POWEREXPLOSIVE_JUAN

AUTOR: JUAN ANTONIO

PROFUNDIZANDO EN LA TESTOSTERONA

Todo aquel que haya pasado en algún momento de su vida por un gimnasio o haya tenido alguna relación con el entrenamiento de fuerza, casi con total seguridad habrá escuchado alguna vez el nombre de esta hormona tantas veces mencionada. Por desgracia no siempre se trata con toda la rigurosidad que se debería ni tampoco se desarrollan todos los aspectos sobre los que tiene influencia o aquellos que influyen en ella. En este artículo voy a tratar de aclarar algunos puntos interesantes relacionados con la misma, en base a metaanálisis publicados en distintas revistas científicas a nivel mundial.

La testosterona es una hormona esteroide que nuestro cuerpo produce de manera natural y cuya función es, entre otras, anabólica. Es producida en los hombres en los testículos y en las mujeres en los ovarios, principalmente. Su producción en cantidad es, aproximadamente, 20 veces superior en hombres que en mujeres, razón por la que no tiene ningún sentido ese famoso miedo de las chicas a ponerse como “el increíble Hulk”.

SE HA PROBADO QUE…

…produce aumento de masa muscular y de fuerza (incremento de células satélite y favorecimiento de su diferenciación hacia células musculares), así como una disminución de masa grasa.

…los hombres negros tienen unos niveles de entre un 2,5% y un 4,9% más que los hombres blancos, lo cual podría a ayudarnos a entender las diferencias en cantidad de masa muscular y fuerza, pero sin ser un dato definitivo y único que lo explique.

…tiene un efecto de control sobre el metabolismo de la glucosa en sujetos con diabetes tipo 2, así como sobre la masa grasa acumulada.

…en forma exógena ayuda al control metabólico y a la obesidad central.

…en forma exógena tiene efecto como antidepresivo en pacientes con depresión, especialmente en aquellos con hipogonadismo o VIH/SIDA y en poblaciones de edad avanzada.

…puede proteger ligeramente contra enfermedades cardiovasculares en hombres de avanzada edad.

…bajos niveles están asociados con mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares en hombres.

…bajos niveles están relacionados con una mala salud a nivel general.

Los problemas vienen cuando se introduce testosterona exógena en nuestro organismo, lo que produce una peligrosa lista de efectos secundarios potencialmente peligrosos para la salud: problemas de próstata, peligroso aumento del hematocrito… Este último es el efecto secundario más común, con todos los riesgos cardiovasculares que conlleva. Asimismo, parece que los efectos secundarios probados en estudios financiados por la industria farmacéutica no son para tanto, lo de siempre…

Por lo tanto, parece que la testosterona es una de las hormonas más relevantes para el ser humano y su salud, y conseguir mantener unos niveles elevados de la misma de manera natural puede aportarnos potenciales beneficios tanto a nivel de salud como de rendimiento.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24648111

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17063802

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20969599

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20807333

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21177660

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19625884

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21816776

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16339333

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23597181

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
cannabis_planta
Cannabis: sus efectos en el rendimiento deportivo

AUTOR: MARIO MUÑOZ LÓPEZ Efecto del cannabis en el rendimiento deportivo El consumo de substancias derivadas del cannabis (Cannabis sativa),...

Cerrar