ENTRENAMIENTO PERSONAL. CÓMO FIDELIZAR A TUS CLIENTES

Mario MuñozPor Creado: 14/08/2020 0 Comentarios Artículos relacionados : , , , ,

ENTRENAMIENTO PERSONAL. CÓMO FIDELIZAR A TUS CLIENTES

La confianza en las relaciones es un tema de discusión en la mayoría de los mercados y sectores, y en la industria de la salud y el bienestar no es diferente. La confianza surge como respuesta al carácter, la habilidad, la fuerza o la verdad de alguien o algo. Conseguir generarla y llegar a ser alguien influyente ayudará sin dudarlo a aumentar la base de clientes de un entrenador personal, mejorar el «buy-in» (predisposición de los clientes a comprar los productos de uno) a los métodos de entrenamiento, y establecer una cultura de formación paralela al propio entrenamiento que se convierta en un sistema de referencia.

El propósito de este artículo es proporcionar un proceso práctico, paso a paso, sobre cómo establecer confianza con los clientes y lograr a largo plazo éxito en este sector y poder dedicarse profesionalmente a ello sin ir apurado a fin de mes.

CÓMO AUMENTAR LA BASE DE DATOS DE CLIENTES

Sólo tienes una oportunidad de causar una primera impresión y tienes que hacer que cuente. Es importante conseguir que tu posible cliente tenga confianza desde vuestro primer encuentro. La Tabla 1 da un ejemplo de un proceso paso a paso que puede ayudar a establecer mejor una primera impresión.

cliente impactar

Tabla 1. Proceso paso a paso sobre cómo causar una buena primera impresión

Tener una idea de los objetivos de la sesión antes de empezar con un cliente potencial y trazar su trayectoria y objetivos es esencial para construir la confianza en la base de la honestidad desde el principio de la relación profesional. Además, también es esencial tener una filosofía de entrenamiento establecida y decidir cómo quieres hacerlo para explicárselo a tus clientes. Esto ayudará a darles una idea de cómo trabajas, de dónde vienes en relación con tu programa de entrenamiento, que estás seguro de lo que aplicas, y así comenzará a establecerse una base de entendimiento entre los dos de inmediato.

Por ejemplo, una filosofía de entrenamiento específica podría centrarse en la salud general del cliente como prioridad principal. Si un cliente no está física o mentalmente bien al comienzo del entrenamiento puede que no logre sus objetivos porque son poco realistas en un plazo que él mismo piense. Sería crucial debatir estos puntos con el cliente al principio y antes de la primera sesión de entrenamiento.

Posteriormente, hay un trabajo de campo, por supuesto. Esto te permitirá a ti como entrenador aprender cómo responden los clientes de manera individual a los diferentes entrenamientos y técnicas de motivación, incluyendo las señales de feedback que se usan durante cada sesión. Sé amable, recuerda que tratas con personas, pero también claro y conciso sobre las instrucciones dadas durante los entrenamientos. Es fundamental que tus clientes sepan que sus resultados son tan importantes para ti como lo son para ellos. Si consigues esto, serás una adicción como entrenador y la gente querrá repetir y estar contigo.

Asegúrate de que cada sesión de entrenamiento sea divertida y educativa, no únicamente un sufrimiento constante como si estuvieras en un frente militar. Mejor empezar de esta forma y ya habrá tiempo de ponerse duro más adelante cuando se haya consolidado una base de confianza y tú vayas conociendo a los clientes donde están mental y físicamente.

Como entrenador personal debería ser una prioridad impactar en los clientes desde el terreno personal y profesional. Tu tiempo y el suyo debe ser igual de valioso y destinarse a la consecución de los objetivos del cliente de manera amable, pero con ese toque de seriedad que pueda transmitir lo importante que es para ti sus resultados y el proceso para conseguirlos.

CÓMO MEJORAR LA PREDISPOSICIÓN DEL CLIENTE A COMPRAR TUS SERVICIOS. MEJORA DEL BUY – IN

¿Eres honesto con los clientes? ¿Confían en ti?

Ellos serán más honestos contigo y confiarán en ti si tú lo eres. Explica acertadamente a los clientes que ellos también han de ser responsable de principios, normas y expectativas específicas. No está de más hacer una aproximación de ciertos resultados a unas semanas vista – ejemplo: pérdida de peso de “x” kg en 4 o 6 semanas si ellos cumplen con 3 – 4 entrenamientos semanales y siguen unas pautas nutricionales y de estilo de vida –.

