GARCINIA CAMBOGIA EN LA PÉRDIDA DE GRASA

Por Creado: 14/09/2017 3 Comentarios Artículos relacionados : , , , ,

GARCINIA CAMBOGIA EN LA PÉRDIDA DE GRASA

La Garcinia cambogia, también conocida como tamarindo malabar, es una especie de arbusto tropical de hoja perenne que proviene del sur de India y de las costas de Malabar. Pertenece a la familia Guttiferae y la droga, es decir, la parte de la planta donde se encuentran los principios activos responsables de sus diversas acciones terapéuticas, son los frutos. Estos frutos presentan una forma ovoidea y se encuentran recorridos por unos surcos que, al madurar la planta, se tornan a un color amarillo-rojizo. No obstante, también se han realizado varias extracciones de componentes que presentaban las hojas y se han comprobado en ellos acciones diuréticas, por aumento en la excreción de sodio, potasio y cloruros (alto poder osmótico, de arrastre de agua).

garcinia foto

La droga de la garcinia presenta diversos principios activos como pueden ser los flavonoides (que también fueron aislados en otras partes de la planta), compuestos fenólicos, benzofenonas (garcinol, isoxantochimor y guttiferona K) y el de mayor importancia y característico de esta especie, el ácido hidroxicítrico con isomería 2S, 3S. Este ácido hidroxicítrico (AHC), se encuentra en concentraciones variables entre 16-30% y es el responsable de aportar propiedades inhibidoras de la lipogénesis, que hace que el consumo de extractos de garcinia presenten diversas actividades que favorecen la pérdida de peso. Es por este motivo que la garcinia se ha utilizado desde hace unos años para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

Su uso en los países de origen era principalmente como conservante, debido a las propiedades antibacterianas y antisépticas que tienen los compuestos fenólicos y los flavonoides. Además, como uso tradicional, la garcinia ha sido utilizada como purgante para el tratamiento de parasitosis intestinales y reumatismo, así como de irregularidades menstruales.

Muchos autores han cuestionado las propiedades adelgazantes, debido a la controversia en los resultados obtenidos en los pocos estudios realizados en humanos. Sin embargo, se han publicado numerosos ensayos y estudios in vivo sobre esta planta y los efectos del AHC, con resultados bastante prometedores. Y es que, al parecer sus propiedades adelgazantes se atribuyen a diversos mecanismos que implican numerosas respuestas fisiológicas favorables de cara a la pérdida de peso y mejora de composición corporal (pérdida de grasa, principalmente).

garcinia cintura

Inhibición de la lipogénesis: su mecanismo de bloqueo en la síntesis de grasa se basa principalmente en la inhibición competitiva de la enzima ATP-citrato liasa (enzima responsable de la interconversión del citrato en acetil-CoA, primer paso en la síntesis de AG, TG y colesterol) en el hígado y tejidos periféricos. Dicha acción se pudo comprobar en estudios con ratas sometidas a una dieta alta en grasas a las que se les administró extractos normalizados de AHC. Los resultados obtenidos revelaron una disminución en las concentraciones de leptina circulante, del tamaño de los adipocitos así como de grasa visceral, posiblemente por la interacción del AHC con genes implicados en procesos de adipogénesis visceral (SREBP1c, aP2, C/EBPa…) (Kim et al., 2008). Podríamos decir que el AHC interviene en procesos de lipogénesis inducida desde un punto de vista enzimático y genético. Cabe a destacar que, no existió reducción en los niveles de síntesis proteica y masa muscular debido a la disminución de AG circulantes.

Otros estudios experimentales, demostraron que la administración de AHC en animales sometidos a una dieta alta en carbohidratos, conseguía disminuir la interconversión de estos en grasas gracias a la inhibición enzimática anteriormente descrita (Jena et al., 2002).

Es más, se ha comprobado que el extracto de garcinia también incrementa la actividad del receptor LDL en células hepáticas, disminuyendo así sus concentraciones plasmáticas.

Disminución del hambre. Se han propuesto diversos mecanismos. El primero se basa en que el AHC hace que se incremente la síntesis de glucógeno hepático, de tal modo que al estar los depósitos hepáticos llenos, se estimulan una serie de glucorreceptores que envían señales por vía vagal al cerebro, generando así respuestas de saciedad. En este primer mecanismo, no se observaron respuestas de tolerancia ni episodios posteriores de hiperfagia (Sullivan et al, 1985).

El segundo mecanismo se basa en un incremento del transporte de los lípidos a la mitocondria que trae consigo un aumento de la oxidación de ácidos grasos y formación de cuerpos cetónicos, siendo estos compuestos los que reducen el apetito (McGary et al., 1979).

