BIOIMPEDANCIA TIPO TANITA PARA EVALUAR LA COMPOSICIÓN CORPORAL

Mario MuñozPor Creado: 19/03/2020 0 Comentarios Artículos relacionados : , , , ,

BIOIMPEDANCIA TIPO TANITA PARA EVALUAR LA COMPOSICIÓN CORPORAL

Como hemos presentado en otros artículos del blog, la composición corporal es un importante indicativo del estado de forma y de salud de una persona. La acumulación de exceso de tejido adiposo en adultos se asocia independientemente con un aumento de riesgo de muchas afecciones crónicas de salud, como hipertensión, diabetes, enfermedad coronaria y apoplejía [1].

La relación entre la grasa corporal y el riesgo de enfermedad crónica es más fuerte para un patrón de depósito de grasa distribuido centralmente en comparación con el de los segmentos inferiores del cuerpo [1-3].

Tanita riesgo

Igualmente, para las poblaciones deportistas, la composición corporal tiene un papel importante en el rendimiento, siendo aún más relevante en deportes en los que se debe alcanzar un peso corporal objetivo. Este tipo de deportistas usan con frecuencia técnicas de deshidratación para perder peso, ya que es una forma rápida de alcanzar el peso objetivo, pero puede llegar a ser una estrategia que perjudica el rendimiento [4-7].

Por ello, en términos de salud y rendimiento deportivo, se hace necesaria una evaluación precisa y confiable del porcentaje de grasa corporal y el resto de composición corporal. Los equipos que se usen para tal fin deberían ser económicos, no invasivos, amigables para el operador y dar resultados altamente reproducibles y precisos [8]. Sin embargo, en la actualidad es difícil encontrar algunas de estas características fuera de instituciones de investigación.

Los métodos que demuestran los resultados más precisos y confiables son la tomografía computarizada (TC), el pesaje hidrostático (HW) y la absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA). Por lo tanto, estos métodos se consideran estándares de referencia. El problema, sin embargo, con la tecnología es que son prohibitivos en la mayoría de las situaciones prácticas debido a los altos costes, la necesidad de espacio de laboratorio, la formación y la experiencia del operador.

Como alternativa a estos estándares, se debería empezar a incluir la bioimpedancia (BIA, por sus siglas en inglés), que es un método basado en un enfoque volumétrico para estimar el agua corporal total. Se sustenta en el supuesto de que la masa libre de grasa comprende aproximadamente el 73,2% de agua [2], la masa de este compartimento se puede calcular a partir del agua corporal total. La masa grasa se obtiene restando la masa magra de la masa corporal total.

tanita composición

Especialmente en deportistas, la fracción de agua de la masa libre de grasa tiende a tener una alta variabilidad, cosa que inicialmente ocasionó mala prensa a los equipos de bioimpedancia por suponer una importante limitación técnica. Si embargo, el avance de la tecnología y los métodos de análisis de errores ha permitido que en los últimos años se vengan desarrollando nuevos algoritmos para predecir con mayor exactitud y reproducibilidad (es decir, que la exactitud se repita tantas veces como se midan las variables) la composición corporal en equipos de bioimpedancia.

Tanita® ha sido siempre una marca referente en la investigación, desarrollo y fabricación de este tipo de equipos y es una de las principales razones por las que la bioimpedancia se viene utilizando con frecuencia creciente para la determinación de la composición corporal fuera de los institutos propiamente de investigación porque es rápido, económico, no invasivo y requiere una experiencia asequible.

Los equipos de bioimpedancia son, actualmente, los que mejor combinan la precisión, reproducibilidad, velocidad de ejecución y resultados, inversión económica y aceptabilidad del sujeto.

tanita inversión

En Powerexplosive siempre intentamos ofreceros la mejor calidad de información, de productos y los más minuciosos cuidados, por eso contamos con el último modelo del mercado de Tanita® en nuestro Centro. Os recordamos que estamos a vuestra disposición en Madrid, en c/Doctor Esquerdo, 29-31 (CP 28028), y os animamos a visitarnos para que podáis disfrutar de nuestros servicios, entre los que incluimos la bioimpedancia como método habitual de evaluación.

Bibliografía y referencias

1. Kelly, J. S., & Metcalfe, J. (2012). Validity and Reliability of Body Composition Analysis Using the Tanita BC418-MA. Journal of Exercise Physiology Online, 15(6).

2. Riebe, D., Ehrman, J. K., Liguori, G., Magal, M., & American College of Sports Medicine (Eds.). (2018). ACSM’s guidelines for exercise testing and prescription. Wolters Kluwer.

3. North American Association for the Study of Obesity, National Heart, Lung, Blood Institute, & NHLBI Obesity Education Initiative. (2000). The practical guide: identification, evaluation, and treatment of overweight and obesity in adults. National Institutes of Health, National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI Obesity Education Initiative, North American Association for the Study of Obesity.

4. Domingos, C., Matias, C. N., Cyrino, E. S., Sardinha, L. B., & Silva, A. M. (2019). The usefulness of Tanita TBF-310 for body composition assessment in Judo athletes using a four-compartment molecular model as the reference method. Revista da Associação Médica Brasileira, 65(10), 1283-1289.

5. Santos, D. A., Silva, A. M., Matias, C. N., Fields, D. A., Heymsfield, S. B., & Sardinha, L. B. (2010). Accuracy of DXA in estimating body composition changes in elite athletes using a four compartment model as the reference method. Nutrition & metabolism, 7(1), 22.

6. Ackland, T. R., Lohman, T. G., Sundgot-Borgen, J., Maughan, R. J., Meyer, N. L., Stewart, A. D., & Müller, W. (2012). Current status of body composition assessment in sport. Sports Medicine, 42(3), 227-249.

7. Malá, L., Zahálka, F., & Maly, T. (2018). Bioimpedance for Analysis of Body Composition in Sports. In Bioimpedance in Biomedical Applications and Research (pp. 243-256). Springer, Cham.

8. Pietrobelli, A., Rubiano, F., St-Onge, M. P., & Heymsfield, S. B. (2004). New bioimpedance analysis system: improved phenotyping with whole-body analysis. European journal of clinical nutrition, 58(11), 1479-1484.