Después de años de experiencia, podemos decirte que a los clientes no les importará cuánto conocimiento tienes hasta que sepan cuánto te importa ayudarles a lograr sus objetivos. Su perseverancia ayudará a construir la confianza en la relación entrenador-cliente a lo largo del tiempo. Además, los clientes serán más propensos a comprar si hablas de manera convincente sobre sus métodos de entrenamiento incluyéndoles a ellos como parte activa del proceso.

Cada sesión es un paso hacia la siguiente. Emociónate con algunas metas de resultado a corto plazo y házselo saber porque así los clientes entienden que tus métodos de entrenamiento transfieren directamente a su rendimiento.

cliente predisposición
También hay una perspectiva personal que no está de más conocer. Hacer ciertos tipos de preguntas honestas sobre su día a día de manera enmascarada con el rendimiento puede ayudarte a romper la lanza a favor de entrar a conocer un terreno más personal que enganche al cliente.

Y por supuesto, les harás un flaco favor a tus clientes si no eres honesto con ellos porque te buscan para que les guíes y confían en ti, en tu experiencia. Por lo tanto, es importante no reforzar los malos hábitos cuando los motivan. Corrige correctamente y dale importancia a pequeños detalles que no tienen por qué pasar desapercibidos para un excelente entrenador. Inculca buenos hábitos a los clientes para que en futuros entrenamientos sea algo natural para ellos.

CÓMO ESTABLECER UNA CULTURA DE ENTRENAMIENTO Y UN SISTEMA DE REFERENCIA

La rendición de cuentas es un aspecto importante para facilitar la confianza con tu clientela. Hay estándares y expectativas que se deberían mantener para todos los clientes, ya sea que el cliente sea un atleta de alto nivel o una persona mayor. Por ejemplo, no permitir el uso del teléfono móvil salvo que haya llamadas o mensajes entrantes importantes durante la sesión de entrenamiento; o que cada 15 – 20 minutos de entrenamiento se acostumbre a beber un poco de agua para mantenerse hidratado.

Además, la construcción de relaciones profesionales fuera del gimnasio mejorará las oportunidades de hacer contactos y puede ayudar a aumentar tu negocio. Buscando este tipo de relaciones conseguirás llegar mejor a tu clientela al obtener fuentes de referencia fiables para beneficiar aún más a tus clientes. Por ejemplo, estate siempre atento al dolor/lesiones, y deriva a los clientes a los especialistas de confianza cuando sea apropiado para conseguirles la atención que necesitan. No te canses nunca de mantener una buena comunicación.

Por ejemplo, si uno de tus clientes tiene dolor de rodilla y está trabajando con un fisioterapeuta, pero tiene descartado realizar ejercicios de pierna durante algunos días continúa programando sesiones de entrenamiento que se centren en lo que él o ella puede hacer, incluyendo ejercicios para la parte superior del cuerpo. No dejes únicamente el tratamiento de la lesión en manos del fisioterapeuta; trabaja con él, colabora en cómo ambos podéis trabajar para continuar mejorando la salud general del cliente.

cliente comunicación
Como hemos dicho previamente, y no nos cansaremos de repetirlo, si quieres tener éxito real en cualquier sector, aunque ahora abordamos más específicamente el del entrenamiento, también es importante mostrar que te preocupas por la vida de tus clientes fuera del tiempo que entrenan contigo. Y, de hecho, no está de más que estés abierto a que pueda llegar a haber relaciones personales si consideras que el/la cliente es acorde a tu personalidad. Sabemos que siempre se encaja más con uno/a u otro/a cliente, pero no te cierres a la posibilidad de algo más allá de lo profesional porque, recuerda, la confianza es un paso fundamental para la fidelización y sus referencias a otras personas.

CÓMO FOMENTAR EL DESARROLLO PERSONAL DE LOS CLIENTES

Como entrenadores personales, tenemos la oportunidad de ayudar a nuestros clientes en el establecimiento de grandes hábitos, dándoles las herramientas adecuadas. Nuestra clientela tiene la oportunidad de tener éxito y esto pasa por ayudar a (re)construir y afianzar su confianza y autoestima, lo que también mejorará sus resultados.

Es vital crear oportunidades para que cada cliente continúe hacia su éxito como persona.

En conclusión, pregúntate qué es lo que más impacta y perdura de tu persona en los clientes, ¿cuál es la impresión que quieres dejar en ellos? Sin duda que parte de la respuesta debe incluir las palabras: confianza, convicción y resultados; y dos de esas tres son responsabilidad (cuasi)prácticamente tuya.

Comprométete día tras día con tus clientes, y asegúrate de apoyarlos a lo largo del camino.

Bibliografía

1. Werking, J. (2019). How to establish trust with your clientele and achieving long-term success. Personal Training Quarterly NSCA, 6(4): 10-11.