CrossFit, conceptos fundamentales parte II

Por Creado: 25/09/2014 3 Comentarios Artículos relacionados : , , , , , ,

Como vimos en la primera parte de este artículo el objetivo final de este sistema de entrenamiento no es otro que el de alcanzar la mayor condición física a través de la mejora de las 10 capacidades que desde el propio sistema de entrenamiento se definen como las variables que definirán nuestro estado de forma. Recordamos que éstas son la resistencia cardiovascular, resistencia muscular, fuerza, potencia, flexibilidad, velocidad, agilidad, coordinación, equilibrio y precisión.

El desarrollo de estas capacidades físicas lo haremos a través de una selección inteligente de ejercicios.

El sistema CrossFit divide la totalidad de patrones de movimientos en 3 grandes bloques que comparten una característica común. Vamos a conocerlos:

Monoestructural: Todos aquellos patrones de movimiento que siguen una estructura cíclica y que trabajan nuestras vías metabólicas. Ejemplos de este tipo serían: correr, nadar, montar en bicicleta, remar o saltar a la comba.

Gimnasia:  Dentro de esta categoría hablamos de todo el trabajo de calistenia y realizado con nuestro peso corporal. Esto quiere decir que, la única resistencia será nuestra propia masa. Serían parte de ésta categoría las dominadas, trepar la cuerda, fondos, fondos de pino, sentadillas, sentadillas a una pierna o encogimientos abdominales.

¨Weightlifting” o levantamiento de pesas: Dentro de esta categoría y a modo de simplificación entrarían todos aquellos ejercicios en los cuales el trabajo se realice manejando una carga externa.

Aquí entrarían las distintas subcategorías, como la halterofilia, los levantamientos de potencia “powerlifting” y en general todos los levantamientos que se realicen con una barra (aunque ya sabemos funcionales) o  barra a parte. En general cualquier manejo de un elemento externo como carga, balones medicinales, mancuernas, “kettlebells”, “slamballs” trineos de empuje o  de arrastre e incluso una piedra cualquiera.

Bien, una vez definido esto, queda ir encajando las piezas,  ¿cómo combinar todo esto en una sesión de CrossFit?.

La clave es la variedad, variedad no  quiere decir caos. En la próxima entrada veremos como hacerlo…

Ismael | Autor

  1. Alexis

    Muy buen articulo.
    Esperando la próxima entrada.

  2. Gabri

    Genial primera explicación….esperando el próximo artículo.
    Siempre he dudado si es adecuado intercalar sesiones de crossfit con los entrenamientos de pesas durante la semana, es decir, entrenar pesas lunes-miercoles-viernes y el martes o el jueves meter una sesión de crossfit… no se si sería sobrecargar demasiado al cuerpo y al SNC

  3. Luis

    excelente hermano, conciso.

Dejar una respuesta