0
AUTOR: DANI

Las fibras musculares pueden dividirse en 3 tipos: Lentas (o rojas), intermedias y rápidas (o blancas). También se les denomina tipo I, tipo IIA y tipo IIB respectivamente. Hay otras denominaciones y subdivisiones pero no entraremos en ellas para simplificar un poco.

Cada uno de los 3 tipos de fibras es activado por un tipo neurona motora diferente (conectada a nuestros músculos por una red nerviosa), las neuronas motoras pequeñas las fibras lentas, las medianas las intermedias y las grandes las fibras rápidas.

tipo fibras 1

Las fibras rápidas  tienen gran numero de miofibrillas (que son las generan fuerza) en relación a su sarcoplasma, que es pequeño y con pocas mitocondrias, por lo cual son capaces de generar mucha fuerza pero se agotan pronto. Su fuente energética fundamental es el glucógeno y su funcionamiento principalmente anaeróbico.

Las fibras lentas tienen abundante sarcoplasma, con muchas mitocondrias (que generan energía) y mioglobina (que almacena oxigeno) y menos miofibrillas, por lo que generan poca fuerza pero no se agotan con facilidad. Almacenan buena cantidad de oxigeno y gotas lipídicas, siendo su funcionamiento fundamentalmente aeróbico. Estas fibras se activan más fácilmente que las rápidas, pues no precisan grandes cargas o aceleraciones para su reclutamiento, pero debido a su mayor resistencia necesitan un trabajo más largo para que resulten bien estimuladas para su desarrollo.

Las fibras intermedias, como su propio nombre indica, tienen cualidades intermedias entre las rápidas y lentas en cuestión de potencia, resistencia a la fatiga, etc.

tipo fibras 2

El potencial de crecimiento (hipertrofia) es mayor en las fibras blancas que las rojas, lo cual no significa que las rojas no hipertrofien, sino que lo hacen en menor medida.

Además, dado que el nivel de carga utilizada influye en la estimulación de un tipo de fibras o de otra, según la situación la hipertrofia afecta más a unas que otras. En la siguiente imagen podemos comprobar como se desarrollan en función de la carga utilizada:

tipo fibras 3

La disposición en nuestra musculatura del tipo de fibras es variable, pues depende del grupo muscular y de la persona, es decir, que es una cuestión genética. También el tipo de entrenamiento y la edad influyen en ello en cierta medida.

La predominancia de fibras lentas por tanto es favorable para ejercicios de larga duración y la de fibras rápidas para ejercicios de potencia, lo cual nos lleva a la conclusión de que según la predominacia del tipo de fibra de una persona, esa persona tendrá tendencia a rendir mejor en ciertas actividades físicas que otras.

REFERENCIAS

– Una.edu.co(universidad de comlombia).

– Chicharro, L y Vaquero, F. (2006). Fisiología del ejercicio.Wilmore, J y Costill, D. (2004). Fisiología del esfuerzo del deporte.Prof. Jairo Reyes Magister en Fisiología del Ejercicio.

– The Role of Resistance Exercise Intensity on Muscle Fibre Adaptations. Andrew C. Fry. Sports Med 2004. Imagen adpatada; Type I Fibre Hypertrophy.February 9, 2013 Dan Ogborn

  1. 28 julio, 2014

    RT si piensas que Explo es de fibras rápidas! xD

  2. 1 agosto, 2014

    Espero por mas articulos asi.
    Gracias.

  3. 3 septiembre, 2014

    Tengo varias dudas respecto a esto:
    “Centrándonos en las fibras del tipo 1 y el tipo 2B” Como se explica, cada tipo de fibra contiene miofibrillas y sarcoplasma. Las rojas almacenan más sarcoplasma y las blancas más miofibrillas. Si decimos que un culturista ha conseguido sus logros con hipertrofia sarcoplasmática ¿no serían más grandes las fibras rojas que las blancas ya que contienen “y pueden llegar a contener” mayor volumen de líquido? Por lo que he leído siempre, las fibras blancas eran más grandes, pero no entiendo bien esto. Además yo siempre he pensado que el sarcoplasma separaba unas fibras de otras, no que este estuviera dentro de ellas. Creo que algo se me escapa.

    Y otra duda. ¿Realmente aumentamos el número de miofibrillas al entrenar fuerza? ¿Solo aumentamos su tamaño? O quizá ni siquiera eso… ya que veo powerlifters que estando siempre en el mismo peso han aumentado su fuerza. El tejido conectivo es capaz de reclutar más fibras. Vale. Pero ¿y si realmente el tamaño muscular lo da solo el sarcoplasma y lo que consigues de tamaño con una típica 5×5 es debido a que el volumen del entreno es suficiente para que se produzca un ligero aumento de tamaño muscular? Al que por supuesto llamarás hipertrofia sarcomérica.

    Tengo 17 años y soy de la rama de tecnología así que de biología no sé demasiado. Y llevo un lío mental muy grande. ¡Muchas gracias de antemano!

3 Trackbacks

  1. […] Banda tensa: grupo de fibras musculares estiradas, tensas que se extienden desde el punto gatillo hasta las inserciones […]

  2. […] del sueño [6]) y factores que intervienen a largo plazo (como psicológicos, edad, antropometría, tipo de fibra muscular o fuerza entre otros) (7). A continuación, vamos a analizar más a fondo alguno de estos factores […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.