powerexplosive_oriol

AUTOR: ORIOL

TWITTER: @fitnessoriol

Contáctame: Oriol.Sciencenutrition@gmail.com

Vitamina D: Todo lo que nunca te han explicado (parte 1)

Casi todos los expertos recomiendan su suplementación… Pero ¿y si la estamos usando mal y realmente no nos aporta beneficio alguno?

¿Por qué es tan bajo el nivel de vitamina D?

Las investigaciones realizadas durante los últimos años han indicado que un gran porcentaje de la población mundial es baja en vitamina D. Sin embargo, la respuesta a esto es un poco extraña. Curiosamente, muy pocos profesionales siempre preguntan: ¿Por qué los niveles de esta persona una fuga en el primer lugar??????????

D es para la deficiencia

En la última década, la vitamina D se ha convertido en algo así como un suplemento milagroso, estudiado más que cualquier otra vitamina en el siglo XXI. Cientos de estudios de investigación sugieren que la vitamina D puede ayudar a prevenir la osteoporosis, los trastornos autoinmunes, enfermedades cardiovasculares, el cáncer, y mucho más.

Mientras tanto, las estadísticas sugieren que entre el 40-50% de los adultos sanos y los niños no tienen suficiente vitamina D.

La vitamina D, obviamente, apoya la salud humana. Pero, ¿por qué no estamos abordando las razones subyacentes sobre nuestros deficitarios niveles de vitamina D? Y,  en realidad, ¿es  seguro  a largo plazo, la suplementación con altas dosis de vitamina D?

¿Qué es la vitamina D y cómo se hace?

El término “vitamina D” se refiere a un grupo de compuestos liposolubles que sirven como pre-hormonas o precursores hormonales a la forma activa de la vitamina D, llamado calcitriol.

Entre las formas más conocidas de la vitamina D es la vitamina D3 (colecalciferol), que se encuentra en el pescado, yema de huevo y queso, y sintetizada en la piel de los seres humanos y los animales. Otra forma común, la vitamina D2 (ergocalciferol)  se sintetiza por las plantas, tales como setas, y es la forma más utilizada para fortificar alimentos como la leche.

Fabricamos  la vitamina D en nuestra piel cuando salimos al sol – más precisamente, cuando nuestra piel se expone a la radiación ultravioleta-B (UVB). Esta forma inicial de la vitamina D, (llamada 7-dehidrocolesterol) viaja hasta el hígado, donde se convierte en otra forma ligeramente más activa de la vitamina D, llamada 25-hidroxivitamina D. Esta es la forma de la vitamina que los médicos están probando en la búsqueda de la deficiencia. Cuando la vitamina D sale del hígado,  viaja a los riñones donde se convierte una vez más en la forma metabólicamente muy activa de la vitamina D, llamada calcitriol, o 1,25 dihidroxivitamina D. Esto ya no se considera una vitamina  sino, más bien, una hormona esteroide. (Seguramente estaréis familiarizados con otras hormonas esteroides tales como estrógeno, testosterona y cortisol).

Papel de la vitamina D en el cuerpo

Como sugiere el nombre de la forma activa de la vitamina D’s, el calcitriol, este micronutriente ayuda a regular el calcio y otros minerales en nuestro cuerpo. El calcitriol aumenta la absorción de calcio de los alimentos en nuestro tracto digestivo.

Si necesitamos más calcio, los riñones pueden producir más de la forma activa de la vitamina D, lo que eleva nuestros niveles de calcio, aumentando la cantidad que absorbemos de nuestros alimentos.

Antes  del reciente interés por  la vitamina D, se pensaba que sólo unos pocos órganos de selección de nuestro cuerpo tienen receptores para la vitamina D, llamados receptores de vitamina D o RDT. Sin embargo, la investigación reciente sugiere que casi todas las células de nuestro cuerpo tienen receptores para la vitamina D, lo que indica un papel mucho más potente que el reconocido previamente.

Esta nueva información ha ayudado a descubrir que la vitamina D también influye en nuestro sistema inmunológico y ayuda en la diferenciación celular, la regulación de la presión arterial, la secreción de insulina, y más.

Esto nos lleva de nuevo a nuestra pregunta original: ¿Qué significa una deficiencia de vitamina D? ¿Qué señal – en un sentido más amplio – podría haber salido mal en nuestros procesos corporales?

El debate D-Eficiencia

La forma de vitamina D 25-hidroxivitamina D, producida en gran parte por el hígado, es generalmente aceptada como el marcador más fiable para evaluar el estatus de vitamina D. Sin embargo, ahí es donde termina el acuerdo. Los científicos ni siquiera pueden ponerse de acuerdo en el rango de referencia óptima de vitamina D.

La verdadera deficiencia de vitamina D, es decir,  el tipo que causa anormalidades óseas tales como el raquitismo y osteomalacia, se produce a niveles inferiores a 25 ng / ml en sangre. Algunos investigadores creen que una gama más óptima es en cualquier lugar entre 50 a 80 ng / ml, pero no hay consenso universal.

¿Días de sol… o no?

Según los Institutos Nacionales de la Salud Oficina de Suplementos Dietéticos, podemos satisfacer fácilmente los requerimientos de nuestro cuerpo para la vitamina D simplemente con exponerse al sol.  La exposición del 30% de nuestra piel sin protección (es decir, la piel desnuda) de cinco a treinta minutos entre las 10 am y 3 pm, tres veces a la semana, debe ser suficiente. Pero, teniendo en cuenta el número de personas que sufren  niveles subóptimos de vitamina D – incluso en latitudes con alta exposición al sol – usted tiene que preguntarse si esa recomendación es exacta.

