PARÁMETROS DE RENDIMIENTO EN FÚTBOL: CAPACIDAD DE REPETIR SPRINTS (RSA)

asier morenoPor Creado: 25/08/2017 1 Comentario Artículos relacionados : , , , ,

PARÁMETROS DE RENDIMIENTO EN FÚTBOL: CAPACIDAD DE REPETIR SPRINTS (RSA)

En primer lugar, desde Powerexplosive nos gustaría agradecer a Airam su colaboración en este artículo e ideas aportadas.

Como todos sabemos, el fútbol, deporte rey en España y gran cantidad de países del mundo, combina grandes requerimientos físicos de alta intensidad (sprints, saltos, aceleraciones, frenadas…) con exigentes acciones técnico-tácticas.

En los últimos años hemos presenciado el interés de muchos profesionales y medios de comunicación del sector en conocer y divulgar la distancia recorrida por los jugadores, así como la velocidad media y máxima alcanzada por estos. En dichos datos observamos cómo los futbolistas profesionales alcanzan velocidades superiores a los 30 km/h, abarcando distancias recorridas cercanas a los 10 kilómetros en los 90 minutos de duración del partido. Estas distancias y velocidades varían dependiendo de las características físicas del jugador, su demarcación en el terreno de juego… entre otras.

En la siguiente tabla, Lago, Casáis, Domínguez y Sampaio (2010) muestran datos utilizando GPS sobre distancias medias recorridas y las diferentes intensidades (todas ellas enmarcadas según posiciones) [1]

Tabla 1: Posición en el campo, distancia recorrida por partido y distribución de intensidad de esa distancia. La desviación media se indica entre paréntesis.

sprint posición

Atendiendo a los datos aportados por estos autores, podemos pensar que las acciones realizadas a máxima intensidad (en torno al 1 y 3% del total recorrido) tienen poca repercusión en cuanto a la consecución de resultados se refiere.

Los esfuerzos realizados a alta intensidad pueden asociarse con las acciones más determinantes para el juego, ya que el gol (en la mayoría de los casos) viene precedido de la realización de acciones intensas como sprints y saltos (Faude, Koch & Meyer, 2012) [2].

Dejando a un lado aspectos técnicos de gran importancia, que no trataremos en este artículo, un buen jugador de fútbol debe ser capaz de acelerar y desacelerar durante los 90 minutos que dura el partido.

Una vez comprendido esto, podemos preguntarnos lo siguiente: ¿Es la velocidad y la potencia un factor determinante en el rendimiento físico de los futbolistas profesionales? ¿A qué tipo de velocidad nos estamos refiriendo?

Para atender a estas cuestiones, (Hoffman et al. 2014) clasifica la velocidad en el futbol como la capacidad de repetir sprints [3]. Es aquí donde entramos en la importancia del RSA (Repeated Sprint Ability), que comentaremos a continuación.

sprint partido

CONCEPTO DE RSA (REPEATED SPRINT ABILITY)

Entendemos por RSA la capacidad de realizar un cierto número de esfuerzos de alta o máxima intensidad, de duración breve, menores de 10 segundos, que se repiten en el tiempo de forma aleatoria y con periodos de recuperación incompleta, generalmente, menores de 1 minuto y medio, que aparecen durante el tiempo total de la competición (Barbero, Mendez-Villanueva, & Bishop, 2006) [4] . En resumidas cuentas, la capacidad de repetir sprints.

Son numerosos los artículos en los últimos años acerca de la capacidad de repetir sprints (RSA). Los investigadores se centran en este parámetro de rendimiento, propio de los deportes colectivos (no sólo del fútbol), debido a que se han encontrado correlaciones significativas entre la distancia recorrida a alta intensidad y máxima intensidad (sprint) durante un partido y el tiempo medio obtenido en un test RSA (Rampinini et al., 2007) [5].

Para evaluar y medir esta capacidad existen numerosos tests. Entre ellos, hemos seleccionado el test de sprint de Bangsbo [6], ya que entendemos que es el que mayor similitud guarda con el fútbol, debido a los cambios de dirección que propone.

sprint circuito

El test consiste en realizar un sprint máximo, con un tiempo de recuperación de 25 segundos siguiendo el recorrido indicado, 7 veces.

