1. Zyzz

    Gran artículo, así da gusto tomar nota para trabajo y demás.

  2. El Mero Mero

    Gran artículo
    Podrías hablar en tus próximos artículos de ta técnica GOMAD, o de la falacia de las dietas alcalinas?

  3. janes

    Yo no me arriesgo prefiero comer solo claras y de vez encuado alguna yema las grasas las obtengo del aguacate, aceite de oliva y frutos secos.

  4. Janes, para salir de dudas, ¿No crees qué lo más correcto sería afrontarlo de forma científica? ¿Por qué no pruebas a estar un mes a base de huevos enteros a diario y luego otro a base de 1 o 2 huevos enteros semanales haciéndote una analítica al final de cada mes? La postura cómoda es seguir lo estipulado, la correcta, es investigar por ti mismo/a y dar con lo que es mejor para ti. Un saludo, 🙂

  5. Dani

    Grande, el artículo !

  6. Jose Arteaga

    Siempre hay temor hacia el consumo de las yemas, me da miedo, me dices que si consumo entre 1 a 3 huevos diarios con todo y yema, estaré aumentando el nivel proteíco y no de grasas? Confirmame esto y hago la prueba.
    Por lo demas, felicitaciones.

  7. JOSE MARÍA

    Janes, lo que te ocurre a ti es normal. Está tan inculcado el mito de los huevos, que hace que ni te lo creas. Yo como 21 huevos semanales desde hace 2 años, y mis analíticas son realmente de libro.

    Colesterol total perfecto, colesterol LDL (malo) perfecto, triglicéridos perfectos y colesterol HDL (bueno) alto. El médico está sorprendido, jeje.

  8. JOSE MARÍA

    JOSE ARTEAGA:

    Para que lo entiendas más fácil. El colesterol dietético casi no influye en el sanguíneo. El único colesterol que aumentarás con la ingesta de grasas sanas es el HDL, el que tienes que tener alto, ya que es un marcador que previene enfermedades cardiovasculares.

  9. buen dato, me sacaste de dudas, gracias por la imformacion.

  10. Alexis

    Muy buen articulo, y muy buen titulo, creo que vale destacar 🙂 …

  11. manuel

    buenas tardes, yo como diario entre 7 y 8 huevos de los cuales 4 son enteros, es mucho o aun le puedo añadir mas huevos enteros?

  12. Año 2014, tomo 3 huevos diarios esto es 21 huevos semanales. Huevos enteros, claro. Salud como un roble según mis últimos análisis.

  13. KATTY

    MUY BUENO EL INFORME. GRACIAS!!!

  14. Enzo

    Bueno, yo soy un caso verídico de que el alto consumo de huevos no es perjudicial, puesto que desde pequeño siempre han sido mi alimento favorito, todos los días desde los 7 años, eran dos huevos diarios. Ahora tengo 28 y mi consumo de huevos es de 6, tres en el desayuno y tres en la once/media tarde y tengo una salud estupenda y lo mejor de todo es que está incluido como aporte proteico en mi dieta, incluso he llegado a consumir hasta 8 huevos diarios por largos periodos o cuando tengo poco tiempo para prepararme alguna comida más compleja, pero me va de maravilla y como escribí antes, mi salud es excelente.

  15. raul

    muy buen articulo pero me deprime que no hayan tocado el tema de los eruptos y gases que provoca el huevo 🙁 …aun asi me queda una duda los estudios se llevan a cabo en personas que consumen huevos duros,fritos u otro tipo? yo normalmente los consumo duros pero me queda la duda si fritos causaran el mismo impacto :-/

  16. Nacho

    Excelente informe, no sabía que tenia que comer la yema para completar las proteinas de las claras.
    Mi duda es, ¿Cada cuántas claras de huevo tengo que comer una yema para que se complete el valor biológico?

  17. Plutón

    Maravilloso. Gracias por plantar cara y derrotar a los mentirosos y manipuladores que hay en este mundo tan importante como la nutrición con argumentos y ciencia.

  18. javier

    Amigo lo digo por experiencia voy 2 años comiendo huevos enteros me como 5 diarios y se ven mas mis músculos que enfermedades el huevo es un alimento muy completo aun que lo critican mucho y critican mucho en el gym pero se pierden sus niveles altos de aminoácidos

  19. sin palabras estoy en shock!! muchas gracias por abrirnos los ojos a muchos y demostrarnos la malinformacion que hay

  20. juan

    yo como entre 6 a 10 huevos todos los dias y mi salud esta inpecable me hago analisis cada 6 meses

  21. adriuk

    Estoy deacuerdo, pero hace poco salio en telecinco un programa de nuevo un nutricionista culpando al huevo, basandose en estos datoshttp://www.everydayhealth.com/heart-health/how-many-eggs-should-you-eat-per-week.aspx que dicen que no se debe comer mas de 7 a la semana.

