jose y mario

AUTOR: JOSÉ MARÍA

     

AUTOR: MARIO MUÑOZ LÓPEZ

     

 

USO JUSTIFICADO DE LA GLUTAMINA EN EL DEPORTE

En el ámbito del deporte, especialmente dentro del culturismo por su alta degradación de proteínas, se ha recomendado la suplementación con glutamina como básica, sin embargo hay que conocer las particularidades de cada deportista para que su uso, en caso de ser necesario, sea inteligente.

glutamina índice
¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

La glutamina (L-glutamina), procedente del ácido glutámico (glutamato), es el aminoácido libre más abundante del organismo, tanto a nivel intracelular como extracelular, representando el 50% del total de los aminoácidos del organismo. En bastante bibliografía se clasifica como un aminoácido no esencial porque puede ser sintetizado por la mayoría de las células del organismo a partir de valina e isoleucina. Sin embargo, debería ser entendido desde el matiz de considerarlo condicionalmente esencial porque en situaciones de alto estrés, la producción endógena no cubre las necesidades y es aconsejable realizar un aporte extrínseco vía suplementación.

glutamina cadena
La principal fuente de glutamina se encuentra en el músculo esquelético, aunque el pulmón y el cerebro también contribuyen a su producción. En condiciones normales, las células del sistema inmunitario son uno de los principales captadores; sin embargo, en situaciones de enfermedad grave, infecciones o etapas de ejercicio extenuante, se produce un aumento en la captación de glutamina por el intestino, por lo que el músculo esquelético se ve forzado a sintetizar y exportar más glutamina de la habitual. Este sí sería entendido como proceso catabólico.

El objetivo principal del artículo no es profundizar en el metabolismo de la glutamina, pero sí creemos importante entender esto para poder valorar con cierta base fisiológica por qué se aconseja o no su suplementación.

Funciones en el organismo directamente relacionadas con el deporte (entre otras):

– Es la primera forma de eliminación de una sustancia muy tóxica: el amoníaco (especialmente producido durante el ejercicio intenso y prolongado).

– Es el aminoácido empleado por el hígado y el riñón para formar glucosa (gluconeogénesis).

– Es el principal precursor de neurotransmisores cerebrales.

– Desempeña un importante papel en la regulación del equilibrio ácido-base por el riñón.

– Interviene en procesos de antioxidación, por ser precursor del glutatión, que es el más importante regulador del potencial redox celular.
– Está relacionada con la prevención de la resistencia a la insulina en situaciones de estrés, lo que favorece un mejor control de los niveles de insulina y glucosa plasmáticos.

Durante el ejercicio, es cierto que se degradan proteínas musculares y principalmente glutamina por ser el más presente en el tejido muscular; sin embargo, en condiciones normales, esto no significa que “se esté perdiendo masa muscular”, sino que esa glutamina será enviada a otros tejidos que lo necesitan para poder seguir ejercitándonos sin problema – por ejemplo, el riñón para intentar controlar la acidosis -.

glutamina organismo
FUENTES NATURALES

Por ser el aminoácido principal de todo animal, la glutamina se encuentra en grandes cantidades en la mayoría de carnes y productos animales como huevos y lácteos. Además, los suplementos proteicos tales como suero de leche o caseína contienen de manera natural un alto porcentaje de glutamina, siendo mayor en la caseína que en el suero.

En productos vegetales y cereales, a pesar de su menor valor biológico, la glutamina es principal constituyente en alimentos como el arroz, el maíz o el tofu. Sin embargo, veganos y vegetarianos con restricción calórica, sin ser necesaria una alta carga de entrenamiento, pueden necesitar suplementación con glutamina.

glutamina fuentes
EFECTOS GENERALES DE SU SUPLEMENTACIÓN

En general, se promociona su uso como constructor de músculo y, sobre todo, por el efecto anti-catabólico, pero hay que decir que sería necesario más evidencia en individuos sanos que realicen ejercicio. Sería muy recomendable en aquellos que sufren de un trauma físico (como quemaduras que cubran áreas importantes del cuerpo) o en estados de enfermedad en los que se produce pérdida de masa muscular.

Deportes anaeróbicos, de alta intensidad y/o de fuerza. Ganar masa muscular.

Algunos estudios realizados con células in Vitro (aisladas en un laboratorio) han demostrado aumento de la síntesis proteica con glutamina. Por otro lado, la mayoría de estudios in vivo consultados (aquellos que se realizan en personas o animales vivos) no muestran que la suplementación con glutamina obtenga resultados mejores que el placebo. Por poner algunos ejemplos:

1. Candow et al. (2001): Las mejoras asociadas al placebo (maltodextrina) y a la glutamina son prácticamente semejantes en cuanto a fuerza (izquierda) y a aumento de la masa magra (derecha).

glutamina masa muscular

2. Antonio et al. (2002): La ingestión de 0.3 g glutamina/kg peso no tiene efectos a corto plazo sobre la fuerza en halterófilos. Estos autores mostraron que no hay diferencia plausible entre ingerir glutamina o zumo de frutas.

