MARCOS
AUTOR: MARCOS GT

   

Antes de entrar en materia me gustaría recalcar:

Que escuches muchas veces una cosa no significa que sea cierta.

Que veas publicada una cosa no significa que sea cierta.

Que gente muy preparada en un campo diga algo no significa que sea cierto.

Incluso a veces la búsqueda de la misma verdad puede llevar a caminos ambiguos y no resultar concluyente, por lo que asegurar y defender algo a capa y espada nunca es lo más acertado, y menos con temas tan delicados y llenos de controversia como la nutrición, dónde aparte de no existir una única metodología que podríamos citar como superior, hay creencias demasiado arraigadas que para bien o para mal hemos interiorizado como ciertas.

Intentaré dar mi humilde opinión, apoyándola con algo de ciencia y luego cada uno que elija el protocolo más cómodo y/o acertado para sus intereses según lo que crea y le convenga.

Espero que os guste y en el mejor de los casos que disipe alguna duda.

Bien, veamos qué de cierto hay detrás de todo este miedo a consumir carbohidratos por la noche, busquemos respuestas:

Nos enseñan a consumir carbohidratos casi como si fuésemos maquinaria bajo el lema de “consume carbohidratos cuando necesites energía” …

Todos lo hemos escuchado en algún momento y quizás pueda hasta parecer lógico, pero aparte de que con esta afirmación se intenta abarcar demasiado explicando más bien poco, yo me niego a creer que somos tan básicos, y por suerte, os aseguro que somos mucho más complejos.

Imaginad por un momento que por el motivo que fuese no pudiésemos desayunar o comer carbohidratos, ¿qué pasaría ?

¿Nos desconectaríamos cual electrodoméstico cuando lo desenchufas de la toma de corriente o aparato a locomoción que al quedarse sin combustible que detiene su marcha de forma inmediata ? Evidentemente NO.

Puedo pecar de simplista, pero si volvemos a la frase anterior y la analizamos de nuevo, podríamos incluso pensar que sí.

Más que un sistema de combustión energética inmediata yo me atrevería a decir que nos asemejamos más a un sistema a batería, me explico:

Es importante entender que nosotros no dependemos de la energía momentánea que ingerimos en el acto para funcionar, sino de la que tengamos biodisponible en el cuerpo, bien sea en forma de glucógeno, grasas e incluso recurriendo al desglose proteico para formar glucosa a partir de aminoácidos. Pero hoy centrémonos en el mecanismo energético de los glúcidos que es lo que interesa aclarar:

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de almacenar como reserva, en forma de glucógeno  los carbohidratos ingeridos que no sean necesarios en ese mismo instante, bien sea en el músculo esquelético (unos 400 gr), en el hígado (100 gr) en el torrente sanguíneo (0.8/1.2mg/ml sangre) e incluso cantidades ínfimas en el cerebro.

Entonces entenderemos que aun suponiendo correcta la anterior afirmación que proponen muchos profesionales, vemos que incluso siendo los carbohidratos nuestro único recurso energético,  no ingiriéndolos en el acto tendremos glucosa para “funcionar” y no morirnos de inanición de todas formas.

Bien, una vez entendido esto vayamos al punto en el que casi podemos prescindir de la ciencia y usar la lógica: no es cierto que si tenemos una capacidad X en nuestros ya mencionados “depósitos naturales” (digamos unos 500 gramos) y esta capacidad no es sobrepasada… la hora en la que llenemos dichos “depósitos” es irrelevante .

O explicado de otro modo más sencillo si cabe, hagamos un símil con un cubo de agua y mostrémoslo gráficamente:

CUBO

Si nuestro cubo tiene una capacidad digamos de 500 ml, que más dará llenarlo por la mañana que por la noche mientras no rebasemos su capacidad? Es decir, si hablamos de cantidades iguales, que más dará desayunar que cenar con carbohidratos?

Ciencia aparte, incluso la lógica nos dice que ¡ no! con lo cual, de momento estamos en ese punto en el que mientras no rebasemos nuestro cupo, tanto da cenar, como desayunar, comer a medio día o merendar con carbohidratos. Pero prosigamos…

Otra puntualización obligada es la aclaración sobre la creencia y afirmación inconcebible de que no necesitamos energía por la noche.