  22. Jose J.Plaza

    Llevo 32 años haciendo musculación. Hace ya muchos años hice la siguiente experiencia: ingería 3-4 huevos diarios con un colesterol en sangre de 195mg/dL. Durante mes y medio estuve comiendo una docena diaria. Al final de dicho periodo mi colesterol era de 177 mg/dL. Sobran los comentarios. Esto se lo he comentado a muchos médicos y al final no les queda más remedio que claudicar; la ingesta de huevos no aumenta el colesterol total. Sólo una observación: me parece que tus comentarios son muy acertados pero tendrías más crédito si cuidases la forma de expresarte. Un saludo.

  23. Pablo

    los huevos no tienen porqué aumentar el colesterol EN SANGRE, pero sí los depósitos de colesterol en el sistema cardiovascular.

    En los estudios de intervención en los que se da yema de huevos a animales,s e ha conseguido producir arteriosclerosis en todo tipo de especies, incluidos todo tipo de carnívoros.

    Los masai, los esquimales, etc sí tienen mayores índices de arteriosclerosis y otros problemas asociados a su dieta, y siempre ha sido así.

    No es un mito que los seres humanos tiene un límite para el consumo de colesterol dietético, si lo tiene un león no lo vamos a tener nosotros.

  24. […] al recomendable, cuyo nivel de enfermedad cardiovascular es prácticamente inexistente. En este enlace puedes ver, por ejemplo, como se derrumba con datos científicos, el mito sobre el consumo de […]

  25. […] también, el consumo de huevos enteros se vio mermado por pensar que la yema de huevo engorda (todo sobre el huevo en este artículo), y ahora se comen mucho más, incluso se está dejando de lado a la clara de huevo por sí […]

  26. Lizardo Venegas

    Me encantó este artículo. De hecho ya llevo cuatro años consumiéndolos casi todos los días. En un principio también tenía miedo de consumirlos enteros y en “grandes cantidades” ( cinco o seis), pero me informé y probé, no tengo ningún problema cardiovascular, niveles de energía óptimos, etc etc. Obviamente también entreno. También pienso que hay un límite, pero es cosa de ir probando. Saludos.

  27. Johny cash

    Gran articulo, a comer huevos sin separar la yema

  28. enoc quintero

    Excelente yo como 8 huevos enteros diarios y estoy mas sano y mas fuerte que la mayoria, todos los niveles excelentes

  29. maura diaz

    Dice el doctor. Joel Wallat. Q podemos comer hasta 25. Huesos sancochado al día. Son buenos para evitar mal de alzheimer y memoria.

  30. Exis Rainer

    Buen artículo amigo espero y con eso a muchos les quede claro lo benéfico que puede ser el huevo por q en mi caso de ley me como 10 huevos al día desdehace años y no e ttenido ningún problema de salud. Y 100 % dieta Paleo Saludos

  31. Maikol romero

    Yo como entre 10 y 15 huevos Diarios eso es casi 100 huevos a la semana y hasta el momento mi salud no se ha visto afectada…

  32. Bruno

    Es igual el consumir , huevo orgánico y huevo no orgánico. ? Que es recomendable comer entre estos dos clases organico , e inorganico ? Gracias .

  33. […] salud. La demonización a las grasas ha estado muy vigente, aunque ya parece que alimentos como el huevo, aguacate o los frutos secos, dejan de ser tan señalados, para conseguir un puesto importante en […]

  34. Breo

    Buenas. Felicidades por el artículo y el buen trabajo que hacéis desde este blog.

    Mi duda es la siguiente, he leído por aí (páginas sin referencias científicas) que el consumo de huevo crudo puede ser perjudicial puesto que no está desnaturalizado y se complica la absorción de sus proteínas y además se corre mayor riesgo de contraer salmonella. Por lo tanto aconsejan comerlos cocidos. Esto es cierto? es que quiero incluirlos a una dieta hiperproteica y me resultaría más rápido y cómodo ingerirlos crudos.

    Un saludo y gracias de antemano.

  35. Joan

    Hola Jose Maria, cómo compondrías la pirámide alimentaria?? Que cambiarías??. Un saludo

  36. Jonathan Atos

    El artículo dice que uno de los 7 países que entraron en la observación fue Países Bajos:

    “En el ‘Estudio de los Siete Países’, Keys realizó el estudio en Países Bajos, Estados Unidos, Japón, Italia, Grecia, Yugoslavia y Finlandia.”

