazo y una posible pérdida de control motor y libertad de movimiento.

postura entreno

DEFINICIÓN DE SÍNDROMES CRUZADOS

Los síndromes cruzados fueron descritos por primera vez por Vladimir Janda en 1979, basándose en investigaciones y observaciones clínicas. Llegó a la conclusión de que un síndrome cruzado es un problema de desequilibrio muscular.

La definición de desequilibrio muscular describe la situación en la que algunos músculos se inhiben y debilitan, mientras otros quedan acortados, perdiendo su capacidad para extenderse. Los músculos acortados suelen ser más fuertes de lo normal, aunque en el caso de tensión pronunciada, se produce una reducción de la fuerza muscular. A esto se le denomina debilidad de tensión (Janda, citado por Liebenson, 1999).

Para Janda, “la base para la mayoría de los desequilibrios musculares proviene de nuestra previsible respuesta a las exigencias estresantes ambientales” (Liebenson, 1999).

El desequilibrio muscular existente se produce entre los dos tipos de musculatura que hallamos en el cuerpo humano, atendiendo a su función estática o dinámica:

Músculos tónicos (estáticos o posturales): estos músculos forman las dos terceras partes de nuestra musculatura, presentan un mayor porcentaje de fibras tipo I, tienen un suministro de glucógeno muy bajo, se contraen lentamente, y tienen una alta concentración de mioglobina y mitocondrias.

Es una musculatura que se fatiga lentamente y, por ello, es la principal encargada de la postura y estabilización corporal. Puede acortarse debido al mal uso o desuso.

Músculos fásicos (dinámicos): músculos con mayor porcentaje de fibras tipo II. Estos músculos pueden reducir su fuerza y tonicidad por desuso, incluso en ocasiones pueden estar inhibidos por el acortamiento de la musculatura tónico-postural antagonista (Liebenson, 1999).

postura dibujo
¿CÓMO SE PRODUCE UN SÍNDROME CRUZADO SUPERIOR?

El ser humano adapta su postura dependiendo de la actividad que vaya a realizar, pero esta podrá verse afectada debido a diferentes factores, como la flexibilidad, fuerza muscular o aspectos psicobiológicos.

Entre las posturas que más problemas generan encontramos la manipulación de cargas, el gesto repetitivo y mal ejecutado de movimientos, y la sedestación.

Un hábito de trabajo de ocho o más horas diarias sentado frente a un ordenador, o simplemente un mal hábito postural a la hora de estar sentado en una silla en el aula, implica una colocación de los brazos y cabeza por delante del tronco; de tal manera que la región dorsal se ve sometida a un continuo momento de flexión que favorece la acción de la fuerza gravitatoria causando un deterioro postural que flexiona la espalda.

postura areas

Esta posición mantenida en flexión, restringe la capacidad de rotación propia de la región dorsal. El impacto negativo del deterioro es tal que el problema se expande creando adaptaciones en el raquis cervical, lumbar y articulación del hombro produciendo problemas de sobreactivación en los músculos tónicos.

A su vez, un problema de sobreactivación puede desencadenar en la inhibición de la musculatura agonista implicada, debido a la ley de Sherrintong de inervación recíproca, la cual hace referencia a la comunicación existente entre músculos agonistas y antagonistas. Conforme a esta ley, si un músculo postural (tónico), como el psoas ilíaco, se acorta por el sobreuso, no sólo limitará mecánicamente el movimiento de su antagonista, el glúteo mayor, sino que también inhibirá su acción.

Estas conexiones biomecánicas y neurofisiológicas son en la gran mayoría de los casos las causantes de la creación y mantenimiento de desequilibrios musculares (Liebenson, 1999).

¿CÓMO SABER SI TENEMOS SÍNDROME CRUZADO SUPERIOR?

En primer lugar, evaluándonos de pie; observando nuestra postura, para lo que nos centraremos en la región del tórax y cervical.

Normalmente, sin saber a priori que tenemos síndrome cruzado superior, podemos presentar ciertos dolores en tórax, hombros, brazos o cuello. Ante un síndrome cruzado superior, nos encontraremos con la cabeza inclinada hacia delante en una posición de bipedestación (de pie) con incremento de la lordosis cervical y cifosis torácica, hombros caídos y protrusión escapular.

postura ejemplo

Esto es así como consecuencia de la debilidad de los músculos flexores cervicales, romboides y trapecio inferior, y un acortamiento de pectorales, suboccipitales, trapecio superior y elevadores de la escápula.

ESTRUCTURAS AFECTADAS

postura tabla

Modificado de Florence Peterson y otros en Kendall et al. (2007:92)

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA CORREGIRLO?

Lo principal en un caso de síndrome cruzado superior es liberar la musculatura hipertónica y restaurar la función de la musculatura fásica o laxa.

