Maria

AUTOR: MARÍA CASAS

       

ESPIRULINA. SUPERALIMENTO ANCESTRAL

La espirulina es una cianobacteria (alga unicelular) del género Arthrospira, de color verde-azulado con forma espiránica, que presenta más de 3500 millones de años de existencia. Las especies más populares son Spirulina Máxima y Spirulina platensis.

ESPIRULINA pastillas

Se consume frecuentemente en forma de suplemento deportivo por su alto contenido proteico, de ácidos grasos esenciales, así como vitaminas y minerales. También es conocida como el alimento del futuro y de los astronautas, ya que se vio que 60 gramos pueden aportar la alimentación necesaria a una persona y con tan sólo 10 gramos diarios se podría sobrevivir.

Se cultiva en zonas desérticas y en zonas de agua alcalina para obtener la máxima producción posible. También existen cultivos actuales en Canadá, China, Estados Unidos y Japón en contenedores especiales exentos de contaminantes.

Su comportamiento en el cuerpo desde que se consume es bastante favorable, ya que presenta una digestión muy rápida y una absorción muy eficiente (85-95%) (Henrikson et al., 1994) al contrario que muchos de los suplementos de vitaminas y minerales.

Tiene un elevado valor nutricional con un bajo aporte calórico. La mayor parte de su composición (50-70%) son proteínas y aminoácidos de alto valor biológico (biodisponibilidad para los diferentes tejidos). También tiene una importante fracción lipídica (5-7%), formada principalmente por ácidos grasos esenciales como el ácido linoléico y ácido alfa-linolénico que presentan funciones antioxidantes y ácidos grasos poliinsaturados como el ácido gamma-linolénico (AGL). El AGL reduce la síntesis de prostaglandinas (mediadores de dolor, fiebre e inflamación) y generan la fracción lipídica en conjunto, una importante protección cardiovascular.

Al tratarse de una cianobacteria, presenta numerosos pigmentos como clorofilas (responsable de color verde, precursora del hierro), betacaroteno (precursor de la vitamina A), ficocianina (responsable de color azulado que favorece el funcionamiento hepático ya que se asocia con la bilirrubina), aloficocianina… los cuales aportan numerosas propiedades y beneficios.

Presenta un alto aporte vitamínico y mineral. Dentro de este punto, podemos destacar vitamina A, E y B1, B2, B12. Aunque esta última, a pesar de estar en altas concentraciones, no está del todo claro si es asimilada correctamente por el ser humano (Mazo et. al., 2003 & Watanabe et al., 2007). Por otro lado, presenta minerales como el zinc, magnesio, calcio, manganeso, selenio y hierro. Este último, debido a su unión con la proteína ferodoxina permite una mejor absorción de cara a otros suplementos de hierro (Reddy et al., 2000).

ESPIRULINA composición

PROPIEDADES y BENEFICIOS

Acción antioxidante

Capta y neutraliza radicales libres resultantes de reacciones químicas del organismo. Esto es gracias a la acción de las vitaminas (vitamina A y E) y los pigmentos como la clorofila y los beta carotenos que, al generar especies químicas estables, impiden la propagación del radical. A esta acción también contribuyen los ácidos grasos esenciales, haciendo el perfecto protector frente a patologías asociadas al estrés oxidativo y envejecimiento celular como las cataratas, el cáncer, alzheimer… De este modo, también se reducen procesos inflamatorios (Reddy et al., 2000) y el avance de trastornos asociados a ambos procesos (Deng et al., 2010).

Detoxificante

Por varias vías. La primera es a nivel del hígado, gracias a la asociación de la ficocianina con la bilirrubina. La segunda se da a nivel intestinal, gracias a la acción prebiótica de la parte de fibra que favorece el crecimiento y desarrollo de bacterias de la flora colónica, la cual está directamente implicada con el sistema inmunológico. Por último, evita las intoxicaciones por metales pesados por la captación y absorción de los mismos (Misbahuddin et al., 2006).

Pérdida de peso

Presenta la triada nutricional óptima para reducir el peso corporal. Por un lado, presenta mucílagos (forman parte de la fibra) que ante la presencia de agua, se hinchan y generan señales de saciedad por distensión mecánica intestinal, incluyendo (aunque en menor medida) un mejor control del hambre con el aporte de fenilalanina. Las proteínas son altamente termogénicas (exigen mucha energía para su digestión, absorción y metabolismo) y reducen los niveles de ghrelina, además de contribuir al aporte proteico al tejido muscular. Las grasas, por su parte mejoran la sensibilidad a la insulina por acción en receptores PPAR-gamma, además de disminuir hormonas orexígenas como ghrelina.

