jose maria perfil

AUTOR: JOSÉ MARÍA

     

SUPLEMENTOS PROBIÓTICOS Y SALUD:

Saccharomyces boulardii

Los suplementos probióticos son un preparado de cepas de microorganismos viables en cantidad suficiente como para alterar la microbiota intestinal en algún compartimento del huésped (por implantación o colonización) y que produce efectos beneficiosos en dicho huésped (1).

Una cepa microbiana es una población de microorganismos que desciende de un único organismo o de una sola célula. En los suplementos probióticos pueden encontrarse cepas únicas (ejemplo: Saccharomyces boulardii) o varias cepas (ejemplo: Lactobacillus acidophylus + Bifidobacterium lactis).

suplementos microbióticos
Los géneros de microorganismos más empleados en los suplementos probióticos son los Lactobacillus, Bifidobacterium, Saccharomyces y Enterococcus. Dentro de estos géneros, aparecen muchas especies. En el caso de los Lactobacillus: L. casei, L. acidophillus, etc; En el caso de los Bifidobacterium: L. breve, L. lactis, etc.

La inclusión de suplementos probióticos en la vida diaria, suele estar más ligada a una mejora del tracto gastrointestinal, aunque también se utilizan para tener un mejor control glucémico, mejorar perfil lipídico (colesterol, triglicéridos…) o para que existan disminuciones de la proteína C reactiva, y que así existan unos menores niveles de inflamación.

Lo cierto es que en la bibliografía científica se ha podido comprobar que existen determinados microorganismos que podrían ser efectivos para según qué aspectos, y otros que, directamente, se duda seriamente si son efectivos para mejorar la salud en general.

Unos ejemplos de etiquetas de suplementos probióticos:

suplementos boulardii

suplementos lactobacillus

suplementos bifidobacterium
En este primer artículo de suplementos probióticos, nos ceñiremos a la levadura Saccharomyces boulardii, que es uno de los microorganismos considerados básicos en cualquier suplemento probiótico de calidad.

suplemetos Saccharomyces boulardii
MEJORA DE LA SALUD INTESTINAL CON SACCHAROMYCES BOULARDII

Se ha demostrado que S. boulardii es eficaz para la prevención y tratamiento de varios tipos de diarreas, aparte de tratar diversos problemas digestivos.

suplementos problemas digestivos
En un meta-análisis y revisión sistemática (2) publicado en World Journal of Gastroenterology en 2010, se revisó la posible eficacia de utilizar S. boulardii para tratar y prevenir algunas enfermedades en adultos.

Los resultados, en estudios desde 1976 y 2009, encontraron una eficacia terapéutica en la prevención de la diarrea asociada a antibióticos (por ingesta de antibióticos) y la diarrea del viajero (más información).

Aparte, se vio que podría ser exitosa para prevenir la diarrea relacionada con la nutrición enteral (más información) y la reducción de los síntomas de la Helicobacter pylori (más información). Por último, se teoriza como un posible método efectivo contra la enfermedad de Crohn o en el tratamiento del intestino irritable. Se concluye que una dosis diaria efectiva pueda ser de 109 UFC (unidades formadoras de colonias) durante 7 días – 6 meses.

Más evidencias sobre el uso de S. boulardii en diferentes tipos de diarreas:

– (3) A diversas dosis, que iban desde los 250 mg y los 1000 mg, se les administró S. boulardii a 3.000 viajeros, y se observó una reducción significativa en sus diarreas. Se puede concluir que la suplementación con dicho microorganismo es efectiva para el tratamiento de la diarrea del viajero.

– (4) En este estudio realizado en 100 niños, se evaluó la eficacia de suplementar con S. boulardii para combatir la diarrea aguda. Se dividieron en dos grupos: 50 niños fueron suplementados con S. boulardii durante 5 días + suero oral; los otros 50 solo recibieron suero oral. La conclusión que se sacó fue que la levadura Saccharomyces boulardii acortó la duración de la diarrea y normalizó la consistencia de las heces.

– (5) Otra revisión sistemática + meta-análisis confirma que S. boulardii es eficaz para reducir el riesgo de la diarrea asociada a antibióticos, además de reducir el riesgo de diarrea asociada a Clostridium difficile. Se incluyeron 16 ensayos controlados.

– (6) Reducción de efectos secundarios (diarreas y náuseas) producidos por Helicobacter pylori. Revisión sistemática + meta-análisis.

– (7) Suplementación con S. boulardii tiene efectos beneficiosos en niños con diarrea aguda. En este caso, otra revisión sistemática con meta-análisis en el que se incluyeron 22 artículos.

Para terminar, me gustaría recalcar, sobre los posibles beneficios que podría tener suplementar con S. boulardii en pacientes con enfermedad de Chron, que aunque no existan evidencias claras que apoyen una cura (2)(8), sí que se podría ofrecer una mejora a la terapia, como es la acción de mejorar la permeabilidad intestinal (9).

¡Pronto, la segunda parte¡

Bibliografía

(1) G. Olveira Fuster, I. González-Molero (2007). Probióticos y prebióticos en la práctica clínica. Nutrición Hospitalaria. 22 (Supl.2): 26-34.

(2) Lynne V McFarland (2010). Systematic review and meta-analysis of Saccharomyces boulardii in adult patients. World J. Gastroenterology. 16 (18): 2202-2222.

(3) Kollaritsch H, et al. (1993). Prevention of traveler’s diarrhea with Saccharomyces boulardii. Fortschr Med. 111 (9): 152-6.

(4) Htwe K, Yee KS, et al. (2008). Effect of Saccharomyces boulardii in the treatment of acute watery diarrhea in Myanmar children: a randomized controlled study. Am J Trop Med Hyq. 78 (2): 214-6.

(5) Szajewska H, et al. (2015). Systematic review with meta-analysis: Saccharomyces boulardii in the prevention of antibiotic-associated diarrhoea. Aliment Pharmacol Ther. 42 (7): 793-801.

(6) Szajewska H, et al. (2015). Systematic review with meta-analysis: Saccharomyces boulardii supplementation and eradication of Helicobacter pylori infection. Aliment Pharmacol Ther. 41 (12): 1237-1245.

(7) Feizizadeh S, et al. (2014). Efficacy and safety of Saccharomyces boulardii for acute diarrhea. Pediatrics. 134 (1): 176-91.

(8) Un Bourreille, et al. (2013). Saccharomyces boulardii does not prevent relapse of Crohn’s disease. Clin Gastroenterol Hepatol.

(9) Garcia Vilela E, et al. (2008). Influence of Saccharomyces boulardii on the intestinal permeability of patients with Crohn’s disease in remission. Scand J Gastroenterology.

  1. 27 julio, 2016

    Gracias por el artículo

  2. 29 julio, 2016

    EXCELENTE INFO..

    te doy +10 espero la 2da parte.

    seria muy bueno un análisis en la diarrea cronica y la relacionada con colon irritable

    saludos

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
fibras musculares
CONOCER EL PORCENTAJE DE FIBRAS MUSCULARES

AUTOR: RAFA TUNDIDOR CONOCER EL PORCENTAJE DE FIBRAS MUSCULARES SIN BIOPSIA Es bien sabido que para tener futuro de éxito...

Cerrar