oscar1 150x150 POWERLIFTING

AUTOR: OSCAR

VELOCIDAD DE EJECUCIÓN

Hace ya bastante tiempo que escribí este artículo sobre la intensidad en el entrenamiento de fuerza. En él decía que él % del 1RM era el método más utilizado para calcular y determinar la magnitud de la carga en el entrenamiento de fuerza, ya que era un método con las siguientes ventajas (González-Badillo y Ribas, 2002):

1. Permite programar el entrenamiento de muchos sujetos al mismo tiempo.

2. Es posible conocer los porcentajes máximos a los que se ha de llegar en cada entrenamiento.

3. Se puede tener un seguimiento de la evolución de la magnitud de la carga en el proceso de entrenamiento.

velocidad-sentadilla

Pese a todas sus ventajas, es importante saber que trabajar en base al %RM también tiene desventajas (González-Badillo y Ribas, 2002):

1) La medición del RM no está aconsejada en sujetos jóvenes o con poca experiencia en el entrenamiento de fuerza. Esto es así, principalmente, por tres motivos:

-El primero es que no sería fiable, debido a que estos sujetos estarían inhibidos por falta de técnica, y por miedo e inseguridad ante cargas máximas.

-El segundo, que realizar un esfuerzo máximo en este tipo de sujetos lleva implícito un riesgo de lesión que no tenemos por qué correr.

-Y el tercero es que con el cálculo de la velocidad se puede conocer el 1RM de manera muy fiable y sin los efectos poco deseados descritos anteriormente.

2) Otro inconveniente de trabajar en base al %RM es, como ya comentaba en el artículo de intensidad, que el % del RM programado para ese día no se corresponda con el real. Vamos con un ejemplo, imaginemos que tenemos que hacer 3 repeticiones con el 90% del 1RM, parece un objetivo bastante asumible, pero, si ese día no llegamos al 100% al entrenamiento en lugar de hacer las tres repeticiones y dejarnos una en la reserva y que hubiera sido una serie relativamente “fácil”, hemos hecho 2 y hemos fallado la tercera repetición. Esto conlleva que hemos realizado una repetición menos de lo previsto y, además, en un día con una carga que deberíamos haber completado sin problema, no es que lo hayamos hecho con dificultad, es que se ha fallado la serie con la fatiga que esto supone, tanto a nivel de fatiga física y de Sistema nervioso central como a nivel emocional (Chulvi, 2010).

3) Se necesita mucha experiencia en el entrenamiento de fuerza para que la medición del 1RM sea fiable, ya que otro de los problemas principales a la hora de medir el 1RM es que el calentamiento y el protocolo no sean los adecuados para rendir al máximo. Para ello, puedes leer este artículo para que puedas aplicar un protocolo de calentamiento adecuado y poder dar el máximo a la hora de la verdad. También es recomendable que leas este artículo sobre el 1RM donde expongo un protocolo para medir el 1RM.

Por todo esto, en este artículo se va a analizar otra manera de calcular la intensidad: la velocidad de ejecución. La herramienta típica para medir la velocidad es el encoder, el cual es bastante fiable y nos da información real sobre cada repetición. En base a esta información, continuamos o no la serie para realizar el trabajo óptimo programado para ese día. Esta metodología de entrenamiento es utilizada por David, como se puede ver, por ejemplo, en este video que subió a Instagram.

Muchos entrenadores de atletas a nivel profesional usan la velocidad para cuantificar las cargas de entrenamiento. Hasta aquí todo perfecto, pero vamos con el mayor inconveniente de trabajar con la velocidad para cuantificar la carga de entrenamiento: El encoder.

velocidad-smartcoach
El encoder lineal es un dinamómetro. Esta herramienta nos permite realizar una medición directa del espacio y el tiempo recorrido por una carga externa conocida (barra con peso, por ejemplo). En base al espacio y el tiempo, y sabiendo la carga desplazada, el software nos ofrece al instante datos muy valiosos para la cuantificación del entrenamiento, como la potencia, trabajo mecánico, la propia velocidad etc. (Gónzalez-Badillo y Sánchez-Medina, 2010).

