jose maria perfil
AUTOR: JOSÉ MARÍA

     

Según se acercan los meses de verano, empiezan a sonar en todos los gimnasios suplementos deportivos supuestamente mágicos para ganar masa muscular, definirse, y por qué no, tener un look apretado (ya por pedir…). Se escuchan los “NO-Xplode”, los “Jack3d”, los “CLA”, las “L-Carnitina”, y muy comúnmente, Tribulus Terrestris.

No sé por qué aún, pero la palabra “tribulus” llama muchísimo la atención en todos los gimnasios. Parece ser que muchos piensan que el Tribulus aumenta la masa muscular, la fuerza, la resistencia, la testosterona… y todo sin efectos secundarios. Vamos, que es el sueño de todo novato que no tiene ganas de esperar a que sus músculos crezcan con los años.

20130401_103

El uso de Tribulus Terrestris es muy común hoy día y es usado básicamente:

•     Como post-ciclo para aumentar testosterona en atletas no naturales (la más común).

•     Como suplemento ‘mágico’ para aumentar masa muscular y fuerza (sin más).

•     Como suplemento para aumentar testosterona endógena, y así crear un efecto anabólico (muy común en atletas naturales).

•     Como potenciador sexual, aumentando libido y mejorando las erecciones.

¿Qué es el tribulus terrestris?

Es una planta herbácea rastrera perenne también denominada “abrojo”. Originaria en regiones cálidas tropicales como el sur de Asia, África o el sur de Europa.

abrojo1

Aumento de fuerza y masa muscular: ¿qué dice la ciencia?

No hay mucha evidencia de calidad sobre el tribulus en sí, pero la que hay, no relaciona en ningún momento un consumo de tribulus con mayor masa muscular ni fuerza.

Lo podemos comprobar en The effects of Tribulus terrestris on body composition and exercise performance in resistance-trained males (2000) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10861339), donde no se aumentó fuerza ni masa muscular en atletas de fuerza consumiendo 3’2 gramos diarios de tribulus terrestris.

Tampoco en el mítico The effect of five weeks of Tribulus terrestris supplementation on muscle strength and body composition during preseason training in elite rugby league players (2007) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17530942), donde un consumo de tribulus terrestris no aumentó masa muscular ni fuerza durante 5 semanas en jugadores de rugby que realizaron entrenamiento de resistencia pesado.

NO hay relación entre consumo de tribulus terrestris y aumento de testosterona

Seguramente, muchos de los que hayáis usado tribulus como post-ciclo de anabolizantes y estéis leyendo esto, estaréis pensando en dos cosas. Una: en tacharme de sabiondo. Dos: en seguir leyendo para ver qué demonios pasa aquí, cuando el tribulus siempre ha sido un post-ciclo ‘perfecto’…

Los estudios aquí mostrados son los que creo que tienen mayor calidad para debatir lo dicho. Seguramente me haya pasado por alto otros estudios, pero creo que no muchos más de calidad.

En The aphrodisiac herb Tribulus terrestris does not influence the androgen production in young men (2005) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15994038), se demostró que no hubo aumento de testosterona a dosis de 10-20mg/kg de peso durante 4 semanas.

En Short term impact of Tribulus terrestris intake on doping control analysis of endogenous steroids (2008) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18282674), se demostró en dos sujetos (mujeres) que no hubo aumento de testosterona.

En Clinical study of Tribulus terrestris Linn. in Oligozoospermia: A double blind study (2012) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23723641) se les dio a los sujetos unas cantidades grandes de tribulus durante 60 días. Las cantidades eran de 6 gramos diarios. El aumento de testosterona fue solo del 16%, nada significativo.

Para terminar, el que considero la mejor revisión sobre el tribulus al ser un meta-análisis (estudio científico más fiable). Se trata de A systematic review on the herbal extract tribulus terrestris and the roots of its putative aphrodisiac and performance enhancing effect (2014) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24559105), donde se revisan 11 estudios y se concluye que el tribulus terrestris es totalmente ineficaz para aumentar la testosterona.

