CORRER PROVOCA ARTROSIS. ¿MITO O REALIDAD?

Por Creado: 19/02/2018 0 Comentarios Artículos relacionados : , , , ,

CORRER PROVOCA ARTROSIS. ¿MITO O REALIDAD?

La artrosis es una condición crónica caracterizada por dolor, alteración de la función y disminución de la calidad de vida del sujeto que la sufre. A pesar de los progresos realizados en las últimas décadas gracias a la investigación, son varios los aspectos relacionados con la artrosis de rodilla que no arrojan una conclusión clarificadora.

artrosis rodilla
Imagen 1. Rodilla artrósica (Fuente: UptoDate Database).

Se han identificado varios factores de riesgo asociados a la artrosis, como la obesidad, la profesión o actividad ocupacional, así como las lesiones articulares previas. Sin embargo, la asociación entre la artrosis y la actividad física y el ejercicio no parece tan clara.

Lo que sí parece claro es que el ejercicio es recomendable para mantener un estado de salud adecuado. Entre las distintas formas de ejercicio físico, el running o la carrera se recomienda con propósitos de mejora cardiovascular, musculoesquelética y respiratoria.

A pesar de ello, gran parte de la opinión pública considera que el running es un posible causante de artrosis (especialmente de rodilla y cadera), y mucha gente (incluidos profesionales sanitarios y de la actividad física y el deporte) utilizan este argumento, evitando correr. Sin embargo, algunos estudios demuestran como la artrosis es más frecuente en sujetos sedentarios (Chakravarty et al, 2008).

Una de las hipótesis utilizadas a la hora de explicar la artrosis es que la posible acumulación de impactos o cargas repetitivas en los tejidos articulares puede comprometer dichas estructuras. No obstante, si la carga mecánica que provoca la carrera es adecuada, e sta puede provocar una adaptación beneficiosa en articulaciones y tejidos circundantes, teniendo la carrera un efecto protector. Por otro lado, si la tolerancia de los tejidos se ve excedida debido a las cargas producidas por la carrera, ésta puede considerarse un factor de riesgo (Timmins et al, 2016).

¿ES LA CARRERA UN FACTOR DE RIESGO EN EL DESARROLLO DE ARTROSIS? ¿QUÉ NOS DICE LA EVIDENCIA?

Para tratar de responder dicha pregunta, se ha realizado una búsqueda y lectura de la literatura más reciente que aborda dicha temática.

Chakravarty et al. (2008) realizan un estudio prospectivo, cuyo objetivo es determinar si existen diferencias en la aparición y progresión de artrosis de rodilla en corredores de mediana y avanzada edad, cuando éstos son comparados con sujetos sanos no corredores, a través de observaciones radiográficas. Los autores concluyen que, la carrera no está asociada con signos acelerados de artrosis y que la artrosis, por lo tanto, no es más común en corredores.

En otro estudio, en este caso retrospectivo y realizado por Lo et al. (2016), se concluye que no hay un incremento en el riesgo de artrosis sintomática de rodilla en corredores, comparado con no corredores.

Avanzando en la lectura, y seleccionando textos con mayor grado de evidencia encontramos dos revisiones sistemáticas con meta-análisis:

Por un lado, Timmins et al (2016), en su revisión sistemática con meta-análisis concluyen que no es posible establecer una asociación entre la práctica del running y la artrosis de rodilla, a pesar de la existencia de estudios que ofrecen puntos de vista diferentes.

Sin embargo, la clave que se extrae de este estudio es que los corredores tienen una probabilidad significativamente inferior (aproximadamente del 50%) de someterse a una cirugía con motivo de la artrosis. Los autores tratan de explicar este hecho a través de dos hipótesis:

1. La práctica de running puede ser un factor protector en la progresión de la artrosis

2. Los corredores deciden retrasar la cirugía, por tener umbrales de discapacidad más elevados o por no querer abandonar la práctica de ejercicio.

Por otro lado, más recientemente Alentorn-Geli (2017) determina que la práctica del running como forma recreativa no se asocia con la artrosis de cadera y de rodilla. De hecho, a nivel recreativo, la carrera se asocia con menores probabilidades de padecer artrosis, en comparación con sujetos sedentarios o corredores de grandes volúmenes e intensidades.

artrosis relacion

Imagen 2. Relación entre la práctica de running y el desarrollo de artrosis de cadera y rodilla (Alentorn-Geli et al., 2017).

Por tanto, se concluye que el desarrollo de artrosis está determinado o influenciado por la presencia de otros factores de riesgo, y no por la práctica deportiva en sí misma, señalando entre los mismos a la obesidad, la ocupación profesional o la presencia de lesiones previas, además de los ya citados volumen e intensidad de la práctica deportiva.

CONCLUSIONES

– La práctica del running no está asociada con una mayor probabilidad de sufrir artrosis, en ausencia de otros factores de riesgo como la obesidad, déficits propioceptivos, ocupación profesional o un pobre volumen muscular.

– Varios estudios científicos han demostrado que la participación en deportes de competición (incluido el running) sí puede incrementar el riesgo de padecer artrosis.

– A pesar de los datos extraídos, no se puede concluir en que la prescripción de carrera en pacientes con sobrepeso u obesidad, sea seguro para las articulaciones. Parece determinante el análisis de la combinación de tres factores de riesgo: obesidad, ocupación profesional y presencia de lesiones previas, que sí presentan evidencia en el aumento del riesgo de padecer artrosis.

– No obstante, un estilo de vida sedentario, puede ser también factor contribuyente en el desarrollo de degeneración articular.

Referencias

• Alentorn-Geli, E., Samuelsson, K., Musahl, V., Green, C. L., Bhandari, M., & Karlsson, J. (2017). The Association of Recreational and Competitive Running With Hip and Knee Osteoarthritis: A Systematic Review and Meta-analysis. Journal Of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, (0), 1-36.

• Chakravarty, E. F., Hubert, H. B., Lingala, V. B., Zatarain, E., & Fries, J. F. (2008). Long distance running and knee osteoarthritis: a prospective study. American Journal Of Preventive Medicine, 35(2), 133-138.

• Lo, G. H., Driban, J. B., Kriska, A. M., McAlindon, T. E., Souza, R. B., Petersen, N. J., … & Kwoh, C. K. (2016). History of running is not associated with higher risk of symptomatic knee osteoarthritis: a cross-sectional study from the Osteoarthritis Initiative. Arthritis Care Res (Hoboken).

• Roberts, W. O. (2017). Running causes knee osteoarthritis: myth or misunderstanding. Br J Sports Med. Oct 24.

• Timmins, K. A., Leech, R. D., Batt, M. E., & Edwards, K. L. (2017). Running and knee osteoarthritis: a systematic review and meta-analysis. The American Journal Of Sports Medicine, 45(6), 1447-1457.

Dejar una respuesta