Y ahora es cuando viene el principal inconveniente del encoder…su precio, pues los dispositivos más baratos rondan los 500€. Pero, como no es el objetivo de este artículo, vamos a dejar de lado la utilización del encoder y cómo podríamos utilizarlo en nuestro entrenamiento.

Seguramente, ahora te habrás quedado bastante desanimado, ya que, después de leerte todo esto no vas a poder aplicar la medición de la velocidad a tu entrenamiento, pero espera un poco…sigue leyendo y quizás saques algo en claro para poder aplicar la velocidad de ejecución a tus entrenamientos.

Como dije antes, la mayoría de desventajas asociadas al %RM son a la hora de medir el 1RM pero… ¿y si no tuvieras que medirlo?

Aquí es donde empieza la parte interesante del artículo. A continuación voy a recomendarte una aplicación de móvil que te permitirá en unos segundos conocer la velocidad a la que has ejecutado una repetición.

Después, con esa velocidad podrás saber el RM estimado para ese día, siempre que hayas hecho la repetición a la máxima velocidad y dispongas previamente de la velocidad a la que levantas diferentes cargas hasta el 1RM.

En base al cálculo del 1RM del día ya puedes calcular la magnitud de la carga (peso) que te toca mover ese día. Primero, voy a explicar un poco como funciona la aplicación y a exponer las tablas mencionadas anteriormente. Después pongo algún ejemplo para que lo puedas aplicar en tu entrenamiento.
La aplicación se llama BarSense. Permite que añadas un video y calcular casi de manera instantánea la velocidad de la repetición.

Su uso es muy fácil. Lo primero que tienes que hacer es seleccionar el video. Es fundamental que en el video este grabado de lateral y que se vea el disco completo durante todo el trayecto. Después, deberás ajustar un círculo al tamaño del disco y añadir la carga, y de manera opcional el nombre del ejercicio. A continuación, te calculará la velocidad de la barra en unos instantes.

velocidad-barsense
Como ejemplo, podemos ver la tabla que proponen Balsalobre y Jimenez-Reyes, pero tenemos que tener en cuenta que ha sido medida con encoder y no con Barsense, por lo que los datos no serían comparables, aunque los datos de la aplicación si guardan relación entre si.

velocidad-repeticiones
Vamos con un ejemplo sencillo. El RM que calculaste antes de programar el entrenamiento eran 100Kg en press de banca y te toca realizar 5 series de 5 repeticiones con el 85% del 1RM (85Kg). Vas calentando y en la serie de potenciación con 90Kg desplazas la barra a una velocidad de 0,22m·s. ¿Qué quiere decir esto?

Pues que tu RM ese día, por cualquier causa (fatiga, falta de motivación etc.), no es de 100Kg, y según la tabla estaría en 95Kg. Si realizas 5×5 con 85 es posible que falles casi desde la primera serie, ya que aunque sea el 85% del RM que calculaste ese día, supone un estímulo del 89%. Como el RM del día son 95 debes trabajar con el 85% de 95 que serían 80Kg para conseguir el efecto óptimo del entrenamiento planteado para ese día.

No es la primera herramienta que se ofrece desde Powerexplosive para trabajar con la velocidad, ya que David ya hizo este gran artículo, que recomiendo que leas, para trabajar en el press de banca en base a la velocidad de ejecución.

No obstante, pese a ser un gran método para aplicar al entrenamiento, debemos tener en cuenta algunas cosas:

• Debemos grabar desde una vista completamente lateral y que en todo momento se vean los discos de la barra para que el cálculo de la velocidad sea lo más real posible.

El análisis se hace solo de la fase concéntrica y se tiene en cuenta la velocidad media. Se calcula desde la máxima profundidad (en sentadilla) o barra pegada al pecho (en banca) hasta que los brazos (en banca) y piernas (en la sentadilla), están completamente extendidas. En la aplicación en la parte de abajo se ve perfectamente cuando la barra empieza a acelerar y cuando se frena. De todos modos, en la siguiente imagen se ven los puntos de inicio y final en cada medición.

velocidad-medicino

velocidad-banca

Si te desmotiva estar midiendo la velocidad en cada serie, no lo hagas. Lo más importante cuando se entrena es divertirse y soy consciente de que la mayoría de la gente no disfruta calculando la velocidad, ya que, le resulta aburrido. Pero si te gusta, adelante porque es una gran herramienta.