Antes de dar validez a tal afirmación parémonos a pensar por un momento. Según esto podemos llegar a deducir que, durante el tiempo que permanecemos dormidos,  nos desconectamos de nuestra existencia, ahí no sucede nada, somos seres inertes y… nada más lejos de la realidad; mientras dormimos hay un gran nivel de actividad, los procesos de regeneración y recuperación de todo el desgaste de la actividad diaria, son llevados a cabo mientras dormimos, ¡y esto necesita energía!.

Para hacernos una idea, en un rango de 7 horas una persona de unos 60 kilogramos de peso sedentaria gasta alrededor de ¡unas 500 calorías sólo durmiendo !

Si volvemos a hermanarnos con la ciencia, la investigación publicada indica que como comúnmente se piensa el gasto energético disminuye  al iniciarse un ciclo de sueño (como muchos profesionales defienden) exactamente en un 35%,  pero, los mismos estudios muestran que dicho gasto energético no es lineal, y que durante la segunda mitad de un ciclo de la fase REM del sueño, aumenta dramáticamente el gasto de energía. Es decir, lo que sucede es que la tasa metabólica fluctúa a lo largo de la noche, registrándose  ascensos y descensos durante el sueño. [1]

Quedando demostrado en un estudio del European Journal of Clinical Nutrition  que a rasgos generales el gasto de energía durante la noche no difiere mucho del uso de la energía durante el día [2][3] e incluso habiéndose observado  en ciertas personas que el gasto calórico durante el sueño era MAYOR que la tasa metabólica basal (TMB) [4] es decir, que en un estado de reposo quemaban más calorías mientras dormían que mientras permanecían despiertos, siendo esto más destacable aún en población deportista [5].

¡Vaya,  parece ser que SÍ NECESITAMOS ENERGÍA mientras dormimos! Pero sigamos indagando y profundicemos un poco más. Veamos lo que ocurre con el comportamiento hormonal.

De cara a la noche se obtiene un incremento natural en la señal de la Leptina ( hormona cuyo nombre deriva del griego “leptos” delgado )  y que actúa como “lipostato” corporal, dando una señal de retroalimentación negativa, es decir, estimulando señales de producción de saciedad que llegan al hipotálamo (glándula) y cesa el apetito y los deseos de comida ( sensación fisiológica ) evitándonos esa ansiedad y los famosos atracones de comida nocturnos y su posterior sentimiento de culpa.

cubo 2

Esta hormona también se puede estimular de forma exógena con el consumo de carbohidratos. El consumo de carbohidratos estimula la insulina que es una hormona que guarda una estrecha relación con la leptina, aumentando su señalización y dando entre ambas un estímulo de saciedad al hipotálamo, lo cual nos lleva a un estado de saciedad. Esto juega un importante papel que va más allá de la inhibición del apetito, dado que los niveles de leptina están directamente relacionados con la masa grasa total de nuestro cuerpo.

Niveles adecuados de leptina mantiene una Tasa Metabólica alta, aumentando consigo  la utilización de GRASA o lo que es lo mismo:

•      SE REDUCE LA LIPOGÉNESIS  (producción de grasas)

•      SE AUMENTA LA LIPÓLISIS    (uso de la grasas)

Un protocolo alimenticio a calorías iguales en el que se consumen la mayoría de sus carbohidratos en la noche, hizo perder significativamente más peso y grasa corporal además de experimentar una mejor sensación de saciedad y menos hambre. Lo que lo hace superior frente a protocolos estándar en los que o bien se incluyen la mayoría de carbohidratos en el desayuno o reparten a lo largo de la jornada [6].

Por eso, a diferencia de lo que se cree, concentrar el consumo de carbohidratos por la noche estimula la lipólisis en el adipocito y provoca una modificación del reparto lipídico en el tejido muscular, aumenta la termogénesis y la síntesis de los ácidos grasos en el hígado, lo que se traduce en una mayor oxidación de las reservas de grasa a lo largo de todo el día.

Se podría llegar a pensar que al cenar con carbohidratos, los niveles de azúcar en sangre estarán más elevados al día siguiente, con todo lo negativo que esto conlleva, pero al contrario de lo que se puede pensar, llevar este protocolo alimenticio disminuye los niveles de glucosa en sangre sin modificar los de insulina, incluso mejorando su eficiencia debido a mayores niveles de adiponectina  (hormona directamente relacionada con la quema de grasa) estimula la oxidación de ácidos grasos, reduce los triglicéridos plasmáticos y mejora el metabolismo de la glucosa mediante un aumento de la sensibilidad a la insulina.

