¿SE PUEDE ESTAR FUERTE SIENDO VEGANO? UN CASO PERSONAL

Mario MuñozPor Creado: 27/04/2018 3 Comentarios Artículos relacionados : , , , ,

¿SE PUEDE ESTAR FUERTE SIENDO VEGANO? UN CASO PERSONAL

Hoy en día, las tendencias veganas, vegetarianas, ovolácteovegetarianas, paleo, cetogénicas…inundan las redes sociales y la información, casi a la par que la tradicional nutrición occidental que tantos fallos ha tenido a lo largo de su historia. Una de las preguntas más habituales en relación al ámbito del entrenamiento deportivo es si una persona vegana, que no toma ningún tipo de alimento relacionado con los animales, puede llegar a obtener los mismos beneficios en términos de fuerza y masa muscular que alguien que sí lo hace.

Para ello, hemos acudido a entrevistar a uno de los atletas veganos más importantes de la actualidad, Miguel Camarena. Miguel es Graduado en Ciencias del Deporte (INEF, UPM, Colegiado nº55.307) y Entrenador personal por el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM), además de poseer medallas nacionales (9) e internacionales (2) en atletismo, deporte que lleva practicando desde los doce años. Ahí va nuestra entrevista.

vegano entrevista

PREGUNTAS GENERALES

1. ¿En qué consiste el veganismo?

Se trata de un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales. Las personas veganas, como yo, no consumimos ningún producto de origen animal, no vamos a espectáculos con animales ni vestimos con sus pieles y todos los productos que utilizamos no han sido testados en animales.

2. ¿Cuándo y por qué comenzaste a ser vegano? ¿Te informaste bajo respaldo científico de esta modalidad de alimentación o únicamente por experiencia de terceros?

Ya van a ser 5 años como vegano los que cumplo este mes y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

La verdad es que comencé por salud pues, aunque siempre he tenido buena salud, no quería que entrase en mi cuerpo la gran cantidad de hormonas y antibióticos que hay hoy en día en los productos de origen animal de ganadería intensiva; pero, cuando empecé a investigar sobre el veganismo descubrí en qué condiciones viven los animales y todo lo que daña al planeta y, aunque me seguía importando la salud, la razón principal para ser vegano pasó a ser la ética, ya que puedo gozar de una gran salud sin hacer sufrir a los animales y al planeta, entonces ¿para qué voy a comer algo de procedencia animal?

Me informé muchísimo y antes de dar el paso al veganismo ya había leído muchos estudios y libros sobre el tema (mi transición de comer de todo a llevar una alimentación basada en vegetales duró 2 años, por lo que al ir poco a poco me dio tiempo a informarme bien).

3. Respecto a la época en la que no lo eras, ¿cuáles han sido sus principales diferencias y similitudes? ¿Qué has notado nuevo o igual tanto en entrenamientos como en tu día a día?

Ahora noto que mis digestiones son mucho más ligeras y me recupero mejor tras cada entrenamiento.

La verdad es que no he notado nada negativo; todo lo contrario, ahora incluso me siento más feliz al saber que hago algo positivo para los animales y el planeta.

En mi día a día no noto grandes diferencias, ya que lo único que tengo que hacer es preguntar más que antes al ir a restaurantes y como mis amigos/as son muy buenas personas, en cumpleaños o eventos siempre ponen buenas opciones veganas 🙂

Como vivo con mi novia y también es vegana es muy sencillo para los dos llevar una alimentación vegana.

vegano comida

ENTRENAMIENTO Y MASA MUSCULAR

1. La evidencia científica respalda que la ingesta proteica de un vegano debe ser mayor a la de un omnívoro por el valor biológico, PDCAA´S y aminoácidos limitantes (principalmente leucina) para lograr masa muscular. En tu caso, ¿esto es así?, ¿qué cantidad de proteína diaria por kg consumes?

La verdad es que pienso que por intereses la ciencia muchas veces nos da cantidades bastante elevadas y, aunque en deportistas recomiende entre 1,5 a 2,2 gramos de proteína por kg de peso corporal, en realidad con algo menos también se puede estar bien.