    Y más adelante pone:

    “Lo más grave fue cuando Keys no tuvo en cuenta 16 países que debían de entrar en el estudio, y que no cumplían con los requisitos para haber demonizado a la grasa saturada. Hablamos de países que ingerían mucha grasa saturada, caso de Chile, HOLANDA, Noruega, y tribus como Los Masai o Los Tokelau.”

    WTF???

  37. Nicolas Moreno

    Jose Maria. Cada articulo que uds redacta es un lujo leerlo. Llevadero, comodo para leer, interesante y con mucha conclusion a demas de mucha informacion de estudios previos. Saludos desde La Plata, Buenos Aires, Argentina. Ojala algun dia venga a Buenos Aires a dar una charla de nutricion en el deporte

  38. Deymar Copa

    Me quedé sin palablras.
    Este tipo de artículos te hacen cambiar tu forma de ver a este alimento.

  39. Alejandro

    Solo para el testimonio. 3 años comiendo 6 huevos enteros al dia (hechos en una cucharada de mantequilla). Analiticas perfectas, porcentaje de grasa corporal 10%.

    Gracias por tus articulos, eres el mejor del Blog.

  40. Jaime

    Me encanta el penúltimo apartado, ¿rigor científico? Obviamente no, y se puede aplicar en muchísimos temas de nutrición desgraciadamente, porque muchos profesionales no se molestan en actualizar sus conocimientos y están anclados en el yo estudié…

  41. Cynthia Maidana

    Excelente información y de mucha utilidad gracias!!

  42. Jorge

    Yo desayuno 4 huevos enteros a diario, desde hace casi 2 años. Si me da un infarto, os aviso!
    Ahora hablando en serio, es cierto lo que os digo. Sigo una dieta tipo paleo, evito azúcares, harinas, cereales y legumbres, y alimentos procesados en general. Como carnes y pescados, frutas, verduras, arroz y leche y productos lácteos (esto último no es paleo, pero a mi no me sienta mal la leche). No lo hago estricto, de vez en cuando me doy un capricho, pero de 28 comidas que hago a la semana (7×4), al menos 25 o 26 las hago bien.

    Nunca he estado más definido, estoy aumentando de masa muscular en el gimnasio, me siento saciado todo el día, digestiones ligeras… y las analíticas me salen perfectas.

  43. Que se actualicen

    Bueno, yo tengo hipercolesterolemia familiar y me he acostumbrado a dietas donde te dicen que no más de 3 huevos por semana. Pues estoy tomando 4 huevos diarios, tengo una dieta baja en CH y bastante moderada-alta en proteínas (por un metabolismo perezoso y SOP) y tomo la medicación correspondiente (es en lo único que les hago caso). Y voilà, me ha bajado. Pero claro, esto lo he investigado yo por mi cuenta, informándome mucho y leyendo lo que debía. He investigado una dieta efectiva y una rutina de ejercicio para toda la semana. ¿Quien diría que lo que me decían varios endocrinos respecto a la dieta no valía para nada? Y he hecho la misma prueba sin consumir los huevos, misma medicación, me baja menos el colesterol malo. El resultado y la diferencia en ambos casos, lo muestran unas analíticas.
    Espero que algún día se actualicen en más de alguna facultad de medicina, porque siguen estudiando métodos del siglo pasado. Yo no sé si es que no se actualizan por intereses o qué. Lo dicho, si me preguntan qué dieta llevo, pues me memorizo una dieta que me dieron hace años y así los tengo contentitos (y a su ego, porque hablar con alguno es como hablar con un muro, no sale de lo que ha dado en la facultad), diré a todo: si bwana. Si les digo lo que como realmente, se echarían las manos a la cabeza. Consigo bajar el colesterol y estar sana, que es lo que quiero.Los huevos los tienen más demonizados que las raciones de pan y harinas refinadas que meten sin ton ni son en muchas de esas dietas obsoletas. Para desayunar: pan. Para comer: otra rebanada de pan. Para la cena: unos picos.
    Luego hay otros profesionales más actualizados, pero son una excepción.

  44. Ronald

    Personalmente he comido de 2 a 5 huevos enteros (clara y yema) diariamente por 6 meses, cuidandome de los carbohidratos y del azúcar y las gaseosas q no consumo ni una gota. Y también soy deportista, y siento q me ha ido bastante mejor en todo. No siento síntomas de enfermedad. Hace 3 años hice eso y ahora los consumo a diario.

  45. […] autorizadas que la mía, por supuesto), pero eso ya lo han hecho en este artículo donde explican el origen del mito. En este artículo me limitaré a exponerte las conclusiones del […]

Dejar una respuesta