Está claro que la vitamina D desempeña una serie de funciones importantes en el cuerpo y que la deficiencia de vitamina D puede hacer daño.  Algunos estudios sugieren que cuanto menores son los niveles de vitamina D, mayor será el riesgo de mortalidad por cualquier causa. Por otra parte, los estudios también indican que el riesgo de mortalidad global, en realidad, aumentan si los niveles de vitamina D exceden ~ 40 ng / mL.

En general, simplemente, no tenemos evidencia científica sólida sobre la seguridad a largo plazo de los suplementos de vitamina D de alta dosis. Tal vez, antes de empezar a tragar demasiadas pastillas, tenemos que evaluar lo que estamos haciendo. Después de todo, la ciencia médica ha estado equivocada antes.

Para tener una mejor comprensión de los problemas, vamos a explorar algunas relaciones importantes entre la vitamina D y otros nutrientes esenciales.

La vitamina D y el calcio

Altas dosis de vitamina D provocan una toxicidad que causa hipercalcemia o altos niveles de calcio en la sangre. Sin embargo, la hipercalcemia raramente aparece sin dosis supra-fisiológica de la vitamina D, que en los seres humanos estarían en el rango de 30.000-40.000 UI diariamente. La mayoría de las personas que se complementan con la vitamina D no toman esa cantidad. Sin embargo, eso no significa necesariamente que la dosis que están tomando sea segura.

Los niveles de calcio en el cuerpo están tan estrechamente regulados que las anomalías no siempre se mostrarán en las pruebas de suero de sangre. Pero pueden aparecer de otras maneras. Una de ellos es la hipercalciuria – también conocida como cálculos renales de calcio. La hipercalciuria se produce cuando el cuerpo trata de deshacerse del exceso de calcio mediante la excreción de él, a través de los riñones. Sobre la base de esta relación, algunos investigadores sugieren que los altos niveles de la administración de suplementos de vitamina D pueden conducir a cálculos renales.

De hecho, un estudio demostró que los residentes de hogares de ancianos que toman 5000 UI de vitamina D durante seis meses mostraron un aumento de la relación urinaria de calcio / creatinina, lo que sugiere que el exceso de calcio estaba saliendo en la orina – probablemente porque había demasiado en sus cuerpos. Por otro lado, otro estudio reciente encontró que no hubo diferencia en la incidencia de cálculos renales en los sujetos con niveles de vitamina D que van desde 20 hasta 100 ng / mL.

Así que el veredicto no está claro.

Pero los cálculos renales no son el único riesgo de un exceso de calcio. Si el cuerpo no puede regular los niveles de calcio, el mineral puede depositarse a lo largo de los tejidos blandos del cuerpo, incluyendo las arterias. Y, por desgracia, algunos estudios sugieren que esta es una posibilidad real cuando los niveles de vitamina D son demasiado altos.

Ya sabe, la mera posibilidad de que la administración de suplementos de vitamina D en dosis altas pueda aumentar los niveles de calcio en los tejidos blandos del cuerpo (por ejemplo, las arterias) debería plantear serias dudas acerca de la práctica de complementar  de esta manera (teniendo en cuenta la prevalencia de las enfermedades del corazón en nuestra sociedad).

Así que por ahora, puede estar listo para lanzar su suplemento de vitamina D en la basura. Pero antes de hacerlo, una vez más, tenemos que considerar por qué nuestros niveles de vitamina D parecen tan inadecuados que estamos tentados a complementar en el primer lugar.

Recuerde: La vitamina D y el calcio existen en un delicado equilibrio.

Así que tal vez, sólo tal vez, los niveles de vitamina D son bajos porque los niveles de calcio ya son demasiado altos. Y a través de un circuito de retroalimentación negativa, el cuerpo suprime la producción y / o conversión para minimizar nuevos aumentos de calcio- vitamina D.

¿Por qué podrían los niveles de calcio demasiado alta? Las posibilidades incluyen la deficiencia de magnesio, el desequilibrio del pH, la deficiencia de proteínas, disfunción hepática, y más.

En el próximo artículo entraremos en detalle en la relación de la vitamina D con el magnesio, vitamina A, K y os daré unas pautas/recomendaciones a seguir para conseguir un balance óptimo entre todos estos nutrientes.

Espero que les haya gustado este artículo y ya verán como el próximo les gusta igual o más, además de que será más ‘practico’ (por así decirlo) pero me gusta explicar los motivos de mis recomendaciones. Si tenéis cualquier duda no dudéis en dejármela en los comentarios o enviarme un correo, les responderé encantado. ¡Un abrazo!

Referencias:

http://www.precisionnutrition.com/stop-vitamin-d

  1. 24 agosto, 2015

    Un artículo muy interesante, pero esto me ha matado: . Otra forma común, la vitamina D2 (ergocalciferol) se sintetiza por las PLANTAS, tales como SETAS

  2. 10 febrero, 2016

    Well I guess I don’t have to spend the weekend fiurging this one out!

2 Trackbacks

  1. […] de las vitaminas antes mencionadas, el amaranto no posee colesterol, con lo cual es un buen acompañamiento para […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
cadenas
RUTINA: CANDITO LINEAR PROGRAMMING

AUTOR: AGUSTÍN RUTINA: CANDITO LINEAR PROGRAMMING Hoy traemos al blog una serie de programas de entrenamiento creados por el powerlifter...

Cerrar