oscar1 150x150 POWERLIFTING

AUTOR: OSCAR

PARÁMETROS BIOMECÁNICOS DE LA ARRANCADA

En este artículo vamos a hablar sobre los parámetros biomecánicos más destacados en el Snatch o arrancada, uno de los dos movimientos que hay que realizar en las competiciones de halterofilia junto con el dos tiempos o clean and jerk.

Como vimos en este artículo en el que hacíamos referencia concreta a la técnica de cada fase, es un ejercicio bastante técnico y difícil de realizar adecuadamente. Además, son necesarios atributos físicos en su máxima expresión como movilidad, fuerza, coordinación…

arrancada movimientos

UNA REVISIÓN RÁPIDA A LA TÉCNICA DEL SNATCH

Hay bastantes guías, publicaciones y libros [1-3] en los que se habla sobre la técnica, tanto del Snatch como del clean and jerk. Sin embargo, es muy escasa la investigación encargada de evaluar si alguna de estas guías técnicas es realmente la mejor o más adecuada a la hora de enseñar el Snatch [4].

A la hora de analizar el Snatch los investigadores han intentado subdividir el ejercicio en diferentes fases para hacer más sencillo su análisis [5]. Ho et al. [4] resumieron la literatura y presentaron seis posiciones diferentes, con cinco fases entre las diferentes posiciones (para mayor profundidad visitar el link anterior).

Las seis posiciones mencionadas fueron: 1) Barra en el suelo. 2) Barra a la altura de las rodillas. 3) Fase de potencia. 4) triple extensión. 5) recepción de la barra en posición de sentadilla y 6) recuperación.

Las cinco fases que se pueden describir entre las seis posiciones son las siguientes:

1. El primer tirón, ocurre en la transición en la que la barra pasa de estar apoyada en el suelo hasta que llega a la altura de las rodillas.

2. La transición, tiene lugar cuando la barra llega al nivel de la rodilla y hasta que llega a la posición de potencia a la altura de la cadera.

3. El segundo tirón, sucede desde que la barra está en la posición de potencia hasta que el levantador consigue la famosa triple extensión de tobillo, rodilla y cadera.

4. Meterse debajo de la barra, esta fase se inicia cuando el levantador consigue la triple extensión y acaba cuando el levantador se mete debajo de la barra para recepcionar la barra en posición de Overhead Squat con máxima profundidad.

5. La recuperación, la última fase se produce cuando el levantador pasa de la posición en la que acaba la fase anterior de overhead squat con máxima profundidad hasta quedar totalmente erguido con la barra por encima de la cabeza.

TRAYECTORIA DE LA BARRA

La barra no va en línea recta de manera vertical hacia arriba, ya que, hay un desplazamiento horizontal durante la ejecución del ejercicio. El patrón de desplazamiento horizontal puede clasificarse en tres tipos A, B y C [1,6].

1. En la categoría A el levantador tira de la barra hacia detrás en el primer tirón, hacia delante en el segundo tirón y luego forma un bucle hacia arriba y por encima de la cabeza de manera que la barra se atrapa por detrás de la línea vertical imaginaria que ser forma a partir del punto de inicio de la barra.

2. En el grupo B, el levantador al igual que en el grupo A, tira hacia atrás en el primer tirón, sin embargo, tira hacia delante de manera mínima en el segundo tirón y no forma ningún bucle al meterse debajo de la barra, ya que, la barra sube bastante recta respecto a la línea imaginaria.

3. En el grupo C la barra se tira ligeramente hacia delante en el primer tirón y en el segundo tirón hacia detrás a diferencia de lo que ocurría en las trayectorias de los grupos A y B. En la parte final de la trayectoria C la barra forma un bucle en el que la barra va hacia delante y hacia arriba para acabar prácticamente en la línea imaginaria a diferencia de los grupos A y B en los que la barra quedaba por detrás. En la siguiente imagen podemos ver gráficamente los tres tipos de trayectoria en una imagen extraída de la investigación de Rossi et al. [6].

arrancada grafica
BIOMECÁNICA DE LA ARRANCADA

En este apartado analizaremos diferentes variables que influyen a la hora de realizar un Snatch, como la velocidad de la barra, potencia generada durante el levantamiento, desplazamiento vertical y horizontal de la barra, etc.

Desplazamiento vertical

Empezamos analizando el desplazamiento vertical de la barra. Según diferentes investigaciones la máxima altura que consigue la barra antes de su recepción varía entre 1 y 1,3 metros [3,5,7] y esta altura disminuye cuando se aumenta la carga [8,9].

