REQUERIMIENTOS FÍSICOS EN DEPORTES DE CONTACTO. FUERZA

Por Creado: 26/03/2019 1 Comentario Artículos relacionados : , , , ,

REQUERIMIENTOS FÍSICOS EN DEPORTES DE CONTACTO. FUERZA

 

Parte 2: Resistencia en los Deportes de Contacto

INTRODUCCIÓN

Antes de entrar de lleno en la cuestión, me gustaría clasificar de la forma más simple posible los distintos deportes de contacto en dos tipos: .

Deportes de lucha: En los que englobaremos todos aquellos en los que sucedan acciones de agarre, derribos o grappling (lucha en el suelo), como por ejemplo el judo, la lucha grecorromana, jiujitsu, lucha canaria, etc.

fuerza lucha

Deportes de golpeo: En los que englobaremos todos aquellos en los que la predominancia sea de acciones de golpeo, tales como el boxeo, el muay thai, el taekwondo…

fuerza golpeo

Quiero resaltar que, en ambos casos, requeriremos un conjunto de habilidades, pero la predominancia de un tipo de necesidades en uno u otro, sobre todo de fuerza, me ha hecho pensar en esta clasificación.

Hoy en día, hay un auge de popularidad con las MMA, englobando ambas partes en su totalidad, requiriendo, por tanto, ambos componentes.

fuerza MMA
El objetivo principal de un luchador, por lo general, es dominar físicamente a un oponente y establecer un control físico claro sobre él. Los luchadores compiten en un entorno desafiante que involucra episodios repetitivos de acciones de alta intensidad (por ejemplo, ataques y contraataques) alternados por trabajo submáximo de actividad de baja intensidad y / o pausa.

El objetivo principal de un deportista de deportes de golpeo es, por lo general, impactar la mayor cantidad de golpes potentes al contrario y recibir los mínimos posibles, o en su defecto infligir el mayor daño posible al contrario. Estos deportistas también van a basar todo en episodios intermitentes de acciones de alta intensidad (golpeos, bloqueos, esquivas…) alternados por trabajo submáximo de actividades de baja intensidad o pausas.

LA FUERZA

En primer lugar, quería aclarar el concepto de curva F-V, que nos va a ser muy útil en esta clasificación. Esta curva, básicamente, nos muestra la relación entre la fuerza y velocidad que se produce en un gesto. La C.f-v es un factor diferenciador tanto de especialidades como de categoría, así como de los deportistas dentro del deporte. El objetivo del entrenamiento será mejorar permanentemente esta curva en su totalidad, es decir, ser capaz de conseguir cada vez más velocidad ante cualquier resistencia, pero dependiendo del tipo de deporte nos va a beneficiar más enfocarnos en una parte u otra de la curva cuando nos acerquemos a la competición.

fuerza carga
En deportes predominantes de golpeos, lo ideal sería trabajar de forma destacada la zona baja de la curva F-V, es decir, que el trabajo cercano a la pelea fuera con cargas medias-bajas. Mientras que en deportes predominantemente de grappling sería más interesante un trabajo en la zona alta de la curva, es decir, con cargas más pesadas.

Una gran herramienta para detectar en qué parte de la curva el deportista es actualmente bueno y en cuál falla, es haciendo el famoso perfil F-V. A través de un salto CMJ y una sucesión de cargas, podemos detectar si el deportista está más adaptado a una parte de la curva u otra. Y en función de eso, ver si nos interesa trabajar la parte que más falla para tener un deportista ‘’equilibrado’’ y que mejore su potencia (que es el factor más determinante en el rendimiento), o nos interesa tener un deportista más especializado en una zona de la curva.

Por lo general, la mayoría de los deportistas de contacto van a tener un déficit de fuerza, por tanto, va a ser muy importante el entrenamiento con cargas en esta gran mayoría de deportistas.