3. Kerksick (2006; citados por Hernández Valencia y cols, 2015) comparó la suplementación con carbohidratos vs concentrado de suero + caseína VS concentrado de suero + BCAA’s + glutamina en las adaptaciones de fuerza durante 10 semanas demostrando que no hubo diferencias significativas como para respaldar el uso de glutamina como suplemento en deportistas de fuerza sin ningún tipo de lesión.

Además, al realizar HIIT o ejercicios excéntricos, siempre que entren dentro de una planificación adecuada y no supongan una carga excesivamente alta de entrenamiento, tampoco se obtiene beneficio alguno en términos de rendimiento y recuperación al suplementarse con 5 g de glutamina a medio plazo (Street et al., 2011).

Por otro lado, hay estudios que sí muestran cambios al alza en la potencia desarrollada al suplementarse con glutamina + creatina, pero dichos incrementos son semejantes que al suplementarse sólo con creatina (Castell et al., 2011).

Deportes aeróbicos, prolongados y/o de resistencia. Perder grasa.

Hablando de ejercicios muy prolongados (más de 2 horas de duración), es donde la ayuda que pueda aportar la suplementación con glutamina es más notoria. Cuando la carga de entrenamiento, especialmente el volumen, se incrementa sin adaptación aguda, la disminución de glutamina muscular aparece con síntomas de exceso de entrenamiento asociados. Curiosamente, la glutamina puede servir efectivamente como una ayuda para la recuperación de energía y aumentar la resíntesis de glucógeno después del ejercicio exhaustivo si se proporciona inmediatamente después del ejercicio a una dosis de 0.1 g/kg peso/día (Bowtell et al., 1999; van Hall et al., 2000).

glutamina recuperación
Durante este tipo de ejercicio, podrían aumentar los requerimientos de glutamina (aumenta glutamina plasmática) y en la recuperación asociada a este, la inmunosupresión transitoria se ha relacionado con un descenso de la concentración de glutamina muscular y aumento del glutamato. La suplementación con glutamina, en algunos de estos casos, sí ayuda a reducir el dolor muscular post-esfuerzo y mejorar la reparación de tejidos actuando como antioxidante y antiinflamatorio. Sin embargo, otros informaron que a pesar de que la administración de suplementos de glutamina ayudó a mantener los niveles plasmáticos de glutamina después del ejercicio intenso, no tuvo efecto en varias pruebas de la respuesta inmune.

Siguiendo con una de las funciones primarias de la glutamina, la de intervenir en la gluconeogénesis hepática, algunos autores han mostrado que los atletas de resistencia en época de competición y con depleción de glucógeno muscular, se pueden ver beneficiados de suplementarse con glutamina + carbohidratos, pues:

– Disminuyen los niveles de cortisol y amoniaco generado.

– Aumentan ligeramente los niveles de bicarbonato – sustancia tamponadora de la acidosis -.

Al respecto, los resultados son algo equívocos porque la suplementación con sólo CH también ha mostrado mejoras parecidas, pero en ese caso se perderían los efectos de vaciar glucógeno muscular.

En este tipo de ejercicios, también se ha visto que la suplementación con glutamina incrementa el tiempo hasta la fatiga en deportistas de resistencia con hipohidratación. Sin embargo, dicho retraso en la fatiga se puede conseguir también con una correcta hidratación, que además es necesaria.

Un uso poco extendido, pero que debería adquirir mayor importancia, de la suplementación con glutamina en ejercicios de duración prolongada es el que se realiza con objetivo de prevenir infecciones. Así, la suplementación con glutamina sí ha demostrado disminuir el riesgo de sufrir infecciones de las vías respiratorias altas (Calder & Yaqoob, 1999) y reducir la permeabilidad intestinal (Zhul et al., 2015). La barrera intestinal se ve alterada durante el estrés inmunológico que supone el ejercicio, especialmente aquel dinámico, con impacto, prolongado y de intensidad muy alta; motivo por el cual la permeabilidad intestinal aumenta extraordinariamente, al igual que el riesgo de paso de toxinas.

glutamina inflamación
glutamina permeabilidad intestinal
Queda por ver si sería aplicable a quienes sufren problemas gastrointestinales durante el ejercicio de fuerza, pero en cuanto a deporte de resistencia sí podría valorarse como suplementación básica para personas con patologías a este nivel.

glutamina resumen
PROTOCOLO DE USO

Según la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (ISSN) y el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), está contraindicada para personas con problemas renales. Para que la suplementación de glutamina sea útil se han recomendado grandes dosis (la ingestión normal diaria es de 3-6g/día) a razón de:

– Dosis de 0.1g/kg peso en las 2-3h después del entrenamiento, en una sola dosis o en dosis divididas cada 30 minutos.

– Como precursor de glucosa (activar la glucógenogénesis) se pueden consumir menores dosis (0.03-0.05 g/kg peso).

