jose maria perfil

AUTOR: JOSÉ MARÍA

     

WHEY PROTEIN: ¿DAÑO RENAL Y HEPÁTICO?

Sabemos que el concepto “batidos de proteína” es un término frecuentemente utilizado por la sociedad ajena al sector de la musculación para referirse a “esos batidos que toman frecuentemente los usuarios de gimnasio para aumentar sus músculos”. Tampoco quiero pararme a repetir cuánto de criticados son –muchas veces sin fundamento-, pero en el presente artículo quiero hacer referencia a aquellas personas que relacionan el consumo de los batidos de proteína con daños renales (riñones) y hepáticos (hígado).

Lo primero es aclarar que la procedencia proteica más empleada en la suplementación deportiva proviene del suero de la leche. Hoy día existen otras fuentes famosas que también conformarían la definición de “batido de proteína”, ya sea de la caseína de la leche, ternera, soja o cáñamo, pero generalmente es el suero (el 20% de las proteínas de la leche) la materia prima más utilizada para la creación de estos productos.

Ya existen muchos artículos y vídeos rigurosos explicando que un buen producto de proteína de suero no tiene por qué ser perjudicial, sino todo lo contrario. De hecho, es un gran alimento que podría ser una gran opción para una alimentación saludable de personas de todo tipo y así cubrir sus necesidades proteicas con una gran calidad de aminoácidos, como por ejemplo, en personas de avanzada edad cuya degradación muscular comienza a ser importante.

Para que tengáis claro un poco el procedimiento básico de un concentrado de proteína de suero –la forma de whey protein más vendida-, os adjunto un diagrama de flujo realizado por mí mismo, y veáis cuál es el procesado realizado para la obtención de whey protein en polvo:

whey protein-pretratamiento

whey protein-procesamiento
En este artículo iremos mucho más allá y especificaremos en aquello que muchos profesionales sanitarios dicen sobre la ingesta de este tipo de productos.

¿Su consumo produce daño renal y hepático?

EVIDENCIAS SOBRE LA WHEY PROTEIN

No vamos a entrar en estudios que puedan relacionar la ingesta de proteína de forma general con enfermedades renales y hepáticas. Vamos a especificar y buscar estudios que hayan reflejado qué les ocurre a los sujetos después de tomar batidos de proteína de suero.

En “Effects of a whey protein supplementation on intrahepatocellular lipids in obese female patients”, un estudio realizado en mujeres obesas quiso conocer cuáles serían los efectos de la ingesta de 60 gramos diarios de un suplemento de whey protein durante 4 semanas, sobre una posible consecución de hígado graso. Los resultados fueron claros: la whey protein mejoró los niveles de lípidos plasmáticos y redujo la grasa hepática.

En “Open-labeled pilot study of cysteine-rich whey protein isolate supplementation for nonalcoholic steatohepatitis patients” se estudió cómo podría afectar una suplementación de proteína de suero aislada rica en cisteína durante 12 semanas a razón de 20 gramos diarios en pacientes con hígado graso. Las conclusiones del estudio fueron: “la suplementación condujo a mejoras hepáticas, aumento del glutatión plasmático, la capacidad antioxidante total y reducción la esteatosis hepática”.

En “The use of whey protein concentrate in management of chronic hepatitis C virus – a pilot study”, un estudio realizado en sujetos con hepatitis C, concluyó que la ingesta de concentrado de proteína de suero mejoró las transaminasas (enzimas hepáticas) y redujo los marcadores inflamatorios.

En cuanto al riñón, ya en estos estudios que intentaron relacionar el consumo de dietas hiperproteicas con daño renal, se vio que no existe relación en personas sanas (estudio 1, estudio 2). Sin embargo, el único estudio que especificó esta relación renal con whey protein fue “Conjugated linoleic acid combined with creatine monohydrate and whey protein supplementation during strength training”, en el que también suplementaron a los sujetos con CLA y creatina. No se vieron modificaciones en la función renal.

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER MUY EN CUENTA

Cuando alguien defiende el consumo de whey protein, tiene siempre que tener en cuenta que las marcas de suplementos ofrecen al consumidor una buena calidad de sus productos. La mala fama que tienen los suplementos deportivos vienen dados por casos que se han dado a lo largo de la historia de intoxicaciones al consumir productos con añadidos ilegales de sustancias.

