EYACULACIÓN PRECOZ. EL TRABAJO DE SUELO PÉLVICO NO ES SOLO PARA LA MUJER

AlexandraPor Creado: 5/03/2018 0 Comentarios Artículos relacionados : , , , ,

EYACULACIÓN PRECOZ.
EL TRABAJO DE SUELO PÉLVICO NO ES SOLO PARA LA MUJER

A pesar de que cada vez son más conocidos los beneficios que la Fisioterapia tiene en las disfunciones del suelo pélvico, parece que solo sirve para la mujer. Pues bien, esto no es así.

Si bien es cierto, hay mucha más investigación y evidencia en cuanto a las mejoras que la aplicación de la Fisioterapia uroginecológica y obstétrica tiene en las disfunciones del suelo pélvico en la mujer. No obstante, dentro de la población masculina también son frecuentes estas disfunciones y, en muchas ocasiones, realmente no se es consciente de que se tiene una disfunción o se sabe pero no se busca una solución, y en otras, el tratamiento se limita al psicoterapéutico y farmacológico.

Se ha demostrado que la Fisioterapia puede ayudar en muchas de las disfunciones del suelo pélvico presentes en el hombre, como la disfunción eréctil, los trastornos de la eyaculación, síndrome de dolor pélvico crónico, patología prostática, etc. Dentro de todas ellas, la más prevalente es la eyaculación precoz (EP) o eyaculación prematura, presente en hasta un 40% de la población masculina [1].

eyaculación pareja

¿SABEMOS QUÉ ES LA EYACULACIÓN PRECOZ?

Para entender qué es la eyaculación precoz, primero haremos una clasificación muy general de los tipos de disfunciones en el suelo pélvico que puede tener el hombre: urológicas, andrológicas (aparato genital, función sexual y reproductiva del hombre) y proctológicas [2-3].

1. Urológicas

Incontinencia urinaria (sobre todo, la de esfuerzo).

Enuresis.

Patología prostática.

2. Andrológicas

Desprendimientos de órganos pélvicos.

− Trastornos sexuales:

o Disfunción eréctil.

o Trastorno en la eyaculación [1]: entre otras, se encuentran, eyaculación precoz o prematura, eyaculación dolorosa, eyaculación hemorrágica o con sangre, eyaculación retrógrada o hacia la vejiga, ausencia de eyaculación, espermatorrea o emisión seminal sin erección ni orgasmo y hipoestermia o menos de 2 ml de semen.

o Coito doloroso.

Síndrome de dolor pélvico crónico.

3. Proctológicas

Estreñimiento.

Prolapso rectal.

Incontinencia fecal (sólido/líquido/gaseoso).

Por lo tanto, la EP es un tipo de trastorno de la eyaculación dentro del ámbito andrológico (aparato genital masculino; lo que sería la ginecología en la mujer).

La definición de EP, no solo es el reducido tiempo de latencia entre la penetración y la eyaculación (menos de 2 minutos), sino que en ella influye la capacidad de control sobre la eyaculación y el malestar que esta ocasiona a nivel personal y/o en pareja [4,5].

¿Por qué esa “capacidad de control”?

La respuesta normal biológica hace que la eyaculación normal se produzca en el transcurso de los dos minutos posteriores a la penetración (como si fuese un reflejo); no obstante, normalmente se aprende a retardar la eyaculación y entre los 18-30 años este aprendizaje produce un tiempo de latencia de eyaculación promedio de 6,5 minutos [4]. En este aprendizaje no solo influyen factores neurales, hormonales y genéticos, sino que también parece influir la capacidad interoceptiva y propioceptiva que el hombre tenga de las distintas fases de su eyaculación así como el estado que la musculatura de su suelo pélvico tenga [4,5].

En la EP hay una incapacidad de controlar dicha eyaculación, la falta de control del reflejo no se aprende a dominar a voluntad [4]. Ello puede deberse a muchos factores, algunos de los cuales solo pueden tratarse desde la farmacología o la psicoterapia, por ello, siempre debería existir una revisión y/o control médico que valore cada caso. Sin embargo, la Fisioterapia aporta herramientas que lejos de producir algún efecto adverso, mejora aspectos importantes que influyen negativamente en el trastorno:

Capacidad interoceptiva.

Capacidad propioceptiva.

− Mejora de la musculatura del suelo pélvico.

− Disminución de la ansiedad y el estrés.

eyaculación psicología

¿QUÉ PUEDE HACER LA FISIOTERAPIA ENTONCES?