El tercer y último mecanismo se dirige a un incremento en la concentración de serotonina en el SNC, que se asocia con una inhibición del apetito (Downs et al., 2005, Ohia et al., 2002).

garcinia esquema

Control de la glucemia. Se vio en estudios en ratas sometidas a dietas ricas en grasa y a las que se les administró extracto de Garcinia, que sus niveles de glucosa postprandial se veían disminuidos. También se observó que se había reducido la hiperinsulinemia inducida por una dieta rica en grasas, restableciendo la tolerancia a la glucosa (aumento de la sensibilidad insulínica). El motivo de esta modulación puede resultar de la disminución de los niveles de glucosa postprandial por acción de AHC. Entonces, se podría decir que estos extractos consiguen disminuir la resistencia a la insulina inducida por dietas ricas en grasas y/o glucosa (Roy et al., 2003).

Algunos estudios sugieren que el extracto de garcinia, debido a la presencia de AHC puede aumentar la resistencia al ejercicio, mediante un incremento del potencial oxidativo lipídico (acción que se encuentra en relación de sinergia por los estímulos generados como consecuencia de distintas adaptaciones fisiológico-metabólicas a la actividad física).

En definitiva, por lo visto en diversos ensayos in vivo, podemos considerar que Garcinia cambogia tiene un efecto positivo de cara a la pérdida de peso.

Con respecto a su efecto en humanos, todavía resulta controvertido. Lo podemos comprobar con los resultados obtenidos en el metaanálisis de 2010, donde se recopilan 12 ensayos clínicos aleatorizados, dobles ciegos y controlados frente a placebo con pacientes con sobrepeso y obesidad. Los resultados obtenidos nos revelan una diferencia significativa en la pérdida de peso en individuos que tomaron garcinia frente a los que tomaron placebo. Sin embargo, esta pérdida de peso se ha visto que sólo serviría a corto plazo y que, además, tiene una relevancia clínica cuestionable (Igho et al., 2010). El problema principal, es que en casi ninguno de estos estudios hubo un seguimiento dietético ni deportivo, por lo que los resultados obtenidos pueden resultar confusos.

Por esta razón, se necesitan más y mejores estudios en humanos para poder obtener resultados concluyentes.

La Garcinia Cambogia, debido a sus propiedades farmacológicas está indicada (junto a otros compuestos) como agente fitoterápico coadyuvante en el tratamiento de regímenes de pérdida de peso. No obstante, esto supondrá un aporte muy bajo a la hora de obtener resultados y, por tanto, se deberá complementar con una dieta hipocalórica controlada y práctica de ejercicio físico diario.

OTRAS ACCIONES BENEFICIOSAS DE LA GARCINIA

Las acciones de Garcinia cambogia no se limitan únicamente a la pérdida de peso, sino que también se le atribuyen otras propiedades interesantes de cara a una mejora de la salud y una prevención de la enfermedad. Entre estas acciones caben a destacar:

Acción antioxidante: por acción de las benzofenonas. Estas tienen la capacidad de proteger al organismo frente a procesos radicalarios nocivos como la peroxidación lipídica y la oxidación de las proteínas. De este modo, conseguimos aumentar la viabilidad celular así como de prevenir enfermedades asociadas al envejecimiento y estrés oxidativo.

Acción antiinflamatoria y antiulcerosa. En estudios en ratas que tenían colitis ulcerosa inducida por una sustancia tóxica, al administrar extracto de garcinia se disminuyó la expresión de enzimas COX-2 e iNOS además de la reducción mediadores pro inflamatorios como PGE2 e IL-1, viendo así menor daño celular (Mahendran et al., 2002).

Un problema que se plantea a la hora de obtener las propiedades beneficiosas que nos ofrece la Garcinia es que el extracto de la misma con AHC tiene una baja biodisponibilidad (<50%). Para mejorar su farmacocinética, se han diseñado nuevas preparaciones a partir de extracto en forma de sal (sales de calcio y potasio), de tal modo que se consigue un aumento significativo de su biodisponibilidad y por tanto, de su eficacia.

POSOLOGÍA

garcinia bote

La cantidad recomendada es de 500-1500 mg/día de extracto de Garcinia cambogia con una cantidad de AHC de al menos 50%, repartidos en dos o tres tomas al día. Se recomienda su administración antes de las comidas (aproximadamente 1 hora antes) para conseguir una disminución previa del hambre y así conseguir una reducción en la ingesta.

Presenta una acción sinérgica en diversos mecanismos con otros preparados fitoterápicos como puede ser el glucomanano, fucus, chitosan y té verde, que también están indicados en regímenes de pérdida de peso.