• Otra opción es calcular la velocidad solamente en una serie de aproximación e ir haciendo una gráfica de la velocidad a la que mueves un peso determinado en cada entrenamiento, para ver si cada vez aplicas más velocidad con esa carga y, en consecuencia, estás mejorando. Ejemplo de ello la gráfica que subió David de sus levantamientos con 170Kg.

• Si tu móvil no es demasiado bueno, el video ocupará mucho y la aplicación puede que no funcione correctamente.

• Lo bueno del encoder y de la aplicación respecto a otras herramientas (como Kinovea), es la información de manera instantánea, ya que, si un minuto después de acabar la repetición sabes el RM de ese día podremos trabajar, por ejemplo, con 5 series al 85% real de ese día y no del 85% del 1RM que calculaste hace dos meses, y que puede que ese día no represente el 85%. Pese a ello, y si el tema interesa, haré un video posterior explicando cómo utilizar Kinovea para poder medir la velocidad de un levantamiento, eso sí, a posteriori de haber acabado dicho entrenamiento.

• Es muy importante destacar que, cada persona tiene su propia velocidad de ejecución en cada levantamiento. Estas velocidades están determinadas por sus características individuales (experiencia en el ejercicio, morfología, predominancia de fibras rápidas o lentas etc.). Las velocidades de la tabla son una media de investigaciones realizadas en miles de personas, y aunque pueden ajustarse de forma bastante precisa, puede existir un pequeño error de estimación.

• El punto anterior te habrá dejado un poco descolocado y pensaras “¿y cómo se yo cual es mi RM, entonces?”. Pues te voy a dar mi recomendación, que es laboriosa de hacer, pero una vez que lo hagas reflejará el estímulo exacto que está suponiendo tu entrenamiento. La recomendación es que hagas tu 1RM, 3RM, 5RM y 7RM y veas la velocidad de la primera repetición en cada serie, y entonces tendrás, aproximadamente, la velocidad exacta de cada uno de estos porcentajes ajustado a ti y podrás completar los otros con el valor intermedio. Por ejemplo, si el 1RM lo obtienes a 0,14m·s y el 3RM a 0,28m·s, puedes suponer que el 2RM será más o menos a la mitad de recorrido, es decir, 0,20-0,21m·s. Esto es importante, ya que, alguien con mucha experiencia puede realizar una repetición en banca a 0,11 m·s, y una persona con poca experiencia puede que alcance el RM a una velocidad de 0,22m·s. No obstante, si no quieres estar pensando o no tienes un nivel y/o objetivos muy elevados a nivel competitivo, me quedaría con la información de las tablas propuestas arriba para tener una idea aproximada, ya que, como dije antes, se basan en estudios con muestras de miles de personas y es muy probable que se ajusten aproximadamente a ti.

velocidad-barra

Aquí termina el artículo, espero que te haya servido para tener una nueva herramienta a la hora de cuantificar las cargas de tu entrenamiento. No voy a entrar a hablar de cómo planificar el entrenamiento en base a la velocidad porque da para unos cuantos artículos más.

No obstante, algunos como Gónzalez-Badillo (2002), aconsejan aumentar la carga hasta llegar a la carga con la que se obtenga la velocidad deseada para ese entrenamiento. Después, completar repeticiones hasta que haya pérdidas concretas de velocidad en dos repeticiones consecutivas (programado previamente), en ese momento se para la serie. Se descansa y se completan las series que hagan falta hasta que, ya en la primera repetición de una serie, se produzca la pérdida de velocidad programada. Para entrenar de esta manera hace falta un encoder, ya que, con una señal acústica te dice si debes seguir la serie o no. Esto no se puede hacer con la aplicación.