Incluso se ha demostrado que consumir CH de noche conlleva a una reducción significativa de los niveles de colesterol LDL (dañino) y aumenta notablemente el nivel de colesterol HDL (bueno) hasta en un 41%.

Seamos objetivos y toquemos el otro y mayoritario punto de vista:

Muchos son los profesionales que abogan por el consumo de carbohidratos en las horas más tempranas del día, y al igual que yo se apoyan en la ciencia para validar sus teorías. Ellos se refieren a estudios como éste de “the journal of nutrition” [6]en el que dividiéndose a dos grupos a los que se les ha impuesto protocolos inversos en lo que a consumo de CH se refiere, se observa mayor pérdida de peso en el grupo que consume la mayor parte de los CH al inicio de la jornada (70% antes del medio día), mientras que el segundo grupo lo hace por la tarde-noche. Esto parece suficiente para muchos, pero si bien somos un poco más meticulosos y revisamos más a fondo el mismo estudio que ellos citan, observaremos que el 30% de la pérdida de peso resultó ser masa muscular, con la consiguiente reducción del metabolismo y disminución de la eficiencia para quemar calorías. Mientras que en el grupo que tomaba los CH en la tarde-noche, la pérdida de peso fue menor, pero la pérdida de masa muscular fue sólo de un 7%  atribuyéndose por consiguiente una  pérdida de grasa mucho mayor al grupo que consumía la mayor parte de sus hidratos por la noche con lo que consumir la mayor parte de CH a la cena sigue siendo un método superior.

Pero si todo esto aún no fuesen razones suficientes, nombremos otro pilar importante que poco se menciona en los planes dietéticos pero es de vital importancia, ya que nos permite hacer el plan dietético sostenible en el tiempo: ¡El descanso! .

La ciencia ha demostrado que no sólo los ciclos de luz y oscuridad regulan nuestro reloj biológico, sino que también influyen los nutrientes que ingerimos.

Los CH estimulan al páncreas libreando insulina, provocando un aumento de los neurotransmisores  melatonina y serotonina , dándonos una placentera sensación de bienestar e induciéndonos al sueño. La serotonina actúa como un reloj interno del cuerpo, determinando entre otras cosas los ciclos del sueño; y la melatonina está directamente relacionada con la calidad del sueño, afectando incluso positivamente a personas que padecen de insomnio [ 8][9] [10]haciendo que puedan dormir profundamente y despertar descansados [11] lo que también nos ayuda a mantener unos niveles adecuados de grelina  (hormona que estimula el hambre y reduce gasto energético)  y el cortisol a raya [12].

Un sueño profundo crea un ambiente favorable para la secreción de Hormona de Crecimiento (GH) que es secretada durante el sueño profundo [13] La calidad del sueño profundo, disminuye ante un mal descanso provocado por estrés o ansiedad (muchas veces relacionado con la comida) y esto nos conduce a una disminución de la producción de GH [14] [15].

Como sabemos, y sobre todo los más deportistas:

“más no es mejor → mejor es mejor ”

Así que en aras de buscar una buena recuperación a falta de dormir mucho, ¡durmamos bien! Y nada mejor que un profundo y reparador descanso después de nuestra ración de carbohidratos nocturnos para comenzar el día radiantes de energía y poder volver a ser la mejor versión de nosotros mismos.

¿Se os ocurre mejor momento para consumir hidratos de carbono que a la cena ?.

Referencias

1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19394978

2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10099943

3 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=PMID%3A+19394978+%5BPubMed+-+Medline%5D

4 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11896493

5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12904638

6. http://jn.nutrition.org/content/127/1/75.full

6.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=21475137

8. http://www.nature.com/clpt/journal/v57/n5/abs/clpt199562a.html

9. http://europepmc.org/abstract/MED/8552931

10. http://europepmc.org/abstract/MED/8552931

11. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15602591

12. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=22901843

13. Born J, Muth S, Fehm HL. The Significance of Sleep Onset and Slow Wave Sleep for Nocturnal Release of Growth Hormone (GH) and Cortisol. Psychoneuroendocrinology 1988;13:233

14. Kern W, et al. Changes in Cortisol and Growth Hormone Secretion during Nocturnal Sleep in the Course of Aging. J Gerontol A Biol Sci Med Sci 1996;51:M3

