powerexplosive_mario
AUTOR: MARIO MUÑOZ LÓPEZ

     

Si haces ejercicio intenso y de manera habitual seguramente te habrá pasado ya; y si no te ha pasado, te ocurrirá en el momento en que tu médico (no deportivo) te entregue los resultados de tus análisis de sangre: tus transaminasas están elevadas y su única causa es que te suplementas con proteínas. No quisiera generalizar, pero son bastantes los médicos que sitúan los suplementos proteicos a nivel del alcohol en cuanto a la alteración de estas enzimas y el posible daño hepático que pueden ocasionar. Gran error y buen método para asustar a la población.

Transaminasas, ¿qué son?

Son enzimas que catalizan las reacciones de síntesis de aminoácidos no esenciales (glutamina, glicina, aspartato…) y para la degradación de la mayoría de aminoácidos. Las principales aminotransferasas hepáticas son: 1.- Alanina aminotransferasa (ALT), o glutamato-piruvato transaminasa (GPT), que se localiza fundamentalmente en el citosol del hepatocito. 2.- Aspartato aminotransferasa (AST), o Glutamato-oxalacetato transaminasa (GOT), localizada además de en el hígado, en otros órganos como el corazón, el músculo esquelético, riñones, cerebro, glóbulos rojos, páncreas… 3.- Gamma-glutamil transpeptidasa (γ-GT / GGT / GGTP) Además, en los análisis de sangre pueden aparecer otros marcadores de función hepática como fosfatasa alcalina, albúmina, y/o bilirrubina. De entre éstas, la bilirrubina elevada es consecuencia de la destrucción de eritrocitos, lo que vamos a ir viendo cómo está bastante relacionado con el ejercicio intenso. Las personas sanas tienen niveles normales de transaminasas, aunque los niveles que se entienden como “normales” son actualmente objeto de debate. proteina_cuadro

La causa de la elevación de las transaminasas, ¿tus batidos proteicos?

Una elevación asintomática de cualquiera de ellas puede estar relacionada con: •   Drogas (ej. esteroides anabolizantes). •   Dieta. •   Ejercicio. Los médicos de cabecera están acostumbrados a tratar con gente “normal”, y la gente “normal” hoy en día NO hace deporte (60-70% de la población es sedentaria). Lo fácil en estos casos es atribuir los niveles anormales a las drogas o la dieta, donde una causa común es el exceso proteico (siempre en relación a la cantidad y tipo de ejercicio/actividad física realizada). proteina_imagen1 De modo general (lo que no quiere decir de manera individual), la concentración de estas transaminasas en el plasma sanguíneo se eleva en diversas enfermedades como hepatitis o cirrosis. Estas enfermedades provocan un aumento de la GPT o ALT en el plasma sanguíneo de 500-1000%, debido a su única localización en el hígado. Otras enfermedades no hepáticas, como pueden ser aquellas relacionadas con procesos musculares pueden ser la causa de un incremento más marcado de la GOT o AST, debido a su presencia, además de en el hígado, en los otros órganos destacados anteriormente. Así pues, en la mayoría de tipos de enfermedad hepática, la actividad de la GPT es mayor que la de la GOT (GPT/GOT >> 1). La hepatitis alcohólica es una excepción a esta regla ya que el alcohol incrementa la actividad de la AST en el plasma, al contrario que otras formas de hepatitis.

