jose maria perfil

AUTOR: JOSÉ MARÍA

     

Sobre aditivos se habla mucho. Son pocos los días en los que no se ve alguna noticia por redes sociales sobre si determinado aditivo produce cáncer o es terriblemente perjudicial para la salud humana.

Yo también creo que, a través de las redes sociales abunda la desinformación, al menos en la parte que más me llama, la de nutrición y dietética. Hay un refrán que dice que “cuando el río suena, agua lleva”. Soy medio partidario de ese refrán, puesto que en el ámbito nutricional, casi todos los mitos encontrados hasta la fecha provienen de una parte totalmente verdadera, pero que finalmente, solo el que profundiza en el tema al máximo, se da cuenta que se queda en eso, en un simple mito.

Bueno, en la temática de los aditivos prefiero ser completamente neutral. Cuando escucho alguna de estas noticias llamativas en contra de cualquier aditivo, prefiero siempre ahondar completamente antes de decir lo que casi todos dicen: “nos envenenan siempre”. Personalmente, creo que no siempre. Los objetivos de las industrias alimentarias pueden ser muchos, pero obviamente, no son todos malignos. Más que nada porque hoy existe una cantidad muy amplia de profesionales a los que difícilmente se les puede engañar.

Dejémoslo en que la industria alimentaria no es mala siempre (por cosas así hay excepciones).

Mucho se ha hablado de lo perjudicial que es consumir edulcorantes sintéticos como aspartamo. De ello hablaré profundamente en posteriores artículos, pero en el presente artículo quiero centrarme en uno de los colorantes artificiales más de moda por entradas de Facebook y demás redes sociales. Hablo de la Tartracina/Tartrazina/Amarillo 5 (E102).

tartracina_colorante
Según la Legislación Alimentaria de nuestro país, para que un aditivo sea aprobado, debe presentar las siguientes características:

– Necesidad tecnológica demostrada.

– No representar ningún peligro para el consumidor a las dosis propuestas.

– No inducir a error al consumidor.

En el caso de la tartracina, la dosis no puede superar los 7’5 mg/kg (según la FDA en EEUU). Muchas personas superan la dosis propuesta, ya que este aditivo se encuentra en bastantes alimentos que se consumen casi a diario.

Características de la tartracina

La tartracina es un colorante artificial perteneciente al grupo de los colorantes azoicos. Posee un color amarillo o verdoso, y suele utilizarse en la industria alimentaria para los siguientes alimentos:

Snacks tipo palomitas de maíz, nachos…

Dulces, pasteles, postres (golosinas, caramelos…).

Especias y salsas (especias simulando a azafrán, mermeladas, mostaza…).

• Algunos refrescos (como la polémica que hubo con el refresco Mountain Dew).

Es comúnmente conocida por su relación con la hiperactividad en niños y producción de reacciones alérgicas como el asma por una liberación de histamina, la cual no activa el sistema inmune de nuestro organismo y hace que se produzcan síntomas alérgicos.

Se utiliza para sustituir de forma más económica a colorantes naturales como la cúrcuma, azafrán o beta-caroteno.

Controversia en la actualidad

En estos últimos años, la tartracina ha marcado a multitud de personas debido, entre otras cosas, a las redes sociales. El ‘descubrimiento’ del aditivo en la especia sustitutiva del azafrán fue un gran revuelo:

tartracina_bote
Aunque me llamó poderosamente la atención esta publicación:

tartracina_publicacion
El ejemplo anterior se publicó en Facebook. Es una especie de helado que contiene colorantes artificiales como la tartracina, y como indica el título de la imagen, el mismo helado posee en su etiqueta el escrito de “Pueden tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños”.

No es que ese tipo de helado en sí sea el único que deba contener esa frase, es que por legislación, todos los alimentos con colorantes artificiales deben contener el escrito, tal y como aprobó el Parlamento Europeo y el Consejo en el Reglamento (CE) nº 133/2008. Aún más, el Código de Regulaciones Federales de EEUU declaró en 2013 que las etiquetas que contengan tartracina, deberán llevar anotado que el colorante puede causar asma.

