ENTREVISTA CON BORIS SHEIKO – POWERLIFTING, ESTEROIDES Y ALTO RENDIMIENTO

Marcos GutiérrezPor Creado: 23/02/2017 1 Comentario Artículos relacionados : , , , ,

Desde la creación de este blog siempre nos hemos centrado en tratar temas muy concretos relacionados con el entrenamiento, nutrición, entrenamiento, fisioterapia o psicología deportiva aportando la evidencia científica reciente relevante con el fin de mostraros la Ciencia del entrenamiento.

Pero como decía J.J. González Badillo en Bases de la Programación del Entrenamiento de Fuerza “Los entrenadores nos movemos modestamente en el campo de la ciencia del entrenamiento, pero entramos en mayor medida en lo que podemos denominar el “arte” del entrenamiento, basándonos tanto en los fundamentos teóricos que justifiquen muchas de nuestras decisiones como en la experiencia personal y de otros técnicos que enfocan su actividad profesional con una actitud indagadora”.

POWERLIFTING arte

Hoy, con el objetivo de profundizar en el “arte” del entrenamiento y aprender de las opiniones y experiencias de expertos de talla mundial en diferentes temáticas como Brad Schoenfeld, Lyle McDonald o Eric Helms, vamos a comenzar una serie de entrevistas a dichas figuras.

BORIS SHEIKO

Hoy le toca al turno a una de las figuras más relevantes dentro del mundo del powerlifting, Boris Sheiko.

Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre Sheiko, así como de su sistema de clasificación de atletas y algunas de sus rutinas más famosas. Para los que no sepáis quién es este señor, os dejamos un breve resumen de su palmarés como entrenador de powerlifting:

• 7 Campeonatos Nacionales de Rusia.

• 7 Copas de Rusia (a puntos por equipo).

• Campeonatos del Mundo (1991-2013): 39 medallas de oro, 17 de plata, 3 de bronce.

• Campeonatos de Europa (1998 – 2010): 22 medallas de oro, 6 de plata, 3 de bronce.

Sin más dilación, comencemos con la entrevista.

POWERLIFTING boris

1. Señor Sheiko, creo que muchísima gente está familiarizada con sus programas de entrenamiento, pero muy pocos conocen su contexto. ¿Cómo se introdujo en el mundo del powerlifting y llegó a ser el entrenador del Equipo Nacional Ruso de Powerlifting?

Nací en Moscú. Cuando era pequeño, mi familia se mudó a Dnepropetrovsk (Ucrania), la ciudad natal de mi padre. Al acabar la educación secundaria, me matriculé en el Instituto de Educación Física de Kiev en el Departamento de Halterofilia. Muchos de los mejores entrenadores ucranianos solían estudiar en esta institución. Inmediatamente después de graduarme me alisté en el servicio militar en Kazajistán, donde estuve 1 año.

De 1975 a 1996 viví y trabajé en Kazajistán. En el periodo 1975-1989 trabajé como entrenador de halterofilia. Entre 1981 y 1989 fui entrenador senior del Equipo de Halterofilia Junior de Kazajistán. Y entre 1984 y 1986 trabajé con el Equipo de Halterofilia Junior de la Unión Soviética.

En 1989, mi estudiante Alexey Sivokon (dos veces medallistas de bronce en halterofilia en los JJOO teniendo menos de 18 años) compitió por primera vez en powerlifting en la Primera Copa de Powerlifting de Kazajistán. En 1990 decidimos que se dedicara completamente al powerlifting debido a sus increíbles marcas en competición. En 1991 me convertí en el entrenador jefe de los Equipos de Powerliting de Kazajistán.

Me mudé a Rusia en enero de 1997 ante la invitación de la Federación de Powerlifting de la República de Bashkortostan. En 1998 fui elegido entrenador jefe del Equipo Nacional Masculino de Rusia

Desde 2002, paralelamente a mi trabajo como entrenador, he trabajado en el Instituto de Educación Física como profesor universitario dentro del Departamento de Halterofilia y Lucha Libre. Además, he escrito más de 140 artículos y 12 libros sobre powerlifting.

2. Rusia siempre se las apaña para crear algunos de los mejores deportistas de fuerza del mundo. ¿Cómo se identifica a los deportistas de fuerza con talento y a qué edad empieza normalmente a entrenárseles para powerlifting? ¿Qué otros factores cree que contribuyen al dominio de Rusia dentro de este deporte?

En Rusia existen muchas escuelas deportivas para niños donde ellos pueden elegir entre diferentes deportes, siendo uno de ellos el powerlifting. Los entrenadores de powerlifting forman grupos de niños entre 10-13 años para que entrenen bajo su supervisión. Los alumnos son asignados a un grupo en función de diferentes variables y dentro de ellos su progreso es monitorizado individualmente. Los grupos de principiantes (Youth 1 y Youth 2 dentro de su sistema de clasificación) son de al menos 12 estudiantes y según el nivel de entrenamiento aumenta, el tamaño de los grupos disminuye.