El ejercicio intenso y las microrroturas musculares

El hígado, al ser un órgano vital en el intercambio de energía y realizar múltiples funciones de  detoxificación de sustancias, va a verse claramente influido por el efecto del ejercicio físico, en especial en ejercicio de fuerza donde las roturas musculares y la proliferación celular es mayor que en el ejercicio aeróbico. La actividad deportiva por encima del umbral anaeróbico, llevará al vaciado de los depósitos de glucógeno muscular, y en consecuencia, a un aumento sanguíneo de la urea, alanina y BCAA, por la activación del ciclo de glucosa-alanina o utilización de BCAA’s a nivel intramuscular. Además, las microrroturas musculares liberan pequeñas cantidades de proteínas (principal componente de las fibras musculares) al plasma. Como las aminotransferasas se encargan precisamente de “romper” las estructuras proteicas, la principal alteración hepática que se observa en un individuo que realiza ejercicio intenso y/o habitual es un aumento de las aminotransferasas. proteinas_imagen2 Básicamente, como se observa en la gráfica superior, la respuesta de las dos (GPT y GOT) ante el ejercicio es similar. La relación normal es GPT/GOT ≈ 0,8; por lo que una alteración muy marcada de esta relación también puede ser señal de enfermedad hepática. •   GPT/ALT: Es la más específica para indicar daño hepático siempre que se acompañe del aumento de la GOT y CK (creatin-kinasa), junto con el cociente GOT/GPT > 1 (inverso a la normalidad). •   GOT/AST: La enzima que según todos los estudios más se modifica ya que, al hallarse presente en otros muchos órganos, el análisis de sangre no diferencia el origen de su procedencia, ya sea muscular o hepática. Las publicaciones sobre el tema han documentado que una vez que las enzimas son anormales, siguen siendo anormales hasta una semana después del entrenamiento, si no se realiza ejercicio. Por tanto, ¿qué ocurre si una persona vuelve a entrenar de nuevo vigorosamente durante esa semana? Sin duda, los niveles de esas transaminasas podrían aumentar aún más. Respecto a la GGT, si no hay posible problema hepático, deberá mantenerse en sus límites habituales, independientemente de que el resto de aminotransferasas estén ligeramente elevadas.

Límites “aceptables”

En la bibliografía revisada, se acepta que hasta un 200-250% como límite superior respecto a los valores normales es atribuible al ejercicio, siguiendo una dieta hiperproteica dentro de los límites. Más allá de este nivel, definitivamente debe haber preocupación de una afección hepática clínicamente significativa. proteinas_cuadro2 Por lo tanto, queda claro que niveles elevados pueden atribuirse a la inflamación muscular, así como la inflamación hepática. Las personas que hacen ejercicio en gran medida (por ejemplo, los levantadores de pesas, corredores de maratón, trabajadores que realizan labores pesadas) pueden tener niveles de transaminasas anormales, al igual que las personas que sufren un traumatismo muscular o incluso la cirugía en la que se cortan algunos músculos. El proceso de reparación normal, en estos casos, genera la inflamación y aumenta los niveles de transaminasas.

Relación entre creatin-kinasa (CK) y las aminotransferasas

La CK es EL marcador de daño muscular, como se puede entender en este artículo. Es lógico, pues, que se haya encontrado correlación positiva entre CK y AST (GOT), así como entre CK y ALT (GPT). Es decir, un incremento de cualquiera de estos dos marcadores bioquímicos (AST y ALT) va acompañado de un incremento de CK. Sin embargo, tal relación no existe entre CK y GGT en caso de no existir problema hepático asociado. En otras palabras, si CK y GGT están elevadas, entonces sí hay riesgo. proteina_imagen3

Otro posible problema que tu médico atribuirá a los batidos: Creatinina

La función renal se mide con la concentración de creatinina en suero, pero debe ser interpretada teniendo en cuenta el índice de masa corporal (IMC) del atleta y la fase de la temporada. El uso de la cistatina C es una alternativa más fiable a la creatinina para valorar la función renal y su relación con los batidos de proteínas. En cualquier caso, el mito de que las dietas hiperproteicas causan daño renal, sí o sí, queda más que aclarado en este artículo de José María y en este otro post de Sergio Espinar (Blog HSN Store).

Conclusiones

El diagnóstico de posible inflamación o problema hepático agudo a partir de las elevaciones de GOT y GPT como consecuencia de la suplementación con proteínas carece de evidencia. Es más, entre sujetos deportistas es habitual y “normal” encontrarlas elevadas junto a la CK. El problema real ocurriría en el caso de sobrepasar los límites “aceptables”, cuya causa podría ser, ahora sí, el exceso proteico en la dieta (para saber más sobre la cantidad de proteínas que necesitas, puedes consultar este artículoeste otro vía HSN). Si además de superar los límites “aceptables”, se encuentran elevadas GOT y/o GPT junto a CK y GGT, entonces también habría peligro para nuestro hígado.

Fuentes

•   Dickerman, R. D., Pertusi, R. M., Zachariah, N. Y., Dufour, D. R., & McConathy, W. J. (1999). Anabolic steroid-induced hepatotoxicity: is it overstated?. Clinical Journal of Sport Medicine, 9(1), 34-39.