Además de su importancia para la capacidad de rendimiento inmediata en cada modalidad, el entrenamiento de fuerza cumple una función importantísima en otros ámbitos del deportista, entre ellos:

– Como base para aumentar el resto de las cualidades, ya que todas ellas derivan de una forma u otra de la fuerza.

– Como requisito para una mejor tolerancia a la carga de entrenamiento específico y entrenamientos derivados (por ejemplo, el entrenamiento pliométrico).

– Como entrenamiento compensatorio para fortalecer músculos que tienden a debilitarse y trabajar grupos musculares más descuidados.

– Como profilaxis de lesiones.

– Etc.

-Fuerza en deportistas de lucha

fuerza luchador
Las demandas fisiológicas del luchador son complejas y requieren que los atletas tengan capacidades altamente desarrolladas de fuerza dinámica máxima, potencia y resistencia muscular, además de gran capacidad de fuerza isométrica (particularmente, en la musculatura cervical). Todas estas capacidades son los factores más críticos que conducen a alcanzar el éxito en el alto nivel de estos deportes. En cambio, según los estudios, factores como la flexibilidad del luchador no parece ser determinante para el éxito del atleta (aunque personalmente aconsejaría entrenarla).

Vamos a dividir las necesidades de fuerza en tres principales:

Fuerza dinámica máxima (1RM): Tiene una importancia mucho mayor en estos deportistas respecto a los de golpeo. (Van a tener que levantar, resistir o mover una carga pesada, el propio contrincante). Esta fuerza máxima cobrará mayor relevancia cuanto mayor sea la resistencia que debe superararse. Además, va a ser la base para desarrollar el resto de los requisitos de fuerza, por lo que probablemente sea la principal a trabajar.

Fuerza rápida: Vamos a definirla como la capacidad de generar fuerza en movimientos de alta velocidad: En estos deportes será menos importante que en los de golpeo, aunque también necesaria en aquellas ocasiones necesitadas de velocidad, como, por ejemplo, el intento de desequilibrar al contrario, ir a por un derribo, salir de una posición o la pronta recuperación del equilibrio. Además, nos va a permitir la realización de diversos gestos técnicos con la rapidez deseada.

Resistencia a la fuerza: Capacidad de ejercer fuerza durante un tiempo prolongado. En estos deportes, esta manifestación de fuerza será requerida durante el transcurso de todo el combate, ya que nos permitirá realizar múltiples acciones de fuerza a lo largo del mismo sin que los niveles de esta desciendan demasiado.

Por lo que vemos, el entrenamiento de la fuerza dinámica máxima cobra mucha importancia, en cambio, es muy común ver a este tipo de deportistas realizar circuitos a altas repeticiones y con componente metabólico, en los cuales no se trabajan esta fuerza y, en muchos casos, lo único que hacemos es desgastar al deportista. Esto es debido, en muchos casos, a que el componente metabólico se trabaja de sobra durante el entrenamiento específico del deporte.

Según la evidencia científica, todos los factores anteriormente nombrados, junto con la fuerza isométrica han sido superiores en los deportistas de lucha exitosos, respecto a los que no lo han sido, por lo que se consideran factores fundamentales para el éxito en estos deportes.

-Fuerza en deportistas de golpeo

fuerza dinámica
Para ser efectivas las técnicas de estos deportes, por lo general, deben aplicarse con precisión, dentro de una buena «ventana de oportunidad», con fuerza y velocidad. Por tanto, al menos, requerimos esas necesidades en estos deportistas.

Por lo general, van a tener menos requerimientos de fuerza dinámica máxima y más enfocados en desarrollar fuerza a gran velocidad. Básicamente, entendemos que estos deportistas deberían tener como objetivo mejorar la potencia de golpeo. Eso es, golpear más fuerte y más rápido.