BIBLIOGRAFÍA

1. González-Badillo, J.J., Ribas J. (2002). Bases de la programación del entrenamiento de fuerza . Barcelona: Editorial Inde

2. Chulvi, I. (2010). Muscular failure training in conditioninig neuromuscular programs. J.Hum. Sport Exerc:5(2):196-213.

3. Sánchez-Medina, L. González-Badillo, J.J. (2010). Importance of the propulsive phase in strength assessment. Int J Sports Med. 31:123-129

4. Balsalobre, C., & Jiménez-Reyes, P. (n.d.). Entrenamiento de fuerza: Nuevas perspectivas y metodología. iBooks.

  1. 21 diciembre, 2015

    Hola Óscar,

    Gran artículo. El Barsense es una alternativa realmente económica para conseguir los mismo datos. Y de paso nos obliga a grabarnos y así podemos ver nuestros errores técnicos.

    Durante la Jornada Solidaria en Box Akra con Powerexplosive a favor del autismo de Powerlifting, tuve la oportunidad de ver funcionar el Encoder. Increíble ambiente!!! El Maestro Jorge Perez nos dio muchos detalles. Este artículo amplía y aclara todo lo que allí aprendí.

    Veo esta estrategia de medición muy útil y no sólo para avanzados si no también para los novatos que empezamos.

    No obstante, y hablo desde mi percepción, en un gimnasio comercial, a veces puede resultar un poco engorroso para el día a día grabar los levantamientos, especialmente cuando hay mucha gente, buscar un sitio donde no se caiga el móvil, no lo pisen o no le coloquen una mancuerna encima accidentalmente, abrir la aplicación, hacer la medición…. Y además, al ser novato, pues no sé. Cómo que tengo la sensación de dar un poco la nota grabando mis PAP (por ejemplo) para evaluar mis progresos, especialmente teniendo en cuenta que en este tipo de entornos estas mediciones no se comprenden…. -¡Mira!, el que se hace una serie de una repetición de press de banca con 80 Kg… grábate, grábate, que pasarás a la posteridad….juas!!!-

    Durante la Jornada tuve la oportunidad de ver funcionar un dispositivo (alguien lo definió como un medidor de aceleración) que colocándolo en el brazo o en la barra realizaba mediciones de aceleración y enviaba los datos al móvil por bluetooth. Esa opción no es tan económica como el Barsense pero tiene que ser más barata, sino me equivoco, que el Encoder Lineal ya que es un dispositivo más simple.

    Quizá lo que más me llamó la atención de ese dispositivo es su facilidad de uso, por tres motivos: no necesita realizar grabaciones de vídeo (aunque entiendo que estas sean necesarias de vez en cuando para corregirse a uno mismo tecnicamente), los datos obtenidos son instantáneos y no exige instalación de cables. Además, no menos importante para mí: es discreto.

    No recuerdo el nombre del aparato ¿a qué me estoy refiriendo? Y no menos importante: ¿Cuál es tu opinión de medir velocidad VS aceleración? Ventajas y desventajas.

    Muchas gracias
    Pedro Juan

  2. 21 diciembre, 2015

    Buenas Pedro Juan, este dispositivo se llama Push Band y yo mismo es lo que utilizo.

    Respecto a que este dispositivo no discrimine entre fase propulsiva y de frenado y nos de solo el dato de velocidad media no es un gran inconveniente para cuantificar los entrenamientos, ya que, como siempre medirá lo mismo (aunque de diferente datos que un encoder), podrás evaluar tu progreso y ver las perdidas de velocidad. Además cuando vas por encima del 75-80% las fase de frenado ya es casi inexistente y durante todo el recorrido es propulsiva.

    Además recientemente a salido una investigación de Balsalobre en el que se demuestra que la push band es una herramienta válida ya que sus datos tienen una relación altísima con encoder.

    Por tanto la ventaja del encoder es la precisión y la de la push la comodidad como tu mismo decías.

    Por último ya, te animo a grabarte, pero no hace falta que dejes el móvil dile a alguien que te grabe y no pasa nada, yo durante un par de años se lo he pedido a gente en gimnasios comerciales y no creo que me miraran raro y si lo hacen….pues que se vayan al carajo que tu tienes tu vídeo xD jajaja.