Además, su introducción en la dieta no genera ningún tipo de interacción en la absorción de otros nutrientes, como puede pasar con otros suplementos. Por último, gracias a su alto aporte vitamínico y mineral evita la aparición de astenia asociada a déficits calóricos.

Protección cardiovascular (Deng et al., 2010)

Los ácidos grasos esenciales están directamente relacionados con mejoras en el perfil lipídico, disminuyendo los niveles de colesterol (Cheong et al., 2010) y aumentando HDL por estimulación de receptores intracelulares PPAR-alfa (Alpe et al., 2016).

Por otro lado, mejora procesos de circulación y coagulación sanguínea. Además, reduce la presión arterial, factor de riesgo y detonante de enfermedad cardiovascular.

Neuroprotector

La vitamina B1 es precursora de la acetilcolina, una molécula química implicada en la transmisión nerviosa. Los ácidos grasos esenciales están implicados en desarrollo y mantenimiento neuronal y cognitivo. Esto contribuiría a la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer (Wang et al., 2005 & Pabon et al., 2012).

Mejora la función inmune

Se ha visto en animales que el consumo de espirulina puede aumentar la producción de anticuerpos así como mediadores implicados en combatir procesos infecciosos y/o procesos crónicos como el cáncer. No obstante, no es del todo seguro ya que esto no se ha comprobado en humanos.

También se han establecido hipótesis de cara a la protección frente al virus del VIH, aunque los datos obtenidos no son del todo concluyentes ya que los estudios realizados fueron con pocos sujetos. Aun así los resultados obtenidos fueron bastante prometedores: después de 10 meses de estudio, personas que no habían tomado tratamiento antirretroviral consiguieron aumentar los linfocitos CD4 (ayudan a combatir la enfermedad) y disminuir la carga del virus, haciéndolo “indetectable” y no transmisible, además de no tener ningún efecto adverso (Teas et al., 2012).

ESPIRULINA zumo

INDICACIONES

● Es rica en vitaminas y minerales por lo que constituye un elemento clave a la hora de reparar estados carenciales, anemias y déficits nutricionales. También puede ser un buen complemento para la astenia, tanto estacional como asociada a cambios hormonales (embarazo, lactancia y menopausia), así como para personas mayores.

● Por esto mismo también es ideal para suplemento en deportistas cuyas necesidades nutricionales se han visto incrementadas por el aumento de la actividad física. Además podrán ser útiles para favorecer procesos de reparación y recuperación muscular, mejorando así el rendimiento físico (Lu et al., 2006).

● Regímenes de pérdida de peso por su alto poder saciante. También ha sido popularmente usado como complemento detoxificante en ayunos.

POSIBLES INTERACCIONES, CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

Presenta interacciones con algunos medicamentos inmunomoduladores que pueden suprimir el sistema inmune como Humira, Imuran, Neoral, Enbrel, Arava, CellCept, Metotrexato y Remicade (Erlich et al., 2011). Estos medicamentos se dan en personas con problemas de autoinmunidad (enfermedades en las que el sistema inmunológico se activa cuando no debe, dañando estructuras propias del organismo).

Como con cualquier suplemento y fitoterápico, es necesario conocer las diversas contraindicaciones que este presenta:

Personas con enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, artritis reumatoide, lupus… ya que podría empeorar los cuadros de estas enfermedades.

Personas que estén tomando fármacos inmunomoduladores, anteriormente descritos.

● En embarazo y lactancia su consumo debe consultarse con el obstetra para verificar si se cumplen las condiciones establecidas para poder tomar espirulina.

Personas con fenilcetonuria, enfermedad que se caracteriza por alteración en la asimilación de fenilalanina como consecuencia de un déficit enzimático (fenilalanina hidroxilasa). Y es que la espirulina presenta fenilalanina, pudiendo ocasionar daños en el organismo como consecuencia de la deficiencia o ausencia de la enzima implicada en su metabolismo.

Consultar dosis en caso de tener hipertiroidismo (por contenido en yodo) y/o insuficiencia renal.

Entre los efectos secundarios a altas dosis encontramos síntomas, sobre todo, gastrointestinales leves-moderados como náuseas, vómitos, dolor estomacal, estreñimiento, sed…

FORMA DE TOMARLAESPIRULINA suplemento

La cantidad recomendada depende del uso que se le quiera dar y el estado nutricional de la persona. Lo normal es que se use como complemento de una dieta equilibrada, en la que con 1-1,5 g/día o 1 cápsula/diaria será suficiente. No obstante, si se presenta un déficit nutricional o la persona en cuestión presenta un estado carencial, se recomienda doblar la dosis a 2-3 g/día en 2-3 cápsulas/diaria.

