jose maria perfil

AUTOR: JOSÉ MARÍA

     

TRIGLICÉRIDOS DE CADENA MEDIA Y ACEITE DE COCO

El coco, incluyendo a su aceite, han sido alimentos totalmente prohibidos para determinados sectores de la Dietética y Salud hasta hace unos años. Profesionales sanitarios y personas afiliadas al culturismo y fitness, no querían oír hablar del coco, ya que es un alimento con un contenido en grasas muy alto y, aún más, estas grasas son, en su mayoría, saturadas.

Su prohibición en recomendaciones dietéticas se conjuntaba en que al poseer grasas saturadas, no solo nos engordaría más, sino que también podría ser muy perjudicial para nuestra salud. La demonización a las grasas ha estado muy vigente, aunque ya parece que alimentos como el huevo, aguacate o los frutos secos, dejan de ser tan señalados, para conseguir un puesto importante en las alimentaciones de muchas personas.

Precisamente, esto es lo que le ha ocurrido al coco, aunque iremos más allá y nos centraremos en su aceite.

aceite de coco
Vamos a dividir este artículo en dos partes. La primera parte –el presente artículo- estará dedicada a explicar el funcionamiento de los triglicéridos de cadena media (“TCM” a partir de ahora”) en nuestro organismo. La segunda parte, especificaremos más sobre el aceite de coco, explicando sus beneficios.

PARTICULARIDADES DE LOS TRIGLICÉRIDOS DE CADENA MEDIA

Desde un primer momento, los más fieles seguidores del aceite de coco apoyan que su consumo está relacionado con mayor lipólisis (pérdida de grasa) debido al efecto de los TCM. Este efecto metabólico es real, pero el consumo de aceite de coco debe ser medianamente alto (entre 5 y 15 gramos diarios) para que esto sea posible, y se produce más en personas con un porcentaje de grasa alto (estudio; estudio).

En este estudio se comparó el consumo de aceite TCM con aceite de oliva, concluyendo que el grupo que tomó el aceite TCM perdió más masa grasa. Como dijimos antes, esto se debe al gasto energético que producen los TCM frente a los TCL (estudio; estudio; estudio; estudio).

aceite de coco dieta
(Imagen: Nutmeg Notebook)

Una de las razones por las que seguidores de dietas cetogénicas y bajas en carbohidratos consumen aceite de coco todos los días, es por la producción de cuerpos cetónicos que producen los TCM y por el efecto saciante (estudio) que también proporcionan estos ácidos grasos. También se conocen los beneficios que podrían conllevar dietas cetogénicas en niños con epilepsia (estudio; estudio; estudio), por lo que muchos autores han concluido que el uso de aceite de coco (por sus TCM) sería una gran opción como complemento a esa dieta cetogénica.

Por otro lado, sabemos que los carbohidratos no son solo el único macronutriente que produce efectos en la insulina. La proteína, y determinados aminoácidos más insulinotrópicos (como leucina) también provocan altos picos de insulina. La grasa también afecta a la hormona insulina, pero en el caso de los ácidos grasos de cadena larga, es mayor su pico que en los TCM (estudio), aunque tampoco está demostrado que los TCM aumenten la insulina. De hecho, se ha demostrado que el consumo de TCM disminuye la insulinemia y glucosa en sangre (estudio; estudio).

TRIGLICÉRIDOS DE CADENA MEDIA (TCM) VS TRIGLICÉRIDOS DE CADENA LARGA (TCL)

Los TCM son triglicéridos formados por ácidos grasos de cadena media (AGCM). Estos TCM están formados de la siguiente manera: 3 moléculas de AGCM y 1 glicerol.

Estos AGCM contienen entre 6 – 12 átomos de carbono, mientras que los ácidos grasos de cadena larga o AGCL (que son los ácidos grasos que suelen compararse con los AGCM) poseen entre 13 – 21 átomos de carbono.

Los alimentos más ricos en TCM son el aceite de coco y de palma. En el caso del aceite de coco, el ácido graso de cadena media (AGCM) más presente es el ácido láurico, pero existen otros AGCM importantes, como es el caso del ácido caproico, ácido cáprico y ácido caprílico.

Está demostrado que los TCM poseen menor número de Kcal en comparación con los TCL (triglicéridos de cadena larga) (estudio).

La particularidad de los TCM tiene mucho que ver con su metabolización, ya que pasa de forma inmediata, del intestino al hígado, sin pasar por el sistema linfático (como ocurre con los TCL), ni con la introducción de los ácidos grasos en los quilomicrones (con algunas excepciones). La absorción se produce por circulación portal hepática (de la vena porta al hígado).

aceite de coco hepática
(“Digestion and Absorption of Lipids” – Ashok Katta)

Por lo tanto:

• Se produce una utilización rápida de energía, al igual que ocurriría con la ingesta de carbohidratos. De ahí a que se utilice ‘pre-entreno’ en entrenamientos de alta intensidad, como en deportes de fuerza.

Se promueve constantemente la producción de cuerpos cetónicos (por el exceso creado de acetil-coA mitocondrial), incluso permitiendo el uso de más cantidades de carbohidratos en la dieta sin salir del estado de cetosis. Esto serviría, por ejemplo, en dietas bajas en carbohidratos o dietas cetogénicas (estudio).

• Al producirse una utilización rápida de energía, estos triglicéridos casi no se depositarían como tejido adiposo, sino que irían en su mayoría a utilizarse como fuente energética.

Pronto, la segunda parte del artículo, totalmente enfocada al aceite de coco.

  1. 18 mayo, 2016

    ¡Gracias! Yo estoy deseando que me llegue el pedido de MCT de bulletproof, para ver si funciona bien o no como pre-entreno. Según ellos, el ácido láurico “no es exactamente de cadena media” aunque no por ello voy a dejar de tomar aceite de coco, que de momento me va bien como preentreno “en ayunas”.

  2. 18 mayo, 2016

    Buenas Daniel, efectivamente, el ác. láurico no es 100% un AGCM, también tiene parte de AGCL, pero es un componente importante en el aceite coco, y éste se fundamenta básicamente en los TCM.

    Espero que te siga yendo bien.

    Un saludo

  3. 18 mayo, 2016

    Se puede comer la carne de coco en forma natural directo de la fruta recien abierto en vez de consumirlo en aceite?

  4. 18 mayo, 2016

    Hola Jose Maria
    Se puede comer la carne de coco en forma natural directo de la fruta recien abierto en vez de consumirlo como aceite?

    Espero tu respuesta gracias

  5. 3 septiembre, 2016

    osea que seria recomendable agregar el aceite de coco a tu dieta aunque este sea algo en grasas saturadas?

    espero tu respuesta 🙂

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
motivación
MANTENIENDO LA MOTIVACIÓN AL MÁXIMO

AUTOR: IVÁN ALONSO MANTENIENDO LA MOTIVACIÓN AL MÁXIMO En el blog ya hemos hablado varias veces acerca de la importancia...

Cerrar