ENCODER LINEAL SPEED4LIFTS- MEJORA TU FUERZA

Por Creado: 2/03/2019 0 Comentarios Artículos relacionados : , , , ,

ENCODER LINEAL SPEED4LIFTS- MEJORA TU FUERZA

El entrenamiento basado en la velocidad (VBT por sus siglas en inglés Velocity Based Training) se ha afianzado en los últimos años como la propuesta metodológica orientada al entrenamiento de fuerza más estudiada.

Hace algo más de 25 años que encontramos en libros como Halterofilia (1) de González-Badillo lo siguiente:

“…si pudiésemos medir la velocidad máxima de los movimientos cada día y con información inmediata, este sería posiblemente el mejor punto de referencia para saber si el peso es adecuado o no. Un descenso determinado de la velocidad es un indicador válido para suspender el entrenamiento o bajar el peso de la barra. También podríamos tener registrada la velocidad máxima alcanzada por cada levantador con cada tanto por ciento, y en función de esto valorar el esfuerzo…”

Lo que se formuló entonces como una hipótesis, se ha ido confirmando tras muchas investigaciones, pero, en especial, desde grupos de investigación españoles que han apostado fuertemente por esta metodología, estudiando la velocidad de ejercicios, como el press de banca (2), peso muerto (3) o sentadilla completa (4), entre otros.

Con el aumento de las investigaciones, ha surgido nueva tecnología al respecto, dedicada tanto al desarrollo de software y hardware como al análisis de datos en mediciones de velocidad.

Gracias al desarrollo de dispositivos económicos e intuitivos, el VBT ha tomado mayor protagonismo en los últimos años, acercando el entrenamiento de máxima calidad a entrenadores y atletas.

En el mercado actual podemos encontrar gran variedad de dispositivos, cada uno con distintas prestaciones, pero ¿cómo de válidos son cada uno de ellos para el entrenamiento basado en la velocidad? En este post explicaremos qué dice el estudio más reciente que compara 7 de las tecnologías más conocidas del mercado.

velocidad fiabilidad
En primer lugar, separaremos los dispositivos comparados según el tipo de tecnología que usan:

– Transductor de velocidad lineal: T-Force

– Transductor lineal de posición: Chronojump, Speed4lifts

– Sistemas de cámaras optoelectrónicos: Velowin

– Acelerómetros: Pushband, Beast sensor

-Análisis de fotogramas: Powerlift app

METODOLOGÍA

En el último estudio de investigación realizado por la Universidad de Granada (5) se ha comparado cada tipo de dispositivo con un sistema óptico de detección de movimiento (Trio-OptiTrack) considerado, desde el punto de vista de los estudios científicos anteriores, como el Gold standard.

Para determinar la validez de cada dispositivo, la medición comparada fue el dato de Velocidad Media (VM) ya que no todos los dispositivos podían diferenciar entre velocidad media y velocidad media propulsiva (VMP).

Cabe destacar que, es interesante al adquirir un dispositivo, que sea capaz de diferenciar entre estas dos velocidades. Existe bibliografía a favor de la velocidad media (VM), ya que sugiere tener una mayor linealidad (6), pero se considera muy importante medir la media propulsiva (VMP) para no sobrestimar el verdadero potencial neuromuscular de un atleta (7).

El objetivo de este estudio fue comparar la fiabilidad y validez de los siete dispositivos disponibles en el mercado anteriormente mencionados para medir la velocidad de movimiento durante el ejercicio de press de banca.

Catorce hombres completaron dos sesiones de pruebas. El máximo de una repetición (1RM) de press de banca se determinó en la primera sesión. La segunda sesión de pruebas consistió en realizar tres repeticiones con cinco cargas (45-55-65-75-85% de 1RM). Cargas más bajas (es decir, < 45% de 1RM) no se probaron porque generalmente no se utilizan tanto, mientras que las cargas más altas (es decir, > 85% de 1RM) se excluyeron para evitar una fatiga alta que pudiera comprometer los análisis de confiabilidad.

Dentro de la comparación se tuvo en cuenta el coeficiente de variación (CV), es decir, lo que varía la medición de velocidad de cada dispositivo, analizando la constancia en las mediciones de repeticiones de cada dispositivo. En la imagen inferior vemos la clasificación de menor a mayor variación.

velocidad representación

Tabla 1. Representación de la medición y comparación ordenada de los diferentes dispositivos.

El mejor posicionado fue Speed4lifts. Transductor lineal de posición con software desarrollado tanto para plataformas iOS como Android. Es totalmente portable y no requiere de un ordenador. Tiene un precio de 365€, muy por debajo de la media de otros transductores lineales como T-Force (2600€), con un CV localizado en cuarta posición, o incluso mejor posición que el sistema de cámara optoelectrónico de Velowin. También cabe destacar la tercera posición de la aplicación PowerLift.