•   Herrerías, J., Días, A., & Jiménez, M. (2008). Tratado de hepatología. Tomo II. España. Ed. Universidad de Sevilla, 643-647.

•   Pertusi, R., Dickerman, R. D., & McConathy, W. J. (2001). Evaluation of aminotransferase elevations in a bodybuilder using anabolic steroids: hepatitis or rhabdomyolysis?. Journal of the American Osteopathic Association, 101(7), 391-394.

•   Pettersson, J., Hindorf, U., Persson, P., Bengtsson, T., Malmqvist, U., Werkström, V., & Ekelund, M. (2008). Muscular exercise can cause highly pathological liver function tests in healthy men. British journal of clinical pharmacology, 65(2), 253-259.

•   Sjorgren, M.H., & Schiff, E.R. (2007). Transaminase Levels and Vigorous Exercise. Gastroenterology & Hepatology, 3(12): 913-914.

•   Tackett, J., Reynolds, A. S., & Dickerman, R. D. (2008). Enzyme elevations with muscle injury: know what to look for!. British journal of clinical pharmacology, 66(5), 725-725.

  1. 26 octubre, 2014

    No tomen ningun suplemento, NO SIRVEN PARA NADA QUE QUEDE BIEN CLARO. Lo mejor es la nutricion, entrenamiento y descanso, los suplementos no sirven en nada (solo sirven para atletas profesionales y en un 1%, el 60 % es genética).

  2. 26 octubre, 2014

    No digas varbaridades

  3. 26 octubre, 2014

    Bueno yo nunca he comprado suplementos y llevando una vida sana he obtenido grandes resultados, pero es verdad con lo que dice fitness? Que los suplementos no son para nada necesarios?

  4. 26 octubre, 2014

    “Fitnness” dime, por favor, ¿en que te basas para decir eso? al fin y al cabo la experiencia personal no basta para semejante crítica. Debes respaldar tu crítica con varios estudios o metanálisis que concluyan lo mismo 😉

  5. 27 octubre, 2014

    Fitness, si a vos no te hacen efectos los suplementos, no significa que no sirvan asi que no digas cualquier cosa, porque para algunos suplementos hay estudios hechos y hay muchas personas como yo a los que le son efectivos (ejemplo la creatina y beta alanina).

  6. 27 octubre, 2014

    Ignoro qué tipo de médico te habrá tocado que no haya visto tu masa muscular o forma física, tomado el pulso contado tus respiraciones, etc y no te haya preguntado si eres deportista. Porque es evidente que un deportista ya no es una persona promedio y hay que tomarla como tal. Muchos de los valores de laboratorio en clínica tienen rangos de “normalidad” y rangos “patológicos” entre ellos puede que no exista rango o que haya uno bastante amplio, eso ayuda a diferenciar los falsos positivos y actuar sólo cuando es debido.

  7. 29 octubre, 2014

    En primer lugar buen artículo, ¡enhorabuena!

    Pero tengo una pequeña duda que me surge al leer tu artículo, porque tenía entendido que el “suplemento” es la toma de algún nutriente del cual CARECES TOTALMENTE en tu dieta, es decir que no lo ingieres en la alimentación, mientras que el “complemento” es la toma de algún nutriente del cual tienes DÉFICIT en tu dieta, es decir, que lo ingieres en la alimentación pero no de forma suficiente para tu estilo de vida.

    Y aquí hablas del batido de proteínas como un suplemento, ¿no se supone que debería de ser un complemento?

  8. 30 octubre, 2014

    Hola Alejandro,

    Desde luego, tienes razón y coincido contigo en que la nomenclatura debería ser la que propones. Sin embargo, hay que hablar de “suplementos” para que sea fácilmente entendible por todos, ya que se conocen como tal a nivel global.

    Un saludo y gracias por valorar el artículo y comentarlo.

  9. 31 octubre, 2014

    Buen artículo, lo voy a imprimir y se lo llevaré a mi médico!

  10. 3 noviembre, 2014

    entonces con toda esta informacion.. la suplentacion es algo bueno.. pero variado tan solo hay que medir la cantidades(?