Es importante resaltar que la altura alcanzada es mayor en los hombres que en las mujeres [10] y que dicha altura máxima alcanzada es menor también en atletas más experimentados que en atletas con menos experiencia [11].

El máximo desplazamiento vertical de la barra se alcanza más o menos alrededor del 70% de la altura del cuerpo [4,7].

Si nos fijamos en el desplazamiento horizontal de la barra Garhammer en su investigación (8) encontró que la barra se movió entre 3 y 9 centímetros en el primer tirón, entre 3 y 18 centímetros en el segundo tirón y entre 3 y 9 centímetros en la fase de recepción de la barra.

Desplazamiento horizontal

En algunas investigaciones se quería ver si el desplazamiento horizontal tenía algo que ver en el éxito o fracaso de un levantamiento. Por ejemplo, Gourgoulis et al. [12] no encontraron diferencias en el desplazamiento horizontal de la barra entre levantamientos con y sin éxito.

Los resultados en otras investigaciones fueron idénticos y no se encontró relación entre el desplazamiento horizontal y el éxito o fracaso de un levantamiento [13,14].

En otro estudio Lin et al. [15] ya no se fijaban en comparar levantamientos del mismo sujeto sino que compararon el desplazamiento horizontal en diferentes sujetos y encontraron que los levantadores de pesas con mayor rendimiento muestran menor desplazamiento horizontal de la barra respecto a los levantadores de menor nivel.

arrancada-final

Tiempo y velocidad de ejecución.

Una vez analizado el desplazamiento vertical y horizontal de la barra vamos a fijarnos ahora en los tiempos y la velocidad a la hora de realizar un Snatch. El tiempo empleado entre el comienzo del levantamiento y la fase de recepción es de entre 0,9 y 1,1 segundos [7,8,12].

El primer tirón es la fase más larga del movimiento y se suelen emplear en ella entre 0,45 y 0,55 segundos, en la transición se emplean entre 0,1 y 0,15 segundos, en el segundo tirón suele tardar alrededor de 0,15 segundos, la fase de meterse debajo de la barra ocupa unos 0,25 segundos y por último en la fase de recuperación se utilizan entre 0,3 y 0,35 segundos [7,12].

Los atletas más pesados suelen usar cargas más pesadas y la proporción de tiempo gastada en el primer tirón es mayor [7].

Respecto a la velocidad de la barra durante el primer tirón se sitúa entre los 1 y 1,3 m/s y en el segundo tirón se alcanza la velocidad pico con valores de entre 1,7 y 1,8 m/s y que pueden llegar hasta los 2,1 m/s [7]. Estos valores corresponden a levantamientos cercanos al máximo, ya que, con cargas submáximas las velocidades pueden ser incluso mayores [16]. Además la velocidad pico es mayor en las mujeres que en los hombres [17].

Fuerzas de reacción contra el suelo (GRF)

En cuanto a las fuerza de reacción contra el suelo (GRF) ante cargas más pesadas se encuentran unos valores mayores, como se veía en la investigación de Wicki et al. [18] en la que el GRF fue mayor ante cargas del 70% que ante cargas de 30% de 1RM.

Además, en otras investigaciones [19] se han comparado las fuerzas generadas por atletas de diferentes categorías de peso y se encontró que las categorías más ligeras generaban unos 2500 N de fuerza mientras que las categorías más pesadas generaban más de 4000 N de fuerza.

Si nos fijamos en la potencia generada en el Snatch vemos que es mayor conforme nos acercamos al 1RM [16]. La potencia generada durante el primer tirón es de entre 600 y 1000W y mayor en el segundo tirón con datos que oscilan entre 2000 y 3000W [5,6,12]. Hay poca diferencia entre la potencia generada en cargas máximas y cercanas al máximo [5], o entre levantamientos realizados y fallados [12], aunque sí que es importante comentar que la potencia generada es mucho mayor en hombres que en mujeres [17].

Velocidad angular de cada articulación del miembro inferior.

A continuación, y para acabar hablaremos un poco sobre velocidades angulares de tobillo, rodilla y cadera durante el Snatch.