Aunque no es corriente, se han dado casos de empresas que han estafado a los consumidores, vendiéndoles productos con añadidos peligrosos como fármacos que sí podrían empeorar marcadores hepáticos y renales. De ahí los muchos casos testimoniados a lo largo de la historia.

Por lo tanto, cuando se defienda a la whey protein, siempre es vital tener en cuenta que sea realmente un producto de whey protein sin añadidos de sustancias ilegales. De lo contrario, no tendría ningún sentido beneficiarse de sus propiedades.

Otro aspecto muy importante y que la gente pasa mucho por alto, es que los estudios que relacionan dietas hiperproteicas con daños renales, suelen ser estudios realizados en personas con enfermedad renal. Aquí sí que hay que prestar mucha atención, porque afirmar que una alimentación con un rango de 2-2’5 gramos de proteína por Kg de peso es perjudicial para el riñón, no es cierto… en personas sanas, claro está.

  1. 23 febrero, 2016

    has publicado algun libro de tus articulos? Me gustaria tenerlo si fuese así

  2. 23 febrero, 2016

    Cuales son los certificados o formas más validaz para, a la hora de confiar en determinado producto o marca, quedarnos tranquilos? Es decir, obvio la parte de leer la información nutricional del producto xd, me refiero más a algún certificado Europeo o de alguna asosiación médica o alimenticia.

  3. 23 febrero, 2016

    En esta misma, en la tienda de la pagina, hay un documento extenso acerca de la Seguridad en Suplementos Deportivos, escrito por Mario Muñoz, uno de los colaboradores de power explosive. No esta del todo actualizado pues es si no me equivoco del 2012 pero te da una idea de los productos que uno puede consumir de manera confiable, ahi mismo explica los que estan avalados por la “NSF International” y por “Informed-Choice & Informed-Sport”.

    Y lo mejor de todo!… es gratuito. Yo ya he leido completo el documento y me ha servido. Aunque soy de Mexico me da una idea de los productos que llegan aca.
    Espero te sirva.

  4. 23 febrero, 2016

    Que hay Eod Nhoj.
    Aqui mismo, en la pagina, en el apartado de la tienda. Puedes encontrar un documento extenso acerca de la Seguridad en Suplementacion Deportiva. Ahi menciona los productos que estan avalados y certidficados por la “NSF International” y “Informed-Choice & Informed-Sport”.

    Lo mejor de todo!!!… es gratuito. A mi me ha servido bastante. Lo he descargado y leido completamente y me da una idea de los productos que son confiables al momento de consumir, aunque sea de Mexico y no de Europa, puedo identificar los productos que llegan a mi pais.

    Espero te sirva, saludos

  5. 23 febrero, 2016

    Leí hace poco que myprotein estaba timando y que la isolate en vez de 90% tiene 61%, y yo compro la impact whey y no quiero saber cuanto tendrá, igual ni 50%. Estaría bien pòder hacer en laboratorio alguna prueva. Hice lo del agua caliente y no me fue muy bien :D. Un saludo te dejo los links por si quieres echar un ojo. http://www.infoculturismo.com/f21/analisis-de-proteinas-myprotein-xxxxx-24031/
    http://img.imgur.com/v9cdH.png

  6. 23 febrero, 2016

    y como puede afectar en este caso de la proteina en polvo o otros suplementos como la creatina en personas con problmas renales?

  7. 28 febrero, 2016

    Me gustaría que añadieran referencias para así poder revisarlas. Gracias 🙂

  8. 28 febrero, 2016

    ALEJANDRAREYES:

    Las referencias científicas están en cada enlace de color azul, solo tienes que hacer clic.

  9. 28 febrero, 2016

    ALEJANDRO NUÑEZ:

    Pues como cualquier exceso proteico en una dieta alta en proteína

  10. 28 febrero, 2016

    Hola yo tengo problema graves en.los riñones ya que me.fallan y me pusieron.un aparato.para que funcionen y desde que entrenó lleno dos años sin pisar el hospital eso si la proteína vegetal la cantidad mínima un mes si y dos meses no pára no.saturar los riñones

  11. 2 abril, 2016

    Hola, solo queria saber , que pasa con las proteinas de carne? .. yo consumi carbivor en primera instancia y ahora estoy desde hace un tiempo consumiendo Beef pro .. la verdad que no he notado efectos secundarios ni mucho menos..pero igual queria saber de eso , de ante mano muchas gracias..