Por ejemplo, en un grupo de deportistas más avanzados como MS (el penúltimo nivel de entrenamiento posible según el sistema de clasificación de powerlifters de Sheiko) los grupos son de 2 estudiantes. El entrenador espera que el progreso de un extremo a otro tenga lugar en un periodo de tiempo de entre 4-6 años si empezó con él como principiante.

POWERLIFTING rusiaEn Rusia, todos los deportes se dividen en Olímpicos y No Olímpicos. Dentro de los primeros, la financiación es varias veces superior a la segunda. Actualmente, los campeones del mundo de powerlifting no reciben ningún tipo de salario o compensación del Ministerio de Deporte de Rusia. Sin embargo, sí que paga el viaje de los miembros del Equipo Nacional Masculino a competiciones mundiales y europeas.

A pesar de las dificultades financieras y otras condiciones que dificultan el entrenamiento, los deportistas rusos son líderes a nivel europeo y mundial porque poseemos muchos entrenadores con talento. Los entrenadores rusos aplican el mejor sistema de entrenamiento del mundo, el cual han desarrollado por su cuenta. Es casi imposible llegar al Equipo Nacional Ruso si no cuentas con un buen entrenador. Contamos con deportistas sin entrenadores, pero en muchos casos sus niveles técnicos y físicos son mucho más bajos que los que sí los tienen.

Un entrenador en Rusia es mucho más que un entrenador. El entrenador abarca el proceso de entrenamiento, la situación financiera del deportista, aspectos personales de su vida, su psicología, hábitos de estudio y otros muchos aspectos. A veces el deportista acude a su entrenador para pedirle opinión antes que a sus propios padres.

 

3. Debido a que este es un tema que tenemos todos en la cabeza, vayamos con él antes de seguir: Esteroides. Varios deportistas rusos de alto nivel han dado positivo por sustancias farmacológicas que mejoran el rendimiento y están prohibidas por la WADA en la IPF. No es un secreto que existen powerlifters que utilizan estas sustancias a todos los niveles de la competición en federaciones con test anti-doping. En tu experiencia, ¿cuántos powerlifters profesionales en federaciones afiliadas a la IPF son verdaderamente naturales y cuántos utilizan pero se las apañan para pasar los test anti-doping?

Cabe destacar que en los eventos europeos y mundiales, los deportistas rusos pasan controles anti-doping con más frecuencia que los de otros países simplemente porque son los líderes en muchas modalidades deportivas. En mi experiencia, esto crea la expectativa en otros deportistas de alto nivel de que pueden utilizar PEDs (“drogas que mejoran el rendimiento” en inglés) sin que les pillen. Por lo que aplaudo la decisión de la IPF de no sólo hacer tests anti-doping a los medallistas de oro y a los que poseen récords del mundo.

Cuando alguien da positivo en un test anti-doping tanto el deportista como el entrenador negarán los hechos rotundamente. Puede que incluso acusen al rival de poner PEDs en sus botellas o en su comida. O dirán que los PEDs estarían dentro de los suplementos deportivos que tomaban.

Por lo qué, saber qué porcentaje de powerlifters de la IPF de todo el mundo están limpios y cuántos utilizan esteroides fuera de temporada, nadie lo sabe. Sólo podemos guiarnos por los test anti-doping. Creo que empezar a hacer test anti-doping fuera de temporada reduciría el número de personas que harían trampa o, al menos, las cantidades que pueden tomar ahora mismo con el sistema actual.

4. ¿Quién es el mejor powerlifter que has tenido en tus manos? ¿Qué powerlifters estás entrenando actualmente y crees veremos en los próximos años al más alto nivel?

Mi mejor alumno ha sido Alexey Sivokon. No porque fue mi primer campeón del mundo y de Asia, pero por su ética de trabajo y lo competitivo que era. También tenía una increíble capacidad de recuperación. Por ejemplo, una vez durante un entrenamiento estaba haciendo 5 series de 3 repeticiones en sentadilla al 80% y noté que no estaba rompiendo la paralela. Le dije que si volvía a no romper la paralela en una repetición, haría todas las series de nuevo. Alexey hizo 12 series. No volvió a tener ningún problema de profundidad en campeonato internacional.

Hasta hace poco, mi alumno más grande era Maxim Podtynny, que pesaba 120kg. Hace poco, el organizador del campeonato “Batalla de Campeones”, Andrey Fedoseyev me pidió que trabajara con Kirill Sarychev y acepté su propuesta. Actualmente es el atleta más pesado de Rusia y estoy ganando una experiencia que no tiene precio.

