CREATINA ALCALINA (KRE-ALKALYN)

Por Creado: 17/02/2018 0 Comentarios Artículos relacionados : , , , ,

CREATINA ALCALINA (KRE-ALKALYN)

En la búsqueda de analizar todas las formas comerciales de suplementos de creatina (ya analizamos la monohidrato y la etil-éster) de cara a conocer su eficacia, esta vez nos enfrentaremos a un verdadero hueso duro de roer, ya que tiene que ver con la moda alcalina. Esta moda incluye todo tipo de suplementos nutricionales, protocolos dietéticos, batidos e incluso aguas. Todo ello se comercializa con el objetivo de “limpiar el organismo” a base de alimentos con pH básico o alcalino (pH > 7), sin embargo, la evidencia científica no ha mostrado tales beneficios en el organismo.

Es simple: el pH sanguíneo no puede modificarse en situaciones no patológicas –como son casos de alcalosis o acidosis–, y varía entre 7,35 – 7,45. Nuestro organismo ya posee mecanismos fisiológicos suficientes para regular este pH [1].

Dentro de los suplementos nutricionales alcalinos, no podía faltar, obviamente, el más estudiado de la historia, la creatina. Los suplementos nutricionales que contienen creatina conforman una gran parte de las ventas anuales del mercado [2].

La creatina alcalina o Kre-Alkalyn se comercializa mucho desde hace algunos años, y su fabricante asegura que su ingesta es más eficiente que creatinas como la monohidrato. ¿Es esto cierto?

LOS ORÍGENES DE KRE-ALKALYN

El Dr. Golini patentó Kre-Alkalyn (KA), una creatina alcalina de pH 12, con el objetivo de “acomodar el nivel de acidez del sistema digestivo para que permanezca completamente estable, y así, el cuerpo la asimile de manera eficiente”.

creatina pH

Las características de KA son muy prodigadas actualmente en la industria de los suplementos. Los supuestos beneficios que proporciona la suplementación de KA con respecto a otras formas de creatina como la monohidrato (CM), son:

• Se puede ingerir menos cantidad proporcionando los mismos resultados, ya que la absorción es totalmente perfecta.

• Promueve mayor retención de creatina con el objetivo de mejorar adaptaciones al entrenamiento de alta intensidad [3].

• Es hasta diez veces más potente que la creatina monohidrato.

• KA tiene menor conversión de creatina a creatinina a lo largo del tiempo en comparación con CM.

La afirmación de que CM se convierte en gran parte en creatinina es totalmente falsa, ya que se ha demostrado que CM no se degrada de manera normalizada durante el proceso digestivo [4]. Este proceso sí ocurre, por ejemplo, con la creatina etil-éster, que es la peor forma de creatina comercial.

INVESTIGACIONES CONTROLADAS

En el mítico trabajo de Jagim y colaboradores como Kreider –un investigador muy conocido por sus diversos estudios de calidad en suplementos de creatina–, se vio que KA no proporcionó ninguna mejora con respecto a CM [3].

En dicho estudio participaron 36 sujetos que entrenaban fuerza, y fueron asignados aleatoriamente en tres grupos para complementar su dieta con dos tipos de suplementos de creatina:

• Primer grupo:

– Suplemento: CM.

– Tiempo de ingesta total: 28 días.

– Fase de carga: 7 días a 20 gramos diarios.

– Fase de mantenimiento: 21 días a 5 gramos diarios.

• Segundo grupo:

– Suplemento: KA.

– Tiempo de ingesta total: 28 días.

– Fase de carga: 7 días a 20 gramos diarios.

– Fase de mantenimiento: 21 días a 5 gramos diarios.

• Tercer grupo:

– Suplemento: KA.

– Tiempo de ingesta total: 28 días.

– Dosis: la recomendada por el fabricante, es decir, 1’5 gramos.

Los sujetos mantuvieron sus entrenamientos y durante el estudio se les realizó biopsias musculares del vasto lateral del cuádriceps, analíticas de sangre en ayunas, medición del peso corporal, composición corporal determinada por DEXA, cálculo del 1RM del press banca y prensa de piernas; y pruebas de capacidad anaeróbica de Wingate.

creatina tecnología

Los resultados fueron claros:

– El porcentaje de creatina libre muscular aumentó en todos los grupos a lo largo del mes sin diferencias significativas entre KA y CM.

– El peso corporal aumentó en todos los grupos sin diferencias significativas entre estos.

– El 1RM en press de banca aumentó en todos los grupos por igual; no así con la prensa de piernas.

Los autores concluyeron que un suplemento de KA no proporciona ninguna mejora adicional con respecto a CM, ni a dosis altas ni a las dosis recomendadas por el fabricante.

Es importante recordar que en 2015 se publicó un estudio de apoyo a Kre-Alkalyn [5]. En dicho estudio se expuso que su consumo puede prevenir la descomposición de la creatina, además de ser más saludable para la función renal. Lástima que ya esté ampliamente demostrado que un suplemento de CM no afecta a la función renal [6].

Haciendo una simple búsqueda del único autor de este estudio, Jeff Golini, podemos darnos cuenta de que es el creador de la patente Kre-Alkalyn. Estudios de este tipo con conflictos de interés tan abrumadores como tal, nos hacen ver la poca rigurosidad del estudio.

CONCLUSIONES

• La creatina alcalina (Kre-Alkalyn), por ahora, no ha demostrado ser peor que CM, pero tampoco produce beneficios adicionales. Si tenemos en cuenta el factor calidad-precio, la CM se lleva la medalla de oro.

• El mercado alcalino se basa en comercializar alimentos y productos saludables a precio de oro. La mayoría de productos alcalinos y ‘detox’ no son perjudiciales, pero no poseen esas propiedades mágicas que anuncian los fabricantes.

Referencias

1. Lehninger, A. L., Nelson, D. L., & Cox, M. M. (1995). Principios de Bioquímica (2ª Edición). Editorial Omega.

2. NBJ. (2009). Sports nutrition & weight loss report. Nutrition Business. Journal, vol. XIV, September edn., Boulder.

3. Jagim, A. R., Oliver, J. M., Sanchez, A., Galvan, E., Fluckey, J., Reichman, S., Talcott, S., Kelly, K., Meininger, C., Rasmussen, C., & Kreider, R. B. (2012). Kre-Alkalyn supplementation does not promote greater changes in muscle creatine content, body composition, or training adaptations in comparison to creatine monohydrate. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 9, 11.

4. Williamson, L. & New, D. (2014). How the use of creatine supplements can elevate serum creatinine in the absence of underlying kidney pathology. BMJ Case Rep.

5. Golini, J. (2015). The effect of an alkaline buffered creatine (Kre-Alkalyn), on cell membrane behavior, protein synthesis, and cisplatin-mediated cellular toxicity. Integrative Molecular Medicine, 2(3), 214-218.

6. Kreider, R. B., Kalman, D. S., Jose Antonio, Ziegenfuss, T. N., Wildman, R., Collins, R., Candow, D. G., Kleiner, S. M., Almada, A. L. & Lopez, H. L. (2017). Safety and efficacy of creatine supplementation in exercise, sport, and medicine. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 14:18.

Dejar una respuesta