REHABILITACIÓN Y PUBALGIA: CONSIDERACIONES BIOMECÁNICAS EN LA CARRERA

Por Creado: 20/05/2019 0 Comentarios Artículos relacionados : , , , ,

REHABILITACIÓN Y PUBALGIA: CONSIDERACIONES BIOMECÁNICAS EN LA CARRERA

DEFINICIÓN Y PREVALENCIA

Pubalgia hace referencia al conjunto de síndromes del sistema musculoesquelético que cursan con dolor en la zona de la ingle o pubis. Se trata de una dolencia con una alta prevalencia en deportes en los que existen sprints y cambios de dirección rápidos. En estudios transversales de prevalencia en futbolistas se han llegado a detectar prevalencias del 49% en deportistas, con duraciones de más de 6 semanas en el 31% de ellos.

Antiguamente se creía que esta patología era debida a un cizallamiento de la articulación del pubis como consecuencia de un desajuste de fuerzas entre el recto abdominal y los aductores. Pero esta teoría carece de soporte científico alguno.

La distensión muscular de la musculatura aductora de cadera es la lesión más frecuente y la causa más prevalente de dolor en la ingle entre los atletas. Esta lesión suele generarse más frecuentemente en gestos rápidos de sprint, cambio de dirección y pateos.

Se han llegado a detectar otras causas de pubalgia o dolor inguinal que deben ser descartadas por el fisioterapeuta. Entre estas causas encontramos:

• Artrosis de cadera.

• Roturas del labrum de la cadera.

• Hernia inguinal.

• Inflamación del pubis.

• Rotura proximal del recto femoral.

• Causas urológicas.

• Rotura parcial del pectíneo.

• Hernia umbilical.

• Dolor referido lumbosacro.

• Atrapamiento del nervio inguinal.

• Tendinopatía proximal del recto femoral.

• Tendinopatía del psoas.

Debido al solapamiento de sintomatología es necesario diagnosticar correctamente las estructuras contribuyentes y plantear un tratamiento acorde al caso individual.

CONSIDERACIONES BIOMECÁNICAS

Dentro del ámbito de la preparación física del deportista o de la rehabilitación, tanto el entrenador como el fisioterapeuta deben tener en cuenta varias alteraciones biomecánicas en la relación entre segmentos corporales que se suelen generar en los gestos deportivos.

En el análisis de la carrera lineal se debe prestar atención a la inclinación anterior, la inclinación lateral y la rotación del tronco sobre la pelvis. En cuanto a la pelvis debemos observar si se genera una excesiva anteversión pélvica, un drop pélvico (pelvis desciende lateralmente en exceso) o si la misma rota en exceso. En cuanto a la cadera se debe controlar que no se produzca una excesiva rotación interna y aducción de cadera, y que el balanceo de recuperación de la pierna se realice con correcta técnica. Y en cuanto al pie, debemos reducir la rotación externa excesiva del pie o el alargamiento de la zancada que provoque un inicio del apoyo de carrera de retropié.

carrera frontal

Estas alteraciones exigirán un mayor esfuerzo por parte de la musculatura de la cadera para estabilizar el tronco durante la carrera y transferir correctamente las fuerzas. Si a mayores los isquiosurales o glúteos se ven inhibidos durante el gesto de carrera, los aductores comenzarán a funcionar como principales extensores de cadera. Este aumento de demandas sobre los aductores facilitará que se sobrepase la tolerancia del tejido y se generen distensiones, roturas o tendinopatías que contribuyan a la pubalgia.

PROPUESTA BÁSICA DE ABORDAJE

La propuesta de abordaje vendrá dada por las alteraciones individuales del deportista, por lo que se ruega que no se sigan al pie de la letra las siguientes recomendaciones sin la valoración previa de un fisioterapeuta o preparador físico. En caso contrario, es probable que los resultados sean deficientes o se agrave la patología si existe una rotura muscular y no se ajusta la carga del ejercicio.

Los programas de mejora de la fuerza de aductores han demostrado disminuir la prevalencia de pubalgias en deportistas y ayudar a su recuperación. Esto es debido a que estos programas son capaces de mejorar la tolerancia de la musculatura a la carga a la que se la somete. Pero, por desgracia, esta solución no es válida para todos los deportistas si existe un conjunto de alteraciones biomecánicas que producen un aumento de las demandas sobre los aductores demasiado grandes.

carrera pubalgia

El ejercicio empleado se ajustaba a las capacidades del deportista. La progresión propuesta en el estudio fue la siguiente (aunque se debería ajustar al caso individual del deportista):

carrera tabla

Finalmente, vuelvo a destacar que si el problema del deportista proviene de una alteración de la biomecánica de la carrera o el cambio de dirección (que no se ha expuesto en este artículo), el abordaje requerirá de un análisis individual y una propuesta de ejercicios o correcciones técnicas acorde al caso del deportista.

BIBLIOGRAFÍA

1. Thorborg, K., Rathleff, M. S., Petersen, P., Branci, S., & Hölmich, P. (2015). Prevalence and severity of hip and groin pain in sub-elite male football: a cross-sectional cohort study of 695 players. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 27(1), 107–114.doi:10.1111/sms.12623

2. Taylor, R., Vuckovic, Z., Mosler, A., Agricola, R., Otten, R., Jacobsen, P., Weir, A. (2018). Multidisciplinary Assessment of 100 Athletes With Groin Pain Using the Doha Agreement. Clinical Journal of Sport Medicine, 28(4), 364–369. doi:10.1097/jsm.0000000000000469

3. Harøy, J., Clarsen, B., Wiger, E. G., Øyen, M. G., Serner, A., Thorborg, K., … Bahr, R. (2018). The Adductor Strengthening Programme prevents groin problems among male football players: a cluster-randomised controlled trial. British Journal of Sports Medicine, bjsports–2017–098937. doi:10.1136/bjsports-2017-098937

4. King, E., Franklyn-Miller, A., Richter, C., O’Reilly, E., Doolan, M., Moran, K., … Falvey, É. (2018). Clinical and biomechanical outcomes of rehabilitation targeting intersegmental control in athletic groin pain: prospective cohort of 205 patients. British Journal of Sports Medicine, 52(16), 1054–1062. doi:10.1136/bjsports-2016-097089

Dejar una respuesta