Se considera un preparado fitoterápico muy seguro ya que los estudios con animales no han mostrado efectos tóxicos a corto plazo, ni a largo plazo (Soni et al., 2004). No obstante, su uso está desaconsejado en pacientes con hipertensión, diabetes mellitus II y enfermedades cardiacas. Por otro lado, por falta de estudios no se aconseja su uso en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Bibliografía

● Amin, K. A., Kamel, H. H., & Eltawab, M. A. A. (2011). The relation of high fat diet, metabolic disturbances and brain oxidative dysfunction: modulation by hydroxy citric acid. Lipids in health and disease, 10(1), 74.

● Downs, B. W., Bagchi, M., Subbaraju, G. V., Shara, M. A., Preuss, H. G., & Bagchi, D. (2005). Bioefficacy of a novel calcium–potassium salt of (−)-hydroxycitric acid. Mutation Research/Fundamental and Molecular Mechanisms of Mutagenesis, 579(1), 149-162.

● Hayamizu, K., Tomi, H., Kaneko, I., Shen, M., Soni, M. G., & Yoshino, G. (2008). Effects of Garcinia cambogia extract on serum sex hormones in overweight subjects. Fitoterapia, 79(4), 255-261.

● Jena, B. S., Jayaprakasha, G. K., Singh, R. P., & Sakariah, K. K. (2002). Chemistry and biochemistry of (−)-hydroxycitric acid from Garcinia. Journal of agricultural and food chemistry, 50(1), 10-22.

● Kim, J. E., Jeon, S. M., Park, K. H., Lee, W. S., Jeong, T. S., McGregor, R. A., & Choi, M. S. (2011). Does Glycine max leaves or Garcinia Cambogia promote weight-loss or lower plasma cholesterol in overweight individuals: a randomized control trial. Nutrition journal, 10(1), 94.

● Kim, K. Y., Lee, H. N., Kim, Y. J., & Park, T. (2008). Garcinia cambogia extract ameliorates visceral adiposity in C57BL/6J mice fed on a high-fat diet. Bioscience, biotechnology, and biochemistry, 72(7), 1772-1780.

● Kolodziejczyk, J., Masullo, M., Olas, B., Piacente, S., & Wachowicz, B. (2009). Effects of garcinol and guttiferone K isolated from Garcinia cambogia on oxidative/nitrative modifications in blood platelets and plasma. Platelets, 20(7), 487-492.

● Igho, O., Kang, H. S., Rachel, P., Barbara, W., & Edzard, E. (2010). The use of Garcinia extract (hydroxycitric acid) as a weight loss supplement: a systematic review and meta-analysis of randomised clinical trials. Journal of obesity, 2011.

● Mahendran, P., Vanisree, A. J., & Devi, S. (2002). The antiulcer activity of Garcinia cambogia extract against indomethacin‐induced gastric ulcer in rats. Phytotherapy research, 16(1), 80-83.

● McGarry, J. D., & Foster, D. W. (1979). In support of the roles of malonyl-CoA and carnitine acyltransferase I in the regulation of hepatic fatty acid oxidation and ketogenesis. Journal of Biological Chemistry, 254(17), 8163-8168.

● Ohia, S. E., Opere, C. A., LeDay, A. M., Bagchi, M., Bagchi, D., & Stohs, S. J. (2002). Safety and mechanism of appetite suppression by a novel hydroxycitric acid extract (HCA-SX). Molecular and Cellular Biochemistry, 238(1-2), 89-103.

● Roy, S., Rink, C., Khanna, S., Phillips, C., Bagchi, D., Bagchi, M., & Sen, C. K. (2003). Body weight and abdominal fat gene expression profile in response to a novel hydroxycitric acid-based dietary supplement. Gene Expression, 11(5-1), 251-262.

● Saito, M., Ueno, M., Ogino, S., Kubo, K., Nagata, J., & Takeuchi, M. (2005). High dose of Garcinia cambogia is effective in suppressing fat accumulation in developing male Zucker obese rats, but highly toxic to the testis. Food and Chemical Toxicology, 43(3), 411-419.

● Soni, M. G., Burdock, G. A., Preuss, H. G., Stohs, S. J., Ohia, S. E., & Bagchi, D. (2004). Safety assessment of (−)-hydroxycitric acid and Super CitriMax®, a novel calcium/potassium salt. Food and Chemical Toxicology, 42(9), 1513-1529.

● Sullivan, A. C., & Gruen, R. K. (1985, January). Mechanisms of appetite modulation by drugs. In Federation proceedings (Vol. 44, No. 1 Pt 1, pp. 139-144).

  1. Jesús Manuel Armenta Galvez

    Gran articulo muchas gracias !

  2. Daniel

    Hola , es el único suplemento estudiado? O hay otros termogenicos?

  3. […] Imagen via Power Explosive […]

Dejar una respuesta