  11. 7 noviembre, 2014

    Muy buen artículo. Yo apenas tomo suplementos protéicos (a veces cuando bajo mucho de peso) y aunque hago musculación, me dedico más al running (hago unos 80km semanales). Me hice hace unas semanas una analítica y me salió disparado el valor de la creatin-kinasa (666) y algo superior el de la transaminasa GOT AST (59). A los pocos días me hice una prueba de esfuerzo, y le consulté al médico por esos valores, y me dijo precisamente que eran por los daños musculares, que no me preocupase, que es frecuente en personas que practican mucho deporte. Como se dice en el artículo, debe ser un médico dedicado a la medicina deportiva quien interprete estos valores.

  12. 7 noviembre, 2014

    Hola Víctor,

    Precisamente a casos como el tuyo me refiero. Me alegro mucho de que hayas dado con un médico deportivo que te haya explicado los rangos de esas enzimas en función de TU entrenamiento.

    Asimismo, valorar muy mucho el hecho de haberte realizado una prueba de esfuerzo. No mucha gente se las realiza y son fundamentales para deportistas, incluso aunque sean amateurs.

    Muy productivo tu aporte.
    Un saludo.

  13. 7 noviembre, 2014

    Pues a mi casi me “operan” por los niveles “elevados” de creatin cinasa , vaya susto me pegué hasta averiguar lo que en realidad era, que no era ni mas ni menos que lo que comentas en tu artículo.
    gracias.

  14. 7 noviembre, 2014

    El artículo me parwce muy oportuno y por denas interesante. Entiendo que muchos colegas medicos no solo no saben de suplementacion ni complementacion… y lo que lo hace mas terrible es que se toman el trabajo de opinar y sugerir como si supieran pero tambien creo que el problema está en que las personas consultan con cualquier medico que conocen… sin importar si se dedica a ese tema especifico o no… si es podologo, neumonologo, dermatologo o deportologo..y lamentablemente la medicina esta muy subespecializada en el siglo XXI. Por tal creo que en este caso la culpa es del chancho y del que le da de comer (al contrario de lo que dice el dicho

  15. 13 diciembre, 2014

    Hola, como están? el artículo está muy bien investigado, no obstante siendo lo mas objetivo posible diré lo siguiente. Los suplementos, en personal normales, que no compiten y que quieren aumentar masa muscular, NO SIRVEN DE NADA. Lo mejor es la alimentación, el entrenamiento y el descanso. Esos suplementos no dicen realmente lo que dicen tener. Pero mas allá de eso, el suplemento de proteína no hace mal siempre y cuando se tome en su justa medida, ahora bien, algunos estúpidos creyendo que se hacen mas grandes, toman mas de lo recomendado, y claro, eso repercute en la salud y por eso los médicos dicen eso, pero no es que los médicos echan culpa al suplemento de proteína, sino al exceso. Igual vuelvo a reiterar, si quieren mejores resultados, tomen un licuado de banana con leche o un licuado de huevo, es mejor que un suplemento de proteina que es tirar el dinero. Saludos.

  16. 23 julio, 2015

    Excelente artículo Mario, muy interesante, de una calidad impresionante, y con mucho criterio. Estás haciendo una labor enorme tío, me encanta lo que publicas! Enhorabuena y que sepas que tienes un seguidor!

  17. 23 julio, 2015

    Muy buen artículo, leí que mencionaste a la “bilirrubina” pero no llegaste más allá de solo mencionarla, podrías hacer un artículo con respecto a ella?. Saludos y felicitaciones a todo el elenco de este blog.

  18. 2 septiembre, 2015

    Espectacular análisis clínico de un estudio bioquímico, me acabas de aclarar un montón de cosas Mario, mil gracias…
    Acabo de recibir el examen especifico de salud de la empresa que se encarga en mi trabajo de los análisis clínicos y me han salido las GOT en 52, las GPT en 46 y la creatinina en 1’37, y las GGT me han salido muy bien , es decir, 28 cuando los valores medios según ellos es de 5.00-50.00.
    Con lo cual me lo acabas de aclarar todo isofacto.
    Un saludo cordial Mario, eres realmente un autentico crack !!!

  19. 2 septiembre, 2015

    ¡Buenas tardes!
    Excelente artículo, gracias por compartir el conocimiento… sólo un detalle en el artículo, específicamente en las tablas de valores normales en ambas tienen un error; se escribe el nombre de una transaminasa y se confunde con el sinónimo de la otra (p.e. GOT/ALT); eso genera cierta confusión
    GRACIAS, espero no incomodar.