Para lo que vale de verdad

En los apartados anteriores hemos podido evidenciar que el consumo de tribulus terrestris es ineficaz para aumentar testosterona, fuerza y masa muscular. Pero no todo es malo para él. Se ha demostrado que el consumo de TT está relacionado con aumento de libido (deseo sexual) y mejor calidad de erección. Por aquí añado tres estudios al respecto:

– Potenciador sexual (2012): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3284036/

– Aumenta función eréctil (2000): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12804079

– Puede aumentar función eréctil (2013): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3604572/

La persona que haya probado el tribulus terrestris y se haya suplementado con él, habrá podido comprobar que estos efectos se producen. De hecho, los efectos sexuales del TT se suelen comparar a los de la maca o el ginseng.   Antes de terminar con el apartado, me gustaría adjuntar un estudio que relaciona su consumo con más diurésis (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12639749)

Tribulus Alatus: ¿la futura opción válida?

Si bien sabemos ya que es una pérdida de dinero suplementarse con tribulus terrestris para efectos anabólicos, desde hace un tiempo pude investigar sobre otra planta llamada Tribulus Alatus. Esta planta crece en el Sahara y Medio Oriente, y aún no se ha comercializado como suplemento ni se le ha dado mucho bombo.

Si bien es cierto que no hay evidencia fiable (no encontré ningún estudio en humanos), el estudio más concluyente que hay sobre él (en ratas), lo pone como el ‘tribulus que sí funciona’.   Se trata de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17767762 (2007, donde dieron a ratas macho tribulus alatus, y sus niveles de testosterona aumentaron.

Con tan poca evidencia, afirmar que algo sea bueno es despreciar a la ciencia. Seguramente se comercializará, como se están comercializando ya varios tipos de HMB o ácido fosfatídico.

Conclusión

•      Es inútil usar tribulus terrestris para aumentar masa muscular.

•      Es inútil usar tribulus terrestris para aumentar fuerza.

•      Es inútil usar tribulus terrestris para aumentar testosterona ni para usar como post-ciclo.

•      Puede ser útil para elevar el deseo sexual (libido) y para mejorar la erección.

No todos los sujetos notaron estos efectos.

  1. 27 agosto, 2014

    Una vez lo compre y supe que fue una perdida de dinero y ahora me lo as aclarado buen aporte esperando el siguiente 😉

  2. 27 agosto, 2014

    Si quieres mejorar las erecciones toma oxido nitrico 30 min antes de tener relaciones

  3. 27 agosto, 2014

    ¿Puedes hacer el estudio sobre el ZMA? Sería interesante, ya que se suele relacionar con el Tribulus en ciertos suplementos.

  4. 27 agosto, 2014

    Excelente, ya había leído estudios sobre el TT y de verdad que decidí no perder mi dinero en comprarlo, me gustaría que escribieras sobre HMB o ácido fosfatídico (ya que lo mencionas líneas arriba), y nuevamente gracias por compartir sus conocimientos.

  5. 28 agosto, 2014

    Sencillamente, GRACIAS.

  6. 29 agosto, 2014

    Excelente artículo que revela la verdad sobre uno de los muchos “potenciadores de testosterona” naturales. Sólo añadir, que aunque el Tribulus no sirva para lo que se vende en la industria de los suplementos deportivos, como suele ser el caso, parece tener otros beneficios adicionales a los que ya muy bien has explicado:

    -Reducir el nivel de colesterol total por un lado, y reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial en personas hipertensas por otro (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22556936).

    ¡Sigue con esta lína!

  7. 1 septiembre, 2014

    Estoy tomando Tribulus actualmente, y me extrañaba mucho no notar ninguna mejora en nada, ya que me habían asegurado que “se notaba un montón”. Ahora lo entiendo todo…tiraré el resto del bote…
    Ahora estoy pensando en probar el ZMA, ya que me han dicho que va muy bien para descansar mejor por las noches, ya que me siento cansado al despertarme. ¿Qué os parece?.