Cada persona es un mundo. Pienso que mi caso es bastante peculiar porque ingiero de 1 a 1,2 gramos de proteína por kg de peso corporal la mayoría de los días y con eso me recupero muy bien de los entrenamientos, pero no es extrapolable a toda la población porque seguramente mi cuerpo sea capaz de absorber más cantidad que la de otras personas, ya que duermo 8 horas al día, desde pequeño he comido bastante bien y he realizado ejercicio, practico meditación y llevo una vida muy relajada aunque entrene y trabaje. No he leído estudios que digan que todo esto ayude a poder ingerir menos proteína que la propuesta por la literatura científica, pero pienso que puedo estar muy bien con estas cantidades por estas razones.

Aunque no tome grandes cantidades de proteína sí es cierto que son de muy buena calidad, ya que a diario consumo legumbres.

2. ¿Y podrías decirnos tu estatura, peso, porcentaje de grasa y masa muscular?

Hace poco fui al Centro Powerexplosive y los datos tomados con la máquina de análisis Fit3D fueron los siguientes:

1. 184cm

2. 10,2% de grasa corporal

3. 80,2Kg

4. Masa magra 72kg

5. Masa grasa 8,2kg

3. En tu caso, que eres atleta de élite, el rendimiento objetivo en competición ¿ha mejorado o empeorado respecto a la época en la que no eras vegano (eliminando de la ecuación la experiencia adquirida durante este tiempo, si es que es posible)?

Es complicado dar una respuesta buena porque estuve 4 años sin hacer atletismo (volví el año pasado) y este año he hecho la mejor marca de mi vida en 400 metros lisos.

Es cierto que no puedo saber si mi mejora se ha debido a mi alimentación, a que ahora descanso más, a que no tengo estrés emocional (y hace muchos años sí) o a una combinación de todo lo anterior (que es lo que seguramente sea).

3.1. ¿Conoces algún otro caso parecido al tuyo?

En España hay un atleta vegano muy bueno llamado Borja Pérez y a nivel mundial hay muchas personas con un rendimiento espectacular que son veganos, pero no pienso que llevar una alimentación vegana bien equilibrada aporte más beneficios que una «omnívora» bien equilibrada en la que los productos de origen animal sean ecológicos, ya que pienso que ambas a nivel de rendimiento son igual de buenas.

4. ¿Qué importancia le darías al entrenamiento de fuerza en un atleta?

Es imprescindible, ya que por un lado ayuda a prevenir lesiones y, por otro, ayuda a mejorar el rendimiento. Todas las semanas debe haber un buen trabajo de fuerza.

vegano entrenamiento

5. Y, como Graduado en Ciencias del Deporte y entrenador, en el supuesto caso que te llegara una persona que quiere ganar masa muscular y dice ser vegano con cierta experiencia, ¿qué consejos generales respecto al entrenamiento podrías darle?

Le daría los mismos que a una persona que no sea vegana. Analizaría muy bien su caso y le propondría el entrenamiento que yo piense que es mejor para él con los conocimientos que tengo.

5.1. ¿Crees que tardaría más o menos tiempo que un omnívoro en ganar la misma cantidad porcentual de masa muscular?

La verdad es que no me gusta comparar a unas personas con otras porque la genética juega un papel muy importante, pero pienso que tardaría lo mismo una persona con una alimentación vegana que esa misma persona con una alimentación en la que haya productos de origen animal.

PREGUNTAS NUTRICIÓN

1. ¿Consideras que la alimentación vegana debe ser la base de una pirámide alimenticia para toda la población o crees que, ajustando ciertos aspectos de las actuales (como establecer los cereales en la base), los alimentos procedentes de animales también pueden incluirse en la base (ejemplo: lácteos o huevos)?

Sinceramente, pienso que toda la población tendría mejor salud si siguiese una alimentación vegana (saludable) porque no somos conscientes de la cantidad de sustancias perjudiciales que llevan los productos de origen animal de ganadería intensiva (y realmente muy poco porcentaje de la población puede permitirse alimentos de origen animal ecológicos por tema económico).

La verdad es que cada semana recibo muchos mensajes de personas que han dado el paso al veganismo motivados por mis Instagram Stories o vídeos de Youtube y siempre me dicen que notan beneficios a todos los niveles.