  20. 3 septiembre, 2015

    No entiendo algunas criticas tan radicales hacia la proteina, no son necesarias pero no son inutiles, ni mucho menos caras.. Sale mas cara el Gramo de proteina en pavo o en huevo que en batidos y ademas es mas comodo en la mayoria de casos(yo ya me harte de hacerme tortillas y bocadillos, ahora me tomo las lonchas de pavo solas jeje). De todas formas yo soy de los que toman proteina de alimentos y el unico suplemento que tomo es la creatina y la cafeina. Para mi el mas efectivo es la cafeina de preentreno, quien diga que no funciona miente.

  21. 9 septiembre, 2015

    Hola, la endocrina me saco que tengo la bilirrubina alta sobre 2,5. le comente que voy al gimnasio 4 días a la semana y me ayudo con proteinas y algunos aminoácidos (glutamina ) y los ramificados (Leucina, Valina…) al comentarle esto me dijo que para que tomaba esas cosas, me hablo con cierto desprecio en su mirada, tengo 20 años. La verdad es que sali cabreado de la consulta. Me comento que no me hacían falta las proteínas, y que la glutamina menos, ya que me dijo que se utiliza en casos de desnutricion. Pienso que para ser endocrina poco sabe de estas cosas, en fin, me han realizado una ecografia para saber porque tengo los valores altos de bilirrubina, mañana me dan las pruebas..

  22. 15 septiembre, 2015

    Hola chicos,

    A Manuel, Jose, Luciano Sobarzo, Fitnessypunto y Abimael Ambrossi muchísimas gracias por vuestras felicitaciones y aportaciones. Todas ellas serán tenidas en cuenta.

    Sin duda, son palabras muy motivadoras para seguir transmitiendo conocimiento y poder ayudar.

    Un saludo a todos 🙂

  23. 15 septiembre, 2015

    Hola Antonio,

    La bilirrubina en esos niveles sí puede adjudicarse a problemas hepáticos derivados del exceso de proteínas y/o dieta desequilibrada. Probablemente, cumplas con las necesidades proteicas (1,8 – 2,2 g/kg peso corporal para tu edad y supuesta experiencia) sin acudir a los suplementos de momento.

    En caso de optar por ellos, no creo que la glutamina y BCAA’s sean necesarios en tu caso concreto. De verdad, el ímpetu de la edad te puede hacer pensar que sí, pero de momento céntrate en una correcta alimentación (donde los suplementos de proteína en forma de suero de leche pueden tener su cabida), entrenar y descansar correctamente. Más adelante tendrás tiempo de usar otros suplementos si los estimas necesarios (infórmate a través de nuestro blog para ello).

    Un saludo.

  24. 30 septiembre, 2015

    Por DIOSSSSS varbaridades xD

  25. 4 octubre, 2015

    Es bueno que menciones eso recientemente sali con la transaminasas altas mi doctor me analiso todo desde hepatitis hasta VIH y todo normal gracias a DIOS, Al ver esto me indico que lo que me tenia asi era el consumo de las proteinas que debia dejar de usarlas , lo unico es que hago mucho ejercicios y levanto pesas y a ver tu articulo puedo entender que es lo que posiblemente me esta pasando ya que no tomo alchool ni tengo enfermedades hepaticas.

  26. 8 noviembre, 2015

    Decir a la ligera que los suplementos no sirven para nada es hablar sin saber, como cualquier típico comentario de persona sedentaria. Si que es cierto que sin invertir dinero en suplementación solo llevando una buena nutrición, buen plan de entrenamiento y descanso, se pueden conseguir grandes beneficios. Lo que la gente tiene que aprender es que la suplementación deportiva es un complemento a la dieta para en según que condiciones nos la haga mas fácil. Tampoco hay que dejarse convencer por el vendedor de nuestra tienda de suplementos que su único interés es sacar beneficio y aprovecharse de los novatos, has de saber lo que compras. Es mi humilde opinión, solamente espero que os pueda servir de ayuda a los que empezáis en el mundillo de la nutrición deportiva y entrenamiento.

  27. 20 noviembre, 2015

    Hola Mario,
    He leído tu artículo y me gustaría aclarar un par de cosas, porque soy médico especialista en deporte y creo que hay cosas que tu o la otra gente que ha comentado no tiene claro y me gustaría aclarar. Me gustaría así mismo que me dijeras qué formación tienes para escribir este tipo de post, porque me parece algo bastante serio.

