Pistolas de masaje para la recuperación. ¿Son útiles?

Por Creado: 30/11/2022 0 Comentarios Artículos relacionados :

Las pistolas de masaje se han convertido en los últimos años en una de las herramientas más publicitadas dentro del mercado del deporte y la rehabilitación, generando una gran avalancha de marcas, variedad de modelos, precios y tipos de pistolas.

Estos dispositivos constan de un cuerpo con forma de pistola al cual se le pueden añadir diferentes cabezales, en forma de esfera, de punzón o con doble cabeza, entre otros, para poder masajear diferentes zonas anatómicas (Figura 1). Lo más habitual es que la espalda, el cuello, los hombros, los codos y los muslos sean las zonas más comúnmente sobrecargadas o con algún tipo de molestia [1,2] y, consecuentemente, donde más tienden a usarse las pistolas de masaje.

Imagen donde aparece una pistola de masaje con diferentes cabezales
Figura 1. Pack comercial de pistola de masaje con diferentes cabezales.

Su funcionamiento es por vibración y percusión, y teóricamente permitiría disminuir el dolor y mejorar el rango de movimiento gracias a su efecto sobre los mecanorreceptores y husos musculares [3].

Pese a las bases teóricas, lo cierto es que por ser tan recientes, se desconoce exactamente cuánta y qué tipo de evidencia existe acerca de la eficacia de esta herramienta. Hasta el momento, son pocas las investigaciones de calidad que podamos enumerar, pero hay una revisión especialmente útil realizada por Astudillo y cols. [3], que podéis visitar aquí, y que seleccionó 10 estudios de intervención y 4 revisiones sobre la eficacia de las pistolas de masaje en la recuperación post-ejercicio.

Efecto de las pistolas de masaje en la recuperación.

Los autores encontraron que, pese a que parece haber cierta eficacia en términos de recuperación percibida cuando se compara su uso con no hacer nada, no existe evidencia sólida para justificar su compra.

Ahora, bajo nuestra experiencia personal, podría resultar un dispositivo útil siempre y cuando no se tenga otra herramienta que ayude a la recuperación. Por ejemplo, es probable que ya contemos con un Foam Roller y pelotas de liberación miofascial, que a día de hoy cuentan con más evidencia a favor tanto para la recuperación como para la mejora de la movilidad y de la flexibilidad, algo que, en algunos casos, puede mejorar el rendimiento deportivo [4-6], sobre todo cuando se usan diariamente como parte del denominado entrenamiento invisible, ese que realizamos más allá de las series efectivas.

Además, creemos que el Foam Roller y las pelotas de liberación miofascial cuentan con algunas ventajas cuando dudamos entre adquirir estas herramientas o una pistola de masaje.

En primer lugar, no requieren de carga eléctrica ni baterías, cosa que sí necesitan las pistolas.

Otra ventaja sería su versatilidad para poder usarse en cualquier lugar por su menor peso para un volumen semejante al de las pistolas de masaje. Además, pueden ser utilizados como implementos para trabajar la movilidad, la flexibilidad o el equilibrio, usándolos, por ejemplo, a modo de ayuda en los apoyos (Figura 2).

Imagen donde se ve a una chica estirando con un rodillo de espuma (foam roller)
Figura 2. Un rodillo de espuma (foam roller) cuenta con algunas ventajas interesantes respecto a las pistolas de masaje. Una de ellas es su versatilidad para poder usarse en cualquier lugar gracias a su menor peso para un volumen semejante; y, además, puede ser utilizado como implemento para trabajar la movilidad, la flexibilidad o el equilibrio, usándolo, por ejemplo, a modo de ayuda en los apoyos.

Por último, pero no menos importante, la durabilidad y el precio también son aspectos a considerar. Aunque hay de diferentes rangos, es más habitual que un pack formado por Foam Roller y pelotas de liberación miofascial nos dure muchos años incluso usándolos a diario, y la relación calidad – precio puede ser más alta que en el caso de una pistola de masaje.

Conclusiones sobre las pistolas de masaje para la recuperación.

¿Quiere decir todo esto que descartemos absolutamente la pistola de masaje como herramienta para la recuperación? No, no las descartamos, pero basándonos en la evidencia disponible y nuestra experiencia, pensamos que hay opciones mejores.

Por supuesto, si el dinero no es un problema, toda herramienta que mejore, aunque sea mínimamente, la recuperación, será bienvenida. Por eso, si ya cuentas con material para la recuperación y quieres añadir una pistola de masaje a tu repertorio, no vamos a negar la posibilidad, pero te recomendamos no tener altas expectativas ni esperar maravillas de ella.

También cabe la pena mencionar y recordar, para terminar, que en caso de que tengamos molestias de cualquier tipo, a nivel muscular, osteoarticular, tendinoso y ligamentoso, acudir a un profesional será lo mejor. Ningún instrumento para la recuperación podrá nunca sustituir la evaluación y el diagnóstico de un experto.

Si el dinero no es un problema, toda herramienta que mejore, aunque sea mínimamente, la recuperación, será bienvenida. Por eso, si ya cuentas con material para la recuperación y quieres añadir una pistola de masaje a tu repertorio, no vamos a negar la posibilidad, pero te recomendamos no tener altas expectativas ni esperar maravillas de ella.

Bibliografía y referencias.

  1. Keogh, J. W., & Winwood, P. W. (2017). The epidemiology of injuries across the weight-training sports. Sports medicine47(3), 479-501.
  2. Lambert, C., Ritzmann, R., Akoto, R., Lambert, M., Pfeiffer, T., Wolfarth, B., … & Shafizadeh, S. (2022). Epidemiology of injuries in olympic sports. International journal of sports medicine43(05), 473-481.
  3. Astudillo, G. I. ., Salinas, E. H., Villegas, C. P., Morales, L. S., & Farias, A. T. (2021). Eficacia de la pistola vibratoria de masaje o terapia de vibración local y sus principales fundamentos en los distintos trastornos musculoesqueléticos: Una revisión bibliográfica. Kinesiología, 40(2): 111-117.
  4. Cheatham, S. W., Kolber, M. J., Cain, M., & Lee, M. (2015). The effects of self‐myofascial release using a foam roll or roller massager on joint range of motion, muscle recovery, and performance: a systematic review. International journal of sports physical therapy10(6), 827.
  5. Wiewelhove, T., Döweling, A., Schneider, C., Hottenrott, L., Meyer, T., Kellmann, M., … & Ferrauti, A. (2019). A meta-analysis of the effects of foam rolling on performance and recovery. Frontiers in physiology, 10, 376.
  6. Moraleda, B. R., Rosillo, A. L., González, J., & Martínez, E. M. (2020). Efectos del foam roller sobre el rango de movimiento, el dolor y el rendimiento neuromuscular: revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 879-885.