Las velocidades angulares son muy rápidas en las tres articulaciones durante el movimiento, siendo la velocidad angular de la rodilla la mayor en el primer tirón (170-250 grados por segundo) y la de la cadera en el segundo tirón (420-470 grados por segundo) [5,17]. Solo la velocidad angular de la cadera se ve afectada por la carga siendo mayor con más carga [5] (el resto de velocidades angulares no se ven afectados por la carga).

arrancada aros

En el siguiente artículo hablaremos sobre la técnica y biomecánica del Clean and Jerk o dos tiempos para acabar esta serie de artículos relacionados con la halterofilia en los que hemos tratado de analizar este deporte de manera profunda.

Referencias

1. Vorobyev AN. A textbook on weightlifting. International Weightlifting Federation. 1978

2. Takano B. Coaching optimal technique in the Snatch and the Clean and Jerk: Part II. Strength Condit J. 1987;9(6):52-56

3. Takano B. Coaching optimal techniques in the Snatch and the Clean and Jerk: Part III. Strength Condit J. 1988;10(1):54-59

4. Ho LK, Lorenzen C, Wilson CJ, Saunders JE, Williams MD. Reviewing current Knowledge in Snatch performance and technique: the Need for Future directions in applied research. J Strength Condit Res. 2014;28(2):574-586

5. Harbili E, Alptekin A. Comparative kinematic analysis of the Snatch lifts in elite male adolescent weightlifters. J sports sci med. 2014;13(2):417

6. Rossi SJ, Buford TW, Smith DB, Kennel R, Haff EE, Haff GG. Bilateral comparison of barbell kinetics and kinematics during a weightlifting competition. Inter J sports physiol perfor. 2007;2(2):150-8.

7. Campos J, Poletaev P, Cuesta A, Pablos C, Carratalá V. Kinematical analysis of the Snatch in elite male junior weightlifters of different weight categories. J Strength Condit Res. 2006;20(4):843-850

8. Garhammer J. Biomechanical profiles of Olympic weightlifters. Inter J Sport Biomech. 1985;1(2):122-130

9. Garhammer J. Barbell trajectory, velocity and power changes: Six attempt and four world records. Weightlifting USA. 2001;19(3):27-30

10. Gourgoulis V, Aggeloussis N, Antoniou P, Christoforidis C, Mavromatis G, Garas A. Comparative 3-dimensional kinematic analysis of the Snatch technique in elite male and female greek weightlifters. J strength condit res. 2002;16(3): 359

11. Burdett RG. Biomechanics of the Snatch technique of highly skilled and skilled weightlifters. Res Quart Exerc Sport. 1982;53(3):193-197

12. Gourgoulis V, Aggeloussis N, Garas A, Mavromatis G. Unsuccessful vs. successful performance in Snatch lifts: a kinematic approach. J Strength Condit Res. 2009;23(2):486-494

13. Whitehead PN, Schilling BK, Stone MH, Kilgore JL, Chiu LZ. Snatch Technique of United States National Level Weightlifters. J Strength Condit Res. 2014;28(3):587-591

14. Musser LJ, Garhammer J, Rozenek R, Crussemeyer JA, Vargas EM. Anthropometry and barbell trajectory in the Snatch lift for elite women weightlifters. J Strength Condit Res. 2014;28(6):1636-1648

15. Lin YC, Hsu CT, Ho WH. Performance Evaluation for Weightlifting Lifter by Barbell Trajectory. Perf Eval. 2015; 1: 20462

16. Hadi G, AkkuS H, Harbili E. Three-dimensional kinematic analysis of the Snatch technique for lifting different barbell weights. J Strength Condit Res. 2012;26(6):1568-1576

17. Harbili E. A gender-based kinematic and kinetic analysis of the Snatch lift in elite weightlifters in 69-kg category. J Sports Sci med. 2012;11(1):162

18. Wicki B, Culici J, DeMarco N, Moran M, Miller J. Comparison of rate of force development during a light and moderate load Snatch pull. J Undergrad Kinesiol Res,. 2014;9(2):20-30

19. Baumann W, Gross V, Quade K, Galbierz P, Schwirtz A. The Snatch technique of world class weightlifters at the 1985 world championships. Int J Sport Biomech. 1988;4(1):68-89

One Trackback

  1. […] el artículo anterior donde ya analizamos la técnica y biomecánica del Snatch, en este artículo vamos a hablar sobre […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
fywuuBtAGD0.jpg
CÓMO CORREGIR LA POSTURA: ¡NO HAGAS ESTO!

► MI NUEVO CANAL: https://www.youtube.com/channel/UCYdtVh8r60DHLXFcUqj-ywA CÓMO CORREGIR LA POSTURA: ¡NO HAGAS ESTO! ¿Tienes una mala postura? ¿Tienes algo de chepa...

Cerrar