Psicología deportiva

 

¿QUÉ ES?

La Psicología de la Actividad Física y del Deporte es un área de la psicología aplicada que busca estudiar el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte. Busca ayudar tanto a deportistas de rendimiento como a personas que simplemente se ejercitan por salud. Un/a psicólogo/a deportivo/a estudia el comportamiento de la persona, analiza los objetivos y la mejor forma de alcanzarlos, diseña una estrategia con el cliente y ayuda a implementarla. Tanto al comienzo como al final de la intervención se hace una evaluación para observar los cambios. Se puede trabajar a nivel individual como a nivel de equipo o de formación de técnicos. Es especialmente útil en casos de desmotivación, pérdida o estancamiento en el rendimiento deportivo, comienzo de la práctica deportiva o retirada…

 

¿CON QUÉ TE AYUDA?

La psicología deportiva ayuda a los deportistas a manejar y controlar las variables psicológicas que intervienen en la práctica de sus respectivas disciplinas. Estudia «cómo, por qué y en qué condiciones los deportistas, entrenadores y espectadores se comportan de la forma en que lo hacen. Investiga la mutua influencia entre actividad física y bienestar psicofísico, salud y desarrollo personal.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

Tendrás a una psicóloga que te ayudará a trabajar las diferentes variables psicológicas y que puedas conseguir tus objetivos.

Concentración

Atención

Motivación

Autoconfianza y miedo

Gestión del estrés, presión y ansiedad

El diseño del servicio se hace de forma totalmente personalizado en función de las necesidades del deportista y de la modalidad deportiva. Es posible trabajar de forma individual, en equipo y/o con el cuerpo técnico.

En primer lugar, se realiza una evaluación y diagnóstico para determinar en qué áreas el deportista necesita trabajar con la ayuda de la psicóloga. Pueden incluir cualquiera de las variables antes mencionadas o cualquier otra. A partir de aquí, se establece una planificación de la intervención a realizar y se plantean qué herramientas se van a utilizar en función de los objetivos establecidos.

 

¿PARA QUIÉN ES?

  1. Deportistas de cualquier nivel de rendimiento deportivo-competición- (amateur, profesional, recreativo…) que necesiten apoyo y fortalecimiento en el área psicológica (soportar la presión, ansiedad competitiva, gestión emocional, estancamiento o caída en marcas…) o que necesiten cambios en la identidad deportiva (dejar el deporte, cambio de modalidad, lesión…)
  2. Federaciones que requieran del apoyo de la psicología deportiva (cultura y valores de la federación, fomento de la práctica deportiva, deporte en edad escolar…)
  3. Equipos (cohesión grupal, comunicación y liderazgo; capacidades psicológicas individuales; formación a entrenadores y cuerpo técnico…)