HAZ TU RUTINA DE ENTRENAMIENTO MÁS EFECTIVA

En este vídeo planteo una forma de organizar los ejercicios para una mayor potenciación en los levantamientos.

► BLOG
http://powerexplosive.com/

► REDES SOCIALES
– Twitter: https://twitter.com/Explosiv0
– Facebook: http://t.co/1p2bhDK9Tu
– Google+: https://plus.google.com/+Powerexplosive
– Instagram: rel=”nofollow”>http://instagram.com/powerexplosive

Es fácil de aplicar, se basa en la ley de inhibición recíproca.

Esta ley proclama que “cuando un músculo se contrae (agonista), éste envía una respuesta de inhibición al músculo opuesto (antagonista) para poder permitir un rango de movimiento articular normal. Es decir, el músculo opuesto (antagonista) se relaja cuando el músculo agonista se contrae”

O lo que es lo mismo, cuando el bíceps se contrae (por poner un ejemplo), el tríceps permite que el anterior tome acción. Esto sucede con todos los músculos.

Esto tiene una gran importancia antes de series especialmente pesadas. Para que os hagáis una idea, se ha visto que podría llegar a mejorar el levantamiento posterior entre un 6 y 22%.

Por ejemplo, en el caso concreto de las dominadas y el press militar, lo que sucede es que al levantar una carga pesada por encima de la cabeza (Press militar), de forma recíproca se inhibe la musculatura de la parte superior del cuerpo que se encarga de traccionar desde colgado, permitiendo un rendimiento posterior en este gesto.

Este es uno de los motivos por los que me gusta más el trabajo mezclando patrones de movimeinto y no solo trabajar un grupo muscular por día. Creo que perdemos algunos puntos muy interesantes.

FUENTES

Baechle, T. R. & Earle, R. W. (Eds.) (2007). Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. Madrid: Ed. Médica Panamericana.

Brown, L. E. (Ed.). (2007). Strength training. Champaing IL: Human Kinetics.

Geertsen, S. S., Lundbye-Jensen, J. & Nielsen, J. B. (2008). Increased central facilitation of antagonist reciprocal inhibition at the onset of dorsiflexion following explosive strength training. Journal of Applied Physiology, 105(3), 915-922.

Maynard, J., & Ebben, W. (2003). The effects of antacronist prefatigue on agonist torque and electromyography. Journal of Strength and Conditioning Research, 17(3), 469-474.

Saeterbakken, A. H. & Fimland, M. S. (2013). Effects of Body Position and Loading Modality on Muscle Activity and Strength in Shoulder Presses. J.Strength Cond. Res.27 (7), 1824–1831.

HAZ TU RUTINA DE ENTRENAMIENTO MÁS EFECTIVA

PowerexplosivePor Creado: 17/12/2014 2 Comentarios Artículos relacionados :
Powerexplosive
Powerexplosive | Autor

Mi nombre es David y mi pasión desde siempre ha sido el deporte. Desde niño he entrenado y competido en deportes de contacto...

  1. Dani

    Buenas.
    Planteo lo siguiente:
    Según la ley de Sherrington explicada, el aplicar el principio de inervación recíproca en la rutina puede suponer mejoras en la fuerza comparadas comparadas con su no aplicación. Sin embargo, ¿existe evidencia que demuestre que la aplicación de ello suponga mejoras a la hora de hipertrofia muscular comparando esto con una rutina igual pero divida en 2 patrones de movimiento? Es decir, aplicandolo sería por ejemplo (press banca, remo 90, press militar, dominadas) y, sin aplicar (press banca, press militar, remo 90, dominadas) o a la inversa.
    Me gustaría saber si el orden de estos alteraría de alguna manera los niveles de hipertrofia producida.
    Gracias y un saludo

  2. Buenas. Planteo lo siguiente:
    Según la ley de Sherrington explicada, el aplicar el principio de inervación recíproca en la rutina puede suponer mejoras en la fuerza comparadas comparadas con su no aplicación. Sin embargo, ¿existe evidencia que demuestre que la aplicación de ello suponga mejoras a la hora de hipertrofia muscular comparando esto con una rutina igual pero divida en 2 patrones de movimiento?
    Es decir, aplicándolo sería por ejemplo (press banca, remo 90, press militar, dominadas) y, sin aplicar (press banca, press militar, remo 90, dominadas) o a la inversa. Me gustaría saber si el orden de estos alteraría de alguna manera los niveles de hipertrofia producida.
    Gracias y un saludo

Dejar una respuesta