2. Cuando vemos un vídeo tuyo en el que estás comiendo, se puede observar que ingieres grandes cantidades de comida por tres motivos principales:

• Tienes un elevadísimo gasto energético diario.

• Realizas ayuno intermitente.

• Consumes muchísima fruta y verdura.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la población es la gula, la ansiedad por comer, no se llenan (saciedad)… ¿consideras que el veganismo ofrece mucha ventaja en este sentido? Es decir, ¿sacia mucho más o menos?

Depende de los alimentos que se consuman, ya que hay personas obesas veganas porque su dieta se basa en pasta, arroz blanco, bollería industrial y pan, además de fritos, rebozados y empanados.

Si es una alimentación saludable con abundante verdura, legumbres, algo de frutos secos y semillas, y también cereales integrales y frutas es una alimentación que sacia muchísimo.

3. El otro gran problema con el que nos encontramos es la palatabilidad de la comida. La industria es inteligente para sus intereses y hace comida altamente procesada muy palatable para que sea adictiva. En una alimentación vegana, ¿se pierde mucha palatabilidad? ¿Cuáles consideras que son los mejores sabores (ejemplo: tu comida preferida) y los que más echas de menos, si es que hay alguno, respecto a cuando no lo eras?

Lo bueno que tiene el paladar es que se puede educar para bien o para mal.

Por ejemplo, si se consumen muchos productos con mucho azúcar o con edulcorantes, al tomar fruta, es probable que nos sepa insípida porque hemos acostumbrado al paladar a sabores excesivamente dulces, pero si por el contrario, dejamos de consumir azúcares añadidos y edulcorantes, al cabo de semanas la fruta nos sabrá súper bien.

La alimentación vegana no se libra de la poderosa industria y hay productos, como las galletas oreo, que son aptas para veganos y todos sabemos que es un ultraprocesado.

Lo ideal es basar la alimentación vegana en productos reales alejándonos de los ultraprocesados para poder disfrutar así de los sabores que nos brinda la naturaleza. Las frutas tienen un sabor increíble y las verduras de la huerta (no las que se compran en grandes supermercados) también. Morder, por ejemplo, un buen tomate para mí es uno de los mayores placeres.

vegano verdura

Si quieres añadir algo más, eres libre de hacerlo, por supuesto…

Para finalizar me gustaría decir que animo a todas las personas a probar a ser durante un mes veganos (u ovolactovegetariano para no dar un gran salto de golpe) para ver qué sensaciones tienen (quizás más de uno se sorprenda y le apetezca llevar este estilo de vida).

Con mis redes sociales (Web, Instagram, Facebook, Twitter) lo que procuro mostrar es que se puede estar fuerte y sano siendo vegano y muestro mi estilo de vida, además de compartir interesante información sobre entrenamiento, alimentación y tips para tener una buena mentalidad y ser feliz, así que te animo a buscarme y si te gusta lo que publico, empezar a seguirme 🙂

Muchísimas gracias y recuerda que tú mereces ser tu mejor versión 🙂

Muchas gracias por tu predisposición y amabilidad, Miguel.

Esperamos, tanto Miguel como el equipo de Powerexplosive, que su experiencia ayude a solucionar algunas de las preguntas más comunes en relación al veganismo, siendo el objetivo principal de la entrevista haberla centrado en la ganancia de masa muscular y fuerza, y los factores más relacionados posibles de manera (in)directa con estos objetivos de entrenamiento en un contexto vegano.

  1. Hector

    Galletas oreo aptas para veganos? Pero si estan hechas con leche

  2. Buena entrevista 🙂 Llevo 9 meses siendo vegano y práctico Crossfit a diario! Animo a todos al menos a probarlo y luego que ellos mismos juzguen y tomen sus propias decisiones 🙂 Comparto mis recetas y experiencias en @24hourbalance

  3. Lluis

    Buena entrevista, es un estilo de vida sano y muy respetuoso para los animales, aunque hoy en dia estan la verduras y las frutas llenas de hervicidas y plagicidas, ( son potentes toxicos para el cuerpo y disrruptores endocrinos. Asi que en mi consulta aconsejo tanto si eres vegano o omnivoro la compra de carne o verdura que sea lo mas ecologica que pueda.

Dejar una respuesta