    Un abrazo.

  3. 22 diciembre, 2015

    Muchas gracias por la respuesta, por el consejo y los ánimos.
    Hacéis un trabajo de divulgación increíble.

    Un abrazo

  4. 22 diciembre, 2015

    Gestiono un gimnasio en Cáceres (vivevien), y estaba pensando en hacerme con el beast sensor para dar un salto de calidad en el entrenamiento. Parece que la App está bastante bien, lo habéis probado, que os parece?

  5. 22 diciembre, 2015

    Hola Jorge, la App está bien, pero no está validada científicamente ni sus datos se pueden comparar con otro dispositivo.

    Aún así, si siempre mides con ella la puedes utilizar perfectamente y te va a servir. El único problema es que tienes que hacer el análisis a mano y no permite feedback en la serie, pero yo he estado trabajando así durante muchos años.

    Yo de hecho lo hacía de forma mucho más rudimentaria (aunque más rápida), mediante análisis de fotograma en los ejercicios en los que el ROM no puede variar significativamente.

    Un saludo 🙂

  6. 22 diciembre, 2015

    Justamente os pregunto por el BEAST SENSOR, Lo conocéis? es que me gustaría probarlo o tener opinión de profesionales. La verdad que en el video (PROMOCIONAL) de youtube parece muy bueno (fiable, fácil de usar, diario de entrenamiento, feedback en la serie…) y de precio, creo que ronda los 200€.

  7. 22 diciembre, 2015

    Perdona Jorge, eso me pasa por leer rápido jaja.

    No lo he probado 🙁

  8. 22 diciembre, 2015

    Jorge yo tengo beast sensor, llevo usándolo 3 o 4 entrenamientos y todavía tengo que exprimirlo mas para sacar unas conclusiones claras.
    Aunque puedo darte mis impresiones actuales:

    1. Antes que nada tienes que saber que necesitas una versión android actualizada, sino no podrás usarlo. Para ello te recomiendo que primero descargues la app y la instales, si no pudieses ya sabes que tendrías que comprarte otro smartphone con lo que el gasto ya se dispara.

    2. El teléfono tienes que tenerlo cerca. Para que empiece a medir pulsas en la app y te sale una cuenta atrás , cuando llegue a 0 ya puedes empezar. (Puede ser de 3,5 o 10 segundos)

    3. El aparato puedes colocarlo en la barra o en una muñequera que trae el dispositivo.

    – En la barra: no me gusta ya que tiende a tomar medidas de mas por las vibraciones de la barra cuando bloqueas en un determinado ejercicio.

    – En la muñeca: para mi es mejor, pero precisamente hoy me dado cuenta de una cosa muy importante.
    El aparato es un rectángulo y puedes colocarlo de 4 formas diferente(mirando hacia arriba, hacia abajo, de un lado o del otro lado).
    En función de como lo coloques te mide de una forma u otra, y de eso me he dado cuenta hoy después de 4 sesiones con beast sensor. Haciendo banca con un 70% del RM mas o menos me salían velocidades de 0,18 y no me lo podía explicar, porque iba muy muy rápido.
    Hasta que me ha dado por ir probándolo de distintas formas hasta que me ha salido una velocidad acorde a ese peso.

    Por lo tanto aun habiéndolo usado en 4 sesiones , se puede decir que no le he sacado provecho, puesto que cada día habré colocado el aparatito de distintas formas sin darme cuenta y no podría asegurarte al 100% de que las mediciones sean fiables.

    Mi impresión es que si mide correctamente, pero no puedo asegurartelo al 100% en este momento.

    Entre mañana y pasado seguiré trasteandolo, me pasare por el blog y comento como ha ido.

    Un saludo ?

  9. 22 diciembre, 2015

    Jorge yo tengo beast sensor, llevo usándolo en 3 o 4 entrenamientos y todavía tengo que exprimirlo más para sacar unas conclusiones claras. Aunque puedo darte mis impresiones actuales:

    1 Antes que nada tienes que saber que necesitas un smartphone con una versión android 4.3 o superior o iOS 8. Si no lo tienes no podrás usarlo.