Oficialmente, la tartracina es un aditivo legal que no supone peligro en las dosis recomendadas, tal y como publicó la EFSA en “Scientific Opinion on the re-evaluation Tartrazine (E 102)”.

Pero… ¿estas investigaciones convencen? Parece ser que a países como Noruega, no. Y a muchos profesionales sanitarios tampoco. ¿Por qué? Creo que es sencillo: no se puede negar que existe relación entre consumo de tartracina e hiperactividad en niños o reacciones alérgicas. Por muchas revisiones que oficialicen las autoridades, hay evidencia científica que demuestra que hay relación, aunque sea pequeña. Otra cosa es afirmar rotundamente que la tartracina es cancerígena a cualquier dosis y que nos están envenenando. No hay que ser extremista, pero no hay duda de que existe evidencia para concluir que hay algo por lo que preocuparse.

Reino Unido es un país que está en proceso o con intenciones de prohibir el uso del aditivo, ya que después de llevar a cabo el estudio “Food additives and hyperactive behaviour in 3-year-old and 8/9-year-old children in the community: a randomised, double-blinded, placebo-controlled trial”, no salieron desde luego muy convencidos, y se observó un vínculo entre colorantes y Trastorno de Hiperactividad y Déf¡icit de Atención (TDAH) en niños. Los colorantes estudiados fueron: tartracina, azorrubina, amarillo crepúsculo, ponceau 4R y benzoato de sodio.

La HACSG (Hyperactive Children’s Support Group), que es una organización benéfica que ayuda a niños con hiperactividad, no recomienda el uso de la tartracina, tal y como evidenciaron en algunos estudios.

Otro punto a resaltar es que no existe evidencia científica de peso para afirmar que un consumo bajo, moderado o alto de tartracina tenga efecto cancerígeno.

Tartracina y Mountain Dew

Sin lugar a dudas, el refresco por excelencia famoso por contener Tartracina o Amarillo 5 es Mountain Dew.

tartracina_dem

tartracina_composicion
En sus características se suele reflejar que puede causar reacciones alérgicas en algunas personas.

Pero, por lo que es más conocido la relación Mountain Dew-Tartracina es porque hace más de una década se hizo popular un mito que decía que consumir Mountain Dew produciría una disminución de los testículos al contener el colorante Yellow 5 (tartracina).

Esto, obviamente, quedó en segundo plano como una de las tantas habladurías.

Conclusiones

• La tartracina es un colorante sintético (de color amarillo o verde) utilizado comúnmente en la industria alimentaria.

• Su uso está relacionado con hiperactividad en niños y reacciones alérgicas.

• Oficialmente, en las dosis propuestas, no debe producir ningún mal a la salud humana.

• Su uso está prohibido en algunos países, y otros están en vías de prohibirlo.

  1. 7 agosto, 2015

    Sencillamente genial, estudiado y con plena conciencia de lo que escribes.Mi màs sincera enhorabuena.Sigue así informándonos de lo que comemos y tenemos en la cocina.

  2. 9 agosto, 2015

    interesante articulo para tener en cuenta …
    el aditivo se lo conoce como tartracina o amarillo 5 verdady su uso o consumo para tener en cuenta seria de 7,5mg/kg verdad?
    bien como sabe rq cantidad traen los productos por ej como los snacks o algunos otros ? digo en el informe nutricional indica esto?
    saludos y buen articulo nuevamente

2 Trackbacks

  1. […] y que más quebraderos de cabeza traen para los naturistas de la alimentación. Como dije en el artículo de la Tartracina (Amarillo 5), no estoy ni a favor ni en contra del uso de aditivos sintéticos en la industria alimentaria. […]

  2. […] y que más quebraderos de cabeza traen para los naturistas de la alimentación. Como dije en el artículo de la Tartracina (Amarillo 5), no estoy ni a favor ni en contra del uso de aditivos sintéticos en la industria alimentaria. […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
strong_dominadas
RUTINA: STRONG AESTHETIC

AUTOR: AGUSTÍN Hoy traemos al blog la segunda rutina hecha de forma íntegra por mí, una modificación de la 5/3/1...

Cerrar