El tratamiento siempre debe de ser multidisciplinar, adaptándose al tipo de paciente y características del trastorno. En este tratamiento, aparte del control médico, generalmente se puede necesitar un tratamiento farmacológico y/o psicológico, y fisioterapéutico.

Educación terapéutica

Es importante ser conscientes de que [5,6]:

− El control de la eyaculación es algo que uno puede empezar a trabajar.

− Para empezar a trabajarlo, es fundamental conocer las fases de las que se compone la eyaculación (imágenes 1 y 2).

− Identificar el tipo de EP (imagen 3).

− Saber localizar el suelo pélvico, sentirlo y ejercitarlo.

eyaculación proceso

Imagen 1: Proceso de eyaculación [5].

eyaculación fases

Imagen 2: Esquema fases eyaculación.

eyaculación tipos

Imagen 3: Tipos de eyaculación precoz.

Ejercicios para el suelo pélvico: ejercicios de Kegel e hipopresivos

Los ejercicios de suelo pélvico, que ya fueron tratados específicamente con orientación femenina en este artículo, fortalecen la musculatura, la cual tiene un papel activo en [6]:

• Soporte visceral.

• Equilibrio estático y dinámico.

• Contención urinaria y fecal.

• Mantenimiento prostático: una musculatura perineal en forma ayuda al correcto vaciado tanto de orina como de semen, evitando que queden restos en la próstata que puedan dar pie a una infección (prostatitis bacteriana).

• Control de la función sexual: mejorando el control y potenciación del tiempo de latencia (impidiendo que salga el líquido seminal antes de lo deseado) así como la calidad del orgasmo (entre otros por mejora de la vascularización y el trofismo, propiocepción, etc).

• Calidad de vida y funcionalidad.

• Rendimiento deportivo.

En casos como estos, parece ser efectivo el trabajo propuesto por una disminución en la actividad del músculo buloespongioso (mediador de la conducta eyaculatoria) y el fortalecimiento conseguido mediante el trabajo activo de la musculatura (ejercicios de Kegel) y el pasivo (abdominales hipopresivos) [5,6].

Para la mejora de la realización de los ejercicios de Kegel se usa [5,6]:

Bio-feedback: elimina la contracción de la musculatura parasitaria por medio de una pantalla que lo monitoriza.

Electroestimulación.

Además de fortalecer la musculatura, el trabajo mediante estos ejercicios también produce mejoras en la concienciación corporal y mejora de la propiocepción. Conocer acerca de la propia anatomía y entender y sentir cómo funciona el cuerpo nos ayuda a utilizarlo de la mejor manera posible, mejorando nuestra calidad de vida y beneficiándonos tanto a nivel físico como psicológico [6].

eyaculación suelo pelvico

Técnicas de relajación

Suele existir una tendencia a una personalidad ansiosa. Además, la situación empeora el cuadro tanto a nivel psicológico como físico, ya que la persona no solo se siente peor, sino que el tiempo de latencia se reduce más [5]:

Las técnicas de relajación de las que hace uso la Fisioterapia mejoran el estrés y la ansiedad, ayudando a liberar tensiones musculares así como a autogestionarlo.

CONCLUSIONES

Los problemas del suelo pélvico no solo es algo que afecte a las mujeres. Cada vez son más los casos de hombres que se conocen con estos problemas. Son patologías que generan gran disminución en la calidad de vida de la persona y, a día de hoy, siguen subdiagnosticadas y subtratadas.

Desde la Fisioterapia, se intenta hacer saber que existe el problema, y que se pueden buscar más ayudas o soluciones, que sin duda dan un enfoque seguro al cuadro.

Bibliografia y referencias

1) Murillo G. Eyaculación precoz. Med Int Mex. 2010; 26 (3): 250-258.

2) William H. Masters, Virginia E. Johnson y Robert C. Kolodny-Grijalbo. La sexualidad humana.1997.

3) Laura Fernández. Disfunciones del suelo pélvico. Fisioterapia. 2015

4) Murillo G. Eyaculación precoz. Med Int Mex. 2010; 26 (3): 250-258.

5) Acuña A. Eyaculación precoz ¿Qué es en realidad y cuánto falta para la solución? Revista Urología Colombiana. 2005; 14 (2): 13-37.

6) B. Berghmans.The role of the pelvic physical therapist. 2006

Dejar una respuesta