  8. 2 septiembre, 2014

    Tengo un amigo que me sugirió tomarlo ya que como ya dice otro comentario”se nota un montón”. Todo fue a partir de que le comenté que aunque no tomo suplementos había decidido probar la creatina para ver si en mi caso al cabo de los meses notaba una mejoría notable en el rendimiento. Me comentó que a él no le funcionó y que notaba peor rendimiento, pero que el Tribulus si que le funcionó, que es lo mejor que hay y que se nota muchisimo. No se que pensar, quizás a algunas personas les funcione o sea el efecto placebo el que manda en estos casos.

  9. 27 octubre, 2014

    Y del Acido Aspartico que opinas con respecto al aumento de testosterona? Hay un estudio de una universidad italiana que dice que funciona y todas las webs se basan en dicho estudio, pero no he encontrado mas información y soy un poco exceptico con los productos “milagrosos” ¿que opinais?

  10. 29 abril, 2015

    Pues yo lo he tomado varias veces y me funciona…gané masa muscular y fuerza tomandolo durante tres meses

  11. 22 junio, 2015

    me parece bien tu nota, sin embargo, pasaste de lado algo importante, hay al menos dos estudios realizados en personas jovenes. por lo que debieras incluir ese dato, así como definir incluir el rango etareo, a lo mejor es una variable que si incide en su funcionamiento.

  12. 3 enero, 2016

    Llevo usándolo por más de un mes y dedo afirmar que he notado aumentó de la libido y la disminución de la grasa pectoral, mejorando la musculatura de pecho y brazos. Tengo 38 años y retomé acondicionamiento físico después de 8 años de sedentarismo.

  13. 22 enero, 2016

    Hola para empezar tengo 50 tacos y ya me habían dicho que no funcionaba en personas jovenes. Pero a mi si me funciono. He aumentado mi masa muscular y mi fuerza he ganado 5 o 6 kilos de peso corporal estando definido. También he comprobado que funciona cuando una persona ya lleva tiempo entrenando un año o más y el efecto no fue inmediato. Tome uno de 2 grs y también pastillas de zinc y magnesio. Soy entrenador personal y monitor lo que me a servido a mi no quiere decir que le sirva a los demás. Adiós

  14. 4 febrero, 2016

    Hola, me encanta todos los datos compatidos ya que me ayuda a entender sobre los buenos habitos alimenticios

    http://jos613780.bcz.com/2016/01/05/comer-avena-para-bajar-el-colesterol/

  15. 10 febrero, 2016

    That’s a smart way of thinikng about it.

  16. 14 marzo, 2016

    En las conclusiones te faltó poner ( NO ) para afirmar que es negativo el uso o consumo de TT…
    Un excelente trabajo! Estoy de acuerdo con lo concluido.

  17. 2 julio, 2016

    Me parece un muy bien artículo, de interés para todos los ámbitos. Mi enurabuena al autor.

2 Trackbacks

  1. […] En el mundo de la suplementación, suelen ocurrir hechos o noticias que hacen que alguna sustancia cobre peso y una importancia que, muchas veces, no se merece. Durante las décadas que lleva la suplementación en el mercado, han salido cientos de suplementos inefectivos o que no han tenido el efecto que supuestamente prodigaban (ejemplo). […]

  2. […] dice poco todavía acerca de esta planta utilizada como suplemento deportivo. En esta página, Power Explosive, puedes acceder a la información sobre estudios realizados a tal […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
saltar_mas
SALTAR MÁS – TÉCNICA

AUTOR: Ramón Roldán Vergara Web: www.ramonroldan.com La técnica y el modo (pura experiencia) Lo más importante es el conocimiento y conciencia...

Cerrar