FACILITACIÓN SOCIAL EN EL DEPORTE. ¿CÓMO RESPONDEMOS CUANDO NOS MIRAN ENTRENANDO?

Por Creado: 1/09/2021 0 Comentarios Artículos relacionados :

En el artículo de hoy hablaremos sobre la facilitación social en el deporte, que es la tendencia que tienen las personas a ejecutar mejor tareas simples o que dominan cuando son observadas por otros respecto a cuando se encuentran solas. ¡Quédate para conocer más!

Cuando estamos realizando ejercicio y somos observados, podemos responder de dos maneras bien diferenciadas. Aquellos que tienen mayor orientación al ego y cuentan con cierta experiencia de entrenamiento suelen responder con mayor cantidad de kilos movidos, más repeticiones realizadas, más velocidad de carrera, etc.; por el contrario, quienes tienen una motivación más orientada a la tarea y cuentan con menos experiencia de entrenamiento no suelen responder tan bien y pueden sentirse demasiado presionados.

Sea nuestro caso uno u otro, es algo natural al ser humano actuar de manera diferente cuando somos observados. La investigación en este área ha examinado el rendimiento en áreas de habilidades cognitivas como la atención, la velocidad del procesamiento de la información y la fluidez verbal. Es curioso que el tema común encontrado a lo largo de los resultados de algunos estudios muestra una disminución en el rendimiento con la presencia de un observador [1-5]; sin embargo, pocos estudios han determinado si la observación tiene un efecto sobre el rendimiento físico y, aún menos, el efecto de los observadores sobre la fuerza muscular. Por lo tanto, el propósito de este artículo es, precisamente, ver cómo respondemos en la mayoría de casos a la presencia de spotters u observadores y cuáles son las razones para responder de esa manera.

INTRODUCCIÓN A LA FACILITACIÓN SOCIAL EN EL DEPORTE. OBSERVACIÓN DE TERCEROS

La facilitación social es la tendencia que tienen las personas a ejecutar mejor tareas simples o que dominan cuando son observadas por otros respecto a cuando se encuentran solas [6,7]. A esto también se le conoce como efecto de la audiencia o, cuando compiten con otros, efecto del coactor.

Al considerar la observación de terceros, algunos estudios han buscado controlar la población de observadores para determinar si ser observado por determinadas personas afecta al rendimiento [1-3]. Si parte de esos observadores son personas significativas para quien ejecuta la tarea, como familiares o mejores amigos, el nivel de desempeño del individuo disminuía tanto en las pruebas físicas como en las mentales. También es interesante notar que el sexo de los observadores o de los spotters también tiene influencia en el rendimiento. Por ejemplo, algunas mujeres con experiencia en el entrenamiento de fuerza pueden ver mejorar sus resultados en repeticiones y/o velocidad cuando realizan un ejercicio siendo observadas por hombres [8-10], aunque lo normal en mujeres es que no se vean afectadas de ninguna manera por tener observadores o spotters, sean del sexo que sean (Figura 1).

rendimiento de algunas mujeres cuando son observadas vs cuando no son observadas

Figura 1. Algunas mujeres con experiencia en el entrenamiento de fuerza pueden ver mejorar sus resultados en repeticiones y/o velocidad cuando realizan un ejercicio siendo observadas por hombres [8-10], aunque lo normal en mujeres es que no se vean afectadas de ninguna manera por tener observadores o spotters, sean del sexo que sean.

Por otro lado, aunque los resultados de este tipo de intervenciones en hombres tampoco son muy concluyentes respecto al sexo de los observadores, la tendencia es que cuando los hombres sienten que están siendo observados, los resultados mejoran; y si además los observadores o spotters son mujeres, sus resultados, ya sean en el gimnasio o en otras acciones que no tengan nada que ver con el entrenamiento (ej. mayor cuantía de dinero en donaciones caritativas), aumentan más significativamente [8-11] (Figura 2).

rendimiento de los hombres cuando son observados

Figura 2. Cuando los hombres sienten que están siendo observados, los resultados mejoran; y si además los observadores o spotters son mujeres, sus resultados mejoran más [8-11].

