¿CANSADO? LO QUE TODAVÍA NO SABES DE LA FATIGA

Mario MuñozPor Creado: 18/05/2020 0 Comentarios Artículos relacionados : , , , ,

¿CANSADO? LO QUE TODAVÍA NO SABES DE LA FATIGA

¿Crees que estás cansado para entrenar o verdaderamente lo estás?

¿Cuántas veces has escuchado que la fatiga del SNC tarda más en recuperarse que la fatiga muscular?

Es probable que te estés boicoteando… ¿quieres reflexionarlo?

CONCEPTO DE FATIGA

La fatiga del Sistema Nervioso Central (SNC) es una reducción temporal de la fuerza muscular resultante del ejercicio, que es causada por la incapacidad de reclutar todas las unidades motoras de alto umbral. Se observa a través de la máxima contracción voluntaria de un grupo muscular determinado.

Por ejemplo, si antes de entrenar una sesión de sentadillas hacéis fuerza para apretar el cuádriceps y lo comparáis con la fuerza que sois capaces de realizar tras el entrenamiento de sentadilla, observaréis que al final os costará más llegar al nivel de activación de antes de la sesión (aunque podáis sentir más congestión).

fatiga entrenamiento

La fatiga del SNC no es un fenómeno inusual, ni implica sobreentrenamiento. Ocurre de manera natural durante y después del ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza.

LA REALIDAD DE LA RECUPERACIÓN

Normalmente escuchas el dicho de que mientras tus músculos se están recuperando entre entrenamientos, es posible que tu SNC no lo haga. Con el tiempo, esta acumulación de fatiga podría resultar en un entrenamiento excesivo, en sobreentrenamiento. Genial teoría, pero veamos algunos datos.

En estudios que analizan el curso temporal de recuperación del SNC, inmediatamente después del entrenamiento de fuerza se observa una disminución enorme, del 46% en la excitabilidad corticoespinal y activación muscular. Esto significa mayor fatiga del SNC.

¿Cuántos días crees que tarda el SNC en recuperarse de esto? ………Ni uno, en realidad, tarda pocas horas en recuperarse (Figura 1)

Lo que sí perdura es el dolor muscular y la fatiga neuromuscular periférica, que pueden llegar hasta a 3 días para recuperarse. La supuesta fatiga neural (SNC) no es excusa para una baja frecuencia de entreno.

fatiga recuperación

Figura 1. Tiempo de recuperación del SNC y fatiga muscular local tras diferentes entrenamientos de alta intensidad [1].

CONCLUSIONES

1. No hay relación entre la cantidad de musculatura involucrada en un ejercicio y la cantidad de fatiga del SNC que induce. Los ejercicios de aislamiento pueden causar fatiga del SNC y los ejercicios compuestos no siempre lo hacen.

El SNC se parece más a un ordenador que a un músculo, es decir, las tareas más difíciles no necesariamente lo fatigan más.

2. La fatiga del SNC es en gran parte aguda. Normalmente, el SNC no tarda días en recuperarse, sino que puede recuperarse en minutos, aunque lo normal es que tarde unas pocas horas. No te boicotees.

Bibliografía y referencias

• Thomas, K., Brownstein, C., Dent, J., Parker, P., Goodall, S., & Howatson, G. (2018). Neuromuscular fatigue and recovery after heavy resistance, jump, and sprint training. Medicine & Science in Sports & Exercise, 50(12), 2526-2535.