Esto nos permite obtener el resultado de las siguientes variables:

– Mejor tiempo efectuado.

– Suma de todos los tiempos.

– Índice Bangsbo: diferencia entre el mejor y el peor tiempo.

Sin embargo, el índice más utilizado para medir el rendimiento del RSA es el índice de Fistzsimons, que determina el descenso del rendimiento a lo largo de la prueba, cuya fórmula es:

sprint IFF

¿CÓMO MEJORAR LA CAPACIDAD PARA REPETIR SPRINTS?

Considerando el tipo de actividad motriz (carrera, salto, frenada y sus combinaciones), duración de cada sprint, número de sprints, duración de la recuperación y el tipo de recuperación (pasiva o activa), las variables más importantes de la RSA (Arjol y Gonzalo, 2012) [7], podemos emplear los siguientes sistemas de entrenamientos:

1. Entrenamiento Interválico

Diversos estudios señalan una mejoría en la RSA con respecto al método continuo. Algunos autores como Bishop (2011) [8] abogan por el entrenamiento interválico con 6-8 series, de 2 minutos a una intensidad cercana al 80%-90% del VO2 Max, utilizando un ratio de trabajo 2:1.

2. Método de Sprints repetidos

Permiten la mejora del sprint, creando adaptaciones periféricas musculares. Esto se traduce como una mejora del tiempo del primer sprint y en el tiempo medio de sprints (Arjol y Gonzalo, 2012) [7]. El método que hemos seleccionado es el expuesto por Campos (2012) [9], debido a que presenta una mayor transferencia con el fútbol. Consiste en sprints de 6 segundos de duración intercalado con breves periodos de recuperación (entre 1 y 2 minutos). También pueden utilizarse implementos que ayuden a hacer sprints resistidos (paracaídas, trineos, arrastres, etc).

3. Entrenamiento de Fuerza

sprint equipo

Como no podía ser de otro modo, sabéis lo que nos gusta la fuerza. Bromas aparte, el trabajo de fuerza aumenta el rendimiento de la RSA, mediante la mejora de sprints. ¿Qué tipo de fuerza? Un trabajo realizado con cargas altas en media sentadilla parece obtener mejores resultados respecto a un programa con cargas moderadas en la RSA (Bogdanis et al., 2011) [10].

4. Pliometría

Sabemos que el entrenamiento pliométrico mejora el salto vertical (Buchheit et al., 2010) [11] y como hemos visto anteriormente, la mayoría de acciones previas al gol vienen precedidas mediante la realización de acciones intensas como el salto. Además, el salto vertical guarda correlación con la potencia de tren inferior y los esfuerzos alácticos (Balsalobre et al., 2012) [12] por lo que este tipo de entrenamiento es ideal tanto para mejorar el salto vertical como la RSA.

sprint pliometría

5. Juegos Reducidos (SSG)

De todas las propuestas anteriores, esta es la que mayor similitud guarda con el deporte expuesto. No debemos obviar que al fútbol se juega con un agente externo, el balón, por lo que el método de juegos reducidos es ideal para trabajar la RSA, no sólo por la transferencia que guarda respecto a la competición, sino por la predisposición que tendrán los jugadores a la hora de realizar dicha tarea en comparación a una tarea analítica sin balón. Además, fomentamos la toma de decisión del jugador, aspectos técnicos, tácticos, entre otros.

Las actividades trabajadas con los futbolistas deben ser tareas integradas, guardando similitud con el partido de cada semana. Con esto no queremos decir que se desechen los métodos anteriores, sino que lo ideal sería una combinación de todos dependiendo del momento de la temporada en la que se encuentre el jugador. Del mismo modo, a partir de los juegos reducidos (SSG) se obtienen resultados similares al entrenamiento con intervalos intermitentes (Campos, 2012; Clemente et al., 2014; Hoffman et al., 2014).

sprint fútbol

Los Juegos Reducidos presentan diferentes variables (espacio de juego, número de jugadores, series, presencia de porteros o no…etc.) controladas por el entrenador y/o preparador físico en función del objetivo que se busque trabajar.