Insistimos en que en condiciones normales no es necesaria y, de hecho, el añadir glutamina y aminoácidos a un batido de proteína de suero ha demostrado tener un poder anabólico inferior que el ingerir suero + caseína.

EFECTOS SECUNDARIOS

La cantidad máxima de la que se tiene seguridad a medio plazo sin ningún efecto secundario es de 14g / día en forma de suplemento, pero no hay suficiente evidencia para sugerir que dosis más altas sean perjudiciales o no.

Por otro lado, dosis agudas (pre-entrenamiento) han demostrado que:

– 0.75g/kg peso han sido implicados en el aumento de los niveles de amoníaco en plasma por encima del límite de seguridad tolerado y problemas gastrointestinales (diarrea).

– 0.5g/kg peso se asociaron con un aumento en los valores de urea y creatinina que no era considerada clínicamente relevante, pero sí indicaba una disminución transitoria de la tasa de filtración glomerular de los riñones.

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

• Antonio, J., Sanders, MS.; Kalman, D.; Woodgate, D. and Street, C. (2002). The effects of high-dose glutamine ingestion on weightlifting performance. J. Strength Cond. Res. 16(1):157–160. 2002.

• Bowtell, J. L., Gelly, K., Jackman, M. L., Patel, A., Simeoni, M., & Rennie, M. J. (1999). Effect of oral glutamine on whole body carbohydrate storage during recovery from exhaustive exercise. Journal of Applied Physiology, 86(6), 1770-1777.

• Calder, P. C., & Yaqoob, P. (1999). Glutamine and the immune system. Amino acids, 17(3), 227-241.

• Candow, D. G., Chilibeck, P. D., Burke, D. G., Davison, S. K., & Smith-Palmer, T. (2001). Effect of glutamine supplementation combined with resistance training in young adults. European journal of applied physiology, 86(2), 142-149.

• Castell, L. M., Newsholme, P., Krause, M., Newsholme, E. A., Stear, S. J., & Burke, L. M. (2011). BJSM reviews: A to Z of nutritional supplements: dietary supplements, sports nutrition foods and ergogenic aids for health and performance—Part 18. British journal of sports medicine, 45(3), 230-232.

• EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). (2011). Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to L-glutamine and growth or maintenance of muscle mass (ID 719, 722, 3185), faster restoration of muscle glycogen stores after strenuous exercise (ID 434, 699, 701, 723, 1569), skeletal muscle tissue repair (ID 721), maintenance of normal neurological function (ID 662, 700), increased attention (ID 700, 1570), improvement of working memory (ID 700, 1570), maintenance of defence against pathogenic gastro-intestinal microorganisms (ID 452), gut protein synthesis (ID 701), decreasing gut permeability (ID 701), and stimulating immunological responses (ID 1568) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal. 9(6):2225.

• Gleeson, M. (2008). Dosing and efficacy of glutamine supplementation in human exercise and sport training. The Journal of nutrition, 138(10), 2045S-2049S.

• Hernández Valencia, S. E. , Sánchez, L. M., Clark, P., Altamirano, L. M., & Aranguré, J. M. M. (2015). Glutamina como coadyuvante en la recuperación de la fuerza muscular: revisión sistemática de la literatura. Nutricion Hospitalaria, 32(n04), 1443-1453.

• Hoffman, J. R., Ratamess, N. A., Kang, J., Rashti, S. L., Kelly, N., Gonzalez, A. M., … & Maresh, C. M. (2010). Examination of the efficacy of acute L-alanyl-L-glutamine ingestion during hydration stress in endurance exercise. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 7(8).

• Street, B., Byrne, C., & Eston, R. (2011). Glutamine Supplementation in Recovery From Eccentric Exercise Attenuates Strength Loss and Muscle Soreness. Journal of Exercise Science & Fitness, 9(2), 116-122.

• Van Hall, G., Saris, W. H., Van de Schoor, P. A., & Wagenmakers, A. J. (2000). The effect of free glutamine and peptide ingestion on the rate of muscle glycogen resynthesis in man. International journal of sports medicine, 21(1), 25-30.

• Williams, M. (2005). Dietary supplements and sports performance: amino acids. J Int Soc Sports Nutr, 2(2), 63-67.

• Zuhl, M., Dokladny, K., Mermier, C., Schneider, S., Salgado, R., & Moseley, P. (2015). The effects of acute oral glutamine supplementation on exercise-induced gastrointestinal permeability and heat shock protein expression in peripheral blood mononuclear cells. Cell Stress and Chaperones, 20(1), 85-93.

  1. 20 junio, 2016

    WOOOOOW, justamente este es el tipo de artículo que estaba buscando.

    Gracias por el aporte, excelente trabajo !!

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
powerlifting
POWERLIFTING VS HALTEROFILIA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO

  AUTOR: MARCOS GUTIÉRREZ AUTOR: MARIO MUÑOZ LÓPEZ   POWERLIFTING VS HALTEROFILIA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO En el artículo de...

Cerrar