POWERLIFTING kirill
Boris Sheiko y su alumno Kirill Sarychev en una competición

5. Muchos deportistas de fuerza de occidente miran sus rutinas de entrenamiento e inmediatamente dicen que utilizan demasiado volumen de entrenamiento, mientras que otros las han utilizado con mucho éxito. ¿Qué le dirías a aquellos que piensan que tus programas de entrenamiento son excesivamente duros para el powerlifter natural promedio que tiene trabajo y vida fuera del gimnasio?

Me parece que muchos deportistas de fuerza occidentales están acostumbrados a entrenar muy poco y con bajo volumen. Para aquellos que les cueste adaptarse a las primeras semanas de mis rutinas, si las superan con éxito el resto les resultará mucho más fácil.

A mí también me sorprende cuando veo rutinas de entrenadores en EE.UU. que utilizan excesivo volumen a +85% del 1RM. Me atrevería a afirmar que mis deportistas nunca serían capaz de tolerar esas cargas de entrenamiento. Quizá nuestro enfoque para medir el 1RM varía. Por desgracia, algunos entrenadores rusos que están empezando están a seguir estas recomendaciones.

6. ¿Cómo llegó a desarrollar su filosofía de entrenamiento actual? Si tuviera que definir el estilo de entrenamiento Sheiko en una serie de puntos básicos, ¿cuáles serían?

Hay miles de powerlifters en el mundo, pero sólo unos pocos se convierten en campeones del mundo. Sólo aquellos con la mayor constancia, ética de trabajo y obsesión por ser los mejores llegarán a la cima. Sólo aquellos que entiendan que el proceso para llegar a ser un campeón abarca mucho más que simplemente entrenar.

Mi alumno Sergey Mor fue campeón del mundo en 1997 y 1998. En 1999 perdió ante Ricks Dave por el peso corporal. Ambos tuvieron un total de 857,5kg, pero Sergei pesaba 0,4kg más que Ricks. Entonces, Sergey entrenó durante un año entero con un solo pensamiento: vencer a Ricks. Cuando me decía que se sentía cansado durante un entrenamiento, le decía que había leído en internet que a Rick le iba todo muy bien y estaba consiguiendo nuevos récords en el gimnasio. Se olvidaba inmediatamente de la fatiga.

En el Mundial de 2001, nos encontramos con Ricks Dave de nuevo. Los pesos corporales de ambos se habían mantenido, pero Sergey le ganó por 40kg en total, superándole en los tres movimientos de competición.

Mi filosofía como entrenador consiste dedicarme en cuerpo y alma a aprender por respeto mis deportistas. Cuanta mayor es la habilidad del deportista, mayores tienen que ser los conocimientos del entrenador. Una vez que el atleta sabe más que su propio entrenador, los resultados dejan de llegar. Por lo tanto, el entrenador está condenado a seguir aprendiendo y a mantenerse actualizado leyendo literatura científica, revistas, artículos en internet, etc. En cuanto un entrenador piensa “Soy genial, ya lo sé todo” – ese es el fin de su profesionalidad.

POWERLIFTING filosofia

El aspecto que mejor define mi estilo de programación es hacer dos veces sentadilla, press de banca o peso muerto (o alguna variante similar de cada uno) dentro de cada entrenamiento jugando con las repeticiones/serie e intensidades. A mí esto siempre me ha funcionado muy bien. Otro aspecto fundamental es la monitorización del deportista. Tengo archivos llenos con los diarios de entrenamiento de Alexey Sivoko de los 7 años que estuvo entrenando conmigo.

7. En su experiencia, ¿qué errores comunes cometen los powerlifters en su entrenamiento?

Siempre suelo decir que no prestan la suficiente atención a su técnica. Otro error muy común es cortar demasiado peso antes de la competición. Esto es especialmente inaceptable en deportistas jóvenes porque puede interferir con su normal desarrollo. Y el error más común es entrenar sin un entrenador. Me atrevería a decir que si tienes un buen entrenador puedes alcanzar en 1 año lo mismo que en 4-5 años por tu cuenta.

8. ¿En qué estado se encuentra el powerlifting en Rusia hoy en día?

Existen muchos entrenadores rusos a los que les apasiona el powerlifting y que, a pesar de las dificultades para conseguir desarrollar deportistas de alto nivel, creo que los powerlifters rusos continuarán siendo líderes en los campeonatos mundiales y europeos.

Fuente

[1] Nuckols, G (2014) Interview with Coach Boris Sheiko http://strengtheory.com/ Traducido, adaptado y recuperado el 9 de enero de 2017 de http://strengtheory.com/interview-with-coach-boris-sheiko/

  1. Exal García

    Sheiko no inventó el sistema de clasificación de atletas, ese sistema de clasificación se creó antes y es aplicado a otros deportes también

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Unified_Sports_Classification_System_of_the_USSR_and_Russia

  2. […] los despistados, en esta serie realizamos entrevistas a entrenadores de nivel élite, investigadores top a nivel mundial y deportistas de élite, entre […]

Dejar una respuesta