BACOPA MONNIERI: POSIBLE GRAN FUTURO EN LA SUPLEMENTACIÓN

BACOPA MONNIERI: POSIBLE GRAN FUTURO EN LA SUPLEMENTACIÓN

En el mundo de la suplementación, suelen ocurrir hechos o noticias que hacen que alguna sustancia cobre peso y una importancia que, muchas veces, no se merece. Durante las décadas que lleva la suplementación en el mercado, han salido cientos de suplementos inefectivos o que no han tenido el efecto que supuestamente prodigaban (ejemplo).

Pero siempre nos quedan los que están a expensas de las experiencias por parte del consumidor.

En este artículo vamos a profundizar sobre la planta Bacopa monnieri, que ya algunas marcas la comercializan, y que tiene una pinta exquisita, o al menos es lo que dicen los estudios. Yo no sabía de su existencia hasta que S. Espinar la utilizó como ingrediente en su nuevo suplemento (EVOBRAIN – HSN store).Bacopa monnieri

Me puse a investigar apresuradamente, creo que conseguí recopilar buena información, y no dudé en ser uno de los primeros en realizar un artículo con sus evidencias. Como digo, habrá que esperar a que el consumidor hable, pero lo que dicen los estudios parece interesante.

El objetivo de la suplementación con Bacopa monnieri es el de mejorar la cognición, la memoria, el aprendizaje y la concentración. Digamos que es un nootrópico natural, es decir, una sustancia que puede mejorar la memoria y potenciar nuestros factores cognitivos.

Bacopa monnieri memoria
QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS MÁS RIGUROSOS

– En este meta-análisis (1) se reunieron nueve estudios, incluyendo a 518 sujetos, donde la mayoría mostraron una mejoría en la cognición, aumentando la velocidad de atención.

– En cuanto a la memoria, en este otro estudio (2) de 76 sujetos, se demostró que la planta disminuyó la tasa de olvido de la información que habían aprendido recientemente.

– En este estudio doble ciego controlado con placebo (3), se utilizaron 81 sujetos de más de 55 años para llevar a cabo evaluaciones de memoria. Un grupo recibió 300mg diarios de la planta, y el otro grupo, placebo. Después de las 12 semanas, bacopa mejoró significativamente el aprendizaje verbal y la memoria.El único efecto adverso propiciado por bacopa, fueron molestias gastrointestinales.

Hay, sin embargo, investigaciones que dudan de la eficacia de la suplementación con bacopa a largo plazo (4).

CONCLUSIONES

Existen notables evidencias de que la planta Bacopa monnieri podría mejorar la memoria y cognición del ser humano a través del sistema serotoninérgico (5), pero “hacen falta más investigaciones”, literalmente, tal y como dicen muchas de las revisiones de la planta. Y que nadie se preocupe: las habrá.

Bibliografía

(1) Kongkeaw C, Dilokthornsakul P, et al. (2014). Meta-analysis of randomized controlled trials on cognitive effects of Bacopa monnieri extract. J Ethnopharmacol. 2014;151(1):528-35.

(2) Roodenrys S, Bulzomi S, et al. (2002). Chronic effects of Brahmi (Bacopa monnieri) on human memory. Neuropsychopharmacology. 2002 Aug;27(2):279-81.

(3) Morgan A., Stevens J. (2010). Results of a randomized, placebo-controlled, double-blind trial. J Altern Complement Med. 2010 Jul;16(7):753-9.

(4) Sathyanarayanan V., et al. (2013). New findings challenging cognition and anti-anxiety effects of Brahmi (Bacopa monniera) in healthy adults. Psychopharmacology (Berl). 2013 May;227(2):299-306.

(5) Prisila Dulcy Charles, Ganesh Ambigapathy, et al. (2011). Bacopa monniera leaf extract up-regulates tryptophan hydroxylase (TPH2) and serotonin transporter (SERT) expression: Implications in memory formation. Volume 134, Issue 1, 8 March 2011, Pages 55–61.

  1. John Doe

    Estaría bien una entrada acerca de Bulbine Natalensis.

    Saludos y muchas gracias por vuestro magnífico trabajo.

  2. john doe2

    wow gran artículo de media hoja increíble

  3. MARTILLO

    interesante el articulo, me gsutaria saber que cantidad seria recomendable tomar y los momentos optimos para la misma.
    Gracias

  4. Dani

    Anda ya al fin y al cabo todos sois lo mismo , resulta que sergio espinar saca su suplemento y tiene unos beneficios tremendos ya este compuesto , hace dos meses no valia una mierda

  5. Josep

    http://www.iherb.com/Nutritional-Concepts-Bacopa-Leaf-Extract-500-mg-60-Capsules/61279

    Ves acertado ese producto? Si no me equivoco 2 botes de esos me dan para 4 meses.

  6. John doe3

    Un saludo a Pablo sobrado

Dejar una respuesta