    2 En cuanto a su utilización es bastante sencilla. Se conecta via bluetooth con el teléfono, escoges el ejercicio, introduces la carga, y presionas start. en este momento te aparece una cuenta atrás y cuando esta llegue a 0 comienzas hacer el ejercicio y el dispositivo te irá tomando los datos respectivos a la ejecución del ejercicio.

    3 El aparato puedes colocarlo en la barra o en una muñequera que trae de serie. Prefiero en la muñeca, ya que en la barra toma medidas de más debido a las vibraciones de la barra cuando bloqueas.

    A pesar de llevar usándolo 3 o 4 días no podría decirte si los dato que toman son correctos. El aparato en sí es un rectángulo y solo puede ser colocado en la muñeca de cuatro formas distintas, y resulta que en función de como lo coloques tomara unas medidas u otras.
    Precisamente me hadado de cuenta de esto hoy mismo, cuando estaba haciendo banca con un 70% teórico de mi 1RM y salían velocidades en torno a 0,18… Después de series y series me he dado cuenta de que en función de como lo coloques toma los datos. Después e muchas series lo he puesto bien y me ha empezado a dar velocidades más razonables. En torno a 0,65.

    Por lo tanto aún habiéndolo usado en 3 o 4 sesiones cada día habré colocado la aparato de distinta forma, por lo que los datos que tengo ahora mismo son de todo menos fiable jajaja.

    Mi impresión es que si mide correctamente, pero claro hasta que no lo use bien en un par de entrenos no podría darte más fiabilidad.

    En un par de días me pasaré por el blog y comento que tal ha ido. Un saludo!

  10. 22 diciembre, 2015

    Gracias por tu aporte Marianinho !

    Una pregunta, si empieza a analizar cuando llega a cero, quiere decir que la medición la toma mal si te pilla “quieto”?

    Un abrazo 🙂

  11. 23 diciembre, 2015

    De nada David!

    No es que la tome mal, pero te va a dar repeticiones “falsas”. Es decir si la cuenta atrás a llegado a cero y aún no estas colocado, por cada movimiento “brusco” que hagas con el brazo te va contabilizar repeticiones que no has hecho. De todas formas son muy fáciles de detectar y una vez sueltas la barra y presionas STOP en la app, puedes ir viendo los datos de cada repetición de forma individualizada y si te ha pillado alguna repetición de más se puede borrar en el momento.

    No sé si esto a lo que te referías jaja.

    Un saludo!

  12. 23 diciembre, 2015

    Si, me refería justo a eso!

    Por lo que veo entonces, falta que perfeccionen un poco el sistema y quiten todo ese ruido.

    Tengo ganas de probarlo, la verdad.

    Un fuerte abrazo compañero!

  13. 23 diciembre, 2015

    Marianinho, gracias por la aportación, esperaré a que nos cuentes como te van los entrenos. Un saludo.

  14. 23 diciembre, 2015

    Una pregunta más sobre el Beast Sensor. ¿Los datos solo te los da en un solo eje, por eso la colocación es primordial?

  15. 27 diciembre, 2015

    Este tema molaría verlo mas extenso, los artículos de Badillo, el libro de Balsalobre y algún artículo más es todo lo que he visto sobre este tema. Tengo una duda, como sabes cuanta perdida de fatiga debes programar en cada repeticion de una serie, o de serie en serie. Es decir, se que a mayor frecuencia, menor % de fatiga ENTRE la primera rep de una serie y la siguiente. Pero en tu articulo citas el insta de power donde menciona la perdida de fatiga entre reps de una misma serie. ¿Diferencia?
    Aprovecho para mencionar otra duda que he visto que preguntan muchiisimo en comentarios. ¿Como planificas la intensidad? En tu ultimo video de la preparatoria de la competicion, decias que aumentabas la intensidad de forma que llegaras a la maxima intensidad el dia de la competencia. Es decir, si tienes 10semanas ¿haces una periodizacion lineal en la que progresivamente vas subiendo el % de intensidad cada semana? ¿Periodizacion ondulante?
    Para ti es sencillo, pero de todo lo que has explicado, esta parte se me escapa.
    Un saludo! Genial articulo como siempre!