Normalmente, la dosis se verá reducida a la mitad en personas con insuficiencia renal a la mitad.

 

Referencias

● Deng, R., & Chow, T. J. (2010). Hypolipidemic, antioxidant, and antiinflammatory activities of microalgae Spirulina. Cardiovascular therapeutics,28(4), e33-e45.

● Ehrlich, S. D., & NMD, S. A. (2011). a private practice specializing in complementary and alternative medicine, Phoenix, AZ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

● Hayashi, T. (2008). Studies on evaluation of natural products for antiviral effects and their applications. Yakugaku zasshi: Journal of the Pharmaceutical Society of Japan, 128(1), 61-79.

● Henrikson, R. (1994). Microalga Spirulina: superalimento del futuro. Ediciones Urano, SA.

● Iwata, K., Inayama, T., & Toshimitsu, K. A. T. O. (1990). Effects of Spirulina platensis on plasma lipoprotein lipase activity in fructose-induced hyperlipidemic rats. Journal of Nutritional Science and Vitaminology, 36(2), 165-171.

● Khan, Z., Bhadouria, P., & Bisen, P. S. (2005). Nutritional and therapeutic potential of Spirulina. Current pharmaceutical biotechnology, 6(5), 373-379.

● Lu, H. K., Hsieh, C. C., Hsu, J. J., Yang, Y. K., & Chou, H. N. (2006). Preventive effects of Spirulina platensis on skeletal muscle damage under exercise-induced oxidative stress. European journal of applied physiology,98(2), 220.

● Mazo, V. K., Gmoshinskiĭ, I. V., & Zilova, I. S. (2003). Microalgae Spirulina in human nutrition. Voprosy pitaniia, 73(1), 45-53.

● Misbahuddin, M., Maidul Islam, A. Z. M., Khandker, S., Ifthaker-Al-Mahmud, Islam, N., & Anjumanara. (2006). Efficacy of spirulina extract plus zinc in patients of chronic arsenic poisoning: a randomized placebo-controlled study.Clinical Toxicology, 44(2), 135-141.

● Pabon, M. M., Jernberg, J. N., Morganti, J., Contreras, J., Hudson, C. E., Klein, R. L., & Bickford, P. C. (2012). A spirulina-enhanced diet provides neuroprotection in an α-synuclein model of Parkinson’s disease. PLoS One,7(9), e45256.

● Pedraza, G. (1989). Cultivo de Spirulina maxima para suplementación proteica. Livestock Research for Rural Development, 1(1), 2.

● Shils, M. E., & Shike, M. (Eds.). (2006). Modern nutrition in health and disease. Lippincott Williams & Wilkins.

● Teas, J., & Irhimeh, M. R. (2012). Dietary algae and HIV/AIDS: proof of concept clinical data. Journal of applied phycology, 24(3), 575-582.

● Torres-Duran, P. V., Ferreira-Hermosillo, A., & Juarez-Oropeza, M. A. (2007). Antihyperlipemic and antihypertensive effects of Spirulina maxima in an open sample of Mexican population: a preliminary report. Lipids in Health and Disease, 6(1), 33.

● Wang, Y., Chang, C. F., Chou, J., Chen, H. L., Deng, X., Harvey, B. K., … & Bickford, P. C. (2005). Dietary supplementation with blueberries, spinach, or spirulina reduces ischemic brain damage. Experimental neurology, 193(1), 75-84.

● Watanabe, F. (2007). Vitamin B12 sources and bioavailability.Experimental Biology and Medicine, 232(10), 1266-1274.

  1. 17 junio, 2017

    Muy buen artículo sobre la espirulina! Me informaron en Ecospiruline que el secado de la espirulina a baja temperatura es importante para preservar sus propiedades nutricionales y la he probado y la verdad que me está yendo muy bien! Saludos! Manuela

  2. 19 junio, 2017

    Hola María!!
    Tengo espirulina en casa sin empezar.
    La recomiendas en cualquier caso o solo recomiendas su toma en según que circunstancias.
    Yo por ejemplo estoy alimentandome para intentar ganar peso libre de grasa por ejemplo, sería bueno o malo tomarla?
    Hago ejercicio 4 o 5 dias a la semana.

  3. 19 junio, 2017

    Respecto a las dosis recomendadas, ¿es posible incrementar su ingesta pretendiendo consumirla como un alimento mas?

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
principiante
VOLVER A PROGRESAR COMO UN PRINCIPIANTE

AUTOR: Diego Arroyo VOLVER A PROGRESAR COMO UN PRINCIPIANTE En este artículo no sólo vamos a ver cómo podemos ganar...

Cerrar