CONCLUSIONES

• En los últimos años la capacidad de repetir sprints (RSA) es considerado un factor de rendimiento importante en los deportes colectivos. Pese a ello, no debemos obviar aspectos técnico-tácticos.

• El gol en la mayoría de los casos viene precedido por una acción a alta intensidad.

• El método de Juegos Reducidos (SSG) es el más completo para su entrenamiento, ya que integran la parte técnica y táctica y guardan similitud con situaciones reales de juego.

• Un factor importante a tener en cuenta es la manera de gestionar los esfuerzos que tenga cada jugador.

Referencias

1. Lago, C., Casais, L., Dominguez, E., & Sampaio, J. (2010). The effects of situational variables on distance covered at various speeds in elite soccer. European Journal of Sport Science, 10(2), 103-109.

2. Faude, O., Koch, T., & Meyer, T. (2012). Straight sprinting is the most frequent action in goal situations in professional football. Journal of sports sciences, 30(7), 625-631.

3. Hoffmann Jr, J. J., Reed, J. P., Leiting, K., Chiang, C. Y., & Stone, M. H. (2014). Repeated sprints, high-intensity interval training, small-sided games: theory and application to field sports. International journal of sports physiology and performance, 9(2), 352-357.

4. Barbero, J., Méndez-Villanueva, A., & Bishop, D. (2006b). La capacidad para repetir esfuerzos máximos intermitentes: aspectos fisiológicos. Parte II. Valoración y rendimiento. Archivos Medicina del Deporte, 115, 379-390.

5. Rampinini, E., Bishop, D., Marcora, S. M., Ferrari Bravo, D., Sassi, R., & Impellizzeri, FM. (2007). Validity of simple field tests as indicators of match-related physical performance in top-level professional soccer players. Int J Sports Med, 28(3), 228-235.

6. Bangsbo, J. (1998). Entrenamiento de la condición física en el fútbol. Barcelona: Paidotribo.

7. Arjol, J. L., & Gonzalo, O. (2012). Reflexiones sobre el entrenamiento de la RSA (Repeated Sprint Ability) en el fútbol. Futbolpf: Revista de Preparacion física en el Futbol, (4), 12-a.

8. Bishop, D., Girard, O., & Mendez-Villanueva, A. (2011). Repeated-sprint ability—Part II. Sports Medicine, 41(9), 741-756.

9. Campos, M. Á. (2012). Consideraciones para la mejora de la resistencia en el fútbol. Apunts: Educacion Fisica y Deportes, (110).

10. Bogdanis, G. C., Papaspyrou, A., Souglis, A. G., Theos, A., Sotiropoulos, A., & Maridaki M. (2011). Effects of two different half-squat training programs on fatigue during repeated cycling sprints in soccer players. J Strength Cond Res, 25(7), 1849-1856.

11. Buchheit, M., Méndez-Villanueva, A., Delhomel, G., Brughelli, M., & Ahmaidi, S. (2010). Improving repeated sprint ability in young elite soccer players: repeated shuttle sprints vs. explosive strength training. The Journal of Strength & Conditioning Research, 24(10), 2715-2722.

12. Balsalobre-Fernández, C., del Campo-Vecino, J., Tejero-González, C. M., & Alonso-Curiel, D. (2012). Relación entre potencia máxima, fuerza máxima, salto vertical y sprint de 30 metros en atletas cuatrocentistas de alto rendimiento. Apunts. Educació física i esports, (108), 63.

13. Isacelaya-Barettini, E (2016). Capacidad para repetir sprints en el fútbol: revisión y consideraciones para un entrenamiento integrado. Futbolpf: Revista de Preparacion física en el Futbol, (21).

  1. Mauricio Borda

    Hola , muy lindo articulo felicidades pero quiero hacerte una consulta :
    ¿ que influencia tiene la fuerza explosiva horizontal vs la vertical en el indice de fatiga?
    saludos!!!

Dejar una respuesta