Respecto a la hetereocedasticidad (cuando la variabilidad del error no es constante en todas las observaciones realizadas.) también se observó una perfecta asociación entre Trio-optiTrack y los diferentes dispositivos con un rango del coeficiente de correlación producto-momento de Pearson (r) = 0.947-0.995; (P < 0.001), a excepción del dispositivo Beast Sensor con un r = 0. 765.
velocidad media

Tabla 2. Relación de la velocidad media entre el dispositivo Trio-Optitrack y los siete dispositivos.

CONCLUSIÓN

Estos resultados sugieren que los transductores lineales de velocidad/posición, los sistemas optoelectrónicos basados en cámaras y la aplicación para teléfonos inteligentes podrían utilizarse para obtener mediciones de velocidad precisas para movimientos lineales restringidos, mientras que las unidades de medición inerciales utilizadas en este estudio eran menos fiables y válidas.

Como aplicación práctica final, los autores nos aclaran más información dentro de este concepto de hetereocedasticidad. En estadística se dice que un modelo de regresión lineal presenta heterocedasticidad cuando la varianza de los errores no es constante en todas las observaciones realizadas, es decir, en todos los dispositivos existe cierto margen de error, sin embargo, Speed4lifts fue el único que no lo presentó.

Esto significa, que a pesar de que todos presentan errores, Speed4lifts es el único en el que es constante. Este es un aspecto a tener muy en cuenta, ya que siempre va a medir en las mismas condiciones. Con todos estos resultados sugieren que es este dispositivo, Speed4lifts, el más apropiado para medir la velocidad de ejecución. En especial para el movimiento de press de banca utilizado en este estudio.

Como opinión personal, llevo más de dos años incorporando en mi programación de halterofilia dispositivos de medición de velocidad. He utilizado tanto PowerLift, al principio, como ahora Speed4lifts. He podido probar otros dispositivos de manera puntual, como T-Force y acelerómetros como el Beast Sensor.

En mi opinión personal y con experiencia en clientes, Speed4lifts me parece la opción más profesional, debido a su precio (bastante asequible), la posibilidad de distinguir la velocidad media propulsiva y la comodidad de llevarlo contigo a cualquier lado, ya solo necesitas tu móvil para tomar datos. He notado muchas mejoras en la motivación al usar el feedback auditivo, ya que no tienes que estar pendiente de mirar la velocidad en la pantalla y te permite concentrarte al máximo.

velocidad levantamiento

Para celebrar los resultados de este estudio los chicos de Speed4lifts han preparado un descuento exclusivo adicional al que está actualmente en la web.

La promoción en la web (10% de descuento) estará disponible por tiempo muy limitado. Solo 10 días, del 1 al 10 de marzo de 2019. Con el código puedes añadirle hasta un 5% más. Para utilizarlo añade el código “POWEREXPLOSIVE” en tu carrito de compra.

Acceso directo al encoder 👉🏻 HAZ CLICK AQUÍ 👈🏻 Aprovecha esta oportunidad. Comienza a entrenar de manera fiable y eficaz.

Puedes conseguir el archivo completo del artículo desde el siguiente link: ⬇️

https://www.researchgate.net/publication/330740594_Reliability_and_concurrent_validity_of_seven_commercially_available_devices_for_the_assessment_of_movement_velocity_at_different_intensities_during_the_bench_press

Referencias

(1) González Badillo, J.J. (1991). Halterofilia. Madrid: Edt. Comité Olímpico Español.

(2) Sánchez-Medina L, González-Badillo JJ, Pérez CE, Pallarés JG. (2015). Velocity- and power-load relationships of the bench pull vs. bench press exercises. Int J Sports Med 2015; 35: 209–216.

(3) Helms, E. R., Storey, A., Cross, M. R., Brown, S. R., Lenetsky, S., Ramsay, H., … & Zourdos, M. C. (2017). RPE and velocity relationships for the back squat, bench press, and deadlift in powerlifters. The Journal of Strength & Conditioning Research, 31(2), 292-297.

(4) Sánchez-Medina L, Pallarés JG, Pérez CE, Morán-Navarro R, González-Badillo JJ. (2017). Estimation of Relative Load From Bar Velocity in the Full Back Squat Exercise. Sports Medicine International Open 2017; 1: E80–E88.

(5) Pérez Castilla, Alejandro & Piepoli, Antonio & Delgado-García, Gabriel & Garrido, Gabriel & García Ramos, Amador. (2019). Reliability and concurrent validity of seven commercially available devices for the assessment of movement velocity at different intensities during the bench press.. The Journal of Strength and Conditioning Research.

(6) García-Ramos, A., Pestaña-Melero, F. L., Pérez-Castilla, A., Rojas, F. J., & Haff, G. G. (2018). Mean velocity vs. mean propulsive velocity vs. peak velocity: which variable determines bench press relative load with higher reliability?. The Journal of Strength & Conditioning Research, 32(5), 1273-1279.

(7) Sánchez-Medina L, Pérez CE, González-Badillo JJ. (2010). Importance of the propulsive phase in strength assessment. Int J Sports Med. 2010;31: 123–129.

Dejar una respuesta