Resistencia en los Deportes de Contacto

Por Creado: 1/04/2019 0 Comentarios Artículos relacionados : , , , ,

RESISTENCIA  EN LOS DEPORTES DE CONTACTO

 

Parte 1: REQUERIMIENTOS FÍSICOS EN DEPORTES DE CONTACTO. FUERZA

INTRODUCCIÓN

Antes de nada, me gustaría volver a recordar la división entre deportes que tratamos en la primera parte del artículo. Estos son, deportes de lucha y deportes de golpeo. Vamos a seguir utilizando esta división en los siguientes apartados.

RESISTENCIA

En general, el entrenamiento de la resistencia en los deportes de contacto nos va a permitir que la disminución de rendimiento durante la pelea sea lo menor posible, teniendo en cuenta que tanto las situaciones de trabajo (combate en sí) como las situaciones de pausa (pausas entre combates, entre caídas, parones por lesiones, etc.) no se suceden de forma regular. Nos interesan dos tipos de resistencia: resistencia aeróbica (presencia de O2) y anaeróbica (sin presencia de O2).

En este tipo de deportes, el sistema anaeróbico se encarga de mantener la intensidad en las acciones cortas y rápidas del combate (derribos, golpeos…), en las que se requieren de mucha fuerza y velocidad. Mientras que, el sistema aeróbico gestiona la capacidad del luchador para mantener el esfuerzo durante toda la duración del combate y acelera el proceso de recuperación dentro del mismo y entre los combates sucesivos.

Por tanto, como resultado, los deportes de combate modernos, necesitan en gran medida ambos sistemas energéticos con un nivel diferente de intervención.

resistencia lucha
-Resistencia en deportes de lucha

En varios estudios se ha demostrado que un nivel óptimo de VO2max es uno de los factores importantes para lograr un alto nivel de rendimiento en la lucha, por tanto, va a resultar imprescindible tener una buena base aeróbica.

Por otro lado, los resultados revelaron que la potencia y la capacidad anaeróbica son variables muy importantes para lograr un rendimiento de alto nivel en la lucha y discriminar con precisión entre los luchadores exitosos y los menos exitosos, independientemente de su categoría de edad, clases de peso y estilo de lucha. Este hallazgo en particular enfatiza la importancia crítica del desarrollo de los sistemas anaeróbicos en luchadores.

Como hemo comentado, la resistencia aeróbica, aunque a priori no parece influir demasiado por la intermitencia de los combates y la elevada intensidad, ciertamente cobra una gran importancia, principalmente, para la recuperación del deportista, durante y entre el combate. Además, incide sobre el umbral anaeróbico, consiguiendo que el deportista trabaje a intensidades mayores sin acumular grandes cantidades de ácido láctico.

En el caso de la resistencia anaeróbica, vamos a distinguir dos tipos:

Anaeróbica aláctica: Trabajamos sin acúmulo de ácido láctico, presente en acciones muy explosivas, como derribos, proyecciones, defensas…

Anaeróbica láctica: Trabajamos con acúmulo de ácido láctico, provocando un aumento de la fatiga y limitación del rendimiento. Este tipo está presente la mayoría del tiempo en estos deportes, por tanto, debería ser donde más incidiéramos a la hora de entrenar la resistencia. Los tiempos de combate e intensidades nos lo van a sugerir. El deportista tiene que estar preparado para trabajar en presencia de lactato, ya que las capacidades anaeróbicas discriminan con precisión entre los luchadores exitosos y los menos exitosos, según los estudios.

resistencia anaeróbica
-Resistencia en deportes de golpeo

Estos deportes de combate, por lo general, son dinámicos, intermitentes y de alta intensidad, requiriendo habilidades complejas y excelencia táctica para el éxito.

Para ser efectivas, las técnicas de estos deportes deben aplicarse con precisión, dentro de una buena “ventana de oportunidad”, con fuerza, velocidad y potencia.

Este breve estallido de energía es suministrado, principalmente, por el metabolismo anaeróbico.

En contraste, el mantenimiento del trabajo intermitente realizado durante un combate, así como el proceso de recuperación durante los intervalos cortos, se apoya principalmente en el metabolismo aeróbico. Además, como hemos hablado antes, el metabolismo aeróbico es especialmente importante para la recuperación efectiva entre combates.

Debido a la especificidad de estos deportes de combate (movimientos de alta intensidad durante las rondas, con descansos cortos que no son suficientes para proporcionar una recuperación completa) se ha demostrado que requieren grandes niveles de energía aeróbica y anaeróbica (sobre todo esta última) para el éxito deportivo.

Por tanto, el entrenamiento de las capacidades aeróbicas es muy necesario en el acondicionamiento de estos deportistas, para mantener el rendimiento durante toda la competición. Y en cuanto a las capacidades anaeróbicas, este tipo de deportes intermitentes de alta intensidad dependen principalmente de ellas, ya que las acciones decisivas dependen de movimientos poderosos, sustentados por estos sistemas energéticos. Y a menudo, el que mejor ejecute estas acciones, va a resultar ganador.

FLEXIBILIDAD Y DISFUNCIONES DEL MOVIMIENTO

Vamos a hablar del término flexibilidad, ya que es el que se utiliza en los estudios revisados.

Los requerimientos de flexibilidad en estos deportes van a depender del deporte concreto que tratemos. Es inviable hablar de todos y dividirlos en dos grupos pues no resultaría eficaz. Por ejemplo, en deportes como el taekwondo, un buen nivel de flexibilidad será determinante para el éxito deportivo, mientras que, en deportes como el boxeo, no será tan relevante. O hablando de deportes de lucha, el Jiu-jitsu brasileño, probablemente, necesite mayores niveles de flexibilidad que la lucha canaria, por ejemplo.

