ACTIVACIÓN DEL GLÚTEO MAYOR EN DIFERENTES ÁNGULOS DE MOVIMIENTOS

Mario MuñozPor Creado: 1/07/2019 0 Comentarios Artículos relacionados : , , , ,

ACTIVACIÓN DEL GLÚTEO MAYOR EN DIFERENTES ÁNGULOS DE MOVIMIENTOS

Cuando a la extensión de cadera se le añade una abducción, la respuesta EMG aumenta también. De hecho, en un trabajo de Choi y cols. (2015), se vio que realizando un puente de glúteos con fuerza isométrica en abducción (utilizando una banda de resistencia), la respuesta EMG del GM fue mayor.

glúteo movimiento

Ya hemos comentado en artículos anteriores que el glúteo mayor es más fuerte a 0° de flexión de cadera (ej. Punto máxima contracción Hip Thrust), pero ¿qué grado de flexión de cadera sería óptimo en movimientos dinámicos de abducción?

En un trabajo de Fujisawa y cols. (2014), se vio que la activación de la región superior del glúteo mayor aumentaba según iba incrementando la flexión de cadera hasta los 80° de flexión. De esta misma manera, el tensor de la fascia lata trabajaba menos.

glúteo gráfica

En ejercicios que estemos buscando la activación del glúteo mayor (sobre todo, la región superior) con ejercicios dinámicos de abducción, debemos tener en cuenta que la forma idónea sería con una flexión de cadera de hasta 80°.

glúteo ejercicio

Por otro lado, si realizamos ejercicios de extensión de cadera (como puede ser una patada de glúteo desde cuadrupedia prona), y añadimos una rotación externa de cadera de 20°, la activación puede llegar a ser todavía mayor, haciendo que la acción de los isquiosurales y el cuadrado lumbar descienda (Suehiro et al., 2014).

Tabla 1: Activación del glúteo mayor, isquios y erectores espinales en extensión de cadera con diferentes posiciones (neutra, en abducción y abducción + rotación externa), (Suehiro et al., 2014). En la tabla se observa como la activación del glúteo mayor se triplica con abducción + rotación externa, así como el ratio de GM/Isquios.

glúteo tabla

glúteo resumen

Dejar una respuesta