  16. 27 diciembre, 2015

    Hola, personalmente el encoder me parece de lo mejor que hay, estoy ansioso por hacerme con uno. El precio es elevado, pero en EEUU, están desarrollando una plataforma para fabricar encoder tu mismo, con todos los pasos etc… su precio ronda los 50€, hay foro para preguntar dudas y toda la información se comparte. Si hay alguno que viva en madrid interesado en desarrollar conjuntamente uno que me avise.
    Aqui os dejo el link
    http://squatsandscience.com/wikibarbell/openbarbell-wiki/openbarbell-v0-24-bryce/instructions/

  17. 27 diciembre, 2015

    Interesantísimo proyecto Diego, le voy a echar un ojo con calma.

    Muchísimas gracias por compartirlo con nosotros!

  18. 27 diciembre, 2015

    Hola Oscar, gracias por el articulo y por la herramienta, muy practica y económica para aquellos que no tienen un encoder a su alcance.

    Yo llevo años trabajando y entrenando con un encoder bastante económico (150€) se llama POWER FACTOR (http://maxrackinc.blogspot.mx), no arroja muchos datos (potencia media total generada/ w y velocidad media máxima alcanzada m/s en una sola repetición o media de una serie) pero los suficientes para utilizarlo a diario en los entrenamientos y trabajar la potencia y la fuerza explosiva o la resistencia a ambas de forma objetiva.

    Un saludo!

  19. 28 diciembre, 2015

    Gracias Adrián y Diego por complementar el articulo con estos enlaces 🙂

  20. 30 diciembre, 2015

    Gran artículo una vez más! He estado leyendo otros artículos y entrevistas de González-Badillo, J.J,en donde habla sobre la forma de entrenar teniendo como base la velocidad, y en esos mismos articulos,tambien comenta que para quien no tenga encoder,una estimacion correcta,aunque dificil de hacer,seria hacer la mitad de repes del total que se pueda hacer,y ahi parar, esa seria la fatiga correcta.He estado mirando y hay estudios que avalan esa forma de entrenar,sin embargo queria saber vuestra opinion,porque es totalmente contraria a la de otros métodos que tambien han demostrado gran rendimiendo,acumulando más volumen e intensidad,para luego descansar un poco y supercompensar con la mejora de record que eso conlleva.Una ventaja de entrenar de la primera forma,supongo que será el poder darle más frecuencia y menos riesgo de lesiones, pero de la otra forma creo que si autorregulas bien,tampoco deberia haber problema, no se que opinais, un saludo!

  21. 5 enero, 2016

    Gracais Gozaslom, como comentas una manera fácil es utilizar un carácter del esfuerzo del 50%, no es tan preciso pero mejor que otros métodos ya que trabajando de este modo la fatiga no es alta y se puede meter mayor frecuencia. Como dices también se pueden realizar serie más forzadas alguna vez aunque produzcan mayor fatiga, aunque se necesitaran uno o dos día de recuperación después, y combinar con día dinámicos en los que el carácter del esfuerzo sea del 50%. Un saludo

  22. 9 enero, 2016

    Buenas,
    Lo primero, gracias por acercarnos esta herramienta.
    Probando estos días, aunque si que me realiza la gráfica, tengo problemas para hallar la velocidad media. Tengo que recortar solamente la fase concéntrica? Gracias 😉

  23. 12 enero, 2016

    Me estoy informando del entrenamiento por velocidad y creo que esto de calcular tu RM diario con la velocidad y hacer las series y repes que te toquen ese día ajustando porcentaje es muy diferente a lo que yo personalmente ando buscando.

    Lo que a mi me gustaría informarme no es solo del RM diario sino de la pérdida de velocidad entre series para calcular una fatiga diaria y acabar el entreno cuando llegues a una velocidad programada con esa fatiga, es decir, sin saber de antemano las series que te tocarán hacer.

    Tengo mucho interés sobre esto y un artículo o alguien que me pudiera responder a unas dudas puntuales sobre lo siguiente se lo agradecería de corazón.

