► MI NUEVO CANAL: https://www.youtube.com/channel/UCYdtVh8r60DHLXFcUqj-ywA

LA NATACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN

En este vídeo, explicamos porque la natación no es la solución a tus problemas, y porque muchas veces genera más problemas que beneficios.

Con frecuencia, la natación es recomendada en adolescentes, en casos de dolor lumbar, dolor de hombro, escoliosis, o incluso en ancianos.

¿Es realmente efectivo en todas estas patologías? Desde luego, tenemos claro que en la gran mayoría de los casos no.

Antes de enfadarte, por favor, revisa las referencias (en su gran mayoría recientes) del final de este texto.


█ Entrena conmigo: http://bit.ly/Entrenamientopowerexplosive

► REDES SOCIALES
– Facebook: https://www.facebook.com/powerexplosive
– Instagram: http://instagram.com/powerexplosive
– Twitter: https://twitter.com/Explosiv0
– Google+: https://plus.google.com/+Powerexplosive

Todos sabemos que la natación es una de las actividades físicas más prescritas en todo tipo de población:

– En adolescentes, se suele recomendar la natación como actividad básica para desarrollar sus habilidades motoras y mejorar su percepción corporal.

– En personas con dolor de espalda (sobre todo dolor lumbar), la natación se suele recomendar por su bajo impacto.

– En personas con escoliosis (Desviación de columna), la natación se suele recomendar para compensar la musculatura más débil.

– En ancianos y personas adultas, la natación se suele recomendar como ejercicio de bajo impacto y con el fin de mejorar su capacidad funcional.

– En personas con dolor de hombro, se suele recomendar nadar para potenciar la cintura escapular y disminuir este dolor.

La cuestión es la siguiente…. ¿Está justificado el uso de la natación para todos estos casos? Desde luego, no son una correcta prescripción e individualización, ya que cuando recomendamos a una persona que nade, estamos obviando entre otras cosas:

– Cual es el origen real de su problema
– Su técnica y capacidad de nado
– La respuesta real que este ejercicio puede tener en su organismo

Esperamos que este vídeo os ayude, sobre todo queremos dejar claro que NO ESTAMOS EN CONTRA de la natación, sino de la mala prescripción de la misma (algo que resulta habitual).

Un fuerte abrazo a todos, Powerexplosive.

REFERENCIAS

Adjuntamos 25 referencias bibliográficas (la gran mayoría de ellas muy recientes) http://pasted.co/23a9ac23

Podéis acceder a ellas desde el link anterior (imposible ponerlas aquí por falta de espacio). Por favor, entiende el trabajo de revisión que ha supuesto y en el que caso de que no estés de acuerdo, fundamenta tu respuesta de igual forma.

LA NATACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN

PowerexplosivePor Creado: 31/01/2017 2 Comentarios Artículos relacionados :
Powerexplosive
Powerexplosive | Autor

Mi nombre es David y mi pasión desde siempre ha sido el deporte. Desde niño he entrenado y competido en deportes de contacto...

  1. jose

    tengo 45 años, llevo haciendo pesas desde los 32, (deporte hice toda la vida), pero este mes de julio, haciendo un peso muerto (con poco peso) se me fué un pie, y al intentar estabilizar sin dejar la barra, me dió un tiron en el cuadrado lumbar, del que me ha vuelto a reproducir, yo en la piscina.
    El caso es que estoy haciendo un curso de natacion para aprender y evidentemente, me pongo tenso, lo que hizo que me diese este tirón de nuevo.
    No se si para una contractura que está ahi (vuelvo al fisio a ver si consigue quitarmela) es contraproducente la natacion o puedo hacer el curso, y evitar lo que me pueda perjudicar (giros o cualquier que me ponga tensión)
    Un saludo

  2. Diego

    Cada vez hay más evidencias de que el trabajo de fuerza tiene múltiple beneficios que a día de hoy no se aplican o que se cae en el error de que se adoptan otras medidas que son menos eficientes, no obstante quisiera preguntar si esto también se aplica a gente con condromalacia patelar o rotuliana, padezco de este problema y tras trabajar varios años trabajo de fuerza ha llegado el momento donde he tenido que dejar por completo el gimnasio y prácticamente no puedo hacer nada.. creo que no habéis tratado dicho problema y la verdad que resultaría interesante dar un poco de luz debido a que hay muchísima gente con esta patología que como en mi caso, no ve ninguna solución y/o alternativa.

Dejar una respuesta