15. Spath-Schwalbe E, et al. Corticotropin-Releasing Hormone-Induced Adrenocorticotropin and Cortisol Secretion Depends on Sleep and Wakefulness. J Clin Endocrinol Metab 1993;77:1170

  1. 8 septiembre, 2014

    Muy buen artículo, yo nunca había escuchado lo de que no “es” bueno comer carbohidratos por la noche y los como al terminar de entrenar siempre

  2. 8 septiembre, 2014

    Enhorabuena por el articulo, una pregunta, segun tu cuales serian los carbohidratos mas acertados para comer por la noche y como variarlos, o si es necesario

  3. 8 septiembre, 2014

    Excelente articulo, quedé asombrado. Hubo un epoca en que no metia nada de carbos a mi cena, actualmente los reparto. Voy a probar concentrarlos mas a la noche.

  4. 8 septiembre, 2014

    Excelente artículo, destrozar mitos es una de los frentes más amplios en el mundo del fitnees!

  5. 8 septiembre, 2014

    Yo ya había escuchado lo del estudio que se hizo con consumo de CH inversos, e incluso se lo he contado a gente, ¿os imagináis la respuesta no? “que no, que eso es mentira”. Pero el problema es que la gente no ve la pérdida de masa muscular, simplemente ve pérdida de peso. Para ellos les valdría más pesar 50Kg con un 30% de grasa que 70Kg con un 10% de grasa. Por mi parte cada vez paso más de contarle a la gente estas cosas, sólo se lo cuento a gente que sé de sobra que va a creerme, porque tiene una mente abierta, sin embargo, sobre todo las mujeres, no se creen nada y para ellas los mitos son un dogma (al menos las que yo conozco). Y les dan igual los estudios científicos (lo mismo con lo de la rodilla por delante de la punta del pie, que se lo dije el otro día a uno que creo que estudió INEF y me dijo que mentira, aunque le referencié los estudios).

    El día que todas las mujeres se guíen por lo que ven en el espejo y no por lo que ven en la báscula… por desgracia, son una minoría. En los hombres suele ser menos porque no tienen tanto complejo de peso.

  6. 8 septiembre, 2014

    Buen artículo, pero utiliza los signos de interrogación, los de inicio de pregunta.
    Son necesarios en español; en inglés no lo son porque la construcción del inicio de la frase ya te indica que es una pregunta.

  7. 8 septiembre, 2014

    Gracias, a ver si la sensatez de una vez por todo vence al dogma establecido

  8. 8 septiembre, 2014

    pues una persona que cena vegetales y con una pechuga de pollo esta comiendo carbos de los vegetales y proteina de la pechuga , asi que si consume carbos aparte sabemos el proceso de digestion de los alimentos dura bastante en ser asimilados asi que una persona que come carbos en la tarde puede estar asimilandolos aun en la noche-madrugada. pero bueno yo la verdad consumo carbos en la noche ya sea una patata , yuca , boinato o hasta un poco de arroz con ensalada. asi que lo mas importante no seria si cenar carbos sino que tipo de carbos cenar? saludos.

  9. 8 septiembre, 2014

    Creo que ezequiel es quien mas se puede aproximar a la logica…esta muy bien que hables de ch en general, pero hay que diferenciarlos por ig bajo o ig alto….como afecta a los picos de insulina y sus consecuencias reales sobre el oranismo en general y al tipo de alimento a consumir..se puede vegetales o fruta con ig bajo que coontengan aporte de ch…..o incluso de ig alto si has tenido una sesion dura de entrenamiento y tu aporte duante el resto del dia no ha sido sufiente….ademas hay que tener en consideracion los umbrales de tiempo en los cuales son mejor tomar determinados alimentos y la cantidad que se puede asimilar o que nuestro cuerpo asimila correctamente en cada toma….y sobre todo mediante prueba ensayo error de cada uno pues no todos asimilamos o toleramos todos los alimentos de la misma manera….lo mejor probar, anotar, ensayar y experimentar….nadie conoce mejor su cuerpo que uno mismo…aunque eso si con unas pautas logicas claro esta…

  10. 9 septiembre, 2014

    Extraordinario y bien esplicado, mi amigo Culturadegyn está en la misma visión y así me lo inculca.
    Gracias

  11. 9 septiembre, 2014

    Muy bueno, en mi opinión condensar el consumo de carbohidratos a una ventana de horas reducida mejora la composición corporal, de ahí el mito de no consumirlos a partir de las 18:00, pero bien podría hacerse al revés evitarlos por la mañana y comerlos tarde y noche (opción que a mí me gusta más). Aunque también se pueden tomar durante todo el día, no es una cosa obligatoria solo una herramienta más esto de condensar los CH a unas horas. Saludos.