La idea de restaurar la función de un músculo inhibido viene de la escuela de fisioterapia de Praga, propuesta por Vladimir Janda, Karel Lewit, Vaclav Vota y Frantisek Vele en 1950. En esos estudios muestran que la función debe preceder al movimiento, por lo que debemos restaurar las funciones principales de los músculos implicados para que estos puedan trabajar en cadena con los demás. Para ello, se debe trabajar sobre la fuerza, movilidad y flexibilidad de las estructuras afectadas.

Fuerza

Desde el punto de vista fisiológico, la fuerza se entiende como la capacidad de producir tensión que tiene un músculo al activarse. En este caso, la fuerza vendrá dada por la capacidad neural de nuestro organismo de activar la musculatura implicada, ya que en caso de inhibición de un músculo o más (como es el caso de un síndrome cruzado superior), tendríamos que reeducar al sistema nervioso para que consiguiese una activación de las unidades motoras de los músculos inhibidos.

Movilidad

Además de la fuerza y resistencia de la musculatura, para el rendimiento de los movimientos funcionales normales, se necesita movilidad en tejidos blandos (contráctiles y no contráctiles) y articulaciones.

Cuando una persona con un control neuromuscular normal realiza actividades de la vida cotidiana, los tejidos blandos y articulaciones se elongan y/o acortan continuamente, y se mantienen su movilidad o flexibilidad apropiadas. Si se restringe de cualquier modo el movimiento normal de partes del cuerpo, se producirá un acortamiento adaptativo de los tejidos blandos y articulaciones, como es el caso que tratamos en este artículo.

Referencias

• Kendall FP., McCreary EK., Provange PG., Rodgers MM., Romani WA. (2007). Kendalls’s Músculos Pruebas Funcionales Postura y Dolor. Madrid: Marban Libros.

• Aguado X. (1996). Educación postural de tareas cotidianas en la enseñanza primaria: una visión ergonómica. Tesis Doctoral: Universidad de Barcelona.

• Janda V., Jull G. (1996). Muscles and motor controlinlow back pain. Barcelona: Paidotribo.

• Liebenson C. (1999). Manual de rehabilitación de la columna vertebral. Barcelona: Paidotribo.

• García-Porrero JA., Hurlé JM. (2014). Neuroanatomía Humana. Madrid: Editorial Medica Panamericana.

  1. Usuario

    Buen artículo. Muchas gracias por estos aportes de calidad totalmente altruistas.
    Solo decir que el vídeo de movilidad no está disponible para ser visto

  2. JVF

    “Lo principal en un caso de síndrome cruzado superior es liberar la musculatura hipertónica y restaurar la función de la musculatura fásica o laxa”

    Creo que lo principal es buscar los mecanismos desencadenates de ese desequilibrio musculo-esqueletico..

    y luego proceder a relajar esa musculatura hipertónica a la vez que se lleva acabo un programa de fortalecimiento de esa musculatura estirada o laxa (pero no fásica, que fásicos son todos los musculos que hacen movimientos de gran fuerza y amplio brazo de palanca.)

    A ser posible deberia tratarse esta patologia de forma “global”, analizando todos los musculos hipertónicos y todos los hipotonicos. Ya que si hacemos estiramientos analiticos no sera muy efectivo.. seria preferible un tratamiento tipo: RPG (Reeducacion Postural Global)

    De todas formas.. recalcar, que lo primordial es encontrar el desencadenante de esta descompensación y corregirlo.. sino, aunque trabajemos mucho y estiremos mucho, nos encontraremos en la misma tesitura. (Experiencia personal jeje)

  3. Cley

    Perfecto, una descripción detallada, felicidades!!!

  4. Luis G.

    Genial, muy buen artículo.

    Lo que me sigue faltando de este tema es saber cómo integrarlo en nuestra rutina: Volumen, intensidad, timming (antes/después de entrenar? sesiones separadas?) y frecuencia.

  5. Pablo

    Video no disponible pone!!

  6. Draghan

    Un artículo muy completo y perfectamente explicado. Desconocía todo. Gracias.

  7. Peter

    Excellent

  8. AW

    Lo primero, decir que síndrome no sería la palabra correcta para describir ese tipo de postura. Lo segundo, la postura, está directamente relacionada con la forma de nuestros huesos. Modificar la postura en un adulto, es altamente complicado, la edad idónea sería hasta la adolescencia. Por último, comentar que la propiedad de los músculos es la elasticidad, por lo que la influencia que tendrán éstos en la postura es poco relevante.

    PD: ¿Es más pesado el trabajo de un oficinista que el de un labrador que está agachado todo el día? ¿Por que él oficinista tiene dolor y el labrador no? ¿Será por que no está rodeado de un ambiente ecológico? El dolor es muy complejo y existen muchas falacias ergonomicistas hoy en día.

    Un saludo

  9. nanuc

    Un artículo muy bueno y desde mi punto de vista con rigor

  10. El niño polla

    “””””CÓMO CORREGIR TU POSTURA “””””
    no veo esta parte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ¿Dónde está el “como”?
    Muy pobre….. esperaba bastante más.

  11. Vegita san

    Ha sido un gran artículo

Dejar una respuesta