Meditación

 

¿QUÉ ES?

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: esta capacidad es la que nos permite prestar atención, nos permite ser conscientes de lo que nos rodea, observar nuestros pensamientos…

El mindfulness o atención plena es la técnica que nos permite reconocer ese presente y ser más conscientes. Consiste en prestar atención de forma consciente a la experiencia del momento presente con curiosidad, aceptación y sin juzgar. El beneficio más habitual es la reducción del estrés, de la ansiedad y de la sensación de tristeza y agobio, mayor tolerancia al dolor crónico… En deportistas; es especialmente útil para la gestión de la ansiedad precompetitiva, gestión de la exigencia y pensamientos autoderrotistas, manejo de la presión, incremento de los niveles de atención y concentración…

Esta técnica nace de la combinación de la neurociencia y la meditación oriental tradicional. Desde hace siglos, en la cultura oriental se han estado aplicando técnicas de meditación con grandes beneficios para la salud. En occidente, estas técnicas han llegado de la mano del mindfulness y de disciplinas como el yoga. En esta actividad tendrás una combinación del mindfulness y yoga para que puedas conectar con el presente y mejores tu capacidad de atención.

 

¿CON QUÉ TE AYUDA?

Vivimos en un mundo acelerado donde buscamos y se busca la inmediatez. En este contexto, es normal que aparezcan dificultades de adaptación: 1) mucho estrés y ansiedad, sensación de que la presión es excesiva, 2) expectativas irreales en cuanto a tiempo a la hora de conseguir nuestros objetivos, 3) miedos, 4) dificultades para comprenderse (autoconocimiento y autoaceptación) y 5) dificultad para conciliar el sueño, descansar y/o relajarse.

 

¿PARA QUIÉN ES?

Vivimos en un mundo acelerado donde buscamos y se busca la inmediatez. En este contexto, es normal que aparezcan dificultades de adaptación: 1) mucho estrés y ansiedad, sensación de que la presión es excesiva, 2) expectativas irreales en cuanto a tiempo a la hora de conseguir nuestros objetivos, 3) miedos, 4) dificultades para comprenderse (autoconocimiento y autoaceptación) y 5) dificultad para conciliar el sueño, descansar y/o relajarse

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

Durante las sesiones de meditación practicarás técnicas de respiración, movimientos conscientes (estilo yoga), visualizaciones, toma de contacto con el silencio, meditaciones específicas (meditaciones que buscan una reflexión, evocar una emoción, autoconocimiento…), se trabajará mindfulness (prestar atención y focalizarla en el aquí y el ahora), manejo del dolor, equilibrio, mudras y mantras… El objetivo de la práctica será incrementar el autoconocimiento, toma de consciencia de patrones mentales desadaptativos y/o dañinos, aproximación saludable a las emociones, gestión emocional, autoaceptación, tolerancia a la frustración, mejorar la atención y la concentración…