ARTICULACIONES HIPERLAXAS Y SU INFLUENCIA EN EL ENTRENAMIENTO

ana lopezosaPor Creado: 29/08/2017 3 Comentarios Artículos relacionados : , , , ,

ARTICULACIONES HIPERLAXAS Y SU INFLUENCIA EN EL ENTRENAMIENTO

Cuando entrenamos es posible que alguna vez nos haya resultado curioso ver a una persona que denota gran capacidad de flexibilidad aún sin entrenar dicha habilidad. Una de las posibles causas es la hiperlaxitud ligamentosa, que explicaremos de qué trata y cómo puede afectarnos en caso de que se padezca.

FUNCIONAMIENTO NORMAL DE LA ARTICULACIÓN

Ya que vamos a mencionar varias partes anatómicas hay que reflejar cómo es una articulación por dentro, así entenderemos los conceptos. Una articulación es la unión entre dos o más huesos y es la encargada de realizar un movimiento. Estos huesos están recubiertos en esta parte por el cartílago articular, que es una estructura que va a disminuir la fricción y va a facilitar el movimiento.

Para que la articulación sea estable y se mantenga en el sitio que le corresponde tenemos la ayuda inestimable de los ligamentos cuya función es proteger a la articulación, darle estabilidad y limitar sus movimientos.

articulaciones rodilla

Existen varios tipos de articulaciones que tienen diferentes características según el movimiento que realicen. Así, podemos encontrar articulaciones que no presentan ningún tipo de movimiento, otras en las cuales el movimiento es mínimo y las últimas (las más numerosas) son las que sí presentan movilidad.

Como es de entender, cada articulación tiene su función. No todas realizan los mismos movimientos. Por ejemplo, la rodilla realiza dos movimientos en un único plano de manera principal: flexión y extensión, teniendo otros como la rotación e inclinación bastante más limitados. Sin embargo, otras articulaciones como el tobillo presentan más movilidad; en este caso movimientos de flexión, extensión, supinación, pronación, separación y aproximación.

Cada una de las articulaciones que tenemos tiene un rango de movimiento específico, es decir, hay un límite máximo “normal”. Se podría decir que dicho rango es la cantidad de movimiento que puede realizar una articulación, medida en grados desde un punto inicial hasta el punto donde se encuentre ese límite. El rango de movimiento de una articulación no es 100% exacto, depende de muchas variables y cada cuerpo es un mundo. Podemos orientarnos sobre cuáles son los valores normales del rango de movilidad [1].

articulaciones rango

¿QUÉ ES LA HIPERLAXITUD?

Podemos decir que la hiperlaxitud es una condición en la cual una articulación supera su rango normal de movimiento. Cuando la musculatura de la persona es normal, el exceso de movilidad proveniente de la articulación se debe a la laxitud de los ligamentos.

La hiperlaxitud se debe a una modificación en la composición de los ligamentos y estos pierden en parte su capacidad de frenar los movimientos excesivos que puede haber en la articulación. La hiperlaxitud como forma aislada es benigna, es decir, tenerla únicamente no quiere decir que esté relacionada con padecer otros síndromes. Uno de sus síntomas característicos es dolor de las articulaciones, sobre todo, cuando se realiza ejercicio y dichos dolores cesan con el reposo [2].

Este trastorno está relacionado con la composición de los ligamentos ya que se piensa que las responsables de esto son las fibras de colágeno que los componen y aumentan la distensión de los mismos [3].

¿CÓMO PUEDO SABER SI SOY O NO HIPERLAXO?

Beighton elaboró una escala con una serie de ejercicios muy sencillos para determinar la laxitud de una persona. Si se reúnen más de 4 puntos podemos considerar que hay hiperlaxitud. Se contabilizaría prueba por prueba con 2, 1 o 0 puntos. En algunas pruebas las debemos realizar tanto en el miembro derecho como izquierdo, en este caso, si la persona es capaz de realizarlo en ambas se le puntuaría con 2 puntos.

1. Hiperextensión de los codos.

2. Aposición de los pulgares de cada mano al antebrazo.

3. Flexión de los dedos.

4. Hiperextensión de las rodillas.

5. Apoyar las palmas en el suelo sin doblar las rodillas [4].

articulaciones movimientos

MANIFESTACIONES

articulaciones manifestaciones

articulaciones esqueleto

RELACIÓN ENTRE LAXITUD Y LESIÓN DEPORTIVA

Diversos estudios abalan el hecho de que existe correlación entre hiperlaxitud y el riesgo de lesión deportiva. El primero de ellos, evaluó a un grupo de personas que presentaban hiperlaxitud comparado con un grupo control que no lo padecía. El resultado fue que las personas del grupo con hiperlaxitud tenían 3.35 veces más probabilidad de padecer una lesión musculoesquelética comparado con el grupo control. Además, estas lesiones eran más frecuentes en el miembro inferior que superior [5].

Grahame y Jenkins realizaron un estudio en el cual observaron la flexibilidad de un grupo de bailarinas de ballet, y en ellas observaron que la movilidad articular que presentaban no era solo dado por el entrenamiento. También otras investigaciones han demostrado que los niños son los que tienen más prevalencia de tener la hiperlaxitud ligamentosa y que va disminuyendo con la edad, sin embargo puede presentarse en cualquier edad. En deportes como ballet y atletismo son factores que predisponen a la laxitud ligamentosa [6].

