BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA DIABETES

Por Creado: 4/03/2020 0 Comentarios Artículos relacionados : , , , ,

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA DIABETES

El ejercicio físico en la diabetes juega un papel fundamental. Los beneficios que obtendríamos son diversos, entre los que destacamos:

1. Mejora la resistencia a la insulina.

2. Mejora la hiperglucemia postprandial (mejora de la secreción de insulina en el periodo postprandial).

3. Aumenta los niveles de lipoproteínas de alta densidad.

4. Disminuye los niveles de colesterol de baja densidad lipoproteína (LDL) y triglicéridos.

5. Reduce la hipertensión.

6. Mejora los mecanismos de riesgo de formación de trombos.

7. Reduce la masa grasa ayudando al control de la obesidad.

Estos beneficios son atribuidos al trabajo tanto de fuerza como aeróbico.
A continuación, se expone un cuadro donde se hace distinción entre estos tipos de trabajo y las pautas a tener en cuenta.

diabetes tabla

Figura 1. Adaptado de ACSM Guideness for exercise testing and prescription 2016.

En recientes metaanálisis se ha demostrado que el trabajo aeróbico reduce el perfil lipídico, mejora la sensibilidad a la insulina y la composición corporal. La prescripción de ejercicio en el caso de personas con diabetes mellitus debería incluir un trabajo aeróbico con una frecuencia de entre cuatro y seis días por semana, con sesiones de entre 20 y 60 min al día al 50-80% del VO2 de reserva o de la frecuencia cardiaca de reserva. El VO2 de reserva es la diferencia entre el VO2 en reposo y el VO2 Max. Las personas con una mala condición física pueden realizar ejercicio a un nivel de intensidad menor durante más tiempo, al menos hasta que alcancen un mayor nivel de forma física. Balducci y sus colaboradores dieron a conocer efectos del ejercicio aeróbico regular en pacientes con diabetes de tipo 2. Según observaron, el ejercicio aeróbico regular mejora el control glucémico, de las lipoproteínas, los lípidos y peso corporal, y aumenta la sensibilidad a la insulina. Según estos mismos autores, practicar ejercicio a un nivel más intenso puede tener mayores beneficios que practicarlo a un nivel de bajo a moderado.

ENTRENAMIENTO DE FUERZA

En lo que respecta al entrenamiento de fuerza, se recomienda llevarlo a cabo dos o tres días por semana y que las sesiones incluyan como mínimo una serie de cada uno de los 8-10 ejercicios distintos en que se utilizan los principales grupos musculares. Cada serie debería tener de 8 a 12 repeticiones y el peso debería aumentarse cuando se sea capaz de completar 12 repeticiones o más. En el caso de personas con diabetes que sean mayores de 50 años o que padezcan otras enfermedades como hipertensión, puede que sea más aconsejable realizar más repeticiones (de 12 a 15) con un peso inferior. Según Balducci y sus colaboradores, la participación en un programa de entrenamiento de fuerza regular proporciona los mismos beneficios (aumento de la sensibilidad a la insulina y de la masa corporal magra, así como la mejora del control glucémico y de la funcionalidad global) que los que se obtienen participando en un programa de ejercicio aeróbico regular; además, la realización de un programa combinado de entrenamiento aeróbico y entrenamiento de fuerza puede proporcionar mayores beneficios en lo que se refiere a la mejora del control de la glucemia en sangre que la realización de solamente uno de estos tipos de entrenamiento.

Espero que te haya gustado este artículo, si es así compártelo con tus amig@s y pon tu comentario si te gustaría ver una tercera parte.

Y recuerda, si tienes cualquier consulta y te gustaría resolverla, ven a visitarnos al Centro de Entrenamiento, Fisioterapia y Nutrición POWEREXPLOSIVE.

C/ Doctor Esquerdo 29-31, 28028 Madrid.

¡¡¡Un abrazo a todos!!!

REFERENCIAS:

1. Balducci, S., S. Zanuso, F. Fernando, S. Falluccaa, F. Fallucca y G. Pugliese. 2009. Physical activity/exercise training in type 2 diabetes. The role of the Italian diabetes and exercise study. Diabetes Metabolism Research and Reviews 25: S29-S33.

2. Deborah Riebe, PhD, FACSM, S. E., Jonathan K. Ehrman, PhD, FACSM, FAACVPR, Associate Editor Gary Liguori, PhD, FACSM, A. E., & Meir Magal, PhD, FACSM, A. E. (2016). Guidelines for exercise testing and prescription.

3. Vaquero, J. L. C. & A. F. (2006). Fisiología del ejercicio (Panamericana, ed.).

4. H.Malek, J. C. (2016). Manual NSCA Fundamentos del entrenamiento personal (Paidotribo). Barcelona.

5. Herder, C., Roden, M., Stemper, T., Clin, E., & Diabetes, E. (2016). Effects of Long-Term Exercise Interventions on Glycaemic Control in Type 1 and Type 2 Diabetes : a Systematic Review.