    En primer lugar me gustaría explicar que de las transaminasas de las que hablas, que son GOT y GPT, sólo GOT se encuentra en el músculo, la GPT es exclusiva del hígado. En cualquier caso, son enzimas que se sitúan dentro de las células, si sus niveles suben en sangre significa que esas células se están rompiendo y por ello, están muriendo. Cualquier aumento de la GOT se puede explicar por rotura muscular, pero si sube la GPT significa que están muriendo células hepáticas, que a la larga puede acabar en una cirrosis.

    Aunque has tratado la rotura muscular con mucha soltura, un aumento de proteínas en plasma, sean GPT, GOT o la proteína que sea, incluído la creatinina que se produce de forma normal ante el ejercicio físico, si aumenta mucho puede terminar por dar una insuficiencia renal, es decir, cargarse tus riñones, lo cual significa un transplante o la muerte.

    Las proteínas que tomáis de suplementos… Sí que funcionan, pero no es como pensáis. Da igual las proteínas que compréis (que he leido muchos nombres por ahí arriba) al llegar al estómago y duodeno las enzimas que hay ahí las van a destruir, sea la que sea, todas se destruyen en sus componentes básicos, es decir, aminoácidos, así que lo que se absorbe son aminoácidos. Al aumentar los aminoácidos en la sangre, hay más de estos para las células y pueden formar más sus propias proteínas. Lo cual significa que cualquier proteína os vale para sacar músculo, porque lo importante son sus aminoácidos. Pero un exceso de aminoácidos también puede saturar el riñón y acabar por dar un fracaso renal como he contado antes.

    Así que como digo a mis pacientes, dieta equilibrada y ejercicio moderado. Si queréis tener grandes músculos tipo culturista me parece perfecto, pero no es ni por asomo vida sana, al contrario, es forzar al cuerpo constantemente a estar en un estado que no es el suyo de normal. No es lo mismo estar fuerte y tener tabletilla que la foto del señor que has puesto arriba, eso no es sano, pero cada uno puede elegir, por supuesto.

    Lo que sí me duele es que engañéis a la población, porque la gente no tiene por qué saber nada de esto y en internet puede escribir cualquiera, pero eso no significa que sea verdad.

    Un saludo a todos

    como he visto arriba que queréis fuentes os dejo esta, que me parece muy buena

    http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1131-57682001000900008&script=sci_arttext

  28. 22 noviembre, 2015

    Hola Bok,

    En primer lugar, agradecería que no sacases conclusiones precipitadas en cuanto a lo que tengo claro o no tengo. Más allá de que a título personal no aportas nada que no supiera. Como bien se expone en el artículo, y coincidiendo con tu comentario, las enfermedades hepáticas provocan un aumento de la GPT en el plasma sanguíneo de 500-1000%, debido a su única localización en el hígado. Si observas la tabla de “límites aceptables”, el problema viene cuando un 200-250% sobre su valor se referencia se asocia a una enfermedad hepática sin así serlo (hablamos de sujetos entrenados con alta carga).

    Viene a estar en concordancia con el artículo que tú enlazas:

    “El entrenamiento disminuye el riesgo de desarrollar rabdomiolisis, pero en ausencia de aclimatación al calor, sudoración profusa, falta de reposición hidroelectrolítica adecuada y elevada temperatura ambiental, puede afectar incluso a deportistas entrenados como sería nuestro caso (…)”

    “(…) Los datos de laboratorio más frecuentes son la elevación de la mioglobina, CPK, y otros enzimas musculares. (…) La anhidrasa carbónica III es el marcador más específico de daño muscular, aunque la mayoría de las veces no es posible su determinación. También se puede detectar una elevación de las transaminasas (GOT/ASAT, GPT/ALAT), aldolasa, LDH, creatinina, urea, ácido úrico.”

    Por otro lado, en el apartado de “conclusiones” hay dos enlaces en los que se pretende trasladar al lector la ingesta de proteína máxima recomendada en deportes de fuerza. Más allá de que tu apreciación sobre que “da igual qué proteína compréis” tendría muchos matices que rascar (ejemplo: mTORC1 activada por entrenamiento de fuerza señalizaría óptimamente con proteínas de alto VB que con proteínas de VB medio), está claro que los suplementos son complementos a la dieta y si se usan (no necesarios), han de entrar dentro de esos límites máximos aconsejables a los que se hace referencia.