Podemos decir, por tanto, que ser observados o spotteados pueden tener un efecto beneficioso o perjudicial sobre el rendimiento físico, dependiendo de la tarea. Si la prueba se basa en una habilidad bien aprendida o simple, como lanzar una pelota, hacer un press de banca o correr una carrera, el individuo se puede desempeñar mejor con observadores, es decir, lanza la pelota con más fuerza, coge más kilogramos en el press de banca y/o realiza más repeticiones, o corre más rápido / durante más tiempo (Figura 3). Sin embargo, si el individuo está realizando una habilidad compleja o recién aprendida como los principiantes en el gimnasio, su nivel de desempeño tiende a disminuir cuando hay observadores presentes. Este descenso del rendimiento se conoce más comúnmente como «asfixia» en el rendimiento deportivo.

rendimiento general en entrenamiento de fuerza, hombres y mujeres, facilitación social en el deporte.

Figura 3. Rendimiento general en entrenamiento de fuerza, hombres y mujeres, siendo observados o con spotter frente a no siendo observados o sin spotter [8-10].

¿POR QUÉ PODEMOS RENDIR MÁS CUANDO NOS OBSERVAN?

Hemos anticipado que la facilitación social se refiere a los efectos positivos de realizar una tarea frente a observadores. Aun así, generalmente son solo las tareas de ejercicio simples las que muestran mejoras en el rendimiento. Realizar tareas de ejercicio más complejas que requieren un alto nivel de coordinación frente a audiencia – más aún cuando esta es desconocida – a menudo conduce a reducciones en el rendimiento, especialmente si las tareas no son familiares.

Para explicar el fenómeno de la facilitación social en el deporte, los investigadores han propuesto una serie de mecanismos, la mayoría de los cuales se dividen en dos categorías: mayor activación y modificación del enfoque de la atención [6,7,12]. Parece probable que el efecto incorpore efectos de ambas categorías, aunque los cambios en el enfoque de la atención son los responsables de las diferencias en los efectos observados entre tareas simples y complejas.

La presencia de observadores genera mayor activación.

  • Impulso generalizado: La presencia de otras personas observándonos incrementa el impulso a la tarea, lo que a su vez incrementa las reacciones dominantes, mejorando el rendimiento en tareas simples y reduciéndolo en tareas complejas.
  • Evaluación: La presencia de otras personas observándonos incrementa el impulso a la tarea, pero solo cuando esperamos o tenemos la sensación de que esas personas están evaluando nuestro rendimiento.
  • Vigilancia: La presencia de otras personas observándonos incrementa el impulso a la tarea porque introduce algo inesperado en la situación, lo cual origina que el sujeto que realiza la acción esté más preparado que si no estuvieran.
  • Incertidumbre: La presencia de otras personas observándonos incrementa el impulso a la tarea, pero solo cuando esta presencia también incrementa el nivel de incertidumbre que rodea al rendimiento de esa tarea.
  • Respuesta de huida o lucha: La presencia de otras personas observándonos incrementa la respuesta de huida o lucha, que causa unas modificaciones a nivel cardiovascular que ayudan a mejorar el rendimiento en tareas simples, pero perjudican la coordinación necesaria para tareas complejas y/o poco familiares.

La presencia de observadores modifica la atención.

  • Conflicto de distracción: La presencia de otras personas observándonos distrae de la tarea que está siendo ejecutada, lo que tiene un efecto negativo en tareas complejas, pero incrementa el rendimiento en tareas simples a través de la mejora en la activación y/o el impulso a realizar la tarea.
  • Sobrecarga: La presencia de otras personas observándonos distrae de la tarea que está siendo ejecutada, lo que tiene un efecto negativo en tareas complejas, pero incrementa el rendimiento en tareas simples porque se reduce el foco en detalles innecesarios de la propia tarea.
  • Conciencia de uno mismo: La presencia de otras personas observándonos incrementa la conciencia de uno mismo de manera objetiva, lo que tiene un efecto negativo en tareas complejas, pero incrementa el rendimiento en tareas simples a través de un feedback propio como si fuéramos nuestros propios observadores.
  • Capacidad: La presencia de otras personas observándonos incrementa el rendimiento en la tarea cuando esta ha sido automatizada (al menos en parte) y tenemos familiarización con su ejecución, mientras que reduce el rendimiento en aquellas tareas que requieren más atención.

