MITOS SOBRE LAS HERNIAS DISCALES: DIAGNÓSTICO (PARTE 1)

Por Creado: 22/07/2019 1 Comentario Artículos relacionados : , , , ,

MITOS SOBRE LAS HERNIAS DISCALES: DIAGNÓSTICO (PARTE 1)

Muchos de vosotros habréis oído hablar de las hernias discales y de lo discapacitantes que pueden llegar a ser. Normalmente es una patología bastante temida y que normalmente se cree que siempre van a más con el tiempo.

Hoy me dispongo a echar algo de luz sobre el asunto y desarraigar algunos mitos sobre el tema que están muy arraigados sin motivo alguno.

¿Qué es una hernia discal?

Una hernia discal es una patología estructural del disco intervertebral (o discopatía) que se caracteriza por generar un abombamiento no reducible al 100% con el movimiento, y que puede llegar a generar compresión de las estructuras adyacentes (comúnmente el tejido graso que rodea la raíz nerviosa o incluso la médula espinal).

Existen otros tipos de discopatías de menor grado, como la fisura anular o la protrusión discal, o de mayor grado, como la extrusión o secuestro discal.

Cuando generan dolor se suelen caracterizar por un dolor punzante en la zona central o ligeramente lateral de la columna vertebral a la realización de gestos de flexión lumbar o maniobras hiperpresivas (tos o estornudo), una sensación de tensión en la zona y, en ocasiones, dolor profundo irradiado hacia la zona de la pelvis, glúteo o muslo posterior. Si existe compromiso de la raíz nerviosa, los síntomas discogénicos pueden ir acompañados de síntomas nerviosos (alteraciones de la sensibilidad, fuerza y reflejos de las estructuras inervadas por la raíz nerviosa) y dolor troncular o neuropático (depende de la afectación).

¿Cómo se realiza su diagnóstico?

Siempre se debería realizar únicamente con la historia clínica de los síntomas y la valoración física. El uso de resonancia magnética (RMN) permite ver el estado del disco, pero puede dar lugar a error en el diagnóstico.

Existen muchas discopatías presentes en población sana (1), por lo que si los hallazgos de la imagen y los síntomas no corresponden, la RMN podría dar lugar a error en el diagnóstico.

hernia tabla
Existe poco consenso a la hora de proporcionar un diagnóstico de discopatía en base a los hallazgos en la RMN. En este estudio (2), una misma paciente pasó por 10 centros médicos diferentes, se hizo 10 RMN diferentes en un periodo de 3 semanas, y obtuvo 10 diagnósticos diferentes.

El diagnóstico temprano mediante RMN ha sido relacionado con peor pronóstico, mayores niveles de discapacidad y mayor probabilidad de someterse a cirugía (3). Por lo que debemos reservar la RMN para cuando se sospeche de patología severa y/o vaya a suponer un cambio en el tratamiento. Como signos de patología severa deberemos de tener en cuenta las presencia de varias de las siguientes “banderas rojas”:

• Dolor severo que no remite de ninguna forma.

• Dolor incidente que despierta por la noche.

• Antecedente traumático.

• Incapacidad total para flexionar la columna.

• Pérdida de peso no intencionada.

• Fiebre.

• Alteración del control de los esfínteres.

• Anestesia en silla de montar.

• Alteraciones motoras de los miembros inferiores.

• Alteraciones sensitivas graves de los miembros inferiores.

Por lo tanto, aún ante la sospecha de una discopatía lumbar, no debemos realizar una RMN salvo que exista una afectación grave de la función motora y/o sensitiva de la raíz nerviosa que requiera intervención quirúrgica inmediata para evitar una pérdida irreversible de función. Ante la mayoría de casos de discopatía lumbar, podemos ahorrarnos la realización de esta prueba, con el gasto y preocupación que genera, y obtener un buen pronóstico mediante tratamiento conservador.

Pero eso es algo de lo que hablaremos en la siguiente parte.

Si queréis saber más respecto al tema, os dejo un vídeo que grabamos hace tiempo para el canal.

Bibliografía

1. Brinjikji W, Luetmer PH, Comstock B, Bresnahan BW, Chen LE, Deyo RA, Halabi S, Turner JA, Avins AL, James K, Wald JT, Kallmes DF, Jarvik JG. Systematic literatura review of imaging features of spinal degeneration in asymptomatic populations, AJNR Am J Neuroradiol. 2015; 36(4): 811-6.

2. Herzog R, Elgort DR, Flanders AE, Moley PJ. Variability in diagnostic error rates of 10 MRI centers performing lumbar spine MRI examinations on the same patient within a 3-week period. Spine J. 2017; 17(4): 554-561.

3. Darlow B, Forster BB, O’Sullivan K, O’Sullivan P. It is time to stop causing harm with inappropriate imaging for low back pain. Br J Sports Med. 2017; 51(5): 414-415.

  1. Alberto

    ¿Puedes listar ejercicios para mejorar las hernias lumbares?

Dejar una respuesta