  12. 9 septiembre, 2014

    Comer carbohidratos por la noche y ya veréis a la larga lo que es mejor,si comerlos o no.El cuerpo tiene unas horas en las que quema más, y eso no es por la noche.

  13. 13 septiembre, 2014

    Gracias Nore, a raíz del artículo te diría que es indiferente siempre y cuando no rebasemos el cupo diario, pero siendo mas específico te diría que si la cena es precedida por un trabajo con demanda física o por un entrenamiento podrías priorizar en CH simples, sino una fuente más completa e incluso mezclarla
    con vegetales. Saludos.

  14. 13 septiembre, 2014

    Hola Ezequiel, cuándo hablo de Carbohidratos me refiero a ellos en toda su extensión, no sólo a frutas y verduras.

  15. 13 septiembre, 2014

    Francisco Gallego, el umbral de asimilación que mencionas no varía con el paso de las horas, tus necesidades son las mismas e incluso pueden aumentar por la noche cómo hemos visto. Saludos.

  16. 13 septiembre, 2014

    Exacto Dani, eso es, a cantidades iguales el exceso o la carencia será la misma. Saludos.

  17. 13 septiembre, 2014

    No se en que te basas para afirmar éso David pero cómo hemos visto no es cierto, incluso puede reportarnos más ventajas concentrar su consumo en las últimas horas del día.

  18. 15 septiembre, 2014

    hola POR FAVOR NESECITO AYUDA:
    hola yo sigo la dieta A BASE DE PROTEINAS Y GRASA SOLO ESO tengo 16 años my peso actual es de 58kg anteriormente pesa 83kg el tema es que no entiendo por que no adelgaso mas ?? quiero pesar 50kg no cuento caloriaas pero se que como unas 3.000 calorias por dia SOY SEDENTARIO (por falta de tiempo ESCUELA) quisiera saber si es por la cantidad de calorias o por la glucogenesis (UNA PREGUNTA LA GLUCOGENESIS SU PUEDE ASER TAMBIEN A PARTIR DE LA GRASA SATURA INGERIDA)
    yo consumo unos 223g de proteina al dia y uno 300g de grasa(saturada) EL TEMA es que no ADELGAZO NO ENGORDO ESTOY TRABADO EN ESE PESO algun consejo para poder destrabarme DESDE MUCHAS GRACIAS
    PD:lo unico que consumo de carbohidratos es el PSYLLIUM HUSK (para el ESTREÑIMIENTO) lo compro siempre en la FARMACIA ESTA BIEN ESO ???
    PD:NO COMO FRUTAS NI VERDURAS DE NINGUN TIPO

  19. 16 octubre, 2014

    Muy buen articulo, lo que más me marcó en está lectura fue la aclaración que hiciste respecto al estudio he “the journal of nutrition” (6), ya qué es super importante aclarar que perder peso no es igual a perder grasa, cosa que muchos no saben y necesitan saber, debido a que el musculo nos da la estabilidad corporal, la fuerza, energía y salud. Además es mucho mejor perder peso poco a poco (el proceso lleva tiempo) pero de grasa corporal (la grasa en exceso conlleva a múltiples enfermedades crónico-degenerativas) que perder peso muy rápido pero de masa muscular y agua, manteniendo o disminuyendo casi nada la grasa.
    Saludos!!

  20. 17 octubre, 2014

    Muy buen articulo
    Saludos

  21. 10 noviembre, 2014

    Muy interesante, pero me entra una duda… ¿esto estaría como opuesto a la cetosis? cómo se podría relacionar ambas, se puede? saludos

  22. 18 noviembre, 2014

    Gabriela logicamente si concentras un gran volumen de Hidratos de Carbono hacia la tarde-noche el estado de cetosis es inviable.