Además, aunque no es mencionado específicamente por la mayoría de autores, también se cuenta con la posible hipótesis de que el rendimiento en tareas simples, automatizadas y familiares mejore porque alejemos el foco de nosotros mismos (reducción del foco interno) debido a la distracción externa. Esto tiene su ventaja en tareas simples, como decimos, pero perjudica las tareas poco familiares, menos automatizadas y más complejas debido a que es necesario mantener ese foco interno y una mayor conciencia de uno mismo.

RESUMEN Y CONCLUSIONES

Cuando estamos realizando ejercicio y somos observados, podemos responder de dos maneras bien diferenciadas. Aquellos que tienen mayor orientación al ego y cuentan con cierta experiencia de entrenamiento suelen responder con mayor cantidad de kilos movidos, más repeticiones realizadas, más velocidad de carrera, etc.; por el contrario, quienes tienen una motivación más orientada a la tarea y cuentan con menos experiencia de entrenamiento no suelen responder tan bien y pueden sentirse demasiado presionados.

La experiencia en un movimiento o en una tarea es fundamental para responder de una u otra manera. La facilitación social en el deporte, que es la tendencia que tienen las personas a ejecutar mejor tareas simples o que dominan cuando son observadas por otros respecto a cuando se encuentran solas (efecto de la audiencia o efecto del coactor, cuando hay competición de por medio), está determinada en gran parte por lo difícil que nos resulta ese movimiento o tarea, por el grado de atención interna que debemos prestar a su realización.

Bibliografía y referencias

  1. Butler, J. L., & Baumeister, R. F. (1998). The trouble with friendly faces: Skilled performance with a supportive audience. Journal of personality and social psychology75(5), 1213.
  2. Kehrer, C. A., Sanchez, P. N., Habif, U., Rosenbaum, G. J., & Townes, B. D. (2000). Effects of a significant-other observer on neuropsychological test performance. The Clinical Neuropsychologist14(1), 67-71.
  3. Lynch, J. K. (2005). Effect of a third party observer on neuropsychological test performance following closed head injury. Journal of Forensic Neuropsychology4(2), 17-25.
  4. Horwitz, J. E., & McCaffrey, R. J. (2008). Effects of a third party observer and anxiety on tests of executive function. Archives of Clinical Neuropsychology23(4), 409-417.
  5. Rezaei, F., Hosseini Ramaghani, N. A., & Fazio, R. L. (2017). The effect of a third party observer and trait anxiety on neuropsychological performance: the Attentional Control Theory (ACT) perspective. The Clinical Neuropsychologist31(3), 632-643.
  6. Bond, C. F., & Titus, L. J. (1983). Social facilitation: a meta-analysis of 241 studies. Psychological bulletin94(2), 265.
  7. Steinmetz, J., & Pfattheicher, S. (2017). Beyond social facilitation: A review of the far-reaching effects of social attention. Social Cognition35(5), 585-599.
  8. Baker, S. C., Jung, A. P., & Petrella, J. K. (2011). Presence of observers increases one repetition maximum in college-age males and females. International journal of exercise science4(3), 199.
  9. Sheridan, A., Marchant, D. C., Williams, E. L., Jones, H. S., Hewitt, P. A., & Sparks, A. (2019). Presence of spotters improves bench press performance: a deception Study. The Journal of Strength & Conditioning Research33(7), 1755-1761.
  10. Nickerson, B. S., Williams, T. D., Snarr, R. L., Garza, J. M., & Salinas, G. (2020). Evaluation of load-velocity relationships and repetitions-to-failure equations in the presence of male and female spotters. The Journal of Strength & Conditioning Research34(9), 2427-2433.
  11. Janicijevic, D., Mao, H., Gu, Y., Pérez-Castilla, A., González-Hernández, J. M., & García-Ramos, A. (2021). Ballistic, maximal strength and strength-endurance performance of male handball players: Are they affected by the evaluator’s sex?. Plos one16(4), e0249974.
  12. Strauss, B. (2002). Social facilitation in motor tasks: a review of research and theory. Psychology of sport and exercise3(3), 237-256.