Otro estudio interesante comparó la hiperlaxitud entre mujeres y hombres en la misma práctica deportiva evaluando las mismas articulaciones. Se comprobó que las mujeres tienen más probabilidades de sufrir lesiones ligamentosas provocadas por la hiperlaxitud que los hombres. En este caso el ejemplo más claro de lesión fue el ligamento cruzado anterior de la rodilla y los ligamentos laterales del tobillo.

articulaciones tobillo

El 58% de las atletas deportistas tienden a presentar cierto grado de hiperlaxitud y se ha observado que tienen más lesiones articulares, siendo las más frecuentes en el tobillo (con un 42%), rodilla (27%) y dedos (15%) [6].

Otro estudio indica que aunque a nivel ligamentoso la afectación de la rodilla no está del todo claro, hay indicios que comprueban que la luxación de la rótula sí que está directamente relacionada con la hiperlaxitud [7].

¿Por qué está relacionado el aumento de flexibilidad con la probabilidad de sufrir una lesión?

Cuando realizamos un movimiento concreto en una articulación en la cual los límites del rango articular han sido superados puede acarrear problemas, ya que estamos llevando a la articulación a un sobreesfuerzo continuo. Me gustaría enfocar este problema al entrenamiento de fuerza como es la halterofilia o Crossfit, donde se realizan este tipo de levantamientos, ya que puede ser un factor a tener en cuenta en el entrenamiento.

Pongamos un ejemplo práctico. Como se ha comentado antes, la hiperlaxitud condiciona a los ligamentos para ser más elásticos de la cuenta y no permite una estabilidad completa de la articulación [8]. Por tanto, si realizamos un ejercicio con un peso externo como puede ser una cargada, sentadilla, etc, y no controlamos hasta qué límite tiene que ir el rango de movimiento podemos correr riesgos en el entrenamiento.

De hecho, hay una gran falta de información o la información es contradictoria sobre dicho tema ya que la creencia popular es que cuanta mayor flexibilidad, mayor es la mejora en el ejercicio y esto nos protege contra las lesiones; pero no es así, de hecho es todo lo contrario. Es igual de probable sufrir una lesión tanto por falta de flexibilidad como por aumento de la misma, e incluso que el aumento disminuya el rendimiento del ejercicio.

articulaciones muñeca

PREVENCIÓN

• Realizar un estudio biomecánico para comprobar si existen problemas a nivel de columna, cadera, rodilla o pie para intentar compensar dicha alteración. Será importante estimular aquellos ejercicios encaminados a fortalecer la musculatura para que las articulaciones cuenten con un soporte sólido.

• Realizar ejercicios que estimulen la estabilización de la columna [9].

• Precaución en aquellas personas que presentan alteraciones a nivel de columna, cadera, rodilla o pie a causa de la hiperlaxitud y que trabajen con pesas, ya que pueden producir trastornos articulares por sobrecarga. Teniendo especial cuidado en aquellos movimientos en los que se necesite una máxima excursión articular. Esto no quiere decir que las personas con hiperlaxitud no deban realizar entrenamiento de fuerza, sino que tienen que tener especial cuidado y no sobrepasar los límites del rango articular en cada ejercicio.

De hecho un ejercicio con pesas controlado puede mejorar los síntomas de una persona hiperlaxa, como podemos leer en el siguiente artículo escrito por nuestro compañero Mario.

Bibliografía y referencias

1. Heimann A, Schünke M. Prometheus Texto y Atlas de Anatomía: Anatomía General y Aparato Locomotor. Vol 1. 2 Ed: Panamericana; 2010.

2. Adib N, Davies K, Grahame R, Woo P, Murray K. Joint hypermobility syndrome in childhood. A not so benign multisystem disorder?. Rheumatology. 2005; 44:744-750

3. Beamonte-Gómez MP, Gómez-Millaruelo A, Marrero-Fariña C, Revilla-Briongos A. Síndrome de hipermovilidad articular. Su asociación con la patología de ATM. Revista Europea de Odonto-Estomatología. 1997; 9.

4. Biro F, Gewanter J, Baum J. The hypennobility syndrome. Pediatrics. 1983; 72:701-706.

5. Rahmatullah H, Bin Ali N, Tet Sen, H. Generalized ligamentous laxity may be a predisposing factor for musculoskeletal injuries. J Sci Med Sport. 2014; 17: 474-478.

6. Grahamer, Jenkins JM. Joint hypennobility -asset or liability? A study of joint mobility in ballet dancers. Ann Rheum Dis. 1972; 31:109-11.

7. Smith R, Damodaran AK, Swaminathan S, Campbell R, Barnsley L. Hypermobility and sports injuries in junior netball players. Br J Sports Med. 2005; 39(9):628-31

8. Everest G. Halterofilia. Guía completa para deportistas y entrenadores. 1a Ed. Barcelona:Editorial Paidotribo; 2015.

9. Balius-Juli R. Laxitud y selección deportiva. Ap Med Dep. 1972; 34: 67-76.

  1. Laura

    Muy buen articulo, explicado de manera sencilla y aportando mucha informacion util. 👌🏼👌🏼

  2. Ruca

    Muy interesante y bien explicado. Muchas gracias

  3. Lucas

    Hola, se recomienda entonces realizar ejercicios de flexibilidad o no? Porque hago crossfit y para mejorar mi sentadilla me recomendaron que haga pero si eso a la larga puede afectar las articulaciones…

Dejar una respuesta