  23. 23 diciembre, 2014

    Personslme y bajo mi punto de vista y humide opinión, estoy de acuerdo con todo lo anteriormente citado.
    He de recalcar que los carbo hidratos tardan en metabolizar y “convertirse”en grasa
    Unas 36 horas después de su ingesta hay día y medio para calcular rl exceso o déficitit calórico. Espero haber respondido alguna duda adayacente.
    Ssludos familia. VICENTE ONE

  24. 23 diciembre, 2014

    Muy interesante el articulo, yo actualmente estoy entrenando por las noches y al finalizar realizo mi cena las cual de mis comidas es la mas alta en niveles de CH y proteina, he notado que bajo mi grasa corporal pero mis musculos ahi siguen, esto lo hago asi por cuestión de tiempo y ahora leyendo el articulo entiendo lo que sin querer he estado haciendo.

  25. 26 diciembre, 2014

    Cierto Vicente, y si hablamos de déficit calórico tendríamos que consumir una cantidad infinitamente más alta de la que nos imaginamos para que se convirtieran en grasa, por no hablar del coste a nivel metabólico que conlleva convertir la glucosa en grasa y lo poco que le interesa éso a nuestro organismo estando em déficit 🙂 Gracias por la aportación.

  26. 26 diciembre, 2014

    Un claro ejemplo Emmanuel. Gracias!

  27. 22 julio, 2015

    Yo procuro comer los carbohidratos en el desayuno y en los licuados que me hago en las mañanas, esto para sentirme mas activo por el dia y para sacarles jugo en los entrenamientos (ya quee procuro entrenar en las mañanas)… no se si sea correcto xD
    Pero definitivamente, hoy me tome un licuado con un alto contenido en carbos (y calorias), mas alto de lo comun, y esto me ayudo mucho en el gym, al menos esa fue mi sensacion.

  28. 22 julio, 2015

    saludos marcos.

    permiteme felicitarte… ¡¡¡pedazo de articulo te has fajao!!!…realmente valiosa la imfo que contiene y lo mejor…sustentada.
    excelente…me quedo varios de esos estudios para mi.

  29. 22 julio, 2015

    Un articulo realmente interesante, muchas gracias por compartir este trabajo de una manera muy entendible.

  30. 22 julio, 2015

    Me gustaria saber si no podrian hacer un articulo sobre la ingesta del tequila, he escuchado que el tequila de maguey 100%, es bueno incluso para alzar la sensibilidad a la insulina.

  31. 23 julio, 2015

    Un excelente artículo muchas gracias, me saco de muchas dudas

  32. 3 agosto, 2015

    venga todo dios a cenar espaguetis
    espero que tu tambien campeon

  33. 11 diciembre, 2015

    excelente articulo, mejor explicación no hay, yo siempre divido la ingesta de carbohidratos, la que consumo durante el día y la que consumo antes de irme a dormir.. y e obtenidos excelentes resultado..

  34. 11 diciembre, 2015

    Muyyyy buen post! Más q entendido todo, gracias como siempre x informarnos bien,

  35. 12 diciembre, 2015

    Muy buen articulo. Gracias

  36. 12 diciembre, 2015

    Excelente artículo. Había leído ya ambas versiones, aunque no tan bien explicada ésta, por lo cual no terminaba por convencerme, cosa que por fin ha sucedido. Por suerte se siguen realizando estudios y comienzan a llegar al público en general para por fin intentar erradicar ese desconocimiento acerca del funcionamiento corporal. Decir que en mi opinión, mientras no sea en exceso, y sea una dieta saludable, pueden plantearse ambas como perfectamente válidas. Habrá que tener en cuenta las rutinas de cada persona y establecer así la más adecuada. Lo que siempre ha sido malo son los excesos, pero gracias a este artículo mucha gente comprenderá que si en todo el día, por el motivo que sea no has ingerido tu ración de hidratos de carbono, puedes hacerlo en la cena sin perjuicio alguno. Gracias por este trabajo.

  37. 12 enero, 2016

    Hola! Veo que hace mucho que se publicó este artículo pero ahí va mi pregunta.
    Tengo una duda con respecto a lo que dices sobre la hora en la que se consumen hidratos, mientras la capacidad no sobrepase niveles de reserva naturales la hora es irrelevante… Bien, me confunde el resto del artículo en el que hablas de factores hormonales a favor de consumir hidratos a la noche. Quiero decir que la hora sí es importante por los factores hormonales que se producen y no necesariamente todos estos factores son más favorables por la noche sino que hay unos a favor y unos en contra dependiendo las horas del día. Quiero dejar claro que yo estoy de acuerdo con el tema carbohidratos a la noche sí, pero con muchos matices, haciendo referencia a lo que dices ‘os aseguro que somos mucho más complejos’. Al principio del artículo pensé que ibas a considerar que hay muchos caminos y parece que te decantas por uno. Mi pregunta es si has querido explicar la parte’ buena’ de consumir hidratos a la noche porque la ‘mala’ está demasiado extendida y mal llevada al extremo o realmente consideras que el factor hormonal sólo juega a favor en esta hora del día.
    Saludos