  12. 14 mayo, 2016

    Hermano exelente articulo tu me podrias recomendar una proteina agradesco tu respuesta de ante mano

  13. 19 junio, 2016

    Hola, a mí todo lo que se comenta en el artículo me parece fenomenal y no le quito crédito a aquello de lo que no entiendo, pero expertos en nutrición, médicos deportivos, doctores endocrinos y nutricionistas, catedráticos en medicina, en definitiva todas esas personas a quienes nos gusta que nos escuchen cuando nos ponemos enfermos advierten que el consumo de proteínas por encima de lo que el cuerpo es capaz de absorber en una dieta diaria provoca fallos renales a largo plazo y eso está demostrado según ellos. Supongo que algo de verdad habrá en que su consumo en una dieta que de por sí ya sea proteica, a la larga pase factura

  14. 20 junio, 2016

    Por otro lado, no tiene sentido consumir más de 1,8 ó 1,9 g de proteinas/kg de peso corporal….hay personas que consumen más de 2 o más de 3 gramos por kg de peso corporal…creyendo que así van a desarrollar más músculos, esto NO es así, el exceso de proteinas de usa como energía, no se añadirá al músculo.

  15. 20 junio, 2016

    y cuidado con las proteínas u otro suplemento deportivo sea el que sea, ya que dificilmente contenga solo lo que uno busca, le suelen añadir vitaminas, minerales, colorantes, y otros aditivos…que pueden causar reacciones adversas. Yo consumí un suplemento de ARGININA + VITAMINA B6…y me hizo pedazos la cara..la razón fue un exceso de vitamina b6…las vitaminas y minerales tienen un nivel de ingesta tolerable, mas alla del cual aparece daño….incluso puede pasar si toman las proteínas esas que vienen en frascos en polvo…a una persona no le hará nada malo pero a otra quizás si (esto se llama “idiosincrasia”)

  16. 24 julio, 2016

    “Otro aspecto muy importante y que la gente pasa mucho por alto, es que los estudios que relacionan dietas hiperproteicas con daños renales, suelen ser estudios realizados en personas con enfermedad renal. Aquí sí que hay que prestar mucha atención, porque afirmar que una alimentación con un rango de 2-2’5 gramos de proteína por Kg de peso es perjudicial para el riñón, no es cierto… en personas sanas, claro está.”

    ¿¿2-2’5 gramos por kg?? Madre de dios…

  17. 24 julio, 2016

    En el último vídeo que se ha subido al canal, acerca de la dieta paleolítica, se comenta que la whey podría no ser del todo recomendada en personas sedentarias, con balance energético positivo y con alto consumo de hidratos. Produciría lipogénesis de novo.

    Estaría bien aclarar ese punto o aportar algún matiz interesante. Aunque queda bastante claro, choca mucho que tras tanto beneficio publicitado a favor de la whey, como buen alimento incluso, ahora pueda resultar no apta para todo tipo de persona.

    Saludos a todos!

  18. 8 agosto, 2016

    Creo que los estudios que muestran en esta literatura no son muy creíbles ya que son demasiado cortos para que se evidencie un daño renal o hepático pues doce semanas no son suficientes . Los daños sedán cuando el consumo de proteína es por años. A si sea una persona sana o no sana el daño renal seda

  19. 30 agosto, 2016

    Para personas con colesterol alto ,
    Tiene alguna contraindicación el consumo de Proteina ?
    Gracias

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
pelvis-neutra
ANTEVERSIÓN Y RETROVERSIÓN: CÓMO TU PELVIS INFLUYE EN EL RESTO DE TU CUERPO

Autor: Vicente ANTEVERSIÓN Y RETROVERSIÓN: CÓMO TU PELVIS INFLUYE EN EL RESTO DE TU CUERPO Anteversión y retroversión, dos términos...

Cerrar