    UN SALUDO A TODOS Y GRACIAS DE ANTEMANO POR ATENDER ESTE COMENTARIO

    – ¿Qué porcentaje de fatiga calcular para una frecuencia determinada? (F3 25%, F4 20%, F5 15%, F6 10%, F7 9%)????

    – ¿En el caso de programar por ejemplo F6. ¿Sería correcto programar 6 sesiones de la siguiente manera: una con el 70% del RM de ese día, otra con el 75, otra 80, 85, 90, 95%?

    – Supongo que aumentar las repeticiones es para que el día de un % bajo no estemos hora y media para alcanzar el porcentaje de fatiga previsto, ¿correcto?

    – Las series serán de la repeticiones que creamos oportunas o las máximas posibles siempre y cuando entre una y otra no haya un desfase de velocidad muy grande no? Es decir, si yo creo que la tercera la puedo hacer a una velocidad similar (obviamente inferior) a la primera la hago, pero si creo que la cuarta va a salir a una velocidad mucho menor de la primera no la hago… ¿correcto?

    – En el caso de programar por ejemplo 4 sesiones con el 70-75-80-85% y tener siempre en cada entrenamiento el mismo RM, es decir:
    Sesión del 70% RM 150kg
    Sesión del 75% RM 150kg
    Sesión del 80% RM 150kg
    Sesión del 85% RM 150kg
    Sesión del 70% RM 150kg
    Sería señal de estancamiento, ¿Qué hacer en ese momento? porque no hay progresión de cargas ¿cierto? la progresión de cargas va en función del RM de ese día que debería ser mayor cada vez y por ello cada vez las cargas serían mayores…pero ¿y si cada día es el mismo RM?

  24. 27 abril, 2016

    Yo tengo más o menos las mismas dudas que kike.

    kike, ¿has encontrado algo sobre esto?

    En concreto.
    – Entiendo que dependiendo de la frecuencia se necesitará una fatiga y una intensidad (%RM) a periodizar.
    – ¿Qué % del RM utilizar? ¿Cómo variarlo entre días? (entiendo que dependerá de la frecuencia)

    ¿Dónde podemos encontrar información sobre esto?

  25. 1 julio, 2016

    Buenas Oscar, soy Earvin. Te conocí en el Open de Madrid allá por febrero más o menos y estuvimos hablando sobre los encoder y demás. Cuento con una herramienta que me calcula la velocidad de ejecución, pero mi interés estaría en saber cómo trabajar en base a la fatiga de manera eficiente. Es decir, salirme de la linealidad de las progresiones estándar. Si sigo una Smolov Jr., no tener por que hacer el 6×6 por poder hacer de más o de menos en base a la fatiga y pérdida de velocidad. ¿Que porcentaje sería adecuado para establecer como pérdida de velocidad? ¿Podrías facilitarme algún artículo o libro que verse sobre este tema?
    Muchas gracias y un abrazo

  26. 9 septiembre, 2016

    a mi tambien me interesan las dudas propuestas por kike ya que he empezado a trabajar la fuerza de una forma seria y creo que las tipicas tablas no son muy ajustables. a ver si hay suerte y puede contestar el autor.Gracias de antemano

3 Trackbacks

  1. […] ► Introducción al entrenamiento basado en la velocidad de ejecución: http://powerexplosive.com/velocidad-de-ejecucion/ […]

  2. […] Si quieres saber más sobre el entrenamiento basado en la velocidad de ejecución puedes mirar este artículo. A modo de resumen, podemos decir que midiendo la velocidad de ejecución podemos cuantificar de […]

  3. […] Si quieres saber más sobre el entrenamiento basado en la velocidad de ejecución puedes mirar este artículo. A modo de resumen, podemos decir que midiendo la velocidad de ejecución podemos cuantificar de […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
pie-anatomia
ENTENDIENDO EL PIE Y SUS PROBLEMAS

AUTOR: ENRIQUE ENTENDIENDO EL PIE Y SUS PROBLEMAS INTRODUCCIÓN El pie humano es una estructura muy compleja, que nos permite...

Cerrar