En la mayoría de los deportes de lucha, el nivel adecuado de flexibilidad, particularmente el del tronco y las piernas, es muy necesario para realizar varias maniobras ofensivas y defensivas de lucha (por ejemplo, bajar el centro de gravedad durante la posición defensiva, deslizarse fuera de las posiciones dañinas e incapacitantes, la postura del puente y la barriga).
Pero en conjunto, parece que la flexibilidad no es un componente determinante para el éxito en la lucha de alto nivel.

resistencia movimiento
En cuanto a las disfunciones del movimiento, no vamos a entrar en detalle en este artículo debido a lo extenso que es el tema. En este aspecto, cada deporte tiene unas características que afectarán negativamente al deportista (aspectos técnicos, tipo de entrenamiento…), en la que no vamos a entrar de lleno, pero que habría que tener en cuenta. Mostraré un ejemplo del boxeo para hacernos una idea de ello, pero cada deporte tendrá unas características distintas.

– La cadera: los boxeadores mantienen una postura similar a lo largo de todo su trabajo técnico, que normalmente da un pobre rango de movimiento a los músculos de la cadera. Este problema se amplifica con horas de carrera a intensidades submáximas (en las que no hay extensión completa de la cadera al correr a baja intensidad). Esto causa una mala movilidad de cadera, relacionada con muchas lesiones y disfunciones, como el dolor en la parte baja de la espalda o la limitación de la fuerza glútea. La torsión de la cadera y el tronco contribuye a la pegada de puño, por lo tanto, movilizar y fortalecer este área puede mejorar el rendimiento, así como reducir la probabilidad de lesiones.

– El hombro: “Manos arriba, barbilla abajo” es a menudo el comando para un guardia defensivo, que requiere redondeo y encogimiento de hombros. Cuando, además, los boxeadores lanzan miles de golpes por semana, la musculatura anterior del hombro y los músculos del trapecio pueden sobre activarse. Esto solo puede causar problemas de movilidad del hombro para los boxeadores. Estos problemas, a menudo, se ven agravados por grandes volúmenes de ejercicios basados en el circuito de fuerza, como las flexiones y la presión del hombro, que son comunes en los métodos tradicionales de entrenamiento de boxeo. Este problema, además produce que el trapecio medio e inferior se debilite, lo que afecta el movimiento natural del hombro y el brazo. Estos hechos también pueden crear una serie de problemas en esta articulación

Columna torácica: La buena movilidad de la columna torácica es necesaria para transferir correctamente la fuerza ‘’del pie al puño’’. Una musculatura ‘’rígida’’ alrededor de la columna torácica puede limitar la movilidad en ella, provocando que el cuadrado lumbar se sobre active al intervenir de mayor manera durante la rotación, causando dolor lumbar, o reduciendo la capacidad de golpear de manera efectiva.

resistencia tórax
Estos son algunos de los problemas que pueden presentar los boxeadores, y como vemos, son muy específicos del deporte, por lo que cada uno de los deportes presentará otros distintos que hay que tener en cuenta.

FACTORES RELACIONADOS CON LAS CATEGORÍAS DE PESO

resistencia peso
Es fundamental saber cuál es la composición corporal que queremos lograr en nuestro deportista y tener en cuenta en qué categoría sería más competitivo en función a sus parámetros antropométricos y su genética.

Por ello en algunos luchadores serán necesarios mesociclos más largos con mayor volumen de entrenamiento destinado en la ganancia de masa muscular, y en otros más avanzados centrarnos en el trabajo puro de ganancia de fuerza con menos trabajo accesorio.

Debido a estas necesidades, es importante realizar una muy buena programación del entrenamiento para que el deportista tenga las mejores cualidades físicas sin sobrepasar el peso requerido el día del pesaje.

Debido a las características del deporte, estos deportistas suelen empezar lejos de la competencia con buenos niveles de fuerza, peso y autoestima, pero a medida que se van acercando a la competición, estos niveles empiezan a disminuir, debido a las necesidades de reducir el peso para entrar en la categoría.

Por ello, es importante programar bien el trabajo planteado y jugar con la fatiga de entrenamiento, la intensidad y el volumen, dependiendo del momento de la temporada. Es importante que, además del plano físico, se controle el plano psicológico desde el entrenamiento. Un deportista puede encontrarse muy fuerte al principio de la preparación, y a medida que se acerca a la competición, si seguimos utilizando cargas pesadas es muy probable que empiece a encontrarse más débil, lo que minaría su confianza. Por ello. es muy importante programar bien estas cargas teniendo en cuenta estos aspectos.

BIBLIOGRAFÍA

– Ruddock, A., Wilson, D., & Hembrough, D. (2018). Boxing.

– Slimani, M., Chaabène, H., Miarka, B., Franchini, E., Chamari, K., & Cheour, F. (2017). Kickboxing review: anthropometric, psychophysiological and activity profiles and injury epidemiology. Biology of sport, 34(2), 185.

– Said, K. (2016). Physical and physiological profile of wrestler athletes: Short review.

– Callan, S. D., Brunner, D. M., Devolve, K. L., Mulligan, S. E., Hesson, J., Wilber, R. L., & Kearney, J. T. (2000). Physiological profiles of elite freestyle wrestlers. The Journal of Strength & Conditioning Research, 14(2), 162-169.

– Badillo, J. J. G., & Serna, J. R. (2002). Bases de la programación del entrenamiento de fuerza (Vol. 308). Inde.

– Franchini, E., Del Vecchio, F. B., Matsushigue, K. A., & Artioli, G. G. (2011). Physiological profiles of elite judo athletes. Sports Medicine, 41(2), 147-166.

Dejar una respuesta