    Aquí no tratamos de engañar a nadie, pero no te voy a negar que nos gusta entrenar y transmitir información verídica, contrastada y evidente al respecto (por ello también ponemos las fuentes consultadas, por si se quiere indagar más en el tema). Entrenar “moderadamente” no lo estimo como una buena recomendación tanto como “entrenar de manera óptima”. Quizás tenga que ver con la propia definición de “moderado”, pues implica cierta limitación a hacerlo con mayor intensidad pese a que un sujeto sea capaz.

    Y en cuanto a ser culturista, si nos sigues (cosa que dudo, a partir de tu ignorancia sobre la línea que seguimos en este blog y, en concreto, en mi persona) sabrás que no fomentamos ese como el ideal a conseguir.

    Puesto que internet es la red de redes, tú, como “cualquiera”, también puedes tener tu opinión y perspectiva profesional, pero antes de lanzarte a hacer un comentario en el que aludas personalmente al autor, quizás sería recomendable que te molestaras en conocer quién es y qué bagaje tiene (o al menos, esperar a que responda a tu primera pregunta).

    Un saludo.

  29. 24 febrero, 2016

    Alguien podria auxiliarme sali con la aspartato aminotransferasa en 145 por que hago muchisimo ejercicio y tomo proteina, creeen que tenga cirrosis o hepatitis?

  30. 20 abril, 2016

    Hola Ldanger,

    A partir de un único valor de marcador biológico es difícil dar una respuesta a tu pregunta. Sin embargo, sí te recomendaría que siguieras las recomendaciones de 2 g proteina / kg peso (si te encuentras en un máximo de 17% aprox de grasa corporal), contando tanto vegetales como animales.

    Respecto al ejercicio, puedes probar a reducir la carga temporalmente.

    Además de eso, repetir los análisis pasado un tiempo y, en caso de repetirse los valores, pedir una valoración más exhaustiva.

    Un saludo.

  31. 4 mayo, 2016

    Xavales.

    Quiero conseguir un cuerpo 10. ¿Que debo hacer?

    Gracias amigos!

  32. 6 mayo, 2016

    Hola Mario, me gustaría que me pudieras aconsejar que hacer.Mi médico me dijo que tenía el higado graso y estos son mis resultados :
    Bilirrubina directa (conjugada) 0,61 *
    Bilirrubina indirecta 1,16*
    Alamina-
    Aminotransferasa (gpt) 27
    Gamma- gruta mil
    Transpeptidasa (gGT) 19
    Y soy deportista, entreno 4 veces por semana una hora de pesas y 50 minutos de cardiobascular y consumo proteínas y dieta de proteínas me gustaría que me aconsejarán. Un saludo muchas gracias.

  33. 6 mayo, 2016

    Hola Alex,

    En primer lugar, gracias por ponerte en contacto y valorar mi opinión.

    Con los datos que aportas, suponiendo unidades habituales de medida (mg/dl para bilirrubina; UI/l para GPT y GGT), no veo alteración alguna de los valores. Sin más pruebas realizadas, me parece muy aventurado diagnosticare nada, ni siquiera anormalidades en los valores.

    Si no tienes sobrepeso, colesterol elevado, triglicéridos elevados, diabetes y/o antecedentes familiares; creo que no deberías preocuparte. Sin embargo, es difícil dar una respuesta cerrada sin valoración más profunda.

    Un saludo.

  34. 14 junio, 2016

    Muy interesante y didáctico, qué opinas si la fosfatasa alcalina fuese la que estuviese alta?

  35. 16 septiembre, 2016

    Yo llevo con diarreas mas de 2 semanas,y coincide con la toma de carbohidratos despues de los entrenamientos…que puede ser?

  36. 16 septiembre, 2016

    El artículo me encantó aunque no comparto el título

2 Trackbacks

  1. […] oxidar después de haber sido transaminados (separados en aminoácidos libres por medio de las aminotransferasas o transaminasas) en el músculo y otros tejidos diana. Por esta razón, en el ámbito deportivo, parece que […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
lesión_portada
LA RODILLA “EL SANTO GRIAL DE LAS LESIONES “

AUTOR: MIGUEL ÁNGEL Históricamente, desde el Rey Arturo y la mesa redonda, el ser humano siempre ha soñado con la...

Cerrar