Al igual que en todos los deportes de contacto, las clasificaciones de peso hacen que el entrenamiento con hipertrofia sea difícil de implementar. Por lo que el entrenamiento de fuerza debe diseñarse para mejorar la fuerza dinámica máxima en un inicio y como término, la fuerza rápida, dando como resultado una transferencia positiva para forzar la producción durante el golpe. Por ello, la selección cuidadosa de la carga, las repeticiones y las series es importante para limitar la hipertrofia muscular y evitar una fatiga innecesaria.

Fuerza dinámica máxima: Como hemos comentado, vamos a requerir menores necesidades de fuerza dinámica máxima que el grupo de luchadores, pero sigue siendo muy importante una buena base para poder desarrollar la fuerza rápida. Además, se ha visto que la fuerza isométrica también cobra una gran relevancia en el rendimiento, sobre todo, en acciones defensivas de bloqueos.

Fuerza rápida: Este tipo de fuerza cobra la máxima importancia en estos deportistas. Representa la capacidad de generar gran cantidad de fuerza en periodos muy cortos de tiempo. Esto es lo que ocurre durante los golpeos, los cuales son clave en estos deportistas y, para ser efectivos, requieren de un alto nivel de fuerza rápida. En los estudios se ha concluido que este es uno de los principales requisitos del éxito de estos deportistas.

Resistencia a la fuerza: Este tipo de deportistas requieren también, en gran medida, gran capacidad de resistencia a la fuerza, para realizar y sostener de manera efectiva las acciones técnicas y tácticas en un combate, como patear, golpear, bloquear, agarrar… Por lo tanto, cobra también una importancia relevante.

BIBLIOGRAFÍA

– Ruddock, A., Wilson, D., & Hembrough, D. (2018). Boxing.

– Slimani, M., Chaabène, H., Miarka, B., Franchini, E., Chamari, K., & Cheour, F. (2017). Kickboxing review: anthropometric, psychophysiological and activity profiles and injury epidemiology. Biology of sport, 34(2), 185.

– Said, K. (2016). Physical and physiological profile of wrestler athletes: Short review.

– Callan, S. D., Brunner, D. M., Devolve, K. L., Mulligan, S. E., Hesson, J., Wilber, R. L., & Kearney, J. T. (2000). Physiological profiles of elite freestyle wrestlers. The Journal of Strength & Conditioning Research, 14(2), 162-169.

– Badillo, J. J. G., & Serna, J. R. (2002). Bases de la programación del entrenamiento de fuerza (Vol. 308). Inde.

– Franchini, E., Del Vecchio, F. B., Matsushigue, K. A., & Artioli, G. G. (2011). Physiological profiles of elite judo athletes. Sports Medicine, 41(2), 147-166.

  1. En las artes marciales «tradicionales» o más su adaptación occidental, cambió hace unos años, reduciendo la duración de sus clases. Estas pasaron de durar 1h y media , 1h nada más. En el arte marcial que yo práctico, desde hace más tiempo, este cambio fué promovido por uno de los maestros que más admiro y que no mencionaré aquí puesto que no tengo su permiso para ello.
    El resultado fué, como es evidente, que lo que se hacía en 1h30min, no se podía hacer en 1h. Y el sacrificio ha sido el acondicionamiento físico.
    En mi opinión, un regreso a clases de hora y medio, haría mejorar el estado físico de muchos artistas marciales, sin embargo el hecho que la vida actual, tan necesitada de tiempo, obliga a comprimir todo, para que se pueda tomar en «tabletas» hace difícil volver a dedicarle el tiempo necesario.
    Yo mismo, he creado una web, dedicada a las artes marciales y en la misma, estoy creando una sección llamada:
    Tutoriales en un minuto
    https://www.artesmarciales.com.es/hapkido-tutoriales-en-1-minuto/
    Pero claro, yo no me dedico a enseñar y no regento una escuela que ha de generar ingresos para subsistir, por lo que es fácil para mi sugerir, volver a la hora treinta minutos de antes.
    Es difícil adaptar la vida actual, a una filosofía tradicional.

Dejar una respuesta