maria luisa

AUTOR: MARÍA LUISA

    

TALENTO DEPORTIVO Y ÉXITO

¿QUÉ ES EL TALENTO?

Léger (1986) define el talento como “una aptitud o habilidad para una actividad particular a un deporte determinado, natural o adquirido”. Nadori (1993) indica que “el talento es una facultad o un grupo de facultades con una cierta especificidad notable superior a la media pero que todavía tiene que manifestarse”. Hahn (1988) lo define como “una aptitud acentuada en una dirección, superando la medida normal, que aún no está del todo desarrollada” y añade que el talento deportivo “es la disposición, por encima de lo normal, de poder y querer realizar un rendimiento elevado en el campo del deporte”.

Por lo general, el talento se relaciona con un conjunto de capacidades y habilidades que hacen que esa persona destaque por encima de las demás, pero si se desglosan las definiciones anteriores, este concepto implica un aprendizaje y una temporalidad futura: “adquirido”, “todavía tiene que manifestarse”, “aún no está del todo desarrollada” y “querer”.

La misma definición de talento indica que no basta con poseer unas habilidades y capacidades concretas, sino que además de aptitud se necesita actitud. No importa lo innato, porque si el deportista no quiere o no está dispuesto a seguir con el proceso que conlleva la consecución del éxito nunca marcará la diferencia.

Son muchas las investigaciones en ciencias del deporte que han intentado descubrir qué es exactamente lo que diferencia a los deportistas que alcanzan un alto nivel de los que no, ya que no hay similitudes físicas, ni genéticas ni proceden de deportes concretos. Abernethy (1993) expone que los deportistas expertos presentan unas características concretas, entre las que destaca:

• Son expertos en un deporte concreto ya que es muy difícil alcanzar niveles de perfección en diferentes disciplinas. Son más sensibles a los contextos deportivos y conocen más y mejor su especialidad, por lo que utilizan menos tiempo para resolver problemas deportivos específicos.

• Solo muestran su pericia en situaciones específicas de su deporte, ya que en situaciones inespecíficas no existe diferencia entre los sujetos expertos y novatos.

• Detectan y localizan con mayor rapidez y eficacia la información relevante, por lo que son capaces de emplearla con mayor rapidez y eficacia.

• Se anticipan mejor a las acciones de su oponente o de los objetivos y situaciones.

• Poseen mejores habilidades de autocontrol, por lo que realizan una gestión más económica del esfuerzo y captan e interpretan mejor sus errores.

En definitiva, parece estar claro que lo que marca la diferencia entre el deportista experto y el mediocre, es simplemente su forma de pensar.

talento deportista
SCOUTING PSICOLÓGICO DE DEPORTISTAS

El scouting consiste en observar y analizar de forma minuciosa a un deportista o equipo, con el fin de captar aquellos deportistas que se cree que pueden alcanzar el éxito competitivo o aquellos deportistas que ya lo han conseguido. Sabiendo que los aspectos físicos y técnicos del deportista no son suficientes y que hay una serie de características, cualidades y capacidades psicológicas que afectan directa o indirectamente al rendimiento deportivo, el scouting psicológico está adquiriendo un gran desarrollo en el ámbito aplicado.

Los scouts (cazatalentos) tienen en cuenta aspectos psicológicos como la fortaleza mental, el compromiso, la autoeficacia, el optimismo, la resiliencia, las emociones positivas, concentración, toma de decisiones, control de la atención, motivación intrínseca y la capacidad para superar la adversidad (McCarthy, 2011;Tugade, Fredrickson y Barrett, 2004; Vast, Young y Thomas, 2010). Aunque se puedan mencionar unas características psicológicas generales, cada modalidad deportiva exige unas competencias psíquicas necesarias y específicas, las cuales tienen que ser potenciadas por el deportista y buscadas por los scouts.

CONCLUSIONES

Parece estar claro que el talento no es sinónimo de éxito, ni el éxito es reflejo de talento. El éxito se consigue con actitud, con esfuerzo, con una gran personalidad, con el querer y no con el poder.

Los que piensan que el talento es suficiente, probablemente se quedarán por el camino; los que piensan que por no tener talento no conseguirán sus objetivos ya se han condenado al fracaso; y aquellos que nacen con un talento innato pero no son capaces de gestionarlo serán adelantados por aquellos que nacieron sin talento, aprendieron a tenerlo y sin rendirse persiguieron el éxito hasta conseguirlo.

talento éxito
Referencias

• Abernethy, B. (1993). The nature of expertise in Sport. En S. Serpa er al., International Congress of Sport Psychology. Lisboa, Faculdade de Motricidade Humana.

• Garcia-Naveira, A. (2015). Avances en Psicología del Deporte. Barcelona, España: Editorial Paidotribo.

• Hahn, E (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona: Martínez Roca.

• Léger, L. (1986). Recerca de talents. Apunts, 23 (88), 63-74.

• McCarthy, P.J. (2011). Positive emotion in sport performance: current status and future directions. International Review of Sport and Exercise Psychology, 4(1), 20-69.

• Tugade, M. M., Fredrickson, B.L y Barrrett, L. F. (2004). Psychological resilience and positive emotional granularit: Examining the benefits of positive emotions on coping and health. Journal of Personality, 72(6), 1161-1190.

• Vast, R. L., Young, R. L y Thomas, P. R. (2010). Emotions in sports: Perceived effects on attention, concentration, and performance. Australian Psychologist, 45 (2), 132-140.

  1. 28 agosto, 2016

    gran verdad!!!

One Trackback

  1. […] Vía POWEREXPLOSIVE […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
sentadillas
PROGRAMA AVANZADO DE SENTADILLAS

AUTOR: AGUSTÍN PROGRAMA AVANZADO DE SENTADILLAS POR JONNIE CANDITO Continuamos la saga de programas de entrenamiento especializados de Jonnie Candito...

Cerrar