  38. 27 febrero, 2016

    Existen hormonas anábolicas como la Hormona del crecimiento (GH), Insulina, Lipopotreinlipasa.
    Y hormonas catábolicas como el Cortisol, aunque su efecto aintinflamatorio es insustituible no podriamos vivir sin ella.

    GH, se ve estimulada por algunos factores.Por ejemplo el ejercicio o el sueño donde se produce un aumento entre las 00h-4:00am. Inhibidores de la secreción de GH como la Insulina.

    La cantidad de la hormona cortisol presente en la sangre está sometida a una variación diurna, con niveles más altos por la mañana (aproximadamente entre las 6-8am), y niveles más bajos entre las 12-4 horas de la noche, o 3–5 horas después de la aparición del sueño.

    La insulina depende del consumo de glucosa(hidratos de carbono), estimula la acción lipogénica de la lipoportein lipasa e inhibe la acción de GH y Cortisol

    Esta es la teória Bioquimica, lo que se halla comprobado en estudios dependerá de muchos factores. Saludos

  39. 28 febrero, 2016

    Hay una parte del articulo que dices que el LDL es dañino y el HDL es bueno, esto es asi? Porque ya he leido varias veces que no existe el colesterol bueno y malo, que eso ni siquiera es colesterol si no que son lipoproteinas que se encargan de transportar al colesterol.

  40. 15 marzo, 2016

    En primer lugar,esto es muy teórico, tiene una explicación que solo esta dirigida a profesionales, no hay un aporte personal de David, una explicación mas sencilla. A ver , esto es muy rebuscado, muchas citas, muchas vueltas y al final de tanto leer no aprendí nada. En segundo lugar y para terminar, una crítica constructiva para David ; continuá haciendo un aporte científico, pero otorgá tus consejos , si no a quíen seguimos?? Además decís , les dejo éste HUMILDE artículo sobre carbohidratos, yo no quiero algo humilde quiero algo bueno, con aporte científico y personal , si no para eso busco en internet o sigo a otra persona. Manos para abajo. Muy rebuscado. lo siento, prefiero ser sincero.

  41. 15 marzo, 2016

    Muy rebuscado, mucha mezcla de teoria y opiniones personales que no se entienden, lenguaje rebuscado , no se a que interlocutores esta dirijido??. realmente no se entiende.

  42. 16 marzo, 2016

    Excelente artículo me aclaro muchas dudas sobre el comer de noche y otras dudas que tenia.. Sigue así bendiciones

  43. 19 abril, 2016

    Yo luego de entrenar por la noche meto cereales integrales de avena y arroz con leche descremada y avena con clara de huevo” panqueques ” y veo resultados… Mmmm…

  44. 19 abril, 2016

    Excelente artículo, me ha dado una nueva forma de pensar SIN EMBARGO, me gustaría saber que opinas o que dicen los mismos estudios, mas que frente al metabolismo de los lípidos y al desarrollo deportivo, al funcionamiento del aparato digestivo, pues en mi caso, ha sido bastante complicado conjugar la nutricion para entrenar y ser deportista con condiciones como el cólon irritable, para el que dudo que sea la mejor idea consumir tantos carbos en la noche, aunque al menos yo lo hago, jajaja, espero retroalimentación al respecto, sería muy útil para muchos de nosotros

  45. 2 mayo, 2016

    Increible articulo perfectamente explicado y con una base y argumento , hace dos meses estoy metiendo la cantidad que necesito de carbohidratos para definir , la reparto a lo largo del dia dejando una parte para la cena ( cosa que jamad habia echo por la falsa creencia de que no bajaria de peso ) nada mas lejos de la realidad estoy bajando mejor que nunca apoyo de pleno este articulo

  46. 9 junio, 2016

    Seria entonces buena idea consumir un batido de CH un par de horas tras la cena, antes de domir, para ayudar a perder grasa?

One Trackback

  1. […] RT @nataciondelsur: Carbohidratos por la noche powerexplosive.com/facility/todo-… […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.