ARTROSIS Y EJERCICIO TERAPÉUTICO

Por Creado: 2/10/2019 2 Comentarios Artículos relacionados : , , , ,

ARTROSIS Y EJERCICIO TERAPÉUTICO

INTRODUCCIÓN

La artrosis se encuentra entre las causas principales de discapacidad a nivel mundial, siendo la artrosis de rodilla y de cadera las más prevalentes. Sólo contando la artrosis de rodilla se estima que llega a afectar a 250 millones de personas en el mundo.

Podemos definir la artrosis como la patología dolorosa acompañada de un “desgaste” del cartílago articular. Y os preguntaréis ¿Por qué digo “desgaste”? Porque el proceso de desgaste del cartílago es parte del proceso de envejecimiento que sufren los cuerpos por dentro. Estamos acostumbrados a ver arrugas en la cara, manchas en la piel y canas en el pelo como parte normal del envejecimiento, pero nos asustamos al ver las consecuencias en el interior de nuestro organismo del proceso natural del envejecimiento.

Si bien es verdad que debemos considerar que este envejecimiento de nuestras articulaciones puede venir acompañado de dolor, como ocurre en el caso del cuadro clínico denominado artrosis, esto no siempre es así. Tenemos revisiones sistemáticas con meta-análisis que nos hablan de una prevalencia de este “desgaste” del cartílago articular en un 4-14% en individuos sanos menores de 40 años, y un 19-43% en individuos sanos de más de 40 años. Es decir, que cerca de un tercio de las articulaciones con artrosis son indoloras.

artrosis rodilla
Para realizar el diagnóstico de artrosis normalmente se tienen en cuenta los siguientes hallazgos:

• Presencia de dolor de características intra-articulares.

• Disminución del cartílago articular.

• Presencia de osteofitos.

• Pinzamiento y/o desgarro de los meniscos.

Y de todos estos hallazgos, el que marca la diferencia sin duda es el síntoma de dolor. Realizar un diagnóstico de artrosis en ausencia de dolor se podría considerar iatrogenia, ya que sólo conseguiríamos preocupar a un paciente que probablemente se encuentre dentro de ese porcentaje asintomático.

Sin embargo, la relación de estos hallazgos con la presencia de dolor se vuelve más fuerte cuando consideramos lesiones del hueso subcondral, pérdida de fuerza en el cuádriceps y obesidad.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO EN LA ARTROSIS

Teniendo en consideración los datos previos, todos estaremos de acuerdo en que la pérdida de fuerza en el cuádriceps y la obesidad son abordables mediante un programa de entrenamiento. Por lo que es recomendable que este sea llevado a cabo en conjunto con un profesional o un equipo multidisciplinar de forma que se optimicen los beneficios y se disminuyan los riesgos.

Sin embargo, existe mucha preocupación respecto a si existe riesgo para las articulaciones con artrosis a la hora de realizar ejercicio, y muchos pacientes tienden al sedentarismo con los riesgos sobre la salud que ello conlleva. Por ello vamos a tratar de echar un poco de luz sobre el asunto.

El ejercicio terapéutico es aquel designado y prescrito con unos fines terapéuticos específicos (en el caso de la artrosis, la mejora de la sintomatología y la función del paciente). Tenemos evidencia de más de 50 ensayos clínicos aleatorizados sobre artrosis de rodilla y 10 sobre artrosis de cadera que demuestran la eficacia de los programas de ejercicio en tierra para reducir los síntomas y la discapacidad.

artrosis caminar
Comparado con los analgésicos más empleados, el ejercicio resulta igual de efectivo que los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (ej.: ibuprofeno) y 2-3 veces más efectivo que el paracetamol a la hora de reducir el dolor, con la ventaja de que el ejercicio presenta mayores beneficios sobre la función y la salud, y menos efectos adversos que estos fármacos.

Cuando se han comparado ejercicios aeróbicos, ejercicios contra-resistencia y ejercicios de control motor para la mejora de la sintomatología en pacientes con artrosis, no se han encontrado diferencias significativas en los efectos, obteniendo un tamaño del efecto mediano.

Sin embargo, ciertos estudios han hallado que existen ciertos subgrupos de pacientes con artrosis que responden mejor a un tipo de ejercicio que a otro. Por ejemplo, los pacientes con un caro de rodilla visible parecen tener mejor respuesta a un programa de ejercicio centrado en el control del movimiento frente a un programa de ejercicio centrado en el fortalecimiento del cuádriceps. En el caso de los pacientes con obesidad parecen responder mejor a un programa de ejercicio centrado en el fortalecimiento del cuádriceps.

artrosis ejercicio
Por otra parte, los programas de ejercicio en medio acuático parecen tener menor beneficio que los programas de ejercicio en tierra. Sin embargo, el ejercicio en medio acuático puede ser una forma interesante de comenzar a realizar ejercicio en pacientes con artrosis que presenten dolor discapacitante a la realización de ejercicio en tierra.

Otra de las características de los pacientes con artrosis de rodilla es una pérdida de la propiocepción articular debido a la presencia de dolor que altera la información recibida de los receptores de posición y estiramiento del complejo de la rodilla. Para el abordaje de este problema, tanto el ejercicio de fuerza como el ejercicio centrado en el control del movimiento pueden resultar de gran ayuda al normalizar la información propioceptiva proveniente de la rodilla.

Por lo tanto, si queremos potenciar los efectos terapéuticos del ejercicio en pacientes con artrosis, debemos crear un programa individualizado, basado en sus síntomas, disfunciones, capacidades, contexto y necesidades. Para lo cual cobra vital importancia contar con un profesional cualificado.

En la siguiente parte hablaremos más en detalle de cómo pautar el ejercicio y qué debemos tener en cuenta de sus efectos sobre el cartílago articular.

REFERENCIAS

1- Skou ST, Pedersen BK, Abbott JH, Patterson B, Barton C. Physical activity and exercise therapy benefit more than just symptoms and impairments in people with hip and knee osteoarthritis. J Orthop Sport Phys Ther. 2018; 48(6): 439-447.

2- Culvenor AG,  Øiestad BE, Hart HF, Stefanik JJ, Guermazi A, Crossley KM. Prevalence of knee osteoarthritis features on magnetic resonance imaging in asymptomatic uninjured adults: a systematic review and meta-analysis. Br J Sports Med. 2018.

3- Fransen M, McConnell S, Harmer AR, Van der Esch M, Simic M, Bennell KL. Exercise for osteoarthritis of the knee. Cochrane Database Syst Rev. 2015;1:CD004376.

4- Fransen M, McConnell S, Hernandez- Molina G, Reichenbach S. Exercise for osteoarthritis of the hip. Cochrane Database Syst Rev. 2014:CD007912.

5- Bannuru RR, Schmid CH, Kent DM, Vaysbrot EE, Wong JB, McAlindon TE. Comparative effectiveness of pharmacologic interventions for knee osteoarthritis: a systematic review and network meta-analysis. Ann Intern Med. 2015;162:46-54.

6- Juhl C, Christensen R, Roos EM, Zhang W, Lund H. Impact of exercise type and dose on pain and disability in knee osteoarthritis: a systematic review and meta-regression analysis of ran- domized controlled trials. Arthritis Rheumatol. 2014;66:622-636.

  1. Hola como están? excelente articulo, me encanta entrenar, y he visto mucho casos con artrosis, ya que estoy por estudiar Curso FP Cuidados Auxiliares de Enfermería. Decidí por esta fp para prepararme mejor con el bienestar de los pacientes.

  2. Antonio

    Estupendo artículo. Deseando ya la